Tu cerebro ama el colesterol !!

No soy muy fan de los doctores (una de mis metas es mantenerme alejada de ellos).

Aún recuerdo aquel médico que cigarrillo en mano con aproximadamente 120 kilos y una barriga que le impedía acercarse debidamente a la mesa de su despacho, cuperosis, dermatítis y una dentadura que me recordó un vertedero le dijo a mi padre que debería dejar de fumar.

Consejos vendo y para mi no tengo……

Claro está que mi señor padre después de una rápida mirada al cenicero del galeno, a sus dedos amarillos y al pitillo humeante de su boca dijo, si claro, con esa fina ironía gallega que solo significaba después de usted si me lo permite.

Quiero pensar que ese tipo de médicos ya no existen (este del que hablo ya esta bajo tierra) porque es complicado seguir las indicaciones de la incoherencia en persona. Lo que también es cierto, es que hay consultas que tienen más publicidad que un centro comercial, así es que es fácil saber que te van a recetar antes incluso que les digas porque has ido a verles.

Quiero pensar también que este tipo de médicos son los menos, pero quizás son más habituales, de lo que deberían ser…..

Pero también los hay especiales, en mi caso cuando un médico deja de ser un comercial de empresas farmaceuticas y usa su sentido críitico para buscar respuestas y seguir investigando, haciendo mil preguntas y buscando respuestas en los motivos de las enfermedades, entonces esos PROFESIONALES tienen toda mi admiración, devoción y lo que me pidan mientras sigan siendo coherentes e imparciales.

Navegando por estos mares de letras me he topado con la doctora Deans cuyo blog: EvolutionaryPsychiatry.blogspot.com se ha convertido en uno de mis favoritos.

Es una psiquiatra que según dice, esta convencida que la dieta afecta a la salud del cuerpo y al bienestar de la mente. Y en sus investigaciones ha descubierto varios estudios que relacionan la dieta con la salud mental.

Cree firmemente que muchos trastornos mentales como el Alzheimer, Parkinson, trastornos bipolares y otros, están estrechamente relacionados con la dieta de quien los padece.

Emily Deans, M.D.

Recomiendo que os leais su articulo: Tu cerebro ama el colesterol, donde dice perlas como que tener el colesterol bajo esta asociado con violencia, accidentes y suicidios.

Nuestro cerebro es basicamente grasa, contiene un 25% del colesterol del total del cuerpo, y controla nuestro sistema endocrino, apetito y nivel de energia. Sin grasa suficiente todos los sistemas se verán alterados y no funcionarán correctamente, así que como recomienda la doctora Deans al final del artículo:

Consume alimentos completos (con su grasa), no toneladas de azúcar, ni el acido linoleico presente en alimentos industrialmente procesados que debe ser saturado con hidrógeno para que el alimento sea más estable, lo que hace que se originen grasas hidrogenadas o trans, ni trigo.

Evita la diabetes en lo posible puesto que daña el cerebro. Y no te dejes convencer para bajar tu colesterol.

Es decir sigue una dieta antiinflamatoria o una dieta paleo para estar bien, física y mentalmente!!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • ander

    Hola Alvaro,

    sigo los blogs relacionados con la paleodieta y gracias por tus conocimientos. Sigo una dieta low carb, y por ende alta en proteinas y grasas con carne roja, pescados azules, mantequiila, nata, bacon y demás.

    Me he hecho unos análisis recientes y los resultados fueron:

    Colesterol total: 230

    HDL:131

    LSL:90

    Trigliceridos:28

    Urea:69. Es este dato de la urea el que me preocupa. A qué se debe? Estoy haciendo algo mal? Saludos y un abrazo. Gracias.

    • He enviado tu comentario a Álvaro. Y mientras te contesta te paso un enlace: http://bit.ly/eCvmvo Mira sobre todo el apartado: 1.2.5. Chequeo del riñón

      Urea alta y creatinina normal, el riñón funciona bien. Si lo tenemos al revés, el fallo sería renal.

      Espero haberte sido de ayuda y seguro que Álvaro puede ofrecerte más información al respecto.
      Un saludo

  • Josan

    Siguiendo un poco en esta línea, tengo una duda.

    Leo mucho por ahí que no hay que preocuparse si el colesterol sube y tal, pero mis resultados creo que son bastante malos:

    Colesterol total: 309

    HDL: 42

    LDL: 240

    Trigliceridos: 136

    Decir que este análisis me lo hice tres semanas después de empezar con la paleodieta. ¿3 semanas es poco para ver resultados positivos en un análisis? ¿Es posible que los resultados tengan más que ver con mi anterior forma de comer? Antes comía bastante dulce.

    También a lo largo de esas 3 semanas he ido rectificando cosas, pero he procurado seguirla lo más estrictamente posible desde el primer día que tomé la decisión (luego he ido sumando más conocimientos).

    No se… estos niveles de colesterol me alarman bastante. Obviamente, el médico me ha dicho que me olvide de las grasas. Estoy bastante confundido ahora mismo.

    • Hola de nuevo, no te preocupes Josan, el mejor nivel de colesterol es aquel que nunca ha sido medido, es una frase de Peter Dobromylskyj con la que no puedo estar más de acuerdo.

      Si es cierto que esos números no son los mejores, estabas claramente siendo victima de la inflamación, pero ya has puesto manos a la obra para cambiarlos y eso es lo importante. Lo óptimo y que conseguirás en poco tiempo es bajar los triglicéridos (normalmente entre 40-60) y aumentar el colesterol HDL cuyas partículas actuan como protectoras del sistema cardiovascular (si te fijas tu HDL era muy bajo y el LDL muy alto), bajamos también la insulina y la glucosa en sangre alejando con ello cualquier sombra de cáncer.

      Si tu médico sabe de lo que habla y es sincero contigo te dirá que el colesterol es una protección que tu cuerpo produce para protegerte de los ataques que tu dieta te estaba provocando. Y olvida esa tonteria de no a las grasas, es justo al revés consume grasas saludables (mantequilla, aceite de coco, oliva, lacteos enteros) y evita las trans, hidrogenadas y los azúcares y harinas refinadas.

      Da igual tu edad, yo tengo 36 y ya querían abonarme a las estantinas, no me medico ni voy a hacerlo, hay innumerables estudios que relacionan las estantinas con mortalidad y otros problemas como daños al hígado, incremento en casos de cáncer hasta en un 64% sobre todo de próstata y se da la espalda a estos estudios porque no interesa dejar de vender. No caigas en esa trampa, tu salud es lo importante y cambiar tus hábitos no te perjudica y es la mejor manera para ver resultados efectivos.

      En este enlace a la wiki de la dieta antiinflamatoria tienes más información: http://bit.ly/ixzGdt y son muy interesantes los enlaces que cuentan como se armó la "hipótesis de los lípidos" y los intereses económicos que hay detrás de todo este tinglado.

      Desde luego este es un camino de no retorno, prueba este tipo de dieta solo 30 días y verás que te vas a encontrar tan bien que no querrás (ni necesitarás) volver a tus antiguos hábitos. Si me dices que llevas 3 semanas seguramente ya habrás notado que te has "desinflamado" y perdido volumen. Podrías repetir el análisis para ver como estás obteniendo resultados y así animarte a seguir en esta línea. Olvídate del colesterol total, céntrate en bajar tu glucosa y triglicéridos.

      El caso que puedo comentarte que me resultó más impresionante fue el de mi padre 78 años y con más de 400 de trigliceridos en 3 meses bajó a 100 con una bajada en paralelo de los restantes niveles de lípidos y solo tuvimos que vaciar la despensa de productos elaborados industrialmente.

      Venga anímate, estás en el camino correcto y aunque es normal que estés confundido cuando vayas leyendo y viendo que no somos cuatro gatos con teorías descalabradas, que hay datos, estudios, estadisticas y mucha ciencia que respalda todo lo que te comento, irás sintiendote más seguro y confiado.
      En nuestra sociedad estamos haciendo algo mal en torno a la alimentación, una pastilla puede ser la solución más rápida pero no es la mejor ni de lejos. Cambiar hábitos cuesta, no te lo niego, pero merece la pena, cuenta conmigo!!

  • Josan

    Eso es, ya leí ese artículo, y por eso posteé aquí. La relación TG/HDL es 136/42, muy lejos de lo óptimo (3,2).

    Pero bueno, igual viene de mi forma de alimentarme de antes, o quizas el cuerpo este ajustandose o yo que se… En 3 meses me volveré a hacer otra analítica.

    Sí que es cierto que he perdido peso, y que me encuentro mejor. Hago IF (2 comidas al día, 16 horas de ayuno al día) y no paso nada de hambre. Las grasas sacían mucho. Y generalmente me noto mejor. Tengo algo de dermatitis y me da la sensación de que está mejorando. Aunque bueno, todo esto también podrían ser creencias mías…

    Gracias por tu respuesta y tu apoyo, eres un cielo!

    • El efecto placebo existe y la sugestión también, sin duda, pero los resultados son mucho más evidentes y los verás, además practicar el ayuno intermitente es aún más beneficioso. Como me gusta oír eso de como dos veces al día y no paso hambre!!

      Antes también tenía dermatitis seborreica, no he vuelto a sufrirla desde que comencé con la dieta, es increíble como mi botiquín ha menguado, mi más sentido pésame a las farmacéuticas!!

  • Pingback: 30 cosas que quizás no conozcas sobre tu cuerpo | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Por fin se reconoce el peligro de las estatinas | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Signos de envejecimiento indican enfermedad cardiovascular | Me gusta estar bien()

A %d blogueros les gusta esto: