¿Que comen tus alimentos?

El sábado 17 de septiembre El país publicó un reportaje muy interesante sobre la alimentación que se da a los animales que luego nos sirven de alimento. Y también trata sobre cómo se cultivan frutas y verduras. Me llamaron la atención algunos datos que paso a comentaros.

que come tu comida

– Los animales y peces se alimentan con piensos elaborados con cereales de un 60 a 70%, soja transgénica de un 20 a 25%, grasas animales y vegetales del 3 al 5%, sales, vitaminas, aditivos para mejorar el sabor y espesantes en un 3 a 17%

– Análisis realizados en 2008 a 70.000 alimentos para detectar pesticidas dieron resultados positivos en el 35.7% y en el 2 a 3% los resultados sobrepasan el límite permitido. El mayor número de restos de estas sustancias apareció en espinacas, naranjas, arroz, pepinos, mandarinas, zanahoria, peras, judías sin vaina y patatas.

– La gran variedad de pesticidas utilizados complica los análisis, en la UE se usaron 862 sustancias diferentes. El problema es que se detectan 2 o más residuos, que de forma individual no superan los límites, pero que sumados son un coctel y además existe vacío legal para contemplar el conjunto. En fresas y uvas la mezcla es explosiva.
No existen estudios que constaten los efectos del consumo de estos restos a largo plazo.

– Los animales no salen a pastar jamás y la ley permite que se les alimente con transgénicos sin limitación, puedes usar todo el pienso transgénico que quieras. La soja es importada y el maíz es de cultivos nacionales.

Pero la carne no está etiquetada para informarnos de qué se alimentó el animal, y el consumidor tiene derecho a saber este dato. Hoy en día sabemos dónde ha nacido una vaca, pero no de qué se ha alimentado durante su vida.

– Según la coordinadora de agricultores y ganaderos (COAG), la forma actual de explotación destruye la agricultura social y no ha demostrado que sea más seguro para prevenir riesgos sanitarios pese a la multitud de normas a cumplir. Con los transgénicos debe imperar el «principio de precaución«.

¿Y tu que opinas? ¿Te han sorprendido estos datos?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: