¿Que comen tus alimentos?

El sábado 17 de septiembre El país publicó un reportaje muy interesante sobre la alimentación que se da a los animales que luego nos sirven de alimento. Y también trata sobre cómo se cultivan frutas y verduras. Me llamaron la atención algunos datos que paso a comentaros.

que come tu comida

– Los animales y peces se alimentan con piensos elaborados con cereales de un 60 a 70%, soja transgénica de un 20 a 25%, grasas animales y vegetales del 3 al 5%, sales, vitaminas, aditivos para mejorar el sabor y espesantes en un 3 a 17%

– Análisis realizados en 2008 a 70.000 alimentos para detectar pesticidas dieron resultados positivos en el 35.7% y en el 2 a 3% los resultados sobrepasan el límite permitido. El mayor número de restos de estas sustancias apareció en espinacas, naranjas, arroz, pepinos, mandarinas, zanahoria, peras, judías sin vaina y patatas.

– La gran variedad de pesticidas utilizados complica los análisis, en la UE se usaron 862 sustancias diferentes. El problema es que se detectan 2 o más residuos, que de forma individual no superan los límites, pero que sumados son un coctel y además existe vacío legal para contemplar el conjunto. En fresas y uvas la mezcla es explosiva.
No existen estudios que constaten los efectos del consumo de estos restos a largo plazo.

– Los animales no salen a pastar jamás y la ley permite que se les alimente con transgénicos sin limitación, puedes usar todo el pienso transgénico que quieras. La soja es importada y el maíz es de cultivos nacionales.

Pero la carne no está etiquetada para informarnos de qué se alimentó el animal, y el consumidor tiene derecho a saber este dato. Hoy en día sabemos dónde ha nacido una vaca, pero no de qué se ha alimentado durante su vida.

– Según la coordinadora de agricultores y ganaderos (COAG), la forma actual de explotación destruye la agricultura social y no ha demostrado que sea más seguro para prevenir riesgos sanitarios pese a la multitud de normas a cumplir. Con los transgénicos debe imperar el “principio de precaución“.

¿Y tu que opinas? ¿Te han sorprendido estos datos?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Mónica

    Buenos dias Ana, chic@s,

    Nos ponen muy difícil lo de comer sano… Yo por mi parte he localizado a un agricultor ecológico cerca de mi zona y ahora ando dándole vueltas a dónde comprar la carne. En fin, toda una cruzada…

    Sobre mi pan, deciros que salió bastante bien -para ser la primera vez y una novata como yo-. por probar le puse nueces a una parte y la verdad es que gana bastante. Esta mañana lo he desayunado con mantequilla y jamón y se dejaba comer.

    No obstante, ya sabemos que el trigo sarraceno es una harina con un sabor al que hay que hacerse, tengo que probar a añadirle otra harina -¿almendra, coco,…?- a ver si mejora un poco porque no nos engañemos no tiene nada que ver con esa barra de pan calentita y crujiente a las que estamos acostumbrados y de las que ya no tomo…

  • José Luis

    Hola, muy buenos días a todos. La verdad es que no puedo estar más de acuerdo con el comentario anterior, ciertamente, el pan de trigo sarraceno ni huele ni sabe igual que el de toda la vida. Yo lo hice el otro día y al final, como había hecho bastante, tuve que tirar el resto. No me gustó nada. Además influyó el que ahora mismo tengo un incómodo sobrepeso y creo que cuantas menos harinas (del tipo que sean) mejor. Yo para hacer un simulacro de pan o pizza casi prefiero la receta del pan de atún de la dieta Atkins, se hace en cinco minutos en el microondas y está buenísimo y, además, sólo lleva atún, huevo y levadura. En fin, es una opinión.

  • Bego

    Ya suponía que nuestras carnes y pescados no podían alimentarse muy bien, aunque no deja de ser alarmante. Igual que frutas y verduras, ¿cuándo se ha visto que haya de todo (frutas, verduras) todo el año? No es normal, el campo no funciona así de manera natural, así nos va!

    De verdura mis proveedores son de total confianza. De carne y pescao hay que cerrar los ojos y abrir el monedero para comer algo un poco decente, y, aún así, no son animales bien alimentados… ¿Qué hacemos?

    Donde crecí se comía lo que se mataba del corral, fruta y verdura directa del campo, aceite de oliva y pan directos del productor (teníamos el horno y el molino al lado de casa)… qué añoranza de aquellos sabores!

    Totalmente de acuerdo con el tema del trigo sarraceno, no me molesta tanto el sabor sino la textura pesada y húmeda que queda, como que no se acaba de hacer del todo. A ver si entre todos encontramos alguna solución!

  • Bego

    Mónica yo he probado a hacerlo mezclando con coco y también con harina de almendra y es lo mismo, suaviza el sabor si pero no queda del todo hecho, sigue quedando pesadote…

    He comprobado que cuando hago masas con harina de arroz se esponjan más pero me sientan fatal… tampoco es la solución para mi.

    Hay que investigar otras posibilidades, la del pan de atún que apunta Jose Luis habrá que intentarla!

    Seguiremos en la búsqueda… de toda la alimentación es lo que más me complica: las masas y panes.

  • Mónica

    Sí, Bego, que razón tienes, ayer lo sacaba del horno y pensaba no está todavía, y así varias veces hasta que lo saqué definitivamente… en fin seguiremos intentándolo.

    Jose Luis, apúntanos cuando puedas tu receta de tu pan de atún. A mi paso por paso por favor que en la cocina soy muy torpona, je!

  • María Luisa

    Pues yo debo de ser la única a la que sí le gusta el pan, yo lo dejo 45 minutos en el horno y me sale bien. Es cierto que es un poco mazacote, pero yo no tengo la sensacion de que no esté hecho del todo y, aunque a mi me gusta el sabor, mi familia que lo ha probado dice que es fuerte, pero es que a mi me gustan esos sabores.

    Para mí ha sido todo un descubrimiento porque llevaba muy mal lo de desayunar sin pan, tanto es así, que ya voy por el tercero y este fín de semana haré otro más.

    Por cierto, Mónica, te he contestado a tu pregunta de cómo conservarlo en el post anterior pero básicamente te digo que yo lo guardo en la nevera metido en una bolsa de plástico y me aguanta perfectamente una semana, que es lo que me cuesta comérmelo.

    Un saludo,

  • Felicidades Mónica, si es que cocinar es simple, aún las cosas más complicadas!! Solo hay que tener conocimientos y paciencia.

    Ahora estoy con la harina de coco y con ella se puede hacer pan, es un pan altísimo en fibra con lo bueno y malo que eso conlleva. Pero la harina de coco para hornear magdalenas, panes y galletas me parece sabrosísima.

    A la cocina!!

  • Jose Luis, venga esa receta, aunque por lo que cuentas se me parece mucho al pastel de cabracho, es más un paté consistente que un pan, no¿?

  • Mónica

    Gracias chicas! Maria Luisa tomo nota sobre la conservación, no había leído tu respuesta del otro post, Gracias!

  • luis

    Si hay algo que las ideas / filosofia paleo me enseña todos los dias es que tenemos q luchar un poco contra este devenir… es q para muchos tanto les da aquilo que comen y quando cuestionados sobre estes temas los miran com poca importancia. Creo que es una cuestion de politizacion e cultura incluso, otro de los vicios del sistema capitalista que acredita que nos puede ensenar todo – a pensar, sintir y vivir- como corderitos…

  • Daniel

    Es terrible! prefiero comer menos comprando alimentos no procesados y lo máximo ecológicos posible y estar delgado pero sano, que por el mismo precio estas más gordo y proclive a enfermedades. Para mi el lujo no es tener una casa con un alquiler alto o en propiedad, un coche o moto de gama media-alta, hacer viajes siempre en festivos largos, comprar ropa buena, etc. etc., para mi el lujo es conseguir alimentos que mantengan mi cuerpo sano, despierto (no aletargado fisica e inmunologicamente) y sin toxicidad. Es horroroso porque la sociedad aspira a bienes materiales pensando que eso es el autentico lujo, nos estemos cargando lo que realmente importa, contaminando rios y mares con los subroductos quimicos de las industrias y vida actual y el futuro va tragarse el error. Toro sentado creo lo dijo, cuando se acabe el ultimo pez en los rios y el ultimo arbol en las llanuras os dareis cuenta que los billetes de dolar no se pueden comer.

    • Paloma

      Estoy de acuerdo Daniel y donde consigues esos alimentos no procesados de los que hablas ,pues si es así que esperas dannos el dato!

  • Silvia

    Hola Ana,

    Una duda. Qué opinión tienes de las manitas de cerdo? Entiendo que en esta dieta es un producto aceptable, no?

    • Por supuesto Silvia, cualquier alimento de origen animal es bien recibido, además estando tan ricas… ais, malas horas para hablar de comida sin estar a una mesa!!

      Un abrazo.

  • Iron

    Ya nada me sorprende, simplemente queda elegir siempre lo menos peor
    y hacer un esfuerzo para que empiecen a producir buenos alimentos, o incluso producir unos pocos nosotros mismos para auto consumo al menos.

A %d blogueros les gusta esto: