Si no sabes como hacer margarina, haz mantequilla!!

Lo que más me gusta de los verdaderos productos naturales es que son fáciles de elaborar y con pocos ingredientes y menos herramientas somos capaces de replicar aquello que normalmente compramos elaborado.

La mantequilla es de las cosas más fáciles y divertidas de hacer en la cocina, seguramente alguna vez hayas batido nata y si te has pasado y no estaba demasiado fría y ha comenzado a cortarse, pues bien si sigues batiendo obtienes mantequilla. Así de fácil!!

Batimos mucho la nata y empieza a cortarse

La manera más tradicional de hacer mantequilla sería usar leche entera, pero es más rápido si como en este caso usamos nata con mínimo un 35% de materia grasa.

seguimos batiendo

Mientras batimos lo que estamos haciendo es separar la grasa del agua y azúcares de la nata, la grasa se une y el líquido blanco es el suero que básicamente es lactosa y agua. Las mantequillas industriales tienen una proporción de contenido graso de un 80% de grasas y 20% agua, la mantequilla artesanal posee una proporción diferente, llegando a un 65% de grasas y 35% de agua.

Mantequilla y suero

Los demonizadores de la lactosa deben saber que la mantequilla NO TIENE LACTOSA y NO TIENE CASEÍNA, a pesar de ser un derivado lácteo es grasa animal, solamente grasa saturada que tu cuerpo usa como combustible para funcionar de manera óptima.

Lo que si contiene la mantequilla, entre otros, es: vitamina A, vitamina D, vitamina E, vitamina K y vitamina B12, calcio, fósforo, potasio, sodio y selenio y todo esto con un índice glucémico de cero, así que tu insulina no necesita estar presente para digerirla, en dietas para diabéticos es la mejor manera de aportar sabor. Añadir mantequilla y el resto de grasas de origen animal supone, sin duda alguna, una mejora en la salud cardiovascular.

He usado un filtro de café para colarla y luego la he metido un rato en la nevera para que solidificase un poco. Y ya tienes mantequilla.

De veras que no entiendo como hay personas que defiendan la margarina, sin ser capaces de decir como se hace, en apenas 30 años la industria alimentaria nos ha vendido no solo un miedo insano hacia las grasas, sino que nos han hecho creer que masas comestibles como es la margarina son sanas y naturales.

Desde aquí reto a cualquier «defensor de la margarina» a que me envíe su receta para hacerla comodamente en casa. O al menos un video del proceso de elaboración, pero me parece que al igual que los refrescos de cola es de esas sustancias que más que alimentos suponen una «prueba de fe«, come y bebe te dicen, pero no sepas como lo hacemos. Confía si te digo que es sano y natural, pero no necesitas saber que es ni como lo hago. Tu solo consume y no preguntes!!

¿Y que me decís de esas personas que reniegan de la mantequilla con un odio irracional a la grasa, pero que se comen enormes boles de fresas con nata sin remordimientos?. Y es que estar desinformado es lo peor para la salud!!

Por mi parte con esta mantequilla salada quiero hacer un aliño con los ingredientes que hay en la foto superior, pero en la siguiente ocasión haremos mantequilla clarificada también conocida como Ghee, pero eso será otro día ahora voy a disfrutar de mi sana, natural y artesanal MANTEQUILLA sobre un filete de ternera!!

Y te recomiendo que leas las 15 reglas que debes seguir para comer bien con especial atención a la 11 y 12!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: