Las almendras tramposas de Matutano

En la dieta paleolítica las almendras están permitidas y aconsejadas, pero no cualquier almendra.

Ayer envié a un familiar a por almendras al supermercado y entre la variedad de marcas optó por una de las marcas más conocidas,  Matutano

Craso error!!! Matutano nos quiere gordos!!

Vamos a echar un vistazo a la lista de ingredientes:

Almendras, condimento preparado, estabilizador en forma de goma arábiga (un polisacárido que se extrae de la resina de las acacias) y sal.

¿Pero con qué han condimentado las almendras? (agárrate que vienen curvas)

Estabilizador en forma de sorbitol, es el primer ingrediente y por lo tanto el más abundante. Que una vez ingerido el hígado puede transformar en glucosa y fructosa.

Almidón de patata modificado, este polisacárido se trata químicamente para incrementar la estabilidad del producto cuando es tratado a altas temperaturas.

El problema es que matutano no advierte que usa productos transgénicos, mermando la capacidad de decisión del cliente porque no es obligatorio decir la procedencia del ingrediente una vez está procesado.  Tener este tipo de información sería la mejor manera de salvar el problema que se plantea entre transgénicos y productos naturales. Tu consumes, tu eliges, es fácil.

Harina de arroz, con un índice glucémico de 58 y un 91% de carbohidratos.

Extracto de levadura y levadura en polvo

Azúcar caramelizado

Dextrosa así es como llaman a la glucosa en la industria alimentaria

Aroma, sin especificar (pulsa el enlace para saber más sobre aromas alimentarios)

Especias, también sin especificar

Cebolla en polvo, al final de la fórmula aparece lo único que hasta ahora parece lo más saludable

En la publicidad se jactan de tostarlas al horno sin una gota de aceite, pero, ¿ para que vas a usar aceite si ya has usado 12 ingredientes diferentes para darles sabor?

Con todo esto no se que consideran en Matutano un estilo de vida saludable, pero por si alguien lo sabe te recomiendan que tomes 30g de estas almendras de 3 a 7 veces por semana, y es que con la cantidad de azúcares que llevan pasarse de los 30g es casi algo suicida.

Comparando los macronutrientes de 100g de estas almendras con almendras tostadas normales:

Proteínas Matutano 24.3 g, prácticamente las mismas que las almendras normales

Hidratos de carbono: Matutano 11.5 g de los cuales 5.8 g son azúcares, las almendras tostadas normalmente tienen 5.4 g de carbohidratos de los cuales 1.3 son azúcares, como siempre, en la naturaleza lo dulce es escaso.

Grasas: Matutano 53.5 g de las cuales 3.8 son saturadas, prácticamente las mismas que las tostadas en casa.

Y los endocrinos aún no se explican los altos índices de obesidad y el alarmante incremento en las diabetes de tipo 2, dan ganas de hacerles un croquis!!

Me ha faltado saber el porcentaje de Omega 6 que contienen, no dan esa información.

Como Matutano es una empresa enrrollada tiene un slogan simpático: ¿Y hoy, has sonreido?

Pues sí, estimados señores de Matutano, hoy he sonreido, primero me he asustado al ver las condimentaciones que ustedes usan, pero me he repuesto, he ido al supermercado a devolver sus almendras y comprar unas sin 4 tipos diferentes de azúcares y por fin he conseguido sonreir aliviada.

Por mi parte matutano pasa a la lista negra de marcas a olvidar. Ahora sí que sonrio!!

Receta de almendras picantes

– Pon las almendras en la bandeja del horno y hornéalas a 180º 15 minutos

– Mientras en una sartén pon un poco de mantequilla, semillas de mostaza, comino, ajo en polvo, nuez moscada, jengibre o las especias a tu gusto (en polvo o en semilla)

– Pasados los 15 minutos o cuando veas que ya están tostadas, echa en la sartén las almendras y rehógalas en la salsa, deja que se hagan hasta que estén bien impregnadas de la mezcla picante.

– Si las quieres extra crujientes, vuelve a pasarlas por el horno unos 5 minutos a 150º o hasta que veas que están totalmente secas.

– Deja que enfríen un poco y a disfrutar!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: