The biggest loser, lamentable escenario para perder peso

 “The biggest loser” Consiste en un concurso de personas obesas donde quien pierde más peso durante la competición es el ganador. No voy a meterme en si estos tipos de programas atacan la dignidad de las personas, fomentan la discriminación y son contraproducentes a nivel personal, voy a centrarme solo en la parte de salud y pérdida de peso.

Lo primero que llama la atención es el hincapié que hacen en la necesidad de ejercitarse intensamente, no tienen en cuenta la edad ni el número de kilos a movilizar, desde luego no es una estampa agradable a la vista el ver como sufren, les meten en un gimnasio con un monitor que les grita (le llaman motivar) y a gritos les obligan a esforzarse y sudar, los resultados más esperados son las probables lesiones (esas rodillas no están diseñadas para tal cantidad de kilos) y no me extrañaría que alguna complicación cardiaca por sobreesfuerzo.

Se insinúa constantemente que son vagos/as y perezosos/as y parece que la única razón de que esas personas estén obesas sea que se pasan el día tumbados en el sofá (que puede ser cierto o no, pero no es un motivo suficiente para estar obeso) Lo que más me llamó la atención durante los 4 programas que ví, fue el hecho que no se hablaba de nutrición, salvo una sola vez que un médico les dijo que debían de mantener una buena ingesta de calorías, porque dejar de comer no era la mejor manera de quemar grasa.

Es cierto que adelgazan, sí, pero el motivo de esta reducción de kilos no es tanto el ejercicio intenso como el que no están comiendo lo que comían habitualmente y aquello que les llevó a la obesidad porque su vida durante el tiempo que dura el concurso está siendo monitorizada las 24h.

¿Pero y que hay de cierto en utilizar el ejercicio como única herramienta para la pérdida de peso? Pues los estudios lo desmienten.

- En un estudio realizado en 1998 por el Departamento de Salud, ocio y ciencias del ejercicio de la universidad estatal de Appalachian, EE.UU se hicieron 3 grupos de mujeres con sobrepeso, a un grupo se le sometió a dieta, otro grupo a un combinado de dieta y ejercicio y un tercer grupo hacían solo ejercicio, el resultado fue que las mujeres sometidas únicamente a entrenamiento aeróbico durante 12 semanas no perdieron peso, pero sí lo hicieron en los demás grupos.

- Y no podemos decir que estos resultados son nuevos, en otro estudio realizado en 1979 por la universidad de Gotemburgo en Suecia, las mujeres con mayores niveles de obesidad que se ejercitaron durante 6 meses, no solo no bajaron de peso sino que engordaron.

Y es que es de ilusos pensar que únicamente con ejercicio vamos a adelgazar, al hacer ejercicio lo que perdemos es agua, ganamos músculo y para compensar el esfuerzo tu cuerpo va a incrementar tu apetito. Y en el caso de personas con obesidad lo primero es cambiar los hábitos alimenticios, normalizar los niveles hormonales y reconocer posibles efectos psicológicos que influyen en su apetito, real o no, y que suelen estar vinculados a las emociones, comer por aburrimiento, falta de control.. etc.

Lo peor es que este tipo de programas ayudan a consolidar ideas erróneas y a mantener desinformada a la población. Queda claro que en este tipo de concurso lo que menos importa es educar sobre como evitar la obesidad, volvemos al consabido “pan y circo

Y ya sea por morbo o por diversión pero este tipo de programas tiene audiencia y en Portugal ya están preparando su particular versión, se llamará “Peso pesado” y solo puedo sentir compasión por esos concursantes que van a machacar su cuerpo y pasar hambre comiendo solo lechuga, con una dieta paleolítica y antiinflamatoria la pérdida de peso sería más efectiva, estable, saciante, agradable y no necesitas tener a un entrenador gritándote.

Y por mi parte si algo he aprendido es que lo que mejor sienta a mi cuerpo y mente es:

TENER LA TELEVISIÓN APAGADA!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Ana

    Estoy en total desacuerdo con este articulo. Las personas que han estado ahi han tenido cambios fabulosos, y no solo fisicamente sino tambien en su salud. Ademas que es una motivacion para quienes padecemos obesidad o sobrepeso a intentarlo y ver que si se puede bajar de peso y tener sxcelente salud. Es totalmente cierto que el ejercicio y la dieta balanceada te llevan a la perdida de peso, cambiar solo tu alimentacion sin actividad fisica no ayuda mucho en realidad. Y en cuanto al “maltrato“ que se les da a los concursantes a la hora de entranarlos creo que esta bien porque hace que salgas de tu zona de confort con un fuerte exortamiento y despiertes y te des cuenta que la vida insaluble que llevas no te dejara nada bueno. Para mi The biggest loser ha sido una excelente motivacion ;)

  • julio

    Ana, entiendo tu problema yo pase por lo mismo cuando decidia dejar de fumar, un yo interior me decia que todos esos problemas de salud serian de todos pero nunca mios y me negaba a escuchar, En el Programa existen personas como tu que al principio estan motivados solo por el fabuloso premio que ofrecen, pero en el transcurso pierden esos complejos y logran cambiar no solo un aspecto de comer sino el estilo de vida, el ejercicio es necesario para bajar de peso no conozco otro medio, la dieta ayuda para que no tengas problemas de desnutricion o desbalances, pero definitivamente si bajas de peso tienes que reafirmarlos con mucho ejercicio no hay de otra creo que más bien existen engaños cunado en esta vida nos ofrecen todo light, y hacemos nuestra vida tan cómoda que no pensamos que la verdadera salud proviene de ejercitar tu cuerpo, conozco personas que a los 25 se sienten tan cansados que se vuelven sedentarios y cuando llegan a los cuarenta adolecen de todo. NO ESPEREN QUE PASE ESO HAGAN EJERCICIOS Y MAS EJERCICIOS, no hay de otra, gracias

  • dani

    los entrenadores tienen k insistir para k hagan los ejercicios , si no lo hacen no lograrian nada , al final de todas las temporadas los participantes agradecen haber estado en el programa y les agradecen a los entrenadores haverles insistido a hacer los l ejercicios , luego del programa todos los partici´pantes kedan felices y comienza su nueva vida

  • aixa

    Madre mia, acabo de leerme todos los comentarios y estoy mareada. En medio de la lluvia de puñales, una cosa me ha quedado clara: queda mucho por hacer (Ana, paciencia).

    • megustaestarbien

      Jejeje te los has leído todos??
      Perdí la paciencia con este post y sus comentarios hace mucho, pero no he dado con la manera de cerrar los comentarios sin cerrarlos en todo el blog…. y ahora con la paciencia voy justita..

  • arabarf

    hola, yo discrepo totalmente de lo que dices , pues veo la temporada 7 del programa y a cada rato hablan de lo importante que es comer bien y dejar los vicios como el alcohol y el cigarro. en cuanto al entrenamiento lo se por experiencia si no hay quien te exija y te limite al máximo no logramos bajar de peso, Por favor ud cree que lograr lo que logran estas personas de perder 45 y hasta mas kilos de peso lo hace cualquiera?''' a mi me párese un gran ejemplo donde se demuestra que si se puede y lo digo yo que gracias a un cambio de actitud en mi alimentación y en mi actividad física he perdido mas de 10 kilos. créame ud critica pero esas personas están felices dejaron tanta medicina que tomaban y los vicios etc, ud cree que les importa lo que ud dice…..????? NO CREO. mejor deje de ver el programa si no le gusta y activese un poco.

  • aixa

    Y dale bola… nada que hacer, somos minoría… Anita huyeeee!!! una retirada a tiempo es una victoria, jaja. Busca un informático de guardia y que te cierre los comentarios YA! por tu salud…

  • maria ferrer

    me pregunto que esta haciendo la persona que escribió este articulo por ayudar a la creciente población que sufre de obesidad en el mundo, este programa muestra cosas muy positivas entre las mas importantes MOTIVACIÓN para cientos y cientos de personas que están sentadas frente al perverso electrodoméstico,la verdad es que es tan fácil criticar por criticar (porque ni siquiera es constructivo) sin ver la realidad que sufren muchas personas, el programa tiene muchas temporadas e incluso grupos de apoyo y clubes, en alguna parte leí "por sus frutos los conocerás"

  • Magus

    Me encanta este programa, desde luego no estoy de acuerdo pues he visto más de 4 capítulos, le sugiero ver esta temporada, para ver si cambia de opinión, me enacanta ver la manera que les ayudan a todas las personas que entrar al concurso, desdeluego que les hacen examenes previos, pues simpre hacen una preselección para ver quienes pueden resistir la presión a la que van a estar sometidos los concursantes, no cualquiera puede ingresar, en lo personal cada vez que los veoque bajan de peso me siento muy feliz, porque veo todo el esfuerzo y las ganas que le ponen, no solo por ganar el concurso, sino por estar más saludables, si no les indicaran como comer saludable, cuando les envían a casa no bajarían de peso, estoy segura que quienes han visto todos los programas se darán cuenta que cuando les presentan a los participantes que han estado en casa, han logrado bajar mucho más peso, eso quiere decir que no solo les hacen realizar ejercicios, además que en el programa dan muchos consejos útilies de nutrición que sirven para todos.

  • mikeyuka

    Lo k ana trata de decir (espero k si) es k la alimentación es la base para mantenernos sanos, y lograr bajar de peso, el ejercicio es complemento para mantenernos fuertes y lograr mayores resultados siempre y cuando comamos nutritivamente, una vez un instructor me dijo 80% es la alimentación y 20% el ejercicio… Si haces solo ejercicio bajaras de peso 1 o 2 primeros meses, pero luego solo lograras mantenerte( si comes mucho y comes mal, basura calórica) o volverás a subir xk el.ejercicio pide mayor ingesta de calorías y lo k no aporte nutrientes, aporta grasas….
    Ahora sobre el.programa es k los exponen a esfuerzos altos cuando pesan mucho y se pueden lesionar y otra es k no les supervisan su alimentación (ojo no estoy diciendo k no les enseñen al principio de programa) sino k les dan las bases pero ellos son quienes no lo realizan y tal vez x lo mismo k pasa acá mucha desinformación, k piensan k matándose d hambre, bajaran mas( chequen la temp. 7 episodio 16) no es asi, ya k esta comprobado y lo dice Bob ese episodio, k si le das proteína y una buena alimentación a tu cuerpo, crearas músculo k al futuro.t ayudara a bajar mas rápido d peso xk tu cuerpo se vuelva una maquina de quemar grasas.
    Sobre lo k menciona ana sobre los estudios cuando eres muy obeso, la vdd es k le creo pero.no puedo opinar xk no estoy informado. Gracias espero les ayude y.me.saquen de algún error k haya.mencionado. P.D. También soy fan del.programa

  • mikeyuka

    X cierto en ese episodio antes mencionado…. Bob les dice a los participantes k se graben lo k comen, xk el no sabe k es lo k comen, y en el video se ve k ellos comen muy pocas calorías k no corresponde a una persona k entrena tanto,, casi matándose de hambre y el.los regaña, pero nadie los vigila o corrige normalmente… Imaginense pasa hasta la temporada 7… Cuantos participantes comieron mal, en las demás y se fueron con esa.mala practica… aparte k no es la culpa d los.entrenadores.xk ellos d seguro sabrán como alimentarlos pero su chamba es solo entrenarlos, ya q.al.parecer les dan solo horas para estar en el.campus.

  • alejandra

    Bueno, tratando de ser breve..yo estoy a favor del programa totalmente. No lo veo una humillacion ya que cada uno de los participantes estan en el por voluntad propia de cambio no solo fisico en cuanto a su imagen sino de salud. Si estuvieran conformes con lo que eran no se apuntarian, no creen? Por otro lado si alegrarse por la superacion y logros personales de estas personas es ser sensacionalosta..bueno…yo hasta lloro cuando les veo la felicidade que radian al final..sus emociones..la recuperacion de sus sueÑos y sus vidas!! Que cada uno sea coherente con lo que piensa y quiere y respete que otros no piensan igual…no es driscriminacion es pensar diferente y actuar en consecuencia..siempre y cuando la salud sea lo primero fisica y mental..sean felices y cuidense!

  • lily

    yo pienso q solo juzgan por lo q ven es obvio q el tiempo de television no permite transmitir todo el proceso q llevan para lograr bajar de peso , y yo en lo personal me han motivado a levantarme del sofá y hacer ejercicio ,y es natural q uno sufra cuando nunca has hecho nada y de pronto te ejercites intensamente , pero los resultados hasta ahorita han sido solo personas delgadas y sanas

  • miami

    realmente, no sabes como es el programa porque lo viste tan poco tiempo. Yo vi dos temporadas y vi como personas de verdad obesas cambiaban sus vidas, ya que solo les quedaba muy pocos años de vida.

    El entrenamiento intensivo sirve, porque si solo corres 20 minutos, olvidate de que vas a bajar de peso. Aparte cuando bajan de peso, no quedan debiles, si no con una gran tonicidad muscular, cosa que no tienen todas las personas. los entrenadores les gritan, pero no los maltratan, esto sirve para fortalecer el espiritu.

    En cuanto a la comida, comen cada 3 horas. Las comidas que comian antes se reemplazan por alternativas saludables, diferentes pero igual de ricas.

    Con mi opinion, no te estoy forzando a que cambies la tuya, simplemente te estoy mostrando mi punto de vista.

    converter to mp3

  • karen

    Que no tiene nada que ver con el esfuerzo y la fuerza de voluntad? pero que diablos!
    claro que tiene que ver con la decisión de cada quien, crees que sólo con tenerle lástima a la gente ya podrá cambiar?. Si bien es cierto que mucha de la culpa puede ser un problema de salud, genético o incluso por culpa de ansiedades y problemas psicológicos tampoco ayuda su vida sedentaria, sus malos hábitos alimenticios y su afición por la comida chatarra etc. también es cierto que la dieta es indispensable y la combinación de ambos (dieta y ejercicio) es lo ideal, porque ten en cuenta que esta gente tiene hijos y trabaja y no siempre es posible llevar una alimentación impecable, y claro que llevan nutriólogos en el programa pero no van a dar toda la información porque:
    1.- La parte motivacional y entretenida del programa es hacer ver a la gente por medio de retos físicos (que pueden ser comparados metafóricamente con la vida diaria) que al igual que los problemas cotidianos se van con el esfuerzo necesario
    2.- Las visitas al nutriólogo son individuales porque no todas las dietas son para todos.
    No sé que capítulos viste tú, pero yo si vi algunos con consejos nutricionales y médicos a cargo. Ahora debe haber un equilibrio en todo, el ejercicio mantiene flexible y hábil al cuerpo, mantiene una buena circulación, aceleración del metabolismo y músculos y tendones fuertes, y la dieta hace absolutamente todo lo demás, asegura la salud del sistema y del cuerpo en general, cabello, ojos, uñas, sistema inmunitario, es una suma!

    Por último todos somos diferentes, por eso es muy importante consultar a un especialista antes de hacer ejercicio de alto rendimiento etc, y a un nutricionista! no hay que tragarnos todo lo que nos vende la tele, sólo lo útil!

  • daviana

    En realidad no me gusto varios comentarios . Este programa me parece un exito xq seguramente lo q escribieron mal de el es porq no han sido personas obesas y no se han sentido rechazada , este programa a Ayudado a muchas personas a motivarse en perder peso soy venezolana y solo tengo 13 kilos de sobrepeso y al ver q ellos pueden yo tambien , y ahora estoy comiendo sano y haciendo ejercicios y no me pierdo el programa por nada la verdad me encantan . Y a esas personas q quieren bajar de peso Agamoslo estE programa me inspiró.

  • BARBARA GRANDA

    Lo q viste son TRES capitulos…como esperas ver la escencia del programa?????
    a mi eso me motiva los cambios duelen y esos cambios esas personas lo hacen, no dan dietas porq practicamente no faltara algun loco q siga eso….las dietas son y deben ser supervisadas por un medico….al final del programa sale una nota de eso….

  • RUBI

    Yo veo ese programa, no tengo sobre peso, pero me gusta ver que la gente se de cuenta del error que cometen al comer comer comer y comer y no moverse… y hagan algo para sentirse mejor, muchos van eliminandose pero continuan en su casa y ha veces pierden mas peso los motivan dandoles dinero a quien pierda mas peso en casa, si tienen medico, si tienen entrenadores profesionales, si llevan dieta y no es lechuga de hecho saben cuantas calorias proteinas y de mas a consumir por su nuevo estilo de vida. pues les llaman atletas de alto rendimiento, ya cuando van avanzando. Lo que si es cierto es que es un programa extremo para perder peso pues los evaluan por semana, pero a diferencia de los animales a los que amo tanto, estas personas tienen razonamiento y pueden decidir si entran o no, pues ellos son los que van a inscribirse, Ya es su voluntad si se cuidan despues de terminar el programa aunque si les ha costado tanto no creo que sigan con malos abitos. me gusta ver que al perder peso aumenta su autoestima, y sonrien todo el tiempo. L a verdad una persona que se siente bien lo demuestra, y una persona con sobre peso no puede ser asi pues no se siente asi, y aunque sea una persona alegre no se siente bien en ese cuerpo y no se trata de estetica sino de la calidad de vida, pues esta encerrada en todo ese sobre peso, todo el tiempo, camina y se ajita, corre y aumenta su precion cardiaca, pues es cierto que es dificil tener 20 30 50 o mas peso,caminar con el dormir con el no creo que sea lindo y que decir de los problemas que esto provoca, un ejemplo es la deabetes (o como se escriba) aumenta la gente con estos problemas, creo que no los ayudamos en realidad si los apapachamos, al contrario, los estamos empeorando, si tienen un pariente obeso no lo discrimines pero azle entender que aga algo por amar su vida, su cuerpo, y cuidarlo

  • helen

    mi mama y yo queresmos participar por favor si llegana leer esto este es mi numero 02626879064 se los pido llamenme para participar

  • meii

    la ignoracia en pasta <, yo considero que este programa es de gran motivacion pra los participantes, y obvimente que es por motivacion que uno logra los objetivos o sera que tu tienes una vida sin sentido<, y no quieres que los demas avncen y mejoren la suya perdedor .

  • chispita

    HOLA EL PROGRAMA ES LO MEJOR Q VI CREO Q ME ABRIO LOS OJOS NO SABIA Q EL PESO PODIA DARTE TANTA COMPLICACIONES Y AHORA GRACIAS A ESE PROGRAMA Q SE VE Q NO TIENES MUCHA INFORMACION O BUENO ES TU OPINION YO Q SOY OBESA ME AYUDO PREPARAR PARA IR AL MEDICO Y HACER EJERCICIO Y VI LA ALIMENTACION Q TIENEN EN ESTE PROGRAMA AL IGUAL Q SIEMPRE HAY UN AVISO HACIA EL PUBLICO Q TODOS ESOS PARTICIPANTES SO CONTROLADOS MEDOCAMENTE

  • sanyuby

    yo estoy a favor de este programa, y si no sabes es mejor que te calles o que no escribas, porque no pasan las dietas??? porque es mas facil que VALLAMOS A UN MEDICO que ver una dieta en television seguirla y dañarnos el organismo. por eso ellos no hablan de nutricion como tu quieres. no destruyen ni se burlan solo enseñan como el trabajo duro puede cambiar el cuerpo

  • Pingback: La obesidad ya es una enfermedad, ¿eso nos beneficia? | Me gusta estar bien

  • Pricila

    Porque juzgas un programa por sólo 4 emisiones??
    Para empezar lo de la nutrición, las calorías y como deben comer se los dan desde que ingresan a la casa, les enseñan a alimentarse.
    a lo largo del programa, tratan el factor psicológico que los llevo a ser obesos y los incitan a tomar terapia al salir del programa.
    Y por último, los entrenadores les gritan porque saben que ellos pueden dar más (todos podemos) pero muchas veces las personas obesas tienen baja autoestima y creen que no pueden continuar, no se creen capaces de muchas cosas y lo más importante : odian sus cuerpos y sus vidas

  • http://twitter.com/CrazyNereida @CrazyNereida

    Si se nota que no vio todas las temporadas completas ah y por cierto seguro se iba cuando dan las recetas sobre la alimentación no puede opinar sin saber del todo como es en realidad… Es un gran programa y habla de la alimentación también así que debería de informarse mas y son muy buenos entrenadores definitivamente no viste todo ..!!

  • http://www.be-waiting.blogspot.com Beatriz

    Pues estamos de "enhorabuena". TeleCirco se prepara para emitir nuestra versión patria de este programa. "No seas pesado" se llama…

  • Breyner

    A mi me Agrada el programa dan buenas recomendaciones para la alimentación y el ejercicio y el concurso esta supervisado por expertos en la salud si fuera contraproducente para la salud creo que es todo lo contrario y hace que los que no tenemos cuidado con lo que comemos y somos sedentarios tomemos conciencia