Harina de coco, cómo se hace

Lo más sobresaliente que podemos decir de la harina de coco es que no contiene gluten, es sencilla de hacer y nos aporta una gran cantidad de fibra es digestiva y facilmente tolerada para las personas con problemas gástricos o intestinales, además al ser la carne desecada y picada de un fruto su sabor es ligeramente dulce, una delicia!!

 

Harina de coco

Para realizarla necesitamos la carne del coco (coco rallado), pero cómo contiene mucha grasa lo mejor es desgrasarla primero, para conseguir una harina lo suficientemente suelta para hornear. El proceso de desgrasar es el que hemos usado para hacer la leche de coco (enlace a la receta) y conviene que la pulpa que extraemos a hacer la leche quede bien escurrida porque esa es la materia prima de la harina.

Receta harina de coco Ingredientes:
Pulpa de coco desgrasado

Cómo se hace:

Paso 1: Precalienta el horno a temperatura max. 100ºC, es preferible hacerla a temperatura baja para que no se cocine y solo se deshidrate, el calor puede ser arriba y abajo (así puedes aprovechar el horno para hornear otros platos), pero vamos a colocar la bandeja lo más abajo posible (mejor no la apoyes en el suelo del horno se quemaría).

Paso 2: Pon la pulpa de coco en la bandeja del horno de manera que quede lo más estirada posible y deja que se vaya haciendo. El tiempo depende de lo bien desgrasada que esté la pulpa que usas y también de la calidad del coco que uses, según sea más aceitoso o ya venga predesgrasado. Pero no tengas prisa!!

Paso 3: Pasados 20 minutos puedes probar a tocarla y asegurarte que esté seca, pero cuanto más tiempo la tengas desecando en el horno, más tiempo podrás almacenarla luego sin que esté húmeda. He llegado a tenerla 3h y no hay problema de que se queme o carbonice.

Paso 4: Una vez esté seca es momento de sacarla del hono y dejar que enfríe un poco antes de picarla.

También es un buen momento para pasear la bandeja por casa, el aroma del coco horneado es delicioso…

Paso 5: Vamos a picar la pulpa seca para conseguir la harina, la textura final depende un poco de para qué vayas a usarla, en bizcochos y pasteles es mejor muy fina, para rebozados es preferible más gruesa, esto ya depende de tu gusto.

Et voilá!!! Ya tienes otra harina que no daña tu intestino, que está deliciosa y a un precio mucho más económico que la que puedes comprar procesada. Venga a la cocina a experimentar con ella!!!

Extras:
– Una vez picada se almacena cómo cualquier otra harina, tiene un delicado aroma dulce, eso evitará que añadas edulcorante a tus bizcochos, no olvides que esta harina ya trae azúcar de serie.
– A la hora de espesar salsas no es muy efectiva, pero funciona perfectamente en masas de hornear (bizcochos, pizza, magdalenas) y suma ventajas si la mezclas con otras harinas.
– Al no tener gluten vamos a necesitar clara de huevo para que se mantenga unida una vez horneada.
– Puedes hacerla con especias (curry, ajo, perejil) si vas a usarla en platos salados. Usa canela y vainilla para tus recetas dulces.
A pesar de tener azúcar no estimula tu insulina debido a la gran cantidad de fibra que aporta que hará que sean digeridos muy lentamente.

  Harina de coco propiedades

Lo mejor es siempre una dieta muy variada que nos aporte cuantos más nutrientes mejor, añadimos la harina de coco al repertorio de harinas saludables, no será la única de la que debes alimentarte, pero si una de las más beneficiosas.

Pruébala y comparte tus recetas con nosotros!!!!!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: