El dulce timo del vinagre de Módena

Módena es una localidad sita en Italia, donde se fabrica un vinagre a partir de uvas de vino tanto blancas como tintas que tras varios procesos (fermentación, oxidación y envejecimiento) dan lugar a un producto de sabor fuerte, dulce y color oscuro. Para obtenerlo necesitaríamos un mínimo de 12 años de maduración, demasiado tiempo para que la industria alimentaria saque beneficio de ello.

Así que se han sacado de la manga una forma mucho más rápida y menos saludable de poner en tu mesa el vinagre de Módena y no podía ser de otra manera que añadiendo caramelo al vinagre.

Da igual la marca que compres y el precio que tenga, da igual que ponga que está hecho en el mismisimo centro de Módena si en la lista de ingredientes lees: Colorante caramelo o E 150b, amigo mío te están timando.

El vinagre de Módena es una «delicatessen» no apta para el bolsillo de todos los públicos. Una botella puede costar cientos de euros. Ahora comprueba el precio de ese vinagre y mira a su lado cuanto cuesta el vinagre de vino. La diferencia es el sobreprecio que estás pagando por un poco de caramelo. Y luego dicen que comer bien es caro, no leer etiquetas y comprar basándote en la publicidad de los productos es lo que sale muy caro.

Y no solo daña tu inteligencia y tu economía, si miramos su composición ese colorante sale caro a tu dieta.

El pseudo-vinagre de Módena tiene dependiendo de la marca hasta 15 g de azúcar por 100ml. Comparándolo con otros vinagres como el de sidra jerez o vino que no tiene azúcares queda claro porque no debes consumirlo si aprecias tu hígado.

Y si miramos a las cremas balsámicas de Módena estamos perdidos: jarabe de glucosa, almidón modificado de maíz, lactosa, goma xantana. ¿Qué ven de «NATURAL» los señores de Borges en estos ingredientes?

¿De veras necesitas toda esa porquería en tu ensalada? Vuelve al vinagre de siempre, o aliña con zumo de limón, pero que no te tomen por tonto.

Y para terminar, a modo de anécdota el que se denomine balsámico es debido a que en Italia usan ese vinagre para hacer friegas cuando estás aquejado de reuma. Pero para evitar el reuma lo mejor es que pases de friegas y compres alimentos no procesados. El deterioro de la salud nunca es cuestión de azar, sino de esas pequeñas elecciones diarias.

Ya puedes ir corriendo a tu despensa y maldecir bien alto……..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: