Falso tiramisú sin azúcar y sin gluten

El de hoy es un postre no apto a aquellos que no tomen lácteos, no sabría hacerlo sin mascarpone y nata (lo siento)

Necesitas: 2 huevos, 1 café expreso, canela, un paquete de queso mascarpone, cacao puro en polvo y 200ml de nata para montar 35%MG

Separamos las yemas de las claras, las claras se ponen a punto de nieve y se reservan en la nevera.

A las yemas se les echa canela al gusto y el café expreso, edulcorante también al gusto (yo no le pongo) y se baten con energía.

Cuando todo esté emulsionado le echamos el mascarpone y mezclamos.

Ahora a esa mezcla bien batida se le echan las claras poco a poco una cucharada cada vez y se mezcla suavemente sin batir, para que no pierdan el volumen conseguido al montarlas.

Como opción podemos echar un chorro de Sansón, Amaretto o cualquier vino dulce, ayuda a realzar el sabor del café.

En un bol aparte montamos la nata con una pizca de sal (sí, sal) y edulcoramos.

Una idea para que la nata no sea muy sosa es añadirle unas ramas de canela y dejárla así en la nevera de un día para otro. También podría ser la vaina de una vainilla sin las semillas. Y por supuesto tanto la rama como la vaina se sacan antes de montarla.

Como es una crema usaremos vasos o copas de helado para presentarlo, ese día eramos tantos que tuve que usar copas de agua.

Ponemos un poco de la crema de queso en el vaso y espolvoreamos un poco de cacao usando un colador, otra capa de nata, otra de cacao y así hasta terminar (ayudaros de un par de cucharas para extenderlo bien.

Se lleva al frigorífico por al menos 3 horas, y justo antes de servir espolvoreamos la última capa de cacao.

Este postre solo tiene un defecto, es poco más que imposible comerse solo uno, el sabor y la cremosidad del café es lo mejor sin duda!!

Más fotos en flickr
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • teresa

    Qué rico se ve! Voy a hacerlo este finde.

    Yo también hago un tiramisú parecido, pero no pongo huevos y la base de bizcocho la hago con trigo sarraceno y empapo con café y ron.

    Pongo además entre capa y capa un puñado de chocolate troceado, por aquello de encontrar tropezones,je.

    Besitos

    • Teresa, como es esa base, ¿trigo sarraceno y agua? o como la haces? En mi casa no está triunfando el trigo sarraceno, dicen que tiene demasiado sabor, pero creo que por mi parte van a tener que acostumbrarse. Esta semana vuelvo a hacer experimentos en la cocina, que ganas!!
      Tengo que probar a hacerlo como dices, parece menos falso que el mío 😀

  • teresa

    Bueno, a mí también me está costando que se acostumbren, pero como tú dices, no les queda otra, jeje.

    Hasta ahora he probado con la de sarraceno mezclado con clara de huevo montada, la pongo en un molde no muy alto, rectangular, así puedo hacer de una vez las dos capas, después corto las piezas y las pongo en un molde de cristal que previamente he forrado con papel film, para poder sacarlo sin que se rompa. Ah, se me olvidava! el molde del bizcocho también lo forro con papel de hornear. Una vez colocado en el molde lo empapo con café instantáneo, marcilla, al que he puesto antes una cucharada de ron y después la mezcla por encima, de queso mascarpone,una tarrina entera y nata que hago de la de monta, a partes iguales, mezclado con una cucharada de café líquido con ron. Después de ésta primera capa echo por encima virutas de chocolate que he rayado con el cuchillo, del nestlé sin azúcar para fundir, echo lo suficiente hasta que se ve todo cubierto y repito con la mezcla de mascarpone y nata, pero encima le pongo el cacao sin azúcar valor. Después lo meto en la nevera cubierto com film al que he apretado un poco para que se quede más compacto. Si es necesario le añado más cacao al servir. Y listo!! Ahora va lo mejor, esta receta no es mía ni mucho menos, es una receta tuneada del cocinero fiel, pero él la hace con bizcocho de soletilla.

    El próximo lo haré con una base de claras y harina de almendra, como el pan que hacemos ahora, a ver que tal.

    Si lo pruebas ya me dirás!!

    Un beso, guapa!!!

    • Por supuesto que voy a hacerlo, aunque no sé cuando será, el siguiente va a ser un postre sin lacteos y luego quiero ponerme a hacer helados (sin heladera) Pero para casa, puede caer en cualquier momento.
      La guardo y te aviso!! Muchas gracias y a seguir haciendo magia en la cocina!!

  • Encarni

    Ese postre lo hago seguro…..

  • Daniel

    Madre! mia, que bueno tiene que estar esto. Como me gustaria tener una novia cavernícola jejeje, que me diera idea asi!

  • Elena

    Buenos días Ana,

    estoy pensando en hacer esta receta esta nochebuena, tienen una pinta increible. Como es por la noche creo que lo haré con café descafeinado. En cualquier caso mi pregunta es acerca de los huevos: ¿se comen crudos? yo nunca como huevo (sé lo sano que es, pero es que les tengo una aversión irracional) y como el postre sepa "raro" no lo podré ni probar. Otra pregunta es acerca de las claras, ¿algún truco para montarlas? yo lo intento con todas mis fuerzas cuando le hago a mi novio bizcochos o el pan de atún pero solo consigo un poco de volumen, nada parecido a un merengue. Mil gracias por tu ayuda

    • Hola Elena, los huevos pueden tomarse crudos, siempre que los consumas en poco tiempo, es decir no más allá de 3 días aunque estén en el refrigerador. Te aseguro que no sabe en absoluto a huevo, sabe a café y al amargor característico del cacao, si quieres asegurarte el sabor a café, echa un poco de descafeinado en polvo en la mezcla (yo suelo echar café molido) No va a saberte a nada raro, te lo aseguro.

      Para las claras el truco es que estén bien frías, guárdalas un rato antes en el congelador si es necesario. Una pizca de sal y levantas/inclinas el bol de manera que esté siempre el líquido junto y no desparramado, una vez comiences tienes que hacerlo siempre en el mismo sentido y se trata de meter aire así que cuanto más amplio sea movimiento mejor. Si tienes una batidora con varillas es sencillísimo, si las haces a mano paciencia y pide ayuda si te cansas.

      Un poco más arriba Teresa había comentado como lo había hecho ella, lee su comentario que puedes sacar otra forma de hacerlo. Y que por cierto tengo pendiente de probar!!!
      Un beso y cuéntanos como te ha quedado!!

  • Elena

    Hola Ana,

    Hice la receta finalemnte en nochebuena y aunque estaba muy buena me quedó un poco líquido. La próxima vez quedará mejor seguro, aunque las claras (montarlas) se me siguen resistiendo bastante, seguro que está relacionado. Es el riesgo de compartir las recetas que se hacen por primera vez, ya que me pasó lo mismo con el turrón de chocolate, que me quedó demasiado espeso jeje pero muy rico también. Un abrazo y felices fiestas.

    • Sin duda que ha sido por causa de las claras. ¿Usas batidora para montarlas o lo haces a mano?

  • Elena

    Bato las claras a mano, con el accesorio indicado para ello (disculpa mi desconocimiento del vocabulacio relacionado con el menaje). Mi batidora es corriente y moliente por lo que nunca he intentado montarlas con ella. Mi cocina es enana, no tengo horno (hago milagros con el micro) ni pude comprarme en su momento un vaso batidora con accesorios como me hubiese gustado. Intenté seguir tus indicaciones y gracias a que estaban muy frías las claras me fue un poco mejor que en anteriores ocasiones, pero creo que ahí está el quid de que el turrón y el tiramisú no fuesen buenos (en textura y asepcto, pq su saber es extraordinario).

  • Elena

    sabor, quería decir, sabor.

    Muchas gracias Ana por preocuparte.

    Un abrazo

  • Lo que puedes hacer en este caso es usar solo la parte que ha montado y no la que quede líquida, y luego usa el truco del brazo fuerte de la casa (bajo amenaza de que si no ayuda no come postre) 😀

A %d blogueros les gusta esto: