En que nos afecta el gluten a los que no somos celíacos

Practicamente todo el mundo sabe que el gluten es una proteína presente en el trigo y demás cereales, si eres celíaco sabrás cuales son las consecuencias que nos produce esa proteína en el intestino, pero el daño que produce esta proteína no solo afecta al intestino y no solo afecta a los celíacos.

Según la universidad de Chicago hay alrededor de 300 síntomas producidos por el gluten e incluso a veces no hay síntomas, lo que no significa que no haya daños.

Los síntomas más característicos de esta enfermedad son:

         Distensión y dolor abdominal recurrente, hinchazón de estómago
         Diarrea crónica / estreñimiento
         Vómitos
         Trastornos hepáticos y del tracto biliar (transaminasas, hígado graso, colangitis esclerosante primaria)
         Pérdida de peso
         Anemia ferropénica que no responde a la terapia de hierro (esta me afectaba personalmente)
         Fatiga, letargo
         Retraso en el desarrollo o baja estatura en niños producida por una mala absorción del hierro y calcio
         Retraso en la pubertad
         Dolor en articulaciones
         Sensación de entumecimiento en las piernas
         Llagas dentro de la boca
         Diabetes        
         Problemas en la tiroides        
         Erupciones cutáneas (dermatitis herpetiforme (DH))
         Decoloración de los dientes o pérdida del esmalte
         Infertilidad inexplicada, aborto involuntario recurrente
         Osteopenia (baja) u osteoporosis (más grave problema de la densidad ósea)
         Dolor de cabeza recurrente, neuropatía periférica
         Trastornos psiquiátricos como la ansiedad, la depresión e incluso esquizofrenia

¿A que después de haber leído esto el pan blanco ya no te resulta tan inocente?

El gluten daña por sistema las vellosidades en el revestimiento del intestino y lo único que nos diferencia de los que sufren alergía o intolerancia es el grado en que nos afecta. En personas sensibles estos síntomas son muy agudos y les hacen enfermar, pero también afecta a personas normales puesto que el daño es acumulativo y quizás hoy no te veas reflejado en esa lista, pero algún día, con seguridad, tendrás alguno de los síntomas que has leído. Las vellosidades de tu intestino no son ajenas al ataque inmunológico del gluten, al menos no eternamente. Si sufres cualquier tipo de enfermedad autoinmune (diabetes mellitus, lupus, colitis, Graves, Crohn, Hashimoto..etc.) por descontado te afecta el gluten y en mayor medida que a una persona sana.

Además existe la mayor de las incoherencias con respecto al gluten y es que,  ¿como sabes que no te afecta sino dejas de tomarlo? La mayoría de nosostros consumimos o hemos consumido gluten desde bebés y es lo más normal encontrarlo en prácticamente todos nuestros alimentos procesados ya sea usado como espesante o aglutinante y es que gluten es una palabra que en latín significa pegamento.

Uno de los casos que más me han sorprendido es que la pimienta blanca molida puede contener gluten, mejor comprobar que sea sin gluten o cómprala en semillas y a las patatas congeladas se le echa gluten para que conserven el color blanco tras la congelación.

Si alguna vez te has hecho la prueba para saber si tienes intolerancia y ha salido negativa o no tienes síntomas no creas que estás exento de sufrirla, son comunes los falsos negativos y en algunos casos solamente con una biopsia se puede confirmar la enfermedad, hoy puede que salga negativa y positiva si te la haces al cabo de un mes.

Lo mejor sería evitar los cereales que contienen gluten al menos durante 2 semanas:

Trigo y sus variedades como espelta y kamut
Avena
Cebada
Centeno
Triticale, híbrido del trigo y centeno

  Y si no te encuentras mejor (cosa que dudo) vuelvas a consumirlo, lo interesante es que durante las semanas de prueba llevases un diario donde escribas que sensaciones físicas estás teniendo y al volver a introducir el gluten continues escribiéndolas en el diario puesto que al volver a introducir el gluten en la dieta se produce un efecto rebote donde los síntomas se manifiestan de manera exagerada y en caso de que por ejemplo hayas controlado tu estreñimiento y funciones con regularidad veas que vuelves a sufrirlo y te sientas realmente incómodo/a. Ahí verás en que manera te afecta el gluten y si vives mejor o no con él en tu dieta.

Ahora solo paseo por campos de gluten

Por mi parte después de años con análisis deficitarios en hierro, anemias ferropénicas recurrentes y cíclicas visitas a hematólogos y suplementaciones con pastillas, mi hierro está en un nivel más que óptimo con lo que no tengo tanto cansancio como antes, siempre me habían dicho que el hecho que tuviese el hierro bajo era debido a las menstruaciones en la edad fértil pero va a ser que ese solo es otro mito médico del que hablaremos otro día.

Aún me resulta paradójico ver como buscando una “cura para mi colesterol“, haya conseguido curarme de otros males que creía tendría que sufrir de por vida y es que solo hay que comer bien para sentirse bien.

¿Y tu que vas a hacer, pruebas a vivir sin gluten, o prefieres vivir sin saber como es  estar realmente sano?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
Si te gusta, comparte
  • Bego

    En mi caso efectivamente, desde que dejé de lado el gluten todo son ventajas. Lo que me preocupa es cuando los niños empiecen el cole, en casa está todo más controlado, pero, ¿cómo le preparo el bocata?

    El mío no es tan niño, sino adolescente, con lo que ha sido fácil adaptarlo a la vida antiinflamatoria (que ya llevabamos pero sin ser tan estrictos como ahora). Su eczema ha desaparecido!!! Se ve y se encuentra mejor. Estupendo!!!

    Peeeero, aunque el pan de trigo sarraceno para comerlo en casa está bien (aunque no les gusta demasiado), me gustaría encontrar alguna alternativa para el almuerzo que se pueda llevar(tupper no está contemplado, ya se sabe, a esta edad …).

    Por cierto, cuando puedo compro la nata marca hacendado sin gluten, me sienta mejor.

    Alguna idea para los almuerzos escolares???

  • Silvia

    Venden pan sin gluten (carísimo) y también hay recetas para hacerlo en casa. Así se pueden hacer bocadillos.

    O hacer crepes sin gluten y formar un rollo relleno de embutido.

    Es complicado!

  • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

    Uff yo no se si daría ese pan sin gluten a alguien que me importase, está lleno de azúcares varios, grasas vegetales indeterminadas y encima a precio de oro. La industria abusa de los débiles!!

    Lo único que se me ocurre es que preguntes en algún herbolario o mira en hipercor que a veces tienen un pan de trigo sarraceno fresco que dura un poco más que el hecho en casa, no se exáctamente su composición pero investigaré… (ahora mismo hago unas llamadas)

    Opciones en casa pues el pan de almendra http://wp.me/p1edKV-7O tanto en su versión sandwich como en versión hamburguesa y puedes hacer la masa diferente añadiendo harina de coco o trigo sarraceno.

    Por ahora los intentos con el trigo sarraceno para hacer pan de molde salen bien pero duran poco tiempo frescos y ando jugando con las levaduras a ver si es ese el fallo.

    Una cosa en la nata del hacendado que hay 2 tipos escoge aquella que tiene más grasas y menos estabilizantes, no recuerdo que color tenía el envase :(

  • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

    Oh! Por cierto que no lo he dicho, la de la foto soy yo :$ la semana pasada en A Gudiña.

  • Bego

    Gracias a las dos! Esa nata del hacendado es la que cojo cuando puedo ir, claro. Pero suelo mirar lo que tu comentas: más grasa, menos aditivos…

    Wapa foto Ana! muy chula!

  • Elena

    Hola chicas!!

    Ana, una preguntita, cuantos dias crees q se pueden guardar los bocaditos de coco? es q quiero hacerlos mañana pero como vivo sola….tampoco me los voy a zampar d una sentada! :p y regalarlos…..va a ser q no! XD

    La foto de tu avata tambien eres tu? por cierto….como tengo q hacer para poder tener una foto yo tambien? he visto q algunos mas la tienen, yo quiero!! >_<

    Hoy he comprado de todo para experimientar!! me falta la harina de trigo sarraceno q la tengo fichada ya y la tagatosa…..q ganas tengo!!

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Elena los bocaditos de coco se pueden congelar perfectamente una vez hechos y con sacarlos un par de horas antes de consumirlos es suficiente, yo incluso te aconsejaría que los hagas hoy y esperes a mañana para congelarlos, al tener el coco el aceite aguantan varios días sin ponerse rancios, lo que notarás es más sabor.

      No, la foto del avatar aún no soy yo, estoy pendiente de cambiarla y poner una mía pero soy hipercortada para según que cosas y al ponerme delante de una cámara siempre hago caretos (van a tener que pillarme dormida)

      Las fotos se colocan en esta web http://es.gravatar.com/ y los que aparecen con ella es porque son usuarios de los blogs de wordpress Venga vamos poniendonos caras todos 😛 (que coloretes solo de pensarlo)…

      Hay complicaciones para encontrar la tagatosa, pero en ECI no debería haber problemas.

      La cocina ya sabes, mucho cariño, mimo y paciencia.

  • Elena

    La verdad es q esta tarde he preguntado en el corte ingles y no tenian tagatosa :( la voy a pedir por internet!

    Voy a ver si consigo ponerme cara como me has explicado, yo no soy timida :p hasta estaba pensando q deberiamos hacer un encuentro paleo al año en distintas ciudades para ir disfrutando de la gastronomia del pais (jijiji) y de estas nuevas amistades! 😉

    Hay q ver q trasnchadora eres! :p

    Gracias como siempre!!

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Soy un buho, es cierto, pero es que a estas horas es cuando más tranquila y creativa estoy, así que hay que aprovechar. Si tienes algún problema con el avatar y necesitas ayuda mi mail es: megustaestarbien@gmail.com

      Oye!! Yo me apunto a esas paleo-quedadas, me parece una idea estupenda. Y quien se acerque a las Rias Baixas me lo diga que estoy en Pontevedra, buen marisquito y nada glúcido 😀

  • Mónica

    Ana, buen artículo, gracias, para mí de mucha utilidad. Voy aprendiendo poco a poco de vuestra mano.

    Bonita foto, espero la nueva de avatar.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Me estoy peleando con la nueva plantilla para la web, quiero que sea más fácil a la hora de navegar y tambén tengo pensado poder descargar algun pdf con las recetas dulces y saladas. Lo malo es que al no ser informática voy de un lento…. pero saldrá, vamos que saldrá!!

  • Josan

    Ana yo hago algo de diseño gráfico y web, y si te vale mi opinión, tu web está más que bien, eh? Lo único que veo que le falta es una nube de tags a la derecha, y en todo caso cambiar el encabezado por algo un poco más elegante (el logo ese ovalado es algo sosete… )

    Por lo demás, la veo fácil y genial como está.

    Con la nube de tags a la derecha, evitarías tener un menú tan apretujado arriba. Arriba tendrías las dos o tres secciones principales, y luego tener tus tags de recetas… postres… comer fuera… alimentos dañinos… etc etc. Podrías poner tantos como quisieras sin faltarte nunca espacio.

    Una humilde sugerencia, por si te sirve.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Muchas gracias por las ideas Josan, la verdad es que me está llevando más tiempo de lo que pensaba, me compré una plantilla de estructura vertical para ir añadiendo categorias y me he puesto como plazo esta semana para estrenarla.

      No te digo la de horas que me llevó la foto del encabezado en su día porque te iba a dar mucha mucha pena.

      Soy una perfeccionista de cuidado y no veo nunca el trabajo hecho.

      Que horror!!

  • Pingback: Porqué no leo artículos nutricionales en revistas de moda | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Harina de coco, cómo se hace | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Intolerancia a la lactosa, algo más que mala leche | Me gusta estar bien()

  • Pingback: ¿Y tu como reaccionas ante el gluten? | Me gusta estar bien()

  • Pingback: ¿Que lleva realmente la harina de tu pan? | Me gusta estar bien()

  • gabriela

    Dios tan contenta me quedé al leer este post y no sentirme que gritaba en el desierto al hablar sobre el gluten y el veneno que era para mi( y como paradoja teniendo la casa llena de médicos xd) cuando mi primo viene con esta "noticia"???
    http://www.usmagazine.com/celebrity-body/news/mil
    Mira que esta niña no es santo de mi devoción y allá va a ser lapidada por decir que al ser intolerante al gluten y sacarlo de su vida esta mejor que nunca, donde vamos a parar

  • Irene

    Hola Ana, pues yo tengo un montón de esos síntomas! Una hinchazón desde hace meses que no consigo quitarme, dolor en articulaciones, anemia que no se me quita, dolores de cabeza día si y otro también…incluso tuve eczema por varias partes del cuerpo y el medico se limito a preguntarme si tenia estrés (cosa que no tengo) y a mandarme una pomada. En fin, que voy a probar las 2 semanas sin gluten a ver que tal!
    Gracias por tus consejos! Bss

  • Claudio César

    Lamentablemente, practicamente toda la comida de hoy, está diseñada por los grandes laboatorios, para provocar enfermedades.
    Se puede decir que ya no hay nada puro.

  • Sivia

    Que linda nota, después de transitar el largo camino al diagnostico de sensibilidad al gluten se apreciarla, agradesco la publicación, ya que ayuda mucho el conocimiento que uno pueda obtener y así vivir mejor

  • hectorcv

    Hola a tod@s, gran artículo Ana.

    Cuanto puede durar el gluten en tu organismo? A menudo escucho lo del famoso 80/20, o hacer refeeds los fines de semana, donde algunas personas se permiten tomar comida chatarra o simplemente incrementan más HC. Quisiera saber si hacer eso es una tontería porque pierdes lo ganado entre semana.

    Muchas gracias

  • Pingback: Trigo y otros cereales con gluten | Reverde()

  • MichelleGrey

    Fíjate, me has hecho dudar… siempre comí cereales, arroz, pasta, pan de molde… y siempre tuve anemia. Desde hace dos o tres años, los cereales entran muy esporádicamente en mi dieta, y el pan de molde lo he reducido bastante; en contrapartida como más carne y frutos secos. No tengo anemia desde hace un año, y hace poco me salió todo correcto, al fin, en el hemograma. Igualmente, presento dolor abdominal recurrente, hinchazón de estómago, estreñimiento crónico y peso 46 kg. No creo tener intolerancia al gluten, pero algo debe haber, o algo he tenido, no lo sé… pero padezco síntomas que alteran mi vida diaria. No sé si acudir al médico o qué. Si tuvieras algún consejo que darme, te lo agradecería. Un saludo.

  • Petro

    Llevo tiempo leyendo tu blog y me parece super interesante! Estoy intentando dejar los cereales pero creo que soy realmente una adicta… lo dejo durante dos semanas, me encuentro mejor, pero si salgo por ahí y tengo que comer fuera, siempre pruebo alguno y vuelve a empezar el círculo vicioso… Y eso que cuando vuelvo a tomar cereales vuelvo a encontrarme mal! (dolor de cabeza, sueño permanente…)

    Quería preguntarte por tu último párrafo, sobre tus niveles de hierro… Yo tengo niveles bajos de hierro constantemente, y también excesivos glóbulos rojos según mis últimos análisis. ¿En qué medida afecta el gluten a esto?

    Muchas gracias por tu ayuda….

  • Miguel

    El mejor pan para los sin gluten es el de sesamo.

  • Pingback: anavicencio.com » Que es el Gluten?()

  • rafael

    Hola me parecido muy interesante lo que publicas, hede comentar que Resulte con trigliceridos y colesterol elevados además de las enzimas hepáticas, el que en enero 2014 y hoy he bajado 4 kilos lo que hice fue dejar de comer pan cualquier tipo y comer más verduras y frutas’ y me he sentido mejor.
    Saludos desde México.

  • amparo

    a mi me diagnosticaron celiaquia cuando tenia 33 años, ahora tengo 50 y tengo casi todos los sintomas que se descriven para ser un perfecto celiaco.

    mi problema es que yo como todos los dias fuera de cas, por cuestiones de trabajo y es un coñazo, andar mirando que como cada dia.

    Cuando puedo intento comprarme pan especial, pero esta malisimo, y se pone dur enseguida, y encima es carisimo… total que paso de comprar pan una y otra vez para tenerlo que tirar.
    a veces prefiero no comer por miedo a los componentes.

    Quisiera saber si alguien sabe como combatir el extrñimiento… que si malo es la diarrea, lo otro… nose si es peor…

    os agradeceria vuestros consejos…

    amparo

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Hola Amparo un pan que puedes probar y que creo que iría bien tanto para el estreñimiento como para tu salud cardiovascular es el pan de lino, es muy sencillo de hacer y da muy buenos resultados. La receta puedes verla aquí

      Si lo haces con aceite de oliva, echa una cucharada menos que con el aceite de coco.

  • Pingback: San Valentín 2012, mi regalo: 10 kilos menos y algunos años de vida | Me gusta estar bien()

A %d blogueros les gusta esto: