Mahonesa de alcaparras

La mahonesa o mayonesa es una salsa muy utilizada pero infravalorada. Puesto que la misma mahonesa puede ser una salsa base a la que añadiremos algún ingrediente para que no nos resulte aburrida o simplemente para que acompañe nuestros pescados y carnes cada vez con un sabor diferente.

Normalmente se hace con la yema del huevo y es una forma ideal para usar las yemas si has usado las claras para otra receta, pero que también se puede hacer con el huevo entero, así es como he realizado esta mahonesa de alcaparras

Mahonesa de alcaparras

Ingredientes para 2 personas:
1 huevo grande
40 ml de aceite de oliva o ghee
El zumo de medio limón pequeño
Sal, pimienta negra
Una cucharada sopera de alcaparras.

Como se hace:

Paso 1: en un bol pequeño o tazón ponemos el huevo, sal, pimienta, zumo de limón y un poco del aceite escogido. Ponemos la batidora sobre el huevo y comenzamos a bater, es muy importante no mover la batidora durante los primeros 30 segundos para que no se corte la salsa.

Necesitamos que se emulsionen las grasas, para ello es necesario que no entre aire en la mezcla o se cortará de ahí lo importante de no mover la batidora al menos al principio.

Paso 2: Pasados los primeros 30 segundos comenzamos a añadir el aceite muy despacio, podríamos decir que en forma de hilo y puedes mover la batidora pero hazlo muy lentamente sin airear demasiado, solo lo justo para que no te queden ingredientes sin mezclar en los extremos de la salsa.

Paso 3: Añadimos aceite hasta que obtengamos la cantidad de salsa que necesitamos. Y sin dejar de batir, podemos ir añadiendo las alcaparras poco a poco, hasta obtener la intensidad de sabor que más nos guste y listo!!!

Fileteados de merluza con mahonesa de alcaparras

Una simple merluza cocida o a la plancha puede convertirse en una experiencia culinaria si la acompañas de una salsa original, y la mahonesa admite muchas variaciones, además como usaremos buenas grasas (aceite de oliva, ghee..etc) que son de sabor muy intenso contrarrestaremos ese sabor.

Extras:
– Algunas ideas además de las alcaparras pueden ser aceitunas, cebolletas, pepinillos, pimientos de piquillo, nuez moscada, curcuma, algunos frutos secos como las avellanas molidas …etc.
– Tardas 5 minutos en hacer esta salsa así que no te de pereza hacerla y customizarla a tu gusto, solo tienes que tener en cuenta guardárla en la nevera si has hecho más cantidad de la esperada. Y debes consumirla en como mucho un par de días (eso siempre que el huevo utilizado sea muy fresco)
 

Una curiosidad: para hacer una mahonesa tradicional hemos usado 4 ingredientes, ¿te has fijado en la cantidad de ingredientes tiene la mahonesa industrial? ¿Piensas que son necesarios?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Mónica

    Ana, gracias por tu post de hoy, aunque no sé si a mi lo de las alcaparras…

    Necesito vuestra ayuda, vamos a ver ¿no era bueno dejar en remojo los frutos secos? o yo lo entendí mal? Ayer puse en agua una bolsa de almendras crudas y hoy después de 24 horas les he quitado el agua -yo pensando ya le he quitado todo el ácido fítico ¿?, ahora sí que deben ser sanas- las he puesto en mi sartén, con su sal y … ta tachan… malísimas, chic@s malísimas, con un sabor amargo que las he tenido que tirar.

    Espero vuestros comentarios.

    Un beso!

  • Bego

    A pesar de los consejos, yo nunca he puesto en remojo los frutos secos, o sea que no te puedo decir pero me sorprende eso que dices del amargor. A ver que nos dicen que yo también estoy intrigada.

    Gracias Ana por la receta, estos dias probaré a hacerla con pimientos del piquillo y alguna aceituna a ver si anímo los platos de pescado. Haces que todo parezca tan fácil ! :-)

  • Mónica

    Gracias Bego! a ver que nos dicen los expertos. Por cierto todavía tengo pendiente lo de tu serum, pero en cuánto lo haga te cuento. Un beso!

  • conchi

    Hola!

    Yo nunca había oido hablar de dejar en remojo los frutos secos. Lo que sí aconsejan dejar en remojo son las legumbres por el tema de las saponinas. pero como tú dices, a ver qué opinan los expertos.

    Un beso!

  • Remojar los frutos secos es algo habitual, para recetas como la leche de almendras necesitamos remojar las almendras de 8 a 12h y la leche sale dulzona, será Mónica que te has pasado de horas? O que las almendras eran amargas? Una vez remojadas se lavan con agua corriente y se secan, y luego ya se pueden tostar o usar para recetas.

    Una buena costumbre es lavar los alimentos que hayas comprado y vengan sin cáscara antes de usarlos, esto lo hago con arroz (que además lo deja más suelto) también los frutos secos para eliminar posibles harinas, sales…etc.

    Tengo que escribir sobre el ácido fítico, pros y contras de su consumo. Y que tal si la semana que viene hacemos leche de almendras?

  • Bego!!! Que las cosas son muy fáciles y en la cocina más aún, solo hay que perder el miedo a equivocarse!!!!

    En el pais semanal del domingo 2 de octubre venía una entrevista al cheff del Noma, René Redzepi es una pasada de entrevista, contagia pasión.. y cuenta como ha entendido la cocina en un país helado la mayor parte del tiempo como es Dinamarca. Sale al campo a buscar ingredientes y los desarrolla de maneras sencillas pero novedosas.

    Por cierto, que os parece si vamos publicando las recetas que proponeis?? No quiero que se pierdan entre los comentarios, sería una pena.

    Bego, si me das permiso, bautizas el bizcocho y en cuanto tenga un micro a mano lo publicamos.

  • Mónica

    Gracias por vuestros comentarios. Me pasé de horas seguro pues las dejé unas 24 horas. En fín, esperaré a tu post sobre el acido fítico antes de intentarlo de nuevo y así saber si merece la pena el esfuerzo.

  • Tiempo de remojo:

    12-20h para garbanzos y alubias

    8-12h para frutos secos

    Lentejas con media hora es suficiente

    Quinoa 1/2 hora o las saponinas se depositan en ella

    Amaranto 1h aprox

    Los tiempos son mayores según tamaño y cuanto más dura es la cáscara, con una uña no rayas un garbanzo pero si una almendra pelada. Entonces esta necesita menos tiempo que la almendra.

    Los anacardos es casi obligatorio el remojarlos, vienen fritos porque la cáscara que los recubre es tóxica, y hay que eliminarla, pero con media hora de agua están perfectos, se secan, y tuestan o no. Y a consumirlos con tranquilidad!!

    Ay!! Donde estoy ahora tengo internet movil y va a pedales, es desesperante!!!

  • Mónica

    Gracias Ana, solete, eres una fuente de conocimientos!

  • Bego

    No necesitas permiso, puedes publicar lo del bizcocho cuando quieras, igual que otras cosas que haya puesto (que ya ni recuerdo). Son para eso, para compartir, igual que a mi me sirven las que ponen las demás. En épocas de sequía creativa en la cocina son de gran ayuda.

    Yo soy muy poco original para nombres, bautizalo cómo quieras que tu eres más imaginativa.

    Besazos!

  • Conchi

    Nunca te acostarás sin saber algo más…. 😉

  • María Luisa

    Yo dejé los anacardos toda la noche en remojo y, además de que se pusieron blandísimos, no os podeis ni imaginar lo mal que me sentaron. Pasé la tarde con unos retortijones y unos dolores de tripa horribles.

    Voy a probar de nuevo dejándolos sóo media hora, a ver qué tal. Lo gracioso del caso es que crudos no me sientan mal.

    Una pregunta un poco estúpida, Ana. Cuando dices que los anacardos vienen fritos ¿lo especifica así en el paquete?. Es que yo compro los que pone crudos y por la textura, aspecto y sabor no tengo la sensación de que estén fritos. pero igual no tiene nada que ver.

    • Los anacardos normalmente vienen fritos porque necesitan calor para que se desprenda la piel que las recubre que es la misma que en las avellanas y cacahuetes podemos comer pero en el caso de los anacardos es muy tóxica. Por eso cuando los compras vienen tan limpios y sin restos.

      En Portugal es muy común ver en los mercadillos tinas llenas de altramuces metidas en agua. Frutos secos y legumbres se han remojado y lavado desde siempre, pero la vida cómoda y las prisas . . . .

  • María Luisa

    Gracias, Ana. La verdad, es que al verlos tan limpios, como tu dices, pensaba que eran como las almendras crudas y que no había ningún problema.

    De todas formas, me temo que voy a tener que renunciar a ellos. Ayer los remojé sólo durante media hora como aconsejaste y , aunque la cosa fue un poco mejor que la vez anterior, volvieron los movimientos de tripa y retortijones. Está claro que en remojo no me sientan bien, así que mejor no tomarlos, aunque me encantan.

  • Pues te estaba mintiendo :$ no es la cáscara sino una resina/aceite que está dentro del fruto con el que se hacen barnices e insecticidas.

    Nutricionalmente los anacardos te aportan mucha vitamina K, tiamina y vitamina B6 que unida al magnesio que también aportan es muy bueno para el sistema nervioso, tienen gran cantidad de fósforo, potasio, zinc y sobre todo de cobre, tomar 100g al día te aporta más de la cantidad recomendable de cobre que necesitas al día y es bastante fácil tomartelos, verdad?

    Todo con mesura!!!! Tómalos como mejor te sienten pero no abuses un poco está bien, mucho es lo perjudicial siempre.

    No encuentro el dato sobre el ácido fítico, pero como estoy buscando información sobre ello lo encontraré en algún momento y te lo paso

    – Personas con problemas de vesícula, riñón y osteoporosis no deberían tomarlo por sus oxalatos.

  • María Luisa

    Uff!!, gracias Ana. No sabes la alegría que me das. Ya pensaba, otra cosa más que me gusta y no puedo comer.

    No te preocupes por la mesura, primero no los como todos los días y cuando lo hago me tomo 10 ó 12 ( como ves lejos de los 100gr). Como en mi caso no tengo opción, me los comeré sin remojar.

A %d blogueros les gusta esto: