10 Errores que estás cometiendo al intentar adelgazar

Esta es una lista de errores que no deberías cometer si quieres adelgazar y a la vez mantener la salud:

1.  Huir de todas las grasas

Lo creas o no, necesitas ingerir grasa para quemar grasa. Además de todas las funciones imprescindibles que las grasas desempeñan en tu organismo. No todas las grasas son iguales las perjudiciales son las que están creadas de manera artificial, hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas, transgénicas y las derivadas de aceites vegetales obtenidos de semillas por su alto índice en omega 6. Estas son las culpables de que engordes, porque tu cuerpo al no reconocerlas como alimento y costarle mucho su metabolización las almacena.

Que grasas debes tomar: las naturales, mantequilla, manteca de cerdo, aceite de coco, aceite de oliva… etc.

2. Pensar que adelgazarás comiendo lo que quieras.

En este mundo comer pizza y pasteles tienen consecuencias, asúmelo y no esperes milagros. Cada vez que comas alimentos glucémicos segregarás insulina y eso hará que ganes peso. Mantener la glucosa baja es la mejor de las maneras para no tener hambre y por ello acabarás comiendo menos.

Lo correcto es: Aléjate de los azúcares, almidones y alimentos con alto índice glucémico.

 

3. Creer que “natural”, “bajo en grasa” u “orgánico” significa sano.

Si quieres adelgazar olvídate de toda la comida procesada, alta en carbohidratos y en sodio (no es sal, es solo sodio) colorantes, conservantes. Si un alimento necesita añadir aditivos para conseguir sabor, mala señal, la comida de verdad sabe bien por si misma. Leer la palabra “sano” en un envase es un buen indicativo de que no es un producto realmente saludable.

Solución: Lee la lista de ingredientes y no confíes en lo que pone la publicidad del envase.

 

4. Someterte a dietas milagro.

Sean las que sean no funcionan, si no fue un milagro como engordaste, no va a serlo la manera de adelgazar. No gastes dinero en pastillas o brebajes, las pócimas no funcionan. Dejar de comer NO es una opción, tu metabolismo entrará recibirá la señal de que no hay comida y no gastará más que lo imprescindible, Necesitas comer para que tu metabolismo funcione de manera eficiente.

Solución rápida: Deja de tomar alimentos procesados, céntrate en beber agua y comer productos frescos sin aliños de bote, a poco que elimines todo lo que comes y bebes que no se pudra en 3 días adelgazarás. Y sí en este apartado de comidas procesadas a evitar entran la pasta, pan y el arroz.

 

5. Creer que se soluciona con ejercicio.

Comer una hamburguesa con patatas y un refresco y luego machacarte en el gimnasio no va a solucionar el problema. Quemarás la glucosa pero no la insulina que has segregado para quemar ese aporte de azúcares. Y tampoco quemarás las grasas trans o hidrogenadas que son las que se van a almacenar directamente en tu tejido adiposo.

Solución: Ejercítate para mantenerte activo y tonificar tu cuerpo pero no como única herramienta para adelgazar. Una buena dieta es primordial para ello.


6. Beber refrescos light o zero

Realmente hacen que ganes peso, y eso a pesar que no tengan calorías, el sabor dulce de los edulcorantes (sacarina, ciclamato sódico, esteviósido y acesulfamo-K) tiene una respuesta por parte de tu nivel de insulina, al segregar insulina sin haber tomado glucosa lo único que conseguimos es estimular el apetito y queremos tomar más azúcar y así acabamos bebiendo y comiendo más.

Lo correcto es: Beber agua o infusiones.

7.  No beber suficiente agua.

Beber agua reduce tu apetito y también reduce el nivel de sodio. Estar deshidratado hace que ganes peso, la señal de sed se produce cuando empiezas a estar realmente deshidratado, es una alarma para que bebas cuando antes, pero ante un nivel moderado de deshidratación tu cuerpo envía señales en forma de apetito, a veces creemos que tenemos hambre cuando realmente es sed. Además hay que tener especial cuidado si consumes bebidas diuréticas (café, bebidas con sodio como zumos envasados o refrescos, te, bebidas con alcohol..etc)

Solución: Beber más agua, especialmente antes de las comidas, si lo hacemos durante las comidas o después ese nivel de líquido interferirá en la tarea de los jugos gástricos.

8. Consumir productos de soja como sustituto de carne o productos lácteos

En Asia de donde proviene la soja originariamente es un condimento, no reemplaza a ningún alimento principal si ha llegado a nuestros hogares es porque es una legumbre “todoterreno” que funciona muy bien, al igual que el maíz, cuando quieres producirla a gran escala, además es muy fácil de modificar genéticamente, la soja que consumimos es transgénica, porque aún la cultivada biológicamente viene de semillas modificadas en su ADN.

La soja contiene hormonas que van a interferir con las tuyas propias, olvídala sobre todo si tienes problemas con la tiroides o pretendes quedarte embarazada, si eres hombre aún peor estás consumiendo hormonas que pueden afectar directamente a tu fertilidad.

Solución: Vuelve a consumir los productos originales.

 

9.  Pensar que los suplementos solucionan una mala dieta

Los suplementos son solo eso, suplementos da igual cuantos tomes y las maravillas que sobre ellos te hayan contado aquellos que te los han vendido, tomar unas cuantas pastillas no va a solucionar el hecho que tu dieta esté basada en grasas trans, azúcares..etc.

Solución: Basa tu adelgazamiento en elegir los alimentos adecuados y no esperes milagros en forma de pastilla.

 

10. Querer adelgazar sin cambiar de hábitos alimenticios

Si hasta ahora la dieta que has llevado no te ha funcionado, como esperas que sin cambiar esa manera de alimentarte consigas adelgazar. El hecho de engordar es un indicativo de que algo falla, si no es un motivo médico, la razón estará en los alimentos que consumes.
La solución pasa por cambiar tu manera de comer. Apúntate a una dieta con la que consigas recuperar tu salud y tu peso.

 

Creer que estar delgado es estar sano es un error, tu peso no es la mejor medida de salud, pero si por un tiempo te centras en tu salud y evitas alimentarte con productos que son dañinos,  adelgazarás.

Para más información:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Pilar

    Hola , excelente artículo , he comprado el pan de trigo sarraceno que me aconsejaste y aunque el sabor no es su fuerte , se puede comer , aunque tiene algo más de un 1% de azucar de caña integral , supongo que en ese porcentaje no será problema …. , cambiando de tema tengo una duda sobre la patata , es un alimento saludable o bien no pertenece a las recomendaciones de la alimentación paleo? muchas gracias y de nuevo te felicito por tu página es fantástica . Pilar

    • Hola Pilar!! Esa cantidad de azúcar es despreciable, no te preocupes en absoluto. Y si es cierto que el sabor es fuerte, tengo que probar unos panes que me han dicho son de trigo sarraceno pero son frescos, si es una opción viable lo podré en la web.

      Sobre las patatas, pues en USA lo que consumen es la batata (sweet potatoes) y realmente me parece más sana que nuestra patata a pesar de sus azúcares e hidratos y lo digo porque empresas como Basf han hecho que las patatas sean más azúcar (amilopectina) que almidón.
      Es dramático lo que están haciendo con los alimentos.

      Si quieres consumirla intenta que sea "de confianza" pero la han convertido en un alimento no demasiado aconsejable. En cambio los otros tubérculos batata, yuca..etc al no ser de producción a gran escala están intactos.
      Cuidado cuando leas fécula de patata en la lista de ingredientes, suele ser de esas patatas que no son tal porque son las más baratas.
      Pero bueno la tortilla de calabacín está muy rica y también la de espinacas o la de atún….
      Un abrazo y muchas gracias por leerme.

  • Elena

    Pilar/Ana, si os referís al pan de flores de trigo sarraceno han sacado uno nuevo mejorado q no lleva el azúcar de caña. El envase es igual pero con las letras verdes.

    Ana, he leído el artículo y dices que los esteviósidos tampoco son buenos. Yo le pongo estevia a todo (kéfir, yogures, té …) me compro dos del herbolario, una líquida (lleva: Agua filtrada, Steviolglycoside certificado organico (25%), acido malico, sorbato potásico, glicerina vegetal) y otra en pastillas (lleva: carbonato ácido de sodio, esteviósido-glucósido (del cual el 90% es rebaudiósido A), citrato monosódico, l-leucina)

    Por favor, dime si hay algún problema pq ya te digo q tomo bastante al día y ya que he cambiado de hábitos y mi dieta es lo más paleo posible no me gustaría estar haciéndolo mal con esto.

    Gracias!!! y por cierto, genial el blog. Recibo los artículos en mi correo y cada día me gustan más.

    • Hola Elena!!

      ¿Como harán ese pan de trigo sarraceno que soy incapaz de hacerlo en casa? Tendrán una capsula antigravedad? En la lista de ingredientes solo pone trigo, nada más, he hecho mil experimentos con agua, con claras a punto de nieve… debería ser con agua que luego deshidratan, pero no se me ocurre nada, alguna idea?

      Sobre la stevia hay controversia y muy pocos estudios, desde luego entre todos los edulcorantes es el más adecuado no es genotóxico ni carcinogénico y no tiene efectos adversos en el sistema reproductivo, además según dicen regula los niveles de azúcar en sangre, lo he preguntado pero aún no han sabido decirme como, estaba esperando respuestas para poder publicarlo, ahh y también he pedido unas plantas para casa porque me parece que la respuesta estará en tomar el principio activo que le da el dulzor aislado (que debería ser el que estimula la respuesta insulínica) o la hoja que tendrá otros principios que equilibrarán esa respuesta, de todas formas la dosis aceptable es 4 mg por Kg de peso corporal y por día según la EFSA. Así que en breve me tendreis haciendo helados, cremas y mousses de hoja de stevia!! Aunque sigo a la búsqueda del edulcorante ideal para cocinar, he pedido azúcar de coco y estoy buscando información sobre el azúcar de palma.

      Pero el uso que hago de la stevia es puntual cuando quiero hacer un postre que no es todos los días, lo que no entiendo es porque necesitas edulcorar yogures que ya tienen azúcar (lactosa) o el kefir que también tiene azúcares, evitar el azúcar no es cambiarlo por otro sabor dulce, lo que sería mantener una dependencia que puede desembocar en un síndome metabólico o resistencia a la insulina, y eso es justo lo que queremos evitar.

      Además esa necesidad de dulce no es natural, el té y el café tienen que ser amargos, el cacao también. Si empezamos a añadir azúcares a esos alimentos es por un mal hábito cultural, fíjate sino que son las madres las que echan azúcar a los yogures naturales de sus hijos no porque el niño lo pida, sino porque es a ellas a las que no les gusta como saben y es así como hemos llegado a un punto que el sabor dulce es una plaga en nuestra alimentación, tenemos las papilas gustativas tan atrofiadas por su abuso que cada vez necesitamos añadir más y no apreciamos el dulzor propio de los alimentos, porque se echa azúcar a la fruta? No es dulce por si sola? Sí lo es, pero ya no nos es suficientemente dulce. Estudiando como funcionan las drogas puedes ver como el azúcar cumple muchas de las condiciones para serlo (la semana que viene hablo de ello)

      Si eres consciente de ello puedes ir abandonándolo poco a poco, yo era de las que echaba 2 cucharadas al café con leche y ahora me tomo el te verde a palo seco.
      El te es muy amargo (aunque nada comparado con el original de Asia) prueba el rooiboos que además no contiene teína y si calcio y magnesio. Si lo encuentras con extracto de vainilla mejor aún. El te rojo de hornimmans tiene extracto de ciruela es riquísimo. Pásate a los yogures griegos tienen nata y no necesitan azúcar (comprueba la lista de ingredientes estoy viendo que ultimamente tanto en griegos como en naturales están añadiendo lactosa a la receta, mala práctica a mi entender) los más ricos son los del supermercado dia o larsa, creo recordar que danone tampoco añade lactosa a mayores de la que ya contiene la leche. Pero este tipo de lacteos en su justa medida que aunque su índice glucémico es bajo no dejan de ser azúcares tenlo presente si tu objetivo es adelgazar.

      Siendo extenderme tanto en las respuestas, pero no me gustaría que quedasen los temas a medio aclarar, según vaya publicando más artículos será más facil derivar los comentarios y preguntas a la información publicada y no necesitaré soltar estos ladrillos aquí. Prometido!!

  • Elena

    Muchas gracias Ana.

    Yo necesito la stevia! tanto para el té verde (sencha)/rojo (pu erh)/roiboos (con trocitos de manzana, canela … buenísimo) q tomo como para los yogures (el griego sin azucarar) y el kéfir de cabra (también sin azucarar), si no no me los puedo tomar.

    Pues me acabas de hacer polvo! Pq a los tés les echo dos pastillas y al yogur/kéfir 10 gotas … y tomo un té de cada al día (desteinados, echo la primera taza y lo relleno menos el roiboos q no tiene) y un yogur para cenar + kéfir para desayunar … es mucha stevia al día?? No sé calcular eso de 4mg por kg por día …

    Con todo lo q he modificado este último mes (nutricionalmente hablando) creo q sería imposible prescindir también de la stevia …

    • Tranquila Elena, los cambios no tienen porque ser todos en un mes, y si eso es lo que tomas al día no te estás pasando con la dosis de stevia porque los 4mg son por cada kilo de tu peso corporal al día, un adulto con un peso de 70 kg puede consumir 280 mg del extracto de Stevia sin ningún riesgo para su salud.

      Piensa en positivo: es mejor tomar stevia que cualquier otro edulcorante, y acabas de empezar. Lo importante para ti ahora es que hagas sostenibles esos cambios, lo malo de las dietas es verlas como castigo, como prohibición es el motivo por el que la gente abandona. No es el caso, tienes claro que tu objetivo es estar sana, no lo pierdas de vista nunca y ve poco a poco para que te resulte cómodo. Cuando variamos hábitos tenemos que hacerlo de forma gradual y consciente.

      Aquí nadie te pone plazos, al contrario tómate tu tiempo, además tenemos muchos mitos que desterrar (como la aversión a las grasas) que son más importantes.
      No prescindas de la stevia, si no puedes, sería del todo contraproducente, pero un día en vez de 10 gotas echas 9 y vas educando tu paladar en los momentos en que estés relajada. Las mujeres tenemos además la necesidad de dulce en los días previos a la menstruación (cosas de la biología) esos días será complicado intentarlo.
      Pero ni te estreses ni te agobies con ese tema, al contrario tienes que estar muy orgullosa de haber podido cambiar tu manera de alimentarte. Sigue en esa línea y verás que poco a poco podrás decir que no necesitas la stevia. Añade a tus frases un "por ahora" tu tienes el control sobre tu alimentación no tus papilas gustativas. Así que "por ahora" necesitas stevia, pero de aqui a 6 meses quien sabe!!
      Mucho ánimo!!

  • Elena

    Me dejas más tranquila Ana, muchas gracias! Aunque haré lo q dices, iré disminuyendo poco a poco las gotas y los comprimidos. De todas formas, desde a adopté esta nueva "dieta" baja en carbos (sólo verdura y una pieza de fruta al día en ayunas) y tomo más grasa (mantequilla, yogures enteros, coco) y proteínas, el cuerpo no me pide el dulce y mira que yo era golosa. Es sólo q los tés no me saben bien y el griego sin azúcar tampoco pero me iré acostumbrando poc a poc.

    Estoy muy contenta con esta forma de alimentación. Me he deshinchado muchísimo (imagino q será al dejar el gluten) y mi piel va mejorando por días. Además no me cuesta nada comer así, q es lo mejor, no siento ansiedad ninguna y eso me permite continuar sin esfuerzos y comiendo incluso más.

    Una maravilla. Así q gracias desde aquí por contribuir a mi bienestar.

    Besos.

    • Me alegro mucho por esos cambios y ese bienestar, solo una puntualización, en esta dieta se reducen los carbohidratos de absorción rápida, no dejes de tomar vegetales son muy necesarios nos aportan vitaminas (C, K..etc.) que necesitamos. Una vez cometimos el error de querer eliminar las grasas y fue una equivocación, para mí entender tratar de eliminar totalmente los carbohidratos puede ser otra que no debemos cometer.
      El gluten tiene que ver más con la absorción de nutrientes, la deshichazón es más por el azúcar (retiene líquidos) y almidones, además de por todas las toxinas.
      Un beso muy fuerte y a disfrutar que se acerca el fin de semana!!

  • Gabriela ESpaña T.

    Muy triste me deja esta informacion por le soy consumidora de leche de soya todos los dias ,aparte de ke me gusta y cae bien a mo estomago tenia otra infoermacion sobre la soya .

  • Mónica

    Hola, dices que la soja contiene hormonas, estoy en la premenopausia con sofocos… Qué opinas seria recomendable tomar? y en que cantidad? Muchas gracias por todas tus recomendaciones.

A %d blogueros les gusta esto: