Colesterol y vitamina C, una buena relación

Las estantinas son las drogas más recomendadas por la medicina occidental para protegernos del colesterol elevado, pero consumirlas puede ocasionarnos más prejuicios que beneficios. Poco a poco se ha ido introduciendo en el protocolo médico de prevención de riesgos cardiovasculares y prácticamente más de la mitad de la población que esté en edades que se consideran de riesgo (de los 30 años en adelante) están tomándolas o han sido advertidos para que comiencen a consumirlas, sea esta una necesidad real o no.

Estantinas drogas legales

Si llegas a los 50 años aunque estés sano y presentes poco riesgo de colesterol solo por el hecho de prevenir infartos y otras enfermedades cardiovasculares, van a recetarte estantinas.

En nombre de la prevención mal entendida muchas personas sanas van drogarse bajo prescripción médica, es una de las paradojas de nuestra sociedad: drogarte para estar sano.

Porque no debes tomar estantinas.

Primeramente por que es una droga y como tal es tóxica para el hígado. El grado de beneficio con la toma de estantinas sobre el colesterol es mayor cuanto mayor sea la dosis, pero bajas el colesterol intoxicando tu hígado.

Eso no se comenta a los pacientes antes de recetarles estantinas como tampoco se comenta que provoca deficiencias de vitamina D que deben ser suplidas con suplementos y por ello dado que esta vitamina al ser obtenida de forma sintética y siendo liposoluble (se disuelve en grasa) puede almacenarse por ejemplo en forma de cálculos en los riñones por ello es necesario que se revisen los niveles de vitamina D periodicamente.

El sistema médico receta las drogas alegremente pero intentar que te hagan un análisis para conocer tu nivel de vitamina D puede ser misión imposible.

Otra interacción negativa que provocan es sobre la coenzima Q10 un antioxidante que provocará, entre otros, un menor espesor en los tejidos cardíacos.

Y lo mejor es que todo esto va a ser para nada porque las estantinas no siempre son efectivas, piénsalo un momento: desde que están en el mercado y desde que el colesterol es una palabra común en nuestro vocabulario los infartos y demás enfermedades cardiovasculares siguen siendo noticia, las personas siguen muriendo y lejos de erradicarse este tipo de complicaciones van en aumento. Algo falla….

Tomar una estantina o un placebo podría tener similar efecto, en el momento en que una persona es tratada de algún tipo de enfermedad, si tiene un mínimo de preocupación por su salud decidirá que va a cuidarse, cambiar su dieta e intentará hacer ejercicio. Adquirir buenos hábitos o al menos tratar de eliminar aquellos que le perjudican, de ahí deriva la mejoría en su salud y esto no depende de las estantinas.

colesterol total churras y merinas

Medir el colesterol total es una práctica para acorralar a incautos, cualquier persona con un mímino de conocimientos sobre lípidos sabe que el colesterol HLD y el LDL a pesar de ser grasas son y se comportan de manera totalmente diferente y casi podríamos decir que contraria. Si se han popularizado este tipo de toma de datos es porque es beneficioso no para la salud sino para el negocio. Hoy en día la idea de que sea el exceso de calcio y no el colesterol lo que hace que se atrofien los vasos sanguíneos es un secreto a viva voz.

Alimentos ricos en vitamina c

Vitamina C y colesterol

Algunos animales producen vitamina C de forma natural en su hígado, otros no tienen esta capacidad y deben añadirla a través de la dieta. Desde los años sesenta se conoce que una deficiencia en el nivel de vitamina C produce una menor conversión de colesterol a bilis en el hígado que a veces pueden producir piedras en la vesícula.

La vitamina C tan conocida como antioxidante realiza una labor de oxidación del colesterol para transformarlo y así eliminarlo del torrente sanguíneo.

Como es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua) es prácticamente imposible intoxicarse y el exceso que puedas consumir se excretará en cuanto vayas al baño. Lo recomedable es que consumas un mínimo de 500 a 1000mg de vitamina C diariamente. Pero está indicado tomar suplementos en el caso que tengas una alimentación deficiente o quieras tener tus niveles de lípidos en un grado politicamente correcto, piensa que cada 4 o 5 horas puedes tomar 1000mg de vitamina C sin que ello conlleve riesgo para tu salud, y así puedes evitar que tu médico quiera que entres en el circo del colesterol….

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: