Gelatina, ¿un medicamento antiinflamatorio?

La gelatina es un alimento muy rico en proteínas y fácil de digerir, en realidad es proteína pura que se elabora con pieles y huesos de animales y a veces añaden casquería, habitualmente de cerdo y vaca aunque también puede hacerse con restos de pescado, se usan estas partes porque son las que contienen colágeno y se realiza cociendo a fuego lento durante muchas horas a veces hasta 48 horas.

Vivimos rodeados de gelatina aunque no lo sepamos, y no solo en la industria alimentaria donde lo verás en forma de yogures, quesos cremosos, requesón, kefir e incluso helados, carne enlatada, patés o embutidos, vinos, zumos y sidras transparentes y, en algunos países, cervezas. Es la encargada de aportar flexibilidad a los caramelos o gominolas. Y cada vez que te metes en la boca una pastilla, estás tomando gelatina. Gracias a la gelatina las vitaminas liposolubles A y E pueden convertirse en polvo suelto.

La próxima vez que veais a un vegetariano comer gominolas le contais como se hacen. Ser totalmente vegano es prácticamente imposible en este mundo!!

La gelatina contiene aminoácidos esenciales pero vamos a fijarnos especialmente en la glicina porque en un estudio realizado en 2003 sobre el poder antiinflamatorio de la glicina se descubrió que:

-Funcionaba como protector ante hemorragias, infecciones bacterianas y envenenamientos o intoxicaciones de la sangre.

– Previene la isquemia y los daños en los tejidos y órganos como el hígado, riñón, corazón e intestino cuando han sido privados de circulación

Disminuye las lesiones hepática y renal causadas por sustancias tóxicas del hígado y el riñón o las drogas.

– Protege contra la artritis y úlceras.

– Es una sustancia antiinflamatoria y ayuda a regular el sistema inmunológico y protege las células de las sustancias químicas nocivas.

Y la fuente más rica de glicina es la gelatina y la forma más sencilla de obtener gelatina es haciendo un caldo de huesos, que una vez frío le sacas la grasa y puedes congelarlo en una cubitera para tener siempre a mano para cocinar.

Si prefieres la gelatina ya preparada, en nuestra dieta escogeremos la gelatina neutra sin aditivos de ningún tipo, y si vamos a edulcorarla para hacer un postre, es preferible que lo hagamos nosotros porque siempre vamos a usar menor cantidad de azúcar que la industria alimentaria.

Al final siempre parece que los productos más beneficiosos para una salud óptima son los productos animales. No es viable ser vegetariano por tiempo prolongado sin tener deficiencias nutricionales y las proteínas vegetales no son suficientes porque no las metabolizamos tan bien como sucede con las animales.

La naturaleza nos hizo depredadores, no lo olvides ni vayas en su contra!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • ¿Donde se puede conseguir gelatina de calidad? me refiero a gelatina que no sea un producto tipo postre dulce procesado. Una chica en el foro de paleo, me decia que ella la coge de la gelatina que viene en vasitos, pero no se a que se refiere.

    • Roberto

      En Mercadona la venden, mira los ingredientes ya que casi todas las que venden son azúcar con gelatina. La gelatina que venden tiene 12 láminas con un peso total de 20 gramos.

  • Pingback: ¿Es tu dieta densa en nutrientes? | Me gusta estar bien()

  • Liz

    Gracias!! Cuantos gramos diarios hay que comer? Y otra pregunta dicen que por ser proteina pura el cuerpo no la digiere bien, es cierto?

A %d blogueros les gusta esto: