Agua y mitos, ¿cuanta necesitas?

Hace unas semanas hicimos una encuesta en la web sobre cuanta agua consumíamos y parece que la mayoría tenemos bien aprendida la lección y consumimos entre litro y medio y dos litros, algunos hasta más y otros algo menos. ¿Pero que pensarías si te dijera que en realidad da igual lo que hayas respondido?

Uno de los mitos de la supuesta y por todos conocida “dieta saludable” es el hecho de que debemos beber de 2 a 3 litros de agua al día, y esto no siempre es verdad. Pero es de esas reglas que por haberlas escuchado hasta la saciedad y haberlas repetido otra cantidad igual de veces las hemos dotado una dosis de realidad o certeza que no podemos respaldar con estudios o cifras.

BEBE 8 VASOS DE AGUA

Y es que no hay nada como repetir algo muchas veces para que se convierta en verdad, o al menos lo parezca.

Es cierto que la mayor parte de nuestro cuerpo es agua, cerca del 70%, también que perdemos parte de ese porcentaje con cada espiración.  Pero una vez el cuerpo está hidratado el exceso de agua aportada no se destina a mejorar la salud como algunos creen, sino que se elimina por la orina (al igual que otras muchas sustancias) por lo tanto en personas sanas obligarse a beber tal cantidad de agua no es más que una recomendación absurda.

¿8 vasos para todos? No me hagas reír!!

Además esta idea va acompañada de otras que también son absurdas como que en esa cantidad de agua no debe contar la aportada por alimentos, café o infusiones que consumas. O que esa cantidad es la ideal para todas las personas sin tener en cuenta su peso o actividad física.

Lo más probable es que la idea de los 2 litros sea una confusión que viene de la idea de que por cada caloría consumida deberíamos consumir 1ml de agua, así en una dieta media de 1900 calorías, deberíamos consumir 1900ml de agua, ahí tienes tus 2 litros recomendados!!

Pero realmente estamos consumiendo mucha más cantidad de agua puesto que cada comida nos aporta agua: un plato de sopa puede ser medio litro, una ensalada un cuarto de litro y así con cada comida, especialmente con la leche que a día de hoy contiene mayor porcentaje de agua, por lo que obligarte a añadir más agua es innecesario. Y cada persona debe ajustar la cantidad de agua a consumir según su actividad y su tipo de dieta, aunque el ajuste real lo llevará a cabo el propio organismo mediante su mejor guía: la sed.

Si pensamos en enfermedades renales, obviamente pensaremos que cuanta más cantidad de agua mejor puesto que al estar más diluidos los minerales a excretar es más complicado que se formen cálculos (en forma de arena o piedras) pero esa idea tampoco está respaldada.

Conclusiones:

Déjate guiar por tu sed y no te obligues a beber si no tienes sed. Es muy importante mantener un buen nivel de hidratación (sobre todo si padeces de estreñimiento y/o antecedentes de cáncer de colon). Pero habrá días en que bebas más y días en que no bebas tanto, épocas en las que bebas más y otras en las que no bebas tanta cantidad, y habrá ocasiones donde el aporte de agua sea en forma de sopa o infusiones y otras en las que solo te apetezca limonada.

Un desahogo personal:
 
Desde que “he vuelto al cole” me he dado cuenta de que a veces aquello que nos enseñan es del todo absurdo y sin base, así que siendo traviesa me dedico a ponerle trampas a “mis profes” para averiguar si estoy ante profesionales en la materia o ante simples “extrapoladores de datos” que solo repiten lo que les han dicho sin un punto de vista crítico o estudios que respalden esos “dimes y diretes”, tristemente por ahora ganan los segundos…. (a veces dudo si estoy estudiando o cotilleando en una peluquería…)
 
Otros mitos relacionados con el agua y de los que hablaremos más adelante: 
– Piel e hidratación, o como beber más no te hace tener mejor piel.
– Agua y pérdida de peso, beber más agua no diluye la grasa almacenada.

¿Tu que crees, acabaremos algún día con estos mitos o este blog siempre va a tener de qué hablar?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Emi

    Creo que lo segundo, siempre tendrá temas el blog. Una pregunta relacionada con el agua ¿Que pensáis de la dieta del PH? Es simplemente nuestra dieta habitual "la mía es la paleo" pero en mi agua añado unos polvos alcalinizantes. La verdad que utilizar este alcalinizante me hace mantener el PH al 7 aun ingiriendo tanta carne como se ingiere en una dieta paleo. ¿Que tal un tema sobre el PH?

  • Emi

    Xd mirando mi comentario me he dado cuenta que mi pregunta no tiene nada que ver con el agua solo que los polvos se diluyen en el agua. Pido perdón por mezclar temas pero ya que esta formulada la pregunta, seria bueno una respuesta.

    Un saludo

    • Hola Emi, no te preocupes por el tema, aquí el tema es la alimentación y no hay problema mientras no nos dediquemos a la campaña electoral xD

      Creo que cometes el mismo error que mucha gente que se aproxima a la paleo (ya sea para criticarlo o para iniciarse) y es que esta no es una dieta hiperproteica como pueden ser la Dukan en algunas fases, la cetónica o Atkins y otras, por lo tanto no hay problemas de ph. Y menos aún cuando no consumimos azúcar y/o harinas refinadas que son los alimentos que por estar industrialmente más procesados y desnaturalizados más acidifican.

      Aquí la proteína es moderada, te pego los porcentajes con los que trabajamos:

      – 5-35% de carbohidratos, pueden ampliarse si no necesitas perder peso y si consumes alimentos con calidad (productos de tu huerta, biológicos..etc)

      – 10-30% de proteínas

      – 50 a 80% de grasa (de origen animal la mayor parte)

      Por lo que no se trata tanto de consumir carne, como de consumir el tipo de carne que no sea magra (Cordain y otros ya han reculado en esto)

      Ventajas de esta dieta y de la grasa es que no tiene impacto glucémico, aporta sabor, saciedad y pese a lo que oigas/leas las grasas saturadas no atrofian las arterias (es justo al contrario)

      La gran revolución que significa esta dieta es que cambiamos las proporciones de macrontrientes comunmente establecidos como saludables y que han resultado no ser tan saludables….

      ¿Polvos alcalinizantes? no serían necesarios si consumes agua, fibras vegetales (tomate, coco, zanahoria) canela, curry, jengibre, vinagre, mostaza, sal, lima, cilantro, brécol, kefir, setas y demás hongos, coles, coliflor, berenjena…. ¿sigo o es suficiente? Ya ves que en nuestra dieta a poco que uses especias y escojas tus hidratos no tenemos problemas de ph. 😀

  • Pedro

    Si te soy sincero a mi lo del agua siempre me ha parecido una enorme estupidez, aunque reconozco que me dejé llevar por el mito y intentaba zamparme a diario mis dos litros de agua aunque no tenía malditas ganas de ella. Despues de leer a Lozano de Libertad digital y algún que otro autor, casi no bebo agua, no me dan ganas. ¿Me beberé ahora medio litro? pues no lo sé pero lo mismo no. Cuando hago deporte es otra cuestión el cuerpo me la pide si o si. Ahora o que hago es beber sorbos de agua, no los tragones que me pegaba antes para llegar a los dos liltros diarios, ¡¡¡ que agobio !!! Cosas como esta te dan que pensar que lo agobiante muchas veces no puede ser muy sano, en todos los aspectos de la vida.

    Saludos.

  • Pedro

    Otra cosa que me he olvidado y a Ana también. Hay un componente comercial en esto del agua igualmente. Cuanta mas agua embotellada bebamos mas ganan ellos… así que el mito tiene su otra explicación… ¡¡ que mundo este tan economicamente interesado !!

    • Esa es otra treta mercantil, el agua mineral suele ser agua del grifo de otras poblaciones. Recuerdo a mi abuela decir: ¿pero quien va a comprar agua si la de la fuente es gratis? Poca vision comercial tenía mi abuela. Da igual que sea agua, suplementos o luz del sol, si creas la necesidad tienes el negocio.

  • Juanma

    Nuestro cuerpo es sabio, pero nuestro cerebro no tanto. No estoy de acuerdo con lo de comer y beber cuando el cuerpo lo pide. Basicamente porque interviene el cerebro. En cuanto a comer nuestro cerebro pide hidratos y azucares continuamente aunque sea perjudicial para el cuerpo. Primero hay que comer sano y acostumbrar al cerebro a dejar los alimentos-drogas. Pienso que lo mismo pasa con el agua. Si te tomas una bolsa de pipas saladas, tengo dudas que es lo que te pide beber agua. Si es el cuerpo que necesita agua para contrarrestar esas sales o es el cerebro que te dice que tienes la boca seca. O tambien puede ser que la boca seca sea el aviso que manda el cerebro al cuerpo para hidratarse. Pero yo cuando tengo sed, mi boca no está seca. Cuando tomo frutos secos tengo mucha sed, ¿necesito beber esa agua de repente?

    Este post puede parecer estúpido y quizás lo sea, pero mi cerebro es ignorante. Asi que no se si hacerle caso con lo de la sed. Tengo dudas y creo que mejor un exceso que un defecto.

    • El cerebro no es tonto al contrario es rápido listo y perezoso. Pide azúcares porque son la fuente más rápida para conseguir energía. Y se basa en el principio de homeostasis (búsqueda de equilibrio) no tendrás sed de modo automático tras los alimentos salados salvo que se produzca un desequilibrio de electrolitos. Cualquier reacción por parte del cuerpo no es matemática. Y la forma más usual de señalar deshidratación es en forma de apetito. El organismo sabe que cuando comas vas a ingerir líquidos. La sed es más un signo de alarma para saciarla cuanto antes pero en una deshidratación ligera lo que tendrás será ganas de tomar algo. . . . No es mala idea beber siempre un buen vaso de agua antes de comer, nada mala.

  • Juanma

    Quiero matizar o insistir en la ignorancia. Estoy pensando si cuando tengo sed tengo la boca seca o no. Me gustaria saber mas sobre los mecanismos de la sed. Porque si el aviso del cuerpo para beber agua es solo la sequedad de la boca. Algo estaria mal.

  • Pedro

    Ana, ¿si eliminas los jugos gastricos antes de comer con ese vaso de agua no estarías comentiendo un error para el tema de la digestión?

    Saludos.

  • Juanma

    Recuerdo una entrevista que le hicieron a Abel Antón, es un maratoniano español dos veces campeon del mundo, entre otras muchas victorias. Decía que antes de las comidas bebia siempre agua. Lo que no puedo recordar exactamente es si solo bebia antes de la comida. Pero apostaria por eso.

  • Hasta ahora lo que he leído le da la razón a Abel. El agua no necesita digestión y los jugos gástricos se ponen en funcionamiento con la llegada del bolo alimenticio al estómago (las paredes del estómago también segregan hormonas) Entonces, beber antes de comer no diluye los jugos y al contrario puede ayudar a que estos se segreguen de forma más efectiva.
    Lo que sí ralentiza las digestiones es beber mucho en la comida, especialmente si son bebidas frías. Si empiezas a comer con un buen nivel de hidratación normalmente no necesitas aportar más líquidos que el que ya contienen los alimentos.
    Y el líquido, en exceso, después de comer tampoco es aconsejable, ese sí que diluye los jugos gástricos.

  • Pedro

    Yo cuando almuerzo o ceno me pongo medio vasito de agua y me lo bebo despacio no de golpe, mas por ayudar a la restos que quedan en la boca durante la comida. Es curioso me habían dicho que es bueno el agua fria comiendo… pero ni idea si es mito también.

    Saludos.

  • Charito Peraza

    Prácticamente yo no siento sed, en este caso como puedo saber la cantidad de agua que mi organismo necesita

A %d blogueros les gusta esto: