Paleo Tortilla de Calabacín y Jamón!!

Como no todo va a ser postres en esta dieta voy a estrenar la parte de recetas saladas con esta tortilla que en mi casa se ha convertido  en la única. Si no la conoces y la pruebas te sorprenderá su intenso sabor. Y como ventaja adicional decir que es más fácil de hacer que la típica de patata.

A pesar que las patatas están permitidas en la dieta paleo, suelo restringir su consumo por su alto índice glucémico y el calabacín es una muy buena alternativa.

Al tajo que ya hay hambre, necesitaremos:

1 calabacín

1 cebolla (le da un sabor mucho más intenso, pero si no te gusta puedes prescindir de ella)

1 pimiento verde y otro rojo (opcional, realmente es una licencia de la cocinera a la que le gusta comer alimentos con color)

3 huevos, los de la foto, con ese color tan intenso son de gallinas “de casa”

100 gr. de jamón serrano o ibérico, también valdría cecina o lacón.

Aceite de oliva

Sal y pimienta

Lava y seca el calabacín, corta los extremos y cortalo en láminas, se puede pelar, pero no es necesario además queda mucho más bonita la tortilla. Picamos la cebolla y el pimiento. Y troceamos el jamón.

En una sartén calentamos el aceite en cantidad suficiente para cubrir la cebolla (con 6 cucharadas debería ser suficiente) y ponemos a pochar la cebolla que se haga despacito para que no se queme y quede jugosita. Cuando veas que está transparente añade el pimiento y fríe todo durante unos minutos.

La cebolla estará hecha cuando comience a tostar, en ese momento sacamos todo y dejamos escurrir. Y sin que el aceite enfríe echamos el calabacín, suele tardar unos 5 minutos en hacerse, sabrás que esta hecho cuando esté blando y cocido.

Una vez esté hecho el calabacín, lo retiramos del aceite y lo dejamos escurrir mientras batimos los huevos con una pizca de sal y pimienta al gusto.

Si habéis usado jamón serrano o ibérico yo no lo freiría antes de unirlo al huevo (puede quedar muy salado), si es lacón o panceta quedará más sabroso si lo freís previamente un par de minutos.

Y una vez estén batidos los huevos le añadimos el jamón, la cebolla y el calabacín que teníamos escurriendo. Lo mezclamos bien y dejamos reposar un poco para que, sobre todo el jamón, se ablande con el huevo.

Mientras ponemos 2 cucharadas de aceite (sirve el que hemos usado antes para freír) y cuando esté bien caliente la sartén echamos la mezcla. Movemos la sartén para que “asiente” y dejamos que cuaje.

Nunca nos quedará esponjosa y seca como algunas tortillas de patata que hay por ahí, es una tortilla jugosa, colorida y deliciosa.

Le damos vuelta y a comer!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Mercedes

    ¡Qué buena pinta!

    Mañana la pongo para el almuerzo, aprovecharé unas cebolletas que compré hoy. Ya te contaré.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Cuidado que engancha, en mi casa dicen que la de patata no les sabe a nada.

  • Mercedes

    ¡Deliciosa!

    Mucho más jugosa que la de patatas.

    Muy interesante tu apartado sobre pescados y mariscos en la wiki. Si puedes subir alguna receta de pescado sería estupendo, en casa solíamos comer el pescado frito y ahora estoy buscando otras formas de prepararlo.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Me alegro que te haya gustado. Ahora todo es probar diferentes verduras, mi madre suele hacerla con zanahoria, para mí no vale me resulta demasiado dulce. Me quedo con esta y como mucho echarle pimiento para que tenga más color.
      Una que come con los ojos!!

      Hay gente que no le gusta el huevo poco cuajado, un truco es echarle un poco de leche (entera) a la hora de batir los huevos, quedan muchísimo más esponjosos.

      A ver si le meto mano a la wiki y me pongo con la parte de las especias, que ahí sí que hay una mina por explorar!!

      Ultimamente no cocino mucho, y tengo en mente que te debo un abadejo con crema de leche, descuida que no me olvido. El pescado que cocino depende del que haya disponible en la plaza, todo va a ser cuestión de "mercado". Pero pondré alternativas a la pieza en cuestión por si no lo encuentras.

      Tanto hablar de comida que ya apetece poner la mandibula en movimiento, verdad?
      Un abrazo fuerte y gracias por comentar la receta. Así da gusto!!

  • roseva

    Buenísima la tortilla, como a mi me gustan muy jugosas le he añadido la leche y ha quedado estupenda.

    Recuerdo q en alguna ocasión has comentado q ibas a colgar una receta de Tarta de queso, incluso he leído q haces natillas y mousse. Ansiosa me tienes esperando leerlas y hacerlas.

    Saludos y muchas gracias por tu dedicación a la causa..

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Hola, bienvenida Roseva!!

      Tengo una pila de recetas dulces y saladas esperando a terminar los exámenes (el último el 18 por la tarde)
      Ve surtiendo la despensa de almendra molida, chocolate, sésamo, coco rallado, variedad de frutos, nata sin azúcar y queso, verás la de maravillas que vamos a hacer. Todo sea por la causa….

      Un besote y gracias por comentar las recetas!!

  • Pingback: Paleo Frittata de verduras y jamón | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Razones para añadir proteína a tu desayuno | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Un paleo snack: Chips de calabacín | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Carnaval de comida: Ideas para tus platos | Me gusta estar bien()

  • Daniel

    Una pregunta! Hace poco que compro huevos en un sitio ecológico y veo que la yema no tiene color. ¿el color amarillo-naranja de los huevos habituales es por el grano que comen las gallinas de granja? ¿no seria entonces eso huevos menos paleo y mejor usar de otro tipo?

    ¡gracias!

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Mmmm huevos pálidos y eco? No me cuadra, en teoría los más pálidos son los que no tienen apenas grasas. Los que tengo en casa tienen muchísimo color y son más grasos que los de tienda, tienen también más sabor. Y no es por el grano, a las gallinas las alimentamos con verdura, y restos orgánicos (piel de fruta, cebollas, patatas)
      De vez en cuando se les da conchas de marisco para el calcio y una vez a la semana maíz.
      El problema no es que tomen cereales, el problema está en que solo coman piensos que a veces de cereal tienen, poco o nada y además vivan hacinadas y estresadas. De animales bien cuidados salen alimentos bien cuidados.
      ¿Porque no pruebas a comprar los huevos digito 1 del eroski o mercadona y comparas con esos?

  • Mónica

    Acabo de leer esta receta, no sé como en su dia se me pudo pasar. Suena deliciosa.

    En cuánto al color de la yema de los huevos, me alegra leer el comentario de Daniel pues yo pensaba lo mismo. Los huevos de la tienda eco que tengo al lado de casa con digito 0 son pálidos, pálidos, algo que me sorprendió mucho. Los de digito 1 que compro en Carrefour tienen un color más amarillento y los que me ha regalado alguna vez una amiga de su granja son de un amarillo intenso. No me cuadra. ¿Serán que los eco 0 son alimentados con pienso y no son tan sanos?

  • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

    Prueba la tortillita que seguro te va a encantar.

    Sobre las gallinas parece que la relación color-alimentación es debido a si han tomado maíz o no pero luego a la hora de aportar nutrientes el color serían carotenos que indicarían más vitamina A aunque no hay un incremento real entre los más pálidos o los rojizos.

    Si te fijas las gallinas son pequeñas depredadoras (como los cerdos), estando sueltas se comen todo, gusanos, piedras pequeñas, verdura, bichos así que mantenerlas solo a hierba es un poco desnaturalizarlas. Lo que ya me parece increible son esos huevos con omega 3, la dieta de estas gallinas es harina de pescado sin parar y dicen que esos huevos si tienen más omega 3, pero las gallinas tienen que estar las pobres aburridas de tanto pescado. Y huyendo de los huevos XL que son de peor calidad y a veces de gallinas maltratadas http://www.thinkandbuy.net/2012/02/06/el-lado-osc

  • Jacqueline

    Anoche he llegado a prepararla y queda realmente espectacular, ideal para la cena, es muy liviana, sumado a lo ràpido de preparar y facil de hacer, está probada y aprobada!!!

    Atrevanse, queda exquisita..
    gracias por compartirla.

A %d blogueros les gusta esto: