Paleo coulant de chocolate con crema de menta !!


Feliz San Valentín!!

Mira que no soy nada consumista y que me cuesta horrores celebrar algo por imposición comercial-social, pero este año he decidido que sí, que voy a declarar mi amor al Coulant de chocolate!!


Porque novios/as, amantes y demás vendrán y se irán, pero el chocolate siempre está a mano para hacernos sentir bien.

Os cuento como he hecho este delicioso Paleo Coulant de Chocolate con Crema de Menta, necesitamos para 6 Coulants :

6 moldes de aluminio para flan

150 gr de chocolate negro con un mínimo de 85% de cacao.

100 gr de mantequilla sin sal

3 huevos

60 gr de almendra molida

1/2 cucharadita de canela

1 pizca de sal

1 cucharada de cacao puro en polvo

Ralladura de naranja

Empezamos separando yemas de claras y montamos estas últimas a punto de nieve, para que suban mejor echamos una pizca de sal.

Una vez montadas las reservamos en la nevera.

Batimos las yemas con la canela y la cucharadita de cacao (eso de cucharadita va un poco al gusto)

Si quisieras usar azúcar o edulcorantes este es el momento, pero sabiendo que el chocolate ya aporta algo de azúcar no lo veo necesario.

Echamos la almendra molida intentando tamizarla lo máximo posible.

Sería interesante que la almendra fuese comprada porque el grano suele ser más fino que la molida en casa.

A esta mezcla le añadimos las claras a punto de nieve, es importante que al mezclar lo hagamos sin batir, para que no se nos bajen las claras.

Por otro lado vamos a derretir el chocolate con la mantequilla, bien sea al baño maría o en el microondas y una vez derretido mientras enfría le echamos la ralladura de naranja, no olvidéis este punto porque le da un sabor intenso.

Y por último mezclamos la masa que ya teníamos con el chocolate derretido hasta que esté todo bien integrado.

Untamos las flaneras con un poco de mantequilla y espolvoreamos un poco de cacao puro, este es un paso necesario para evitar que se peguen al molde.

Rellenamos las flaneras con la masa, como al llevarlas al horno esta es una masa que sube (pese a no llevar levadura) es recomendable no rellenar del todo las flaneras, mejor deja un centímetro sin rellenar. Suelo darle unos golpes contra la mesa para que asienten y no queden burbujas de aire.

Ahora es necesario ponerlas en la nevera unas 6 horas o en el congelador (mínimo 2h)

Una idea con este tipo de postre es hacer mucha cantidad y tener varias flaneras en el congelador para una emergencia de chocolate como no hace falta descongelarlas en 12 minutos estás disfrutando de tu recompensa.

Trucos a la hora de hornear

Hay que conocer muy bien el horno en el que cocináis, según su potencia así los haremos más o menos minutos.

Normalmente suelen ser entre 12-15 minutos a 200º pero reconozco que al ser un postre que me gusta tanto me quedo mirándolo embobada como sube en el horno y sé que estan en su punto cuando suben hasta el borde y se ve que está hecho el borde mientras el centro aún tiembla un poco.

Si al abrirlo queda como una magdalena y no sale el chocolate derretido, es que han sido demasiados minutos (no os preocupéis pasa hasta en los mejores restaurantes). Así que lo mejor es tantear el tiempo necesario primero con un solo coulant (algo realmente imprescindible si es la primera vez que vas a hacerlos), hasta conseguir la textura que aparece en la foto. Y una vez sepamos la cantidad de minutos necesarios podremos hacer el resto.

Eso sí hay que sacarlos del horno y dejarlos descansar un par de minutos y desmoldarlos en seguida para evitar que sigan cociéndose por dentro.

Como sugerencia de presentación se puede espolvorear un poco de cacao por encima.

El coulant en una dieta paleolítica o en una dieta antiinflamatoria

Cuando empecé con esta dieta me ponía triste la idea de tener que dejar de lado este postre (es un auténtico vicio) pero en absoluto tenemos que prescindir de él.

Si bien es cierto que no va a quedar tan esponjoso o dulce como el que se hace con harina de trigo y azúcar también lo es que este es muchísimo más conveniente para nuestra salud.

Y como de buenas materias primas salen buenos platos, cuanto mejor sea el chocolate que empleeis y más frescos sean los huevos mejor resultado.

Como ya digo es un postre que admite congelación, no está de mas tener un par de flaneras en el congelador (si es que sois capaces de resistir tamaña tentación)

Acompañamiento

Como es un postre que se come caliente, suele acompañarse de algo frío para contrastar. Es una delicia para el paladar jugar con el frío-calor, normalmente suelen ponerlo con helado o crema inglesa. En este caso he pensado en una crema de menta.

Crema de menta, ingredientes:


1 brik pequeño de nata para montar

Menta fresca

Edulcorante al gusto

Cortar las hojas de menta en tiras muy finas como hebras y machacarlas en un mortero, hay que vigilar que la menta que useis no sea amarga, poner a macerar la menta en la nata  durante mínimo una hora (más tiempo más sabor)

Pasado este tiempo se retiran la menta y montamos la nata batiéndola en un bol que esté dentro de otro con hielo. Servir muy fría.

En este caso se pueden usar edulcorante puesto que no hemos calentado la mezcla, hay que tener cuidado con calentar los edulcorantes porque se vuelven amargos con el calor. Por mi parte no he usado edulcorante y he metido la nata una vez montada en el congelador mientras horneaba los coulants.

Que bonito es el amor ………… (al chocolate)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Me ha encantado esta receta. Ya tengo mis bizcochitos en el congelador para ocasiones especiales.

    • Tengo pendiente hacer tu receta de salmón a la crema de coco, pero apuéstate algo a que me encanta!!

A %d blogueros les gusta esto: