Regalando salud y placer: Quesos leche de cabra

Si es que no hay nada que pague el tener amigos que te conozcan y aprecien, ayer llegaron a mi casa con una cajita llena de joyas……. Gracias Miguel!!

Y no he podido resistirme, verlos e hincarles el diente ha sido una!! Impresionantes!!

Los que son curados están realizados con leche cruda de cabra, y los que son semicurado y fresco están realizados con leche pasteurizada.

Además venian con un regalo extra por parte del productor un queso de cabra curado al vino del que afortunadamente no hubo muchos fans y es que si el queso de cabra ya tiene un sabor intenso si lo curas en vino el sabor se intensifica y es una delicia en caso que, como a mi, te gusten los sabores fuertes.

 Pero si has hecho la receta de fiambre de pollo y pavo al vino tinto y te ha gustado el sabor de este queso te va a encantar.

Antes que los paleo-estrictos se tiren a mi yugular voy a lanzarles unas preguntas:

1º- ¿Si comes la carne y grasa de un animal porque no comer también su leche? Si el animal está alimentado con hormonas también lo estará su carne, no crees?

2º- Si la respuesta es que en el paleolitico no consumian productos o derivados lácteos, me surgen otras preguntas como por ejemplo saber si es que tu estabas allí para saber si acaso era así o no tenían algunas otras formas menos políticamente correctas de tomar lácteos. De todas formas los que quisieran emular de forma realista el mundo paleolítico deberían saber que en esa época tampoco había calefacción, el día que vivas como un paleolítico de verdad y salgas a cazar en taparrabos yo dejaré de tomar lácteos!!

Para aquellos que su única fuente de información paleolítica sea Cordain les diré que le den un poco de tiempo, así como ha cambiado de idea en el tema grasa saturada también lo hará en tema lácteos, porque no todos los lácteos son iguales y no afectan a nuestro metabolismo de igual manera.

La intolerancia a la lactosa está relacionada con un intestino ya dañado e inflamado y suele ser un problema temporal, normalmente en una dieta sin gluten el intestino se deshinflama y vuelve a producir lactasa, que es la enzima que sintetiza la lactosa.

La buena noticia es que los quesos curados no contienen lactosa, las bacterias que cuajan la leche para hacer queso la consumen en el proceso de fermentación, así que son aptos para aquellos que tengan “problemas” con la lactosa.

Y si la leche de cabra es más beneficiosa y tiene fama de ser mejor tolerada por los alérgicos es debido a que  es más grasa y contiene menos lactosa que la de vaca. También es menor en la cantidad de caseína que aporta y no contiene aglutinina con lo que es más fácil de digerir.  En cuanto a minerales tiene más calcio, magnesio, fósforo y potasio que la de vaca, y menos sodio.

Pero lo que más me gusta de la leche de cabra es el hecho de que es una producción menos industrializada con lo que el producto final es siempre más natural y de alguna manera también más seguro. Lo que en estos días es toda una rareza que nos aporta sobre todo tranquilidad!!

Conclusiones:

– Sigo y seguiré tomando lácteos pero no cualquier lácteo, ante todo calidad.

– Lo importante para aprovecharte de las ventajas de los lacteos es tener el intestino no inflamado para ello eliminamos el gluten y así podrás aprovechar el calcio de estos alimentos, adios osteoporosis!!

– A aquellos con alergias o reparos hacia la leche les recomiendo que lean este artículo sobre los beneficios relacionados con la leche de cabra y las alergias.

Más información:

Ask Dr. Sears: Goat´s milk

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: