Leche de coco, cómo se hace

La leche de coco es ideal para aquellas personas con intolerancia a la lactosa o que no quieran tomar leches de origen animal (vaca, oveja, cabra).

Tiene propiedades antibacterianas y su contenido graso y tipo de grasa, es especialmente indicada para aquellos que padezcan de gastritis, además nos aporta ácido laurico, también presente en la leche materna, y que se ha demostrado tiene efectos protectores sobre el sistema cardiovascular elevando el colesterol HDL (protector de alta densidad)

Por su alto contenido en manganeso (0,9mg por 100ml) ayuda a bajar el nivel de glucosa en sangre. También contiene cobre (0,3mg) y vitamina C (2,8mg) que ayuda a mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos, no contiene mucho calcio pero sí fósforo (100mg) que nos ayuda a mantener unos huesos fuertes. Su hierro (1,6mg) nos previene de anemias. Contiene potasio (263mg) que ayuda a bajar la presión sanguínea. El selenio (6.2mcg) es un antioxidante que ayuda especialmente a aquellos afectados de artritis reumatoide que suelen presentar niveles bajos de este mineral.

Si tienes calambres su contenido en magnesio (37mg) que actúa bloqueando los impulsos que llegan a las células nerviosas, relajando músculos y nervios. Y su aporte en fibra (2,2mg) te hará sentirte saciado así comerás menos.

Leche de coco

Hacerla en casa es muy sencillo, necesitas:
- Agua caliente (sin que hierva)
- Coco rallado
 
La proporción entre ambos es 1 vaso y medio de agua por cada 2 vasos de coco rallado. Pero es más sencillo si echas la cantidad justa de agua para tener hidratado el coco.
 
A la hora de hacerla puedes conseguir que sea más consistente o más ligera según la cantidad de agua que uses.

Receta Leche de coco

Cómo la haces:

Paso 1: Pon el coco en un recipiente y añade agua caliente, sin que llegue a hervir, con esto conseguimos que la grasa del coco se diluya en el agua. Déjala reposar y enfriar unos minutos.

Paso 2: Si tienes una batidora de vaso bátela durante 2 minutos y si no tienes puedes hacerlo manualmente con una cuchara, así ayudaremos a extraer la grasa del coco.

Paso 3: Cuela esta mezcla y listo, ya puedes disfrutar tu leche de coco!!!

Ahora puedes tomártela bebida, echarla al café, usarla en tus sopas, platos de pescado, en tus postres, a poco que la uses te darás cuenta que es un ingrediente todoterreno que puede sustituir en las recetas a la leche o al vino blanco aportando un sabor intenso y dulce, sin preocuparte por su bajísima carga glucémica.

Leche de coco SIN LACTOSA sin gluten Extras:
- Si exprimes bien la pulpa que has colado podrás usarla más tarde para hacer harina de coco.
- La leche de coco una vez hecha se guarda en la nevera y aguantará fresca unos 5 días, pero procura guardarla en un envase que puedas agitar porque poco a poco irá decantando la grasa y separándose del agua, así que necesitarás agitarla antes de usarla.
- Si te gusta aromática puedes echarle una vaina de vainilla en caso que la uses para recetas dulces o curry para recetas saladas. Además como cualquier otra leche queda muy rica si la usas con canela, nuez moscada o menta, pon tu imaginación y paladar a trabajar!!!!!!! Y cuéntanoslo!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Encarni

    Hola a tod@s!!

    Llevo algunos días sin visitar esta casa y veo cómo prosperáis ….

    Me apunto a esa receta del pan de atún.

    Ana, cuando comentas los beneficios de la leche de coco ….. ültimamente no puedo hacer ejercicio en el gym, solo pasear, por ello noto que cuando estoy en la cama se me montan los músculos de los gemelos, incluso hasta los dedos de los pies. ¿Qué puedo tomar? Ya tomo Omega 3 y Magnesio de Aquilea, ¿algo más?

    Bss para tod@s

  • Anónimo

    Hola Encarni, hace poco tuve yo también una temporadita de calambres nocturnos.

    Parece que se trata de un desequilibrio entre minerales como magnesio, potasio y vitaminas del grupo B.

    Si tomas Magnesio puede que se haya descompensado otro mineral, en mi caso tomo vitaminas del grupo B por mi problemilla cardiovascular, a saber que leshe se ha descompensao! ;-)

    Me han ayudado las verduras de hoja verde, como la acelga, que había aparcado un pelín este verano y las semillas de calabaza y pipas de girasol.

    No tengo la explicación científica pero hace semanas que no tengo ninguno.

    La hidratación antes de dormir ayuda y eso es lo que me ha pedido también el body esta temporada, y así lo he hecho.

    Ya sabes yo hago ensayo-error, y esto me ha funcionado. Espero que te ayude algo.

    Mil besos

  • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

    Los calambres son respuestas a desequilibrios en minerales Magnesio/potasio/calcio.

    Quizás esos calambres sean debidos al magnesio que te están desequilibrando los otros minerales. Suponiendo que no sea un problema de deshidratación piensa que con el tipo de dieta que estás llevando no tienes porque suplementar el magnesio (al menos no de forma constante) el chocolate, frutos secos, cilantro, sardinas, todas las pipas y semillas tienen suficiente magnesio cómo para no necesitar suplementar.

    Otra cosa son las dietas muy bajas en carbohidratos (cetogénicas) que son diuréticas y hacen que pierdas gran parte de minerales en el agua. Ahí sería mejor tomar un suplemento que llevase todos estos minerales. O tomar sal con minerales.

    Encarni intenta dejar unos días el magnesio o tomarlo en días alternos, a ver si así se soluciona. Un beso

  • María Luisa

    He visto lo que comentas sobre los calambres y, como hace poco compré coco rallado a la espera de que pongas cómo se hace la harina, lo usaré para hacer leche. Yo también estoy tomando magnesio, además de todos los alimentos que pones en tu respuesta, pero prefiero aparcarlo y probar con la leche que es mucho más sano.

    Gracias y ya te contaré qué tal me va.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Pues espero que te siente bien, no hagas mucha cantidad (eches mucha agua) para que no se te agrie, ya que fuera de la nevera aguanta apenas 2 días y si la metes en la nevera la grasa solidifica y hay que menearla mucho para poder tomarla. Rica, está fresca justo después de hacerse, a tragos que me la he tomado… :D

      Estoy montando las fotos para la harina de coco, en un par de horas, si no tengo que salvar el mundo de satélites que se caigan a la tierra, podré publicarla. Pero ve haciendo la leche que vamos a usar la pulpa sobrante, es lo más rápido y como mejor queda. Ah y tenemos un bizcocho para mañana con harinas de almendra y coco, que aquí ya ha llegado el tiempo de bizcochos.
      Muchos besos de lunes!!!! (dormilones)

  • Pingback: Dietario/diario de un "gula" - Foroatletismo.com

  • Pingback: Harina de coco, cómo se hace | Me gusta estar bien

  • Pingback: Pescado encocado | Las recetas de cada día

  • Maria

    Antes que nada quiero agradecerte todo el trabajo que haces para ayudar a lis demás desinteresadamente, gracias.

    Yo llevo dos semanas con la dieta antiinflamatoria y busco información aquí y allá tu blog es de muchísima ayuda para mi.

    Cuando leí la receta de leche de coco me conquisto al instante y compre dos cocos en la frutería para iniciarme… Grado error, ahora me doy cuenta que se hace apartir de coco rallado:s… Ahora que hago?

    HELP!

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Hola María y bienvenida!!!

      No te preocupes, los cocos aguantan mucho tiempo maduros es fácil abrirlos si tienes un martillo a mano, aquí tienes un video http://www.youtube.com/watch?v=x9V9bEd2UFc&fe
      Y una vez abierto a comerlo sin miramientos, que es uno de los alimentos más beneficiosos, con el agua puedes hacer batidos o bebértelo directamente y con la carne (la parte blanca) puedes rallarla o consumirla directamente. Lo cierto es que es mucho más trabajoso que comprarlo ya rallado pero si haces helado usarlo como base es una forma muy original de presentarlo.

      En dos semanas estarás hecha un lío, pregunta lo que necesites y seguramente ya estarás notando beneficios, desinchándote y perdiendo volumen, ¿lo has notado?

  • Maria

    Si, ya empece a notar el vientre mas liso y dos kilos menos! Aunque aun quedan unos pocos mas voy viento en popa, estoy muy contenta.

    Ahora queda otro reto un poquito mas complicado, ya que no encuentro tanta información al respecto o quizás no doy con ella, mi marido es diabético tipo 1, desde los 14 años y ya tiene 42… lo mas complicado que encuentro es sustituir los hidratos, le aconsejo su medico en todas las comidas, y es cierto que cuando no los consume le dan bajones importantes. El resto de comida come lo mismo que yo…

    Un rallito de sol que me ilumine plis!

    Saludos.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Hola María estamos en el mismo barco!!
      La paleo es la mejor dieta para los diabéticos, especialmente en el hecho de no consumir gluten (que es mayormente lo que les produjo la diabetes) y limitar el consumo de lacteos. El que recomienden tomar hidratos en cada comida está motivado pero exagerado, necesitamos insulina para digerir cualquier comida, e hidratos los hay muchos y muy variados, con las recomendaciones médicas actuales lo que les promueven es mantener una hiperglucemia mantenida y constante, claro no les dan bajones pero daña el organismo de una manera mucho más agresiva, y si eres de tendencia a engordar, engordas y si no lo eres, peor aún vas a envejecer tu cuerpo mucho más rápido lo que significa menos y peor vida.

      En este caso y si alguien que lo lea se ofende puedo apabullarle con mil datos, los endocrinos, dietistas y nutricionistas están más anticuados que la uhf, no se reciclan, repiten lo de siempre y además como la solución rápida es la hiperglucemia no buscan otra, pero no piensan en sus consecuencias. Lo mejor para tu marido sería que fuera adaptándose poco a poco a esta dieta y rebajando las unidades.

      Que tal el inglés? Te apañas?? La mejor web que vas a encontrar sobre diabetes es esta: http://www.phlaunt.com/diabetes/
      Échale un vistazo y me cuentas

  • Maria

    Mil gracias Ana por la ayuda que me brindas. Eres el empujoncito que necesitaba, no podía tirarme al ruedo sin estar segura su salud es todo.

    Cuanto tiempo lleva tu marido con estas dieta?, como cambio su vida y salud? ( eso le motivaría mucho).

    Para mi es fácil llevar aunque no puedo evitar temer no perder peso ya que me sobran 10 kilos. Elimine desde el

    primer día el pan(ufff), los cereales del

    desayuno, el azucar, limite a una pieza de fruta al día, etc… Y todo bien.

    No quise enseñarle los postres que haces por si no los podía comer, en cuanto los vea se volverá loco y yo prometo hacerselos todos con moderación, le encanta el chocolate y claro lo comía un par de veces al año, ahora quizá pueda los fines de semana.

    No te lío mas y de nuevo gracias.

    Saludos.

  • Pingback: Paleo puré de patatas (enriquecido) | Me gusta estar bien

  • Pingback: Pollo en salsa de coco | Las recetas de cada día

  • Pingback: Recetas Paleo » Tarta de queso y chocolate con base de amaranto

  • Pingback: Recetas Paleo » Creme brulee de calabaza y coco

  • Mª Ángel

    He elaborado la leche varias veces y está rica :) Sólo una pregunta: ¿por qué haces tanto hincapié en que el agua no debe hervir? ¿Perjudica a la leche nutricionalmente?

  • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

    Me alegro que te guste, guapa. Si la hierves se cocina (podrías terminar con una sopa) y solo queremos calentarla un poco para que la extracción de la grasa sea más fácil, no queremos sopa. Nutricionalmente el coco tiene grasas saturadas que son más estables al calor, es una de las razones de usarlo para cocinar.

  • Mª Ángel

    Oh, ya veo. Bueno, ya tengo una idea para una sopa XD

  • Pingback: Espuma de yemas, un postre sano y nutritivo | Me gusta estar bien

  • Oscar

    Ola Quisiera preguntar si al decir Coco rallado te refieres al Deshidratado verdad ?
    No le añaden azucar a Este ? yo vi Qee por cada 33g de coco rallado tiene 1.5g de azucar, aun asi no es mucho vrdd ?? Gracias :)

    • megustaestarbien

      El coco rallado no tiene porque venir con azúcar, si lo ves entre los ingredientes intenta buscar uno que no lo lleve. Hay países que usan más el coco azucarado que otros, Portugal es un ejemplo, pero siempre hay marcas que no añaden azúcar para platos salados o ensaladas. Toca leer etiquetas

  • Claudia Parra

    Hola Ana.

    Se puede hacer la receta con coco natural? no puedo encontrar coco rayado sin azúcar en méxico, se puede?

    • megustaestarbien

      Hola Claudia!!
      Por supuesto que puedes hacerla con coco natural, los que usamos coco rallado es porque está más accesible en los supermercados (y no necesitas más que abrir la bolsa)
      Solo tienes que rallar la carne del coco, usando una picadora o un cuchillo y mucha paciencia…

  • Romina Romero

    Una pregunta: Si yo pongo 2 tazas de agua, ¿c
    uanto de coco rallado tengo que usar?

  • Pingback: Farinha, creme e leite de coco | Dia a Dia Low Carb