Si no sabes como hacer margarina, haz mantequilla!!

Lo que más me gusta de los verdaderos productos naturales es que son fáciles de elaborar y con pocos ingredientes y menos herramientas somos capaces de replicar aquello que normalmente compramos elaborado.

La mantequilla es de las cosas más fáciles y divertidas de hacer en la cocina, seguramente alguna vez hayas batido nata y si te has pasado y no estaba demasiado fría y ha comenzado a cortarse, pues bien si sigues batiendo obtienes mantequilla. Así de fácil!!

Batimos mucho la nata y empieza a cortarse

La manera más tradicional de hacer mantequilla sería usar leche entera, pero es más rápido si como en este caso usamos nata con mínimo un 35% de materia grasa.

seguimos batiendo

Mientras batimos lo que estamos haciendo es separar la grasa del agua y azúcares de la nata, la grasa se une y el líquido blanco es el suero que básicamente es lactosa y agua. Las mantequillas industriales tienen una proporción de contenido graso de un 80% de grasas y 20% agua, la mantequilla artesanal posee una proporción diferente, llegando a un 65% de grasas y 35% de agua.

Mantequilla y suero

Los demonizadores de la lactosa deben saber que la mantequilla NO TIENE LACTOSA y NO TIENE CASEÍNA, a pesar de ser un derivado lácteo es grasa animal, solamente grasa saturada que tu cuerpo usa como combustible para funcionar de manera óptima.

Lo que si contiene la mantequilla, entre otros, es: vitamina A, vitamina D, vitamina E, vitamina K y vitamina B12, calcio, fósforo, potasio, sodio y selenio y todo esto con un índice glucémico de cero, así que tu insulina no necesita estar presente para digerirla, en dietas para diabéticos es la mejor manera de aportar sabor. Añadir mantequilla y el resto de grasas de origen animal supone, sin duda alguna, una mejora en la salud cardiovascular.

He usado un filtro de café para colarla y luego la he metido un rato en la nevera para que solidificase un poco. Y ya tienes mantequilla.

De veras que no entiendo como hay personas que defiendan la margarina, sin ser capaces de decir como se hace, en apenas 30 años la industria alimentaria nos ha vendido no solo un miedo insano hacia las grasas, sino que nos han hecho creer que masas comestibles como es la margarina son sanas y naturales.

Desde aquí reto a cualquier “defensor de la margarina” a que me envíe su receta para hacerla comodamente en casa. O al menos un video del proceso de elaboración, pero me parece que al igual que los refrescos de cola es de esas sustancias que más que alimentos suponen una “prueba de fe, come y bebe te dicen, pero no sepas como lo hacemos. Confía si te digo que es sano y natural, pero no necesitas saber que es ni como lo hago. Tu solo consume y no preguntes!!

¿Y que me decís de esas personas que reniegan de la mantequilla con un odio irracional a la grasa, pero que se comen enormes boles de fresas con nata sin remordimientos?. Y es que estar desinformado es lo peor para la salud!!

Por mi parte con esta mantequilla salada quiero hacer un aliño con los ingredientes que hay en la foto superior, pero en la siguiente ocasión haremos mantequilla clarificada también conocida como Ghee, pero eso será otro día ahora voy a disfrutar de mi sana, natural y artesanal MANTEQUILLA sobre un filete de ternera!!

Y te recomiendo que leas las 15 reglas que debes seguir para comer bien con especial atención a la 11 y 12!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Elena

    Hola Ana! lo primero de todo gracias por tu blog y el trabajo q haces en el! te debemos mucho!

    Estoy intentando ponerme manos a la obra con mi alimentacion, me sobran muchos kilos y soy adicta al azucar, pero me surgen dudas constantes….me ayudas?

    – recomiendas una fruta al dia o ni eso?

    -puedo comer patas fritas d vez en cuando?Tortilla d patatas? embutido?

    -puedo beber leche?

    -puedo hacer solo dos comidas al dia?(me vendria genial por mis horarios laborales, odio cargar con mil tuppers y comer frio)

    Algunas preguntas te las hago pq encuentro contradicciones en diferentes webs de alimentacion paleo,me refiero a lo de la leche y las patatas fritas, embutidos, etc…

    Si pudiese hacer dos comidas al dia solo la idea seria tomar unas 1500kcal entre las dos comidas, no?

    Mil gracias por tu ayuda!

    • Hola Elena, muchas gracias a ti por leerme!!

      Lo que te recomiendo es que no te estreses, uno de los principales problemas de "estar a dieta" es que nos estresamos tanto que a veces podemos boicotearnos a nosotros mismos porque sentimos esa dieta no como un beneficio sino como un castigo. Piensa mejor en ir cambiando hábitos para sentirte mejor, solo eso.

      No vas a adelgazar de un día para otro pero lo que sí está en tu mano es escoger la próxima comida. Usa esa técnica y piensa solo en la siguiente comida, no pienses a largo plazo.

      Si tienes adicción al azúcar la fruta (que no es la única culpable de tus kilos) puede ser la baza con que hagas más llevadero un cambio de hábitos. Pero tómala antes del desayuno o separada de las comidas (al menos 3h despues de comer) Fresas, arándanos, manzanas (escoge la variedad menos dulce) y cuando la comas disfrútala.

      La patata es un glúcido y al igual que la zanahoria al cocinarse sube su índice glucémico está desaconsejada en dietas de adelgazamiento pero te va a hacer menos daño una tortilla de patatas que un plato de espaguettis, y si pruebas a hacer tortillas de otras cosas?¿? atún, espinacas, te paso la receta de Mercedes

      El problema de la leche es la lactosa, que va a tirar de insulina, si te cuesta mucho dejarla hazlo poco a poco y eso sí tómala entera y si puede ser pasteurizada, las grasas harán que el azúcar no suba de repente.

      Con este tipo de dieta no tienes hambre, en mi caso muchos días hago solo 2 comidas, y creéme que no paro, eso sí cuando tengo hambre como bien, hasta llenarme. Levántate con tiempo y si tienes hambre desayuna tortilla, huevos (hay mil formas de comerlos) salmón, fiambres y verás que aguantarás sin hambre hasta las tantas. Hay gente a la que le cuesta vivir sin comer cada dos horas porque piensan que van a desfallecer, pero nuestro cuerpo está diseñado para comer no por horario sino por saciedad, si comes y te sacias es posible no vivir pegada a un tupper.
      Y sobre contar calorías, olvídalo, no vale para nada las calorías no son importantes es más importante el efecto de lo que comes sobre tu metabolismo.

      Es triste que algunos que siguen la dieta paleolítica tengan como único argumento comer como trogloditas, no es necesario hoy tenemos la ciencia de nuestra parte para saber que comer y que no, los del paleolítico sobrevivian punto y lo hicieron bien sino nosotros no estaríamos aquí, pero no podemos vivir como ellos, entre otras cosas porque no nos ejercitamos como ellos ni tenemos porque hacerlo. Si alguien te dice que no comas según que cosa exígele que te diga algo más que en el paleolítico lo hacían así. Bueno salvo en caso que quieras mudarte a una cueva de atapuerca y cazar por ti misma 😀

      Lo cierto es que me cansa esa lucha por diferenciar comer como un salvaje y no comer de forma efectiva, y he sopesado el hecho de evitar el término paleolítico por nutrición evolutiva, o nutricion 2.0 u optimal diet, tendré que pensarlo, me ahorraría discusiones sobre la miel y los lácteos. En cuanto termine con los exámenes le daré una vuelta a ver que hacemos.

      Lo que si te aconsejo Elena, es que no tomes productos elaborados industrialmente, bebe agua, te o café, aléjate del gluten y aceites industriales. Carne pescado, marisco y huevos hasta que te sientas saciada, no pases hambre y no te castigues. No te pongas plazos, y sobre todo ten claro los motivos por los que quieres adelgazar y estar sana.
      Un beso y mucho ánimo. Y si algo falla aquí me tienes para ayudarte.

  • Pingback: Los beneficios del ayuno o como comer para vivir | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Bombones helados de coco, sin gluten, sin azúcar sin lactosa | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Porqué no leo artículos nutricionales en revistas de moda | Me gusta estar bien()

  • Silvia

    Ana, pregunta tonta… para hacer mantequilla la nata debe ser de cocinar o de montar?

  • Silvia, la pregunta no tiene nada de tonta, es la de montar 35%MG (materia grasa) la de cocinar no monta porque le han quitado la grasa.

    Una vez la tengas hecha antes de meterla en la nevera para que solidifique prueba a añadirle "cositas" nueces, ajo, aceitunas negras en trocitos, perejil, queso crema. Y tendrás autenticas delicatesen… vaya creo que tengo un antojo 😀

  • Helen

    Hola, entonces, los lácteos, son mejores los enteros? En el caso del yogur también?

    • Totalmente, los productos desnatados son como golosinas, además con la nata se llevan las vitaminas liposolubles (A,D) así que nutricionalmente los desnatados son agua con azúcar y un poco de calcio, que tampoco vas a aprovechar porque necesita de vitamina D para "pegarse" al hueso.
      El yogur entero, natural o griego, de oveja de cabra kefir o de leche de vaca, anda que no hay variedades!! Y úsalo también para hacer salsas y aderezar las ensaladas, pero si hay problemas de peso no hay que olvidar que contienen lactosa (azúcar)
      Que tal lo llevas, Helen te vas aclarando?

  • Helen

    Me voy aclarando, pero tanto tiempo con el desnatado, cuesta cambiar el chip, de la leche de soja, mejor ni hablamos no? Ni de los yogures sin lactosa. Vamos que mejor no tomar mucho lácteo.

  • Pingback: Receta del café a prueba de balas | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Magdalena mousse de chocolate | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Magdalena de almendra cacao y café | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Recetas Paleo » Magdalena de almendra cacao y café()

  • Pingback: Recetas Paleo » Magdalena mousse de chocolate()

  • Pingback: ¿Son todas las grasas trans dañinas? Para nada!! | Me gusta estar bien()

  • Elena

    Una consulta sobre ésta mantequilla casera (que vaya pinta tiene mmm…), podemos hacer ghee a partir de ella? Es que me cuesta conseguir mantequilla buena para hacerlo.

    Elena.

    • megustaestarbien

      Sin problema, aunque vas a tener que gastar mucha cantidad de nata para ello : /
      ¿No tienes donde poder encargar mantequilla bio? un corte ingles cerca o una tienda de productos bio que te la puedan traer¿?

      • Elena

        Pues mañana voy a mirar otra vez en un sitio de comida eco que hay en mi barrio, a ver si hay suerte….!! Es que ya miré, y recuerdo que todo tenía demasiados ingredientes y no me gustó nada…pero vamos a ver otra vez si hay suerte. Gracias Ana!!

  • jose

    Hola Ana

    – Yo no soy defensor a ultranza de nada sin tener datos concluyentes. Y lo que parece concluyente hoy mañana cambia de color… así que puedes hacerte una idea de los actos de fe que hago.

    – Hecho este inciso, respecto a la batalla entre margarina y mantequilla, llevo tiempo leyendo estudios y opiniones contradictorias, pero de momento el dato que ha inclinado la balanza ha sido: el proceso de fabricación de la margarina ha conseguido rebajar el porcentaje de grasas trans al 0,7-0,5%, véase
    http://www.unilever.es/our-brands/detail/Flora/34http://www.margarina.es/falso-mito-15-la-margarinhttp://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/publicaci
    (pg.95)

    mientras que las mantequillas contienen un 2-3%. De origen natural, pero grasas trans al fin y al cabo. Por eso actualmente estoy tomando flora oliva, que además tiene una adecuada proporción de omega 3.
    ¿Qué opinas sobre el dato de los porcentajes?

    gracias, y enhorabuena por tu página, me parece bastante acertada en la selección de las fuentes y las conclusiones expuestas, es difícil encontrar exposiciones rigurosas como la tuya.
    un saludo
    Jose

  • ¡Je, je!, por aquí tenemos hoy a Bárbara (digo Bego 😉 ) de repostera (para lo que se pone, por el momento con harina de maíz) y hemos ido, sin querer, a hacer mantequilla casera… sí que está buena.

    ¡Un abrazo!

  • Pingback: ¿Son todas las grasas transaturadas o hidrogenadas dañinas? - RealFitness.es()

A %d blogueros les gusta esto: