Leche de almendra, como se hace

La leche de almendra es una alternativa a las leches con lactosa que usan tanto los intolerantes o alérgicos a la lactosa, como las personas que siguen dieta de tendencia vegetariana.

Las leches de almendra industriales que se compran ya hechas suelen traer muchisimo azúcar entre sus ingredientes además de aditivos químicos que hacen la mezcla estable, pero es tan sencilla de hacer que merece la pena que la pruebes.

Leche de almendra sin lactosa

Ingredientes:
Almendras
Agua
Sal
Edulcorante al gusto
Vainilla (opcional)
 
Utensilios:
Batidora (mejor si es de vaso)
Picadora
Colador

Leche de almendra receta

Paso 1: Lo primero es poner las almendras ya peladas y lavadas a remojo durante al menos 8 horas.

Paso 2: Desechamos esa agua que contiene ácido fítico y ponemos en la batidora las almendras y añadimos el doble de cantidad de agua.

Lo bueno de realizar la receta tu mismo es que puedes escoger el grado de densidad, si la prefieres más suave solo tienes que añadir más agua.

Paso 3: Batimos las almendras con el agua por al menos 3 minutos.

Paso 4: Antes de colarla puedes añadirle vainilla y/o edulcorante. Y lo siguiente es colarla. Si vas a usarla para cocinar puedes colarla con un colador, no importará que la textura sea más rugosa (sobre todo si son helados), pero si vas a consumirla bebida, ya sea sola o en batidos es mejor que la cueles usando un paño o gasa, el resultado es mucho más “profesional”.

Una vez colada, listo, ya tienes leche de almendra mucho más barata y a tu gusto.

Leche de almendras como se hace

Extras:
- No tires la pulpa restante, sécala y obtendrás una harina desgrasada que puede ser muy útil para cocinar con ella.
- Una vez hecha se guarda en la nevera hasta un máximo de 5 días.

- Es conveniente guardarla en un frasco que podamos agitar, con el paso del tiempo la mezcla decantará separando el agua de la grasa y necesitarás batirla para poder consumirla.

 

Información nutricional:

- Esta leche es, al igual que las almendras, baja en hidratos, con muchas grasas insaturadas y alto contenido en fibra. Es alta en omega 6 y también en vitamina E y niacina (Vitamina B3)

- Por la parte de los minerales nos aporta cobre, manganeso, magnesio y fósforo.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Encarni

    Ana qué bueno!! Y al final aprovechamos para hacer harina. Yo mientras sigo experimentando con mi kéfir…

    Ana hice ghee pero cometí el error de ponerlo en una boltella a modo de aceitera. Ahora resulta que se ha condensado, yo pensaba que el ghee ya se quedaba líquido. Lo que hago es que lo pongo un poco al baño María y así uso lo que necesito. ¿Hago bien? la próxima lo pongo en un recipiente de donde pueda cogerlo con cuchara. Gracias y Bss.

    No sé nada de Bego, ¿dónde estás linda???

  • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

    Sí, al final la pulpa resultante es la auténtica harina de almendra desgrasada y solo fibra. Estoy mirándola a ver si se me ocurre que hacer con ella…

    Parece que ya llegó el frio al sur que se te ha solidificado el ghee, cuanto mejor es una grasa para cocinar más bajo es su punto de solidificado y por ello mejor aguantará las altas temperaturas de la cocción. Calientala en baño maría o en el microondas, las proximas veces la guardas en un bote de cristal con tapa y puedes usarla solidificada directamente.

    Bego te ha contestado con la receta te pego el enlace http://bit.ly/qbdaPm , parece que anda liada. Se le echa de menos :(

  • Encarni

    Gracias Ana. Le pedí la receta del quindim, no la encontraba… Y sí parece que ya llegó el otoño. No te imaginas el temporal que hemos tenido hoy, ahora parece que ha dado una tregua, ya hay que ir pensando en platos calentitos. Me regalaron una calabaza enorme, puré, potage…. ¿algún plato diferente? Ah!! Y es tiempo de "Tosantos" por aquí se decoran los mercados con castañas, nueces…. ¿Habrá que pensar en algún dulce otoñal, no?

    Y otra cosita, el otro día ví en la panadaría pan de espelta, hecho por el propio panadero, le pregunté y me dijo que el compraba el saco con harina de espelta, no sabía si llevaba algo más. ¿Se puede tomar este pan Ana? Encarni.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      El quindim según me han contado es una receta navideña en Brasil, hay que ir ambientando esos postres, el otro día en Gadis vi manteca de cerdo, así que caerán polvorones, almendrados…
      Aunque hoy voy a publicar el helado al que me retó Pedro, que está de lujo y es super fácil. Pero hay que volver a las galletas!!

      Con la calabaza, puedes hacer crepes, pasta y bizcochos. A ver si encuentro alguna maja que me sonría al pasar y ponemos alguna receta y las castañas ¿las has probado con carne?, en las mismas recetas que uses champiñones (cremas, acompañamiento) las castañas son un sustituto ideal.

      La espelta es de la familia del trigo, contiene gluten, a ver si le convences que lo haga de trigo sarraceno!!

      Me pongo con el helado!! Mientras fuera cae el diluvio….

  • julia

    Cuando lo haces tú todo parece tan fácil!!! Seguro que a mí me sale con pintita de almendrado…

    A diario tomo aguacate, coco rallado, almendras (unas diez) y cinco nueces, de modo que seguro que tomo más omega 6 que omega 3. Es posible conseguir la proporción recomendada sin suplementar omega 3 unicamente con la alimentación?.

    La restricción en una dieta paleo de patatas ,pasta y arroz, significa evitarlos totalmente? o podrían tomarse un par de veces a la semana? Es mi madre quien cocina en casa y no atiende ninguno de mis consejos paleos. Desayunar todos días fruta, yogur y trigo sarraceno qué te parece?

    Gracias Ana.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Es muy fácil, y si echas vainilla no hay fallo que no te guste, y en caso que te salga con pinta de almendrado le añades un yogur y al congelador!! :D

      No me gusta suplementar ni pastillear a diario, me acabo sintiendo esclava de las pastillas como si estuviera enferma, por eso creo que los suplementos tienen que ser para momentos determinados nada de convertirlos en rutina. Para tener buen nivel de omega 3 hay que aumentar el número de pescado azul en la dieta, así de sencillo. Una vez aportas la cantidad necesaria no hay que seguir aumentando, en este y en otros muchos casos más no es mejor. Y la relación con el omega 6 es normal que no sea un 1:1, (salvo que seas un esquimal) la mayor parte de alimentos tienen el omega 6 en mayor proporción. Me preocuparía más la procedencia de ese omega 6 que no la cantidad.

      La pasta de trigo está restringida por el hecho de que contiene gluten, y ya sabemos a donde nos lleva el consumo constante de gluten: http://wp.me/p1edKV-g9
      Patatas y arroz (bio) no están restringidas salvo que estés intentando perder peso, que deberías consumirlos con moderación.
      A la hora de des-ayunar el cuerpo puede con todo porque se regulan las hormonas durante el sueño, las cenas son más peliagudas (sobre todo cuanto mayor te haces y más castigado tienes el organismo)
      Cuando tomo fruta la consumo separada del resto de alimentos, para evitar que la fermentación de sus azúcares me inflame. Si no te produce inflamación de estómago tomarla con otros alimentos es que no tienes problemas con la fructosa, genial!!

      Convence a mamá para que cocine más berenjenas, pimientos, setas y calabacín como guarnición, o sácale el delantal y a cocinar!!

  • Encarni

    Las castañas con la carne me encantan!! En Navidad nos cocinan el pavo, lo encarga mi suegra porque tiene muchos kilos, con castañas, a veces tb con piñones y orejones. Está exquisito.

    Con la calabaza a ver si busco esas recetas que me recomiendas, pero me encanta el potage con calabaza, judías verdes y algunos garbanzos… Cuchareo!! Ya llegó el tiempo. Ah!! A ver qué me dice el panadero, lo veo un poco complicado.

    Un besito guapa!!

  • Bego

    Hola wapisimas! Ando liada, en un lío genial y estupendo… os contaré más adelante cuando tome más forma.

    De cualquier manera os sigo.

    Magnifica leche, con la idea de añadirle vainilla… puede convertirse en ingrediente para un flan por ejemplo!!! Genial!!!

    Panellets… no he hecho nunca, bueno, en el cole (imaginad que luego iban a la basura, esas manitassss, jejeje). Una pasta de harina de almendra sola o mezclada con patata o boniato , rebozada en piñones, o coco, o chocolate. Por aquí los venden a precio de oro (aunque en algunos sitios ponen más patata para abaratar, y se nota, no es lo mismo!, aunque el precio si es el mismo que el resto)… a ver si investigo un poco más que es típico aquí para Todos los Santos y la castañada claro…

    Besotes a tod@s, abrazo especial para Encarni y Ana ;-)

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Bego: Lio genial y estupendo¿?¿? Uy ahora ya tengo algo a lo que darle vueltas, espero que salga genial, sea lo que sea!!
      Panellets deliciosos, a ver si veo alguna receta y "nos santificamos"
      Suerte en todo que te lo mereces.

      Encarni, que te gustaría hacer con la calabaza¿?¿? magdalenas? galletas? sopa? pan? hay de todo!!

  • Encarni

    Hola Bego!! Eso de lo que hablas me suena, yo los conozco como huesos de santo que se hacen con batata o patata. Ahora las pastelerías estan llenas para el día 1 de Nov. Son muy ricos y caros!! Pero este año nos lo comemos paleos, eh? a ver si entre todos sacamos la receta, los chicos tambien, eh? Qué bien que estes liada por cosas buenas, que te salga todo SUPER!!! Y recuerda que nos acordamos mucho de tí, eh? bss.

  • Pingback: Helado de yogur y frutos secos | Me gusta estar bien

  • Encarni

    Hola a todas!! Con la calabaza, puré, galletas?? No sé en casa mi hija y yo si somos más arriesgadas a la hora de probar cosas nuevas pero mi marido y mi hijo pequeño?? Ah! Le gustan mucho los fideos de boniato, se los come cocidos solamente ….

    Ah! Vi una receta para hacer "huesos de santo". Pero usaba el azúcar y disolvía para hacer un almibar; ¿Se podría conseguir con Tagatosa? El almibar va con almendra molida para hacer el canutillo de mazapán y ltb para hacer una crema de yema con la que se rellena el canutillo…. Voy a intentarlo y os cuento el resultado. Bss.

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Que suerte que le gusten los fideos de boniato, es una alternativa de lo más sana a la pasta tradicional, más incluso que la de arroz.
      Ayer ví boniatos a 99 centimos, ofertón!!

      Uso la tagatosa poco, más para los demás que para mi que ya el gusto dulce lo tengo "domado", no la tomo ni todos los días ni en mucha cantidad, almibares y demás…. dan miedito por muy ricos que estén….

  • Encarni

    Hola Ana; qué baratos los boniatos!! el otro día le compré cuatro a mis padres para asarlos, a mí no me gustan, y me costaron casi cuatro euros.. Caritos, no?

    Los fideos, según el tiempo de cocción se quedan algo duro por dentro, ¿habrás que dejarlos más tiempo o esa es la textura?

    El dulce no lo tengo yo tan domado, sobre todo estos días en casa. Acudo al chocolate y a veces le añado coco y un poco de Tagatosa. ¿Por qué te dan miedito?

    BSS. Encarni

  • Pingback: Como se hace la harina de almendra | Me gusta estar bien

  • vania

    hola, gracias por la receta, se lee muy fácil y accesible para todos, sin duda la prepararé pero tengo una pregunta, en que momento se utiliza la sal? esqque leí los ingredientes y en la preparación no la mencionas. De antemano gracias y buen día!

    • megustaestarbien

      Puedes usarla en cualquier momento desde que tengas las almendras molidas, siempre uso sal porque aporta sabor.

  • Nere

    Hola Ana, ¿las almendras se muelen antes de batirlas con el agua o se bate todo junto? Gracias

  • Meri

    Y si usamos almendra molida, ¿hemos de remojarla también 8 horas para eliminar el ácido fítico?

  • Alicia

    Como se pelan las almendras?

  • maria

    se ponene en agua caliente y se la cáscara se les sale facilisimo

  • Meri

    Hola Alicia, yo lo hago como dice María. Pongo una olla con agua y cuando hierve le echo las almendras con piel unos minutos, hasta que se ve fácil sacarles la piel. Luego las escurro, las pelo y las pongo en remojo 8 horas como dice Ana.
    Para hacer la leche uso almendra ya molida, lo que no sé es si se ha de poner en agua caliente o hay q calentarlo, luego batirlo…estoy un poco liada!
    Las almendras enteras las suelo tostar al horno primero y luego freirlas con aceite y sal…ñam!!!!!!

  • Leymelyn

    Hola de nuevo Ana, me interesa muchísimo esta alternativa a la leche descremada en polvo que tomamos en casa, aunque tengo unas dudas, es apta de beber todos los días cuando se intenta perder peso, como sustituto a la leche descremada, ya que contiene más cantidad de grasa (aunque sea de la buena)? Qué hay con el omaga 6 que contienen, sería contraproducente?
    Espero me puedas responder, ya que tengo los ingredientes, pero aún no nos animamos en casa a probarla. Y por último… cuántas almendras más o menos se utilizan y cuánta cantidad de agua para ellas?.
    Un abrazo fuerte y grande!!

  • Ingrid

    Wowwwww! Creo que me he enamoradooo de tí (en el mejor de los sentidos!)
    Llevo días pensando en cómo haría mi leche y harina de almendras y te encontré y woww!
    Muchas gracias

  • http://twitter.com/megustastarbien @megustastarbien

    Muchas gracias Ingrid, me has hecho sonreír y hoy lo necesitaba mucho!!