Mahonesa de alcaparras

La mahonesa o mayonesa es una salsa muy utilizada pero infravalorada. Puesto que la misma mahonesa puede ser una salsa base a la que añadiremos algún ingrediente para que no nos resulte aburrida o simplemente para que acompañe nuestros pescados y carnes cada vez con un sabor diferente.

Normalmente se hace con la yema del huevo y es una forma ideal para usar las yemas si has usado las claras para otra receta, pero que también se puede hacer con el huevo entero, así es como he realizado esta mahonesa de alcaparras

Mahonesa de alcaparras

Ingredientes para 2 personas:
1 huevo grande
40 ml de aceite de oliva o ghee
El zumo de medio limón pequeño
Sal, pimienta negra
Una cucharada sopera de alcaparras.

Como se hace:

Paso 1: en un bol pequeño o tazón ponemos el huevo, sal, pimienta, zumo de limón y un poco del aceite escogido. Ponemos la batidora sobre el huevo y comenzamos a bater, es muy importante no mover la batidora durante los primeros 30 segundos para que no se corte la salsa.

Necesitamos que se emulsionen las grasas, para ello es necesario que no entre aire en la mezcla o se cortará de ahí lo importante de no mover la batidora al menos al principio.

Paso 2: Pasados los primeros 30 segundos comenzamos a añadir el aceite muy despacio, podríamos decir que en forma de hilo y puedes mover la batidora pero hazlo muy lentamente sin airear demasiado, solo lo justo para que no te queden ingredientes sin mezclar en los extremos de la salsa.

Paso 3: Añadimos aceite hasta que obtengamos la cantidad de salsa que necesitamos. Y sin dejar de batir, podemos ir añadiendo las alcaparras poco a poco, hasta obtener la intensidad de sabor que más nos guste y listo!!!

Fileteados de merluza con mahonesa de alcaparras

Una simple merluza cocida o a la plancha puede convertirse en una experiencia culinaria si la acompañas de una salsa original, y la mahonesa admite muchas variaciones, además como usaremos buenas grasas (aceite de oliva, ghee..etc) que son de sabor muy intenso contrarrestaremos ese sabor.

Extras:
– Algunas ideas además de las alcaparras pueden ser aceitunas, cebolletas, pepinillos, pimientos de piquillo, nuez moscada, curcuma, algunos frutos secos como las avellanas molidas …etc.
– Tardas 5 minutos en hacer esta salsa así que no te de pereza hacerla y customizarla a tu gusto, solo tienes que tener en cuenta guardárla en la nevera si has hecho más cantidad de la esperada. Y debes consumirla en como mucho un par de días (eso siempre que el huevo utilizado sea muy fresco)
 

Una curiosidad: para hacer una mahonesa tradicional hemos usado 4 ingredientes, ¿te has fijado en la cantidad de ingredientes tiene la mahonesa industrial? ¿Piensas que son necesarios?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: