¿Pan en la dieta paleolítica? Aquí tienes la receta

Hasta que he empezado con la dieta paleolítica no era conocedora de lo resultona que es la almendra molida y tampoco de lo mucho que me gusta y lo fácil que es cocinar con ella.

Hoy traigo dos variantes de la misma receta y los ingredientes son sencillísimos:

Claras de huevo, almendra molida y sal.


Primero hice la que sería similar al pan de molde, necesitamos una clara de huevo tamaño mediano por cada 40g aproximadamente de almendra molida.

Batimos las claras a punto de nieve con una pizca de sal

Añadimos la almendra molida sin batir, mezclando con suavidad para evitar que bajen las claras.

Encendemos el horno a 180º y ponemos papel vegetal sobre una fuente, este paso es imprescindible o se te pegará la masa al no llevar aceites o mantequilla.

Ponemos la masa sobre el papel y otro papel sobre ella y con un rodillo, aplanamos hasta que quede de la medida que te gusta, recomiendo que mejor fina, se hace más rápido y más uniformemente.

Y al horno, 10 minutos y listo. No dejéis que se tueste demasiado, los frutos secos se vuelven amargos si nos pasamos de cocción.


Me parece que como pan de bocadillo no lo usaría, pero ya estaba viendo una pizza-paleolítica o como base para canapés, o al estilo nachos con  guacamole!!

Que de ideas se me ocurren!!

Ahora vamos con la versión pan de bocadillo, dedicado especialmente a Mar que necesitaba algo así para llevar a la oficina, cuando he comenzado a hacerla no tenía muchas esperanzas de que quedase bien, pero me ha sorprendido gratamente, funciona perfectamente como pan!!

Los ingredientes son los mismos (claras de huevo a punto de nieve, almendra molida y sal) pero le he añadido algo de levadura de panadero (es decir fresca) para que quedase más esponjoso.

Una vez tengas la masa usa una cuchara sopera para tomar medida de las porciones, procurad que queden bien redonditas porque no suben mucho y así como las horneeis así quedarán.

Creedme si os digo que he sufrido horrores para no echarle a la masa, semillas de sésamo, amapola o lino. Albahaca, ajo o incluso queso rallado, mil ideas se me han pasado por la mente…

Otra vez sobre papel vegetal con el horno a 180º y han tardado 20 minutos, hasta que he visto estaban ligeramente coloraditas. Dejad que se enfríen sobre una parrilla (exactamente igual que el pan) para que no se ablanden.

Y ahora ya sabéis que voy a desayunar: un pan tumaca!!

La cocina es alquimia y todas las recetas se pueden mejorar, así que me encantaría saber con que ingredientes la mejorarías, así aprendemos todos!!

Y os dejo los enlaces a las webs de las recetas originales: caveman food y food renegade dos buenas referencias culinarias.

Galería de fotos megustaestarbien en Flickr

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: