Ya somos paleo 3.0 !!!

He actualizado los 12 pasos de la dieta paleo, tal como lo ha hecho el Dr. Harris en su blog y hay algunos cambios muy interesantes, algunos que ya tenemos incorporados a la dieta por sentido común y otros nuevos que quizás te sorprendan.

En lineas generales he notado una mayor apertura hacia los carbohidratos, algo normal por otra parte, puesto que no todas las personas metabolizan de igual manera estos macronutrientes. Eso sí los que tengamos tendencia a engordar no podemos olvidar que en restringir los aportes de hidratos es donde está la clave para mantener el peso.

Paleo 3.0

Vamos a comentar los cambios más en detalle.

Introducimos un paso 0 , donde el dormir las horas adecuadas y descansar debidamente es lo primordial. Esto lo saben muy bien las personas diabéticas tipo 1 que cuando no duermen notan su metabolismo alterado en mayor medida. El sueño actúa como regulador metabólico, digamos que es el tiempo en el que tu cuerpo se repara no debes privarle de ese tiempo tan precioso que alargará tu calidad de vida, salud y además conseguirá que adelgaces.

Moderación en el consumo de frutos secos por su alto contenido en omega6. Este paso ya lo habíamos adelantado en este blog. Si te fijas las recetas tienden a tener más aguacate, coco y sus derivados (grasas saludables) y dejamos los frutos secos para ocasiones especiales (cómo en la tarta de Bego) y cómo parte en las masas que vuelven a ser de hidratos de carbono sin gluten como el pan de trigo sarraceno.

Incorpora los ayunos, de los que ya hablamos. Y añade la manera de mejorar la pérdida de peso cuando en la primera comida que hacemos después de un ayuno (des-ayuno) evitamos totalmente los hidratos.

Comer casquería, y consumir alimentos ricos en colina y vitamina K2. Si revisas las recetas hemos consumido mucha colina en forma de yema de huevo y no nos ha faltado mantequilla en nuestros platos. No hay necesidad de suplementar la vitamina k2 si consumes yemas de huevo, aguacate y alimentos de color verde. La vitamina K2 se acumula en el organismo, así que comiendo paleo siempre estamos bien surtidos de ambos micronutrientes. A la colina habrá que dedicarle un par de artículos y un par de recetas, espero que te gusten los carpaccios.

Por fortuna, seguimos consumiendo lácteos. Mantequilla y queso curado son las opciones más interesantes para los que tienen problemas de intolerancia, pero si no es tu caso, todos los lácteos son bienvenidos. No bebas leche en sustitución del agua. Y siempre ten en cuenta los azúcares que esta aporta, pero si no tienes problemas de peso podrás consumirla.

¿Y te has dado cuenta que ha desaparecido la prohibición de comer legumbres? Esta parte va a gustar en especial a Roseva.

La explicación viene por el hecho de que cocinando en casa vas a ponerlas en remojo y así eliminamos parte de los antinutrientes que contienen. Pero ten en cuenta que son carbohidratos, se moderado en su consumo si pretendes mantener tu peso y si tienes problemas intestinales recuerda que las legumbres fermentan en tu intestino, lo que no te conviene en absoluto.

Lo cierto es que la versión 3.0 es más relajada que las anteriores y supongo que lo será menos que la 4.0, estamos perfeccionando la dieta y es normal que vaya cambiando y adaptándose a los nuevos estudios y estadísticas con los que contamos, además de que necesitamos que sea una dieta fácil para mantenerla en el tiempo y no olvides la variabilidad, cuanto más variada es tu alimentación, menos opciones de estar desnutrido tendrás.

Por mi parte creo que tenemos bien delimitada la «zona de peligro» que sería: Grasas trans, harinas refinadas, azúcares, gluten y aceites de semillas. Otro peligro es tener miedo a las grasas. Una vez estos dos puntos están claros cada uno debe ir buscando cuales son los alimentos y la proporción que más le guste o le sirva para conseguir el objetivo que referente a su salud se haya marcado como ideal.

¿Que te parecen los nuevos cambios? ¿Hay algo con lo que no estés de acuerdo o no comprendas?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: