Colesterol y vitamina C, una buena relación

Las estantinas son las drogas más recomendadas por la medicina occidental para protegernos del colesterol elevado, pero consumirlas puede ocasionarnos más prejuicios que beneficios. Poco a poco se ha ido introduciendo en el protocolo médico de prevención de riesgos cardiovasculares y prácticamente más de la mitad de la población que esté en edades que se consideran de riesgo (de los 30 años en adelante) están tomándolas o han sido advertidos para que comiencen a consumirlas, sea esta una necesidad real o no.

Estantinas drogas legales

Si llegas a los 50 años aunque estés sano y presentes poco riesgo de colesterol solo por el hecho de prevenir infartos y otras enfermedades cardiovasculares, van a recetarte estantinas.

En nombre de la prevención mal entendida muchas personas sanas van drogarse bajo prescripción médica, es una de las paradojas de nuestra sociedad: drogarte para estar sano.

Porque no debes tomar estantinas.

Primeramente por que es una droga y como tal es tóxica para el hígado. El grado de beneficio con la toma de estantinas sobre el colesterol es mayor cuanto mayor sea la dosis, pero bajas el colesterol intoxicando tu hígado.

Eso no se comenta a los pacientes antes de recetarles estantinas como tampoco se comenta que provoca deficiencias de vitamina D que deben ser suplidas con suplementos y por ello dado que esta vitamina al ser obtenida de forma sintética y siendo liposoluble (se disuelve en grasa) puede almacenarse por ejemplo en forma de cálculos en los riñones por ello es necesario que se revisen los niveles de vitamina D periodicamente.

El sistema médico receta las drogas alegremente pero intentar que te hagan un análisis para conocer tu nivel de vitamina D puede ser misión imposible.

Otra interacción negativa que provocan es sobre la coenzima Q10 un antioxidante que provocará, entre otros, un menor espesor en los tejidos cardíacos.

Y lo mejor es que todo esto va a ser para nada porque las estantinas no siempre son efectivas, piénsalo un momento: desde que están en el mercado y desde que el colesterol es una palabra común en nuestro vocabulario los infartos y demás enfermedades cardiovasculares siguen siendo noticia, las personas siguen muriendo y lejos de erradicarse este tipo de complicaciones van en aumento. Algo falla….

Tomar una estantina o un placebo podría tener similar efecto, en el momento en que una persona es tratada de algún tipo de enfermedad, si tiene un mínimo de preocupación por su salud decidirá que va a cuidarse, cambiar su dieta e intentará hacer ejercicio. Adquirir buenos hábitos o al menos tratar de eliminar aquellos que le perjudican, de ahí deriva la mejoría en su salud y esto no depende de las estantinas.

colesterol total churras y merinas

Medir el colesterol total es una práctica para acorralar a incautos, cualquier persona con un mímino de conocimientos sobre lípidos sabe que el colesterol HLD y el LDL a pesar de ser grasas son y se comportan de manera totalmente diferente y casi podríamos decir que contraria. Si se han popularizado este tipo de toma de datos es porque es beneficioso no para la salud sino para el negocio. Hoy en día la idea de que sea el exceso de calcio y no el colesterol lo que hace que se atrofien los vasos sanguíneos es un secreto a viva voz.

Alimentos ricos en vitamina c

Vitamina C y colesterol

Algunos animales producen vitamina C de forma natural en su hígado, otros no tienen esta capacidad y deben añadirla a través de la dieta. Desde los años sesenta se conoce que una deficiencia en el nivel de vitamina C produce una menor conversión de colesterol a bilis en el hígado que a veces pueden producir piedras en la vesícula.

La vitamina C tan conocida como antioxidante realiza una labor de oxidación del colesterol para transformarlo y así eliminarlo del torrente sanguíneo.

Como es una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua) es prácticamente imposible intoxicarse y el exceso que puedas consumir se excretará en cuanto vayas al baño. Lo recomedable es que consumas un mínimo de 500 a 1000mg de vitamina C diariamente. Pero está indicado tomar suplementos en el caso que tengas una alimentación deficiente o quieras tener tus niveles de lípidos en un grado politicamente correcto, piensa que cada 4 o 5 horas puedes tomar 1000mg de vitamina C sin que ello conlleve riesgo para tu salud, y así puedes evitar que tu médico quiera que entres en el circo del colesterol….

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Mónica

    Ana, estupendo articulo, como siempre. Gracias!

    Quería preguntarte sobre el Redoxon porque mi marido lo toma a diario desde hace años y leyendo la composición me causa mis dudas. Aparte de los 1000 mg de ácido acórbico también lleva excipientes: "bicarbonato sódico, carbonato sódico, anhidro, cloruro sódico, aspartamo y otros excipientes". Agradeceré tus/vuestros comentarios.

    Un saludo!

  • teresa

    Mónica, lo peor del redoxón es el aspartamo que lleva. Existen otras formas de tomar vit. C en farmacia que no llevan nada más.

    También es muy bueno el suplemento de A.David.

    Ana, como siempre, enhorabuena!

    • Gladys

      Hola disculpen una consulta…mi marido tiene alta presión y toma todos los días un redoxon, eso puede ser perjudicial o no se relaciona una cosa con la otra…gracias!!!!!!!!

  • Mónica

    Muchas gracias Teresa!

  • Mónica

    Hola de nuevo, aunque no tiene nada que ver con el tema de hoy quería preguntaros por la sal. He leído que es bueno tomar sal de Himalaya, yo la que tomo es la sal marina que compro en el super ¿vosotros cual tomáis? qué opináis?

    Saludos!

  • Begoña

    hola a todos:

    una pregunta desde la ignorancia, la vitamina C presente en pimientos, ¿se conserva tras su cocción o asado?

    cada vez me gusta màs este blog

    Besos

    Begoña

    • Begoña que casi se me pasa tu pregunta además es muy buena!!

      Esas medidas son para el pimiento seco 1900, crudo baja el aporte de 180 a 160 dependiendo de la variedad los amarillos y verde más que el rojo . Cuando los cocinamos conservan mejor la vitamina si solo los salteamos.
      Me parece que aquí lo importante es que asociemos vitamina C a pimiento puesto que hagas lo que hagas con ellos van a tener, siempre, más vitaminas que las naranjas, pero mucha mucha más.

  • maria

    Ana, gracias por cuidar de todos nosotros y por el enorme esfuerzo que te supondrá el dedicar parte de tu tiempo a contestarnos. Mi pregunta está relacionada con la dieta paleo. Desde que apenas tomo hidratos de carbono del tipo pan y pasta, algo menos de fruta (procuro tomar sólo tres piezas diarias)y he dejado la avena en el desayuno por evitar el gluten se me ha incrementado muchisimo la ansiedad que desde un año tengo diagnosticada y que debo controlar con medicación.Tomo alimentos ricos en triptófano como pavo, lacteos y frutos secos. Aparte de ello no consigo saciarme y he perdido peso. ¿Cómo puedo seguir con esta dieta sin estos efectos que han alterado mi estado físico y anímico?

    Siempre gracias

    • Hola María, gracias por tus comentarios 😀

      Una dieta que te produce ansiedad es una mala dieta, si no hay problemas de peso no hay porque considerar hacer una dieta baja en hidratos, sino tomar los hidratos que sean beneficiosos.

      Sustituye la avena por copos de trigo sarraceno, la textura es la misma y el sabor es muy parecido.
      Podemos hacer pasta con calabacín o con calabaza, (la pongo en recetas pendientes)

      Aunque la ansiedad en tu caso puede deberse al hecho de haber hecho cambios muy rápido. No tomar pasta no te produce ansiedad, es justo al contrario, estresamos menos el organismo, pero si cualquier cambio se toma como una restricción ya puede ser muy beneficioso o necesario que el resultado va a ser perjudicial.

      Para el triptófano sobre todo ave (pollo y pavo), ternera, cordero, pero también pescado, atún, gambas y salmón son buenas fuentes y necesitas tener buen aporte de vitaminas B3, B6 y magnesio para asimilarlo.
      Si necesitas subir de peso, no hay nada como añadir más hidratos (aguacates, patatas, boniatos, yuca, arroz). Pero sobre todo disfruta de la comida y no vivas esta dieta como una restricción.
      Un beso enorme.

  • Susana

    Ana…estupendo artículo…voy a tener en cuenta la suplementación de vit C…creo que tomo bastante poca.

    Con respecto a la vit D3…me ha surgido una duda…yo tomo la que venden en farmacia para bebes que es como si fuese un aceite y justo despues de tomar algo de grasa…m médico se niega a medirme los niveles…pero según el blog de juventud y belleza, casi todos tenemos deficiencia de esta vitamina…crees que puedo estar saturándome ?…cuando llegue a casa te enviaré otro mensaje diciéndote qué cantidad es la que tomo ó sea el equivalente a 13 gotas.

    Muchas gracias por todo lo que nos aportas que es super-valioso Ana

    • Otro médico que vive de espaldas al conocimiento (suspiro)!!

      Esa vitamina que tomas es la misma que yo tomo, me resulta más asimilable que en pastillas. Con 13 gotas no hay problema, además al venir ya en aceite puedes tomarla sola. Ya que tu médico no ayuda con la vitamina D lo que tienes que medir es el calcio, a ver si ahí es más "moderno" si tu nivel de calcio serico es menor de 10, no hay problema. Pero si la vitamina D la tomas solo cuando no te expones al sol y descansas en periodos en los que estás más expuesta al "astro rey" no hay problema de hipervitaminosis. Con esta vitamina es mejor tener mesura, sobre todo si tienes una dieta alta en calcio.

      En mi familia en invierno niños(6 gotas), adultos(15-20 gotas) y mayores (15 gotas) toman vitamina D3 la artrosis galopante de mi madre ha remitido, mi sobrina crece casi a cm por día y lo mejor de todo es que no hay resfriados, bueno si, hubo uno pero ya le he convencido de tomarla…. somos un equilibrio de nutrientes, vitaminas y minerales. El que tu médico desprecie medir esa vitamina no dice nada bueno de su profesionalidad. La mayoría de osteoporosis se curan suplementando con vitamina D y no saturando de calcio.
      Como decía Forges: País!!!!

  • Susana

    Ana…qué bien que tu la tomes tb…ojalá mi madre me la hubiese dado de pequeña…pues me quedé en el 1.56 cm…jejeje cuando mis antecedentes son lo contrario…mi madre es más alta que yo y mis hnos miden 1,87 cm…además de una alimentación rica en bollería industrial…que me hizo soportar un acné deprimente y una primera menstruación muy adelantada…en fin…nunca es tarde si la dicha es buena y yo te he encontrado a ti y a todos estos amigos que comparten tu blog y somos afines en nuestra forma de entender la salud…MIL GRACIAS.

    En el blog de LIFE EXTENSION dicen lo siguiente…que como suplementación, recomendarían…Omega 2, un multivitamínico y laQ10…qué piensas del multivitamínico Ana…ya que independientemente de la dieta que sigas, es muy dificil consumir todos los nutrientes…

  • Susana

    perdón…quería decir Omega 3…jejeje

  • @Susana & Ana: Pues… me pica la curiosidad… ¿qué cantidad de vitamina D tienen esas gotas que tomáis? De todas formas, no estaría de más pedir análisis del nivel en sangre de calcidiol… por confirmar que es la dosis correcta, que parece haber mucha pero que mucha variación personal.

    Un saludo.

  • Dado que no me hacéis caso, me respondo yo mismo 😉 : 15 gotas son 1.000UI. En fin, como ya os enlacé, la variación personal es muy elevada, con lo que 1.000UI puede que os sirvan para estar por encima de 40ng/ml de calcidiol en sangre… o puede que no. Lo que sí no me parece correcto es tenerle miedo a la vitamina D por temor a un exceso de calcio: para eso está la vitamina K2, para mandar el calcio a su sitio.

    Un abrazo.

    • Ay!! No tengo tiempo para nada, no era que no quisiera hacerte caso, es más que me ponen deberes absurdos en el cole y me obligan a usar memoria ram.
      Tengo que dedicarle más tiempo a la vitamina D, y leerme a fondo esos enlaces, y muchas gracias por descubrirme el blog de http://rawfoodsos.com está muy bien documentado, lástima que el sesgo de confirmación de esta chica (tendencia a investigar o interpretar la información de manera que confirme nuestras pre-concepciones) no le permita tener una visión más global de la alimentación.

      Hablando de vitamina K hoy he comido unos grelos que no veas como "triscaban" de lo kavitaminados que estaban!!

  • Pingback: LA FARSA DEL COLESTEROL ALTO « Todo está relacionado()

  • Pingback: LA FARSA DEL COLESTEROL ALTO « Maestroviejo's Blog()

  • Pingback: LA FARSA DEL COLESTEROL ALTO | R-evolución 2012()

  • Pingback: La Farsa del Colesterol Alto | Espada de Luz en tu Honor-Vibraciones Saludables()

  • Pingback: LA FARSA DEL COLESTEROL ALTO | Todo Está Relacionado()

  • Pingback: Lo que no te cuentan sobre el Colesterol()

  • Pingback: Lo que no te cuentan sobre el Colesterol()

  • Pingback: Lo que no Interesa que sepas Ni te cuentan del Colesterol. Descargar Gratis()

A %d blogueros les gusta esto: