Las malas prácticas de la industria láctea

Viendo las últimas noticias que aportan el estudio sobre leche entera UHT que ha realizado la OCU (organización de consumidores y usuarios) nos pone sobre la pista de que a veces la industria alimentaria no siempre etiqueta debidamente sus productos. En el estudio se descubre como la presencia de fosfatos y estabilizantes no aparecen en el etiquetado así como malas prácticas como añadir sueros usados en quesería y leche en polvo y eso es justamente el problema. Están omitiendo una información que es necesaria, al consumidor pero que de ser pública les obligaría a catalogar esa «leche» como un preparado lácteo.

La industria láctea se está defendiendo con argumentos tan endebles como que la leche estudiada cumple con la normativa vigente, algo que no es suficiente porque cumplir con la ley es una obligación no una ventaja con respecto a sus productos. O decir que ahora se consume mejor leche que hace 10 años, pero no desmienten las acusaciones que se plantean en el estudio, y lo que sacamos en claro es que nos venden leche envejecida, excesivamente tratada y adulterada. Y que hacen las autoridades al respecto, lo de siempre: CALLAR!!

A todas luces es un error consumir leche ultrauperisada (UHT), para que esta leche se pueda almacenar durante una media de 8 meses hasta que caduca han tenido que convertir un alimento biológicamente vivo en un líquido aséptico que se puede almacenar a temperatura ambiente sin que se degrade.

El UHT se consigue calentando la leche entre 135º y 140º durante un periodo corto de tiempo (de 2 a 4 segundos) tiempo y calor suficiente para que el azúcar de la leche (lactosa) se caramelice.

El pasteurizado por otra parte se realiza a 72 °C durante 15 segundos, el resultado es un producto que da más confianza al necesitar mantener el producto en frío ya que no mata todas las bacterias que se presentan en la leche.

Me parece que no hay duda con respecto a cual de ambas leches es la más conveniente.

Mejorando recetas o alterando productos?

 

Los yogures naturales marca carrefour añaden lactosa a mayores

 

En cuanto a los derivados lácteos los más beneficiosos son la mantequilla, quesos  curados y nata. Aportan proteínas y sobre todo grasas que dificilmente podremos conseguir solamente con la carne magra que es más habitual que consumamos.

En el caso de leche y yogures en dietas de adelgazamiento el problema es el azúcar (lactosa) que contienen, así que consúmelos con moderación y fíjate muy bien en la lista de ingredientes porque a veces con la excusa de mejorar las recetas lo que hacen es endulzar productos que ya de por si contienen azúcares.

La receta mejorada de la marca hacendado pasa por añadir lactosa

Ahora surgen otras dudas:

– ¿Confiamos en que la lista de ingredientes contenga todos los ingredientes que realmente se usan para fabricar estos productos?

– ¿O cres que realmente son todas las marcas las que realizan este tipo de prácticas y se «olvidan» de incluirlas en sus etiquetas?

Lo que queda claro es que parte de nuestra salud está en manos de industrias que solo se preocupan por cumplir la ley para evitarse problemas y obtener beneficios pero no por ofrecer productos naturales y mínimamente tratados.

Es algo lamentable!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: