Porqué no leo artículos nutricionales en revistas de moda

Cuando empecé con la dieta paleo y a leer sobre nutrición, tuve que dejar de leer revistas y ver programas con consejos nutricionales porqué son una pérdida de tiempo, es siempre la misma cantinela que te obliga a contar calorías a no comer apenas y estar abonado a un gimnasio para poder sentirte algo sano.

El otro día volví a leer un artículo, en la revista mujer hoy (pondré el enlace exacto al artículo en cuanto lo tengan en la web) y me sorprendí un poco, os explico porqué.

mujer hoy malos consejos

El artículo se titula: “Que se digiere mejor” y nos da claves para escoger entre dos alimentos que pueden parecer similares pero que no afectan por igual a la digestión.

– El primero del que hablan es del pan, dando a escoger entre masa madre o levadura. Y bueno, ¿que quereis que os diga del pan? ¿Que ya hay estudios que relacionan su consumo con cáncer? Pero al menos sí dicen un par de verdades, que la levadura una vez ingerida sigue fermentando en nuestro intestino provocando gases. Y que el pan blanco es el menos interesante desde el punto de vista dietético. Pero no nombran el gluten, ni la cantidad de azúcares que estás ingeriendo cada vez que comes esos panes.

Esto es cómo firmar una hipoteca sin saber qué es hacienda y porqué te va a exigir dinero por ello.

– El segundo habla sobre grasa animal o vegetal en las masas preparadas. Y, oh sorpresa!!! Prefieren la mantequilla a la margarina, la fastidian un poco diciendo que nos debe preocupar el colesterol que contiene. Quizás no saben que es mucho más beneficioso un colesterol alto que uno bajo. Pero al menos en este apartado hacen referencia a los aceites vegetales hidrogenados, diciendo que cada vez más expertos se postulan en contra de ellos, aunque culpan también al aceite de palma por ser saturado, vaya tampoco saben que  la grasa saturada es esencial para la vida. Una de cal, una de arena, pero al menos ya tienen el ojo sobre la pista de los aceites vegetales hidrogenados, algo es algo.

¿Carne picada; soja o ternera? No se habla de proteínas ni de beneficios para la salud, realmente apuestan por la soja por un tema de “no sentirse pesado después de comer”. ¿Esto es un artículo sobre nutrición, o es una charla sobre gustos personales?

En la parte de pastas y arroces deciden entre clásicos o integrales, y hablan de la irritación que producen el consumo excesivo de fibra, nada de la influencia que también tiene sobre la mala absorción de nutrientes, el índice glucémico, de gluten, nada de fermentación de los azúcares del exceso de carbohidratos en las dietas occidentales, de eso no hablan. Pero al menos no dicen que la fibra sea la panacea para el estreñimiento, algo es algo.

Por último la parte más interesante: las grasas. ¿Mantequilla o margarina? Con la pista de antes referente a los aceites hidrogenados parece clara la opción, ¿verdad?

Pues parece que voy a seguir sin leer revistas un tiempo, se han decantado por la margarina, a pesar de lo dicho en la parte de masas preparadas. Aquí dicen que las grasas saturadas son malas para las arterias (deben pensar que las trans son buenas para algo) y parece ser que lo mejor para nuestra salud cardiovascular no es evitar las toxinas sino encontrar una margarina equilibrada en omega 3 y 6 (cómo si eso pudiera ser posible) para no caer en excesos.

¿Cual es mi veredicto? No voy a leer artículos nutricionales de revistas de tirada nacional por incoherentes y faltos de información. Temo por esas personas que sí los leen y quizás los empleen y escojan esa grasa nociva que es la margarina antes de escoger grasa que beneficiaría su salud cardiovascular cómo sucede con la mantequilla.

Nos queda mucho camino aún por recorrer para cambiar la mentalidad nutricional y/o dietética en este país. Cuando en otros paises prohíben las grasas trans y evitan los cultivos transgénicos, nosotros apostamos por la margarina en artículos de nutrición.

Confieso que a veces es desesperante, agotador, decepcionante leer este tipo de informaciones, sin base, sin coherencia. Simplemente triste……..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: