¿Qué determina tu nivel de salud?

Ya que estamos en campaña electoral vamos a hablar de un ministro: Marc Lalonde

Una abogado metido a ministro de sanidad que lejos de ser un intruso en un campo del que no era experto aportó la visión necesaria para cambiar y mejorar no solo la política de su país sino la de el mundo entero.

Marc, clasificó aquellos factores que determinaban la salud de la población y concluyó que apostando por prevención el gasto en sanidad y en la economía sería mucho menor y a la vez más efectivo.

DE QUE DEPENDE TU SALUD

Factor sistema sanitario

Cómo en tantas otras cosas, no sabes lo importante que es hasta que no lo tienes. Muchas enfermedades te han pasado de largo por haberte vacunado, otras han quedado en un simple incidente gracias a la rápida intervención de médicos, ciencia y tecnología.

Solo esperemos que la situación económica actual no se lo cargue demasiado.

Factor genético- biológico

La genética es muy importante, hay enfermedades genéticas que son fulminantes, pero la gran mayoría necesita de otros desencadenantes para desarrollarse.

Pensando en enfermedades concretas como pueden ser la diabetes tipo 1 o la obesidad que si bien es cierto que tienen un porcentaje genético también lo es que sin un ambiente/dieta inmerso en la cultura actual de satisfacción rápida del azúcar es mucho más difícil que lleguen a desarrollarse.

Así que a este factor actualmente se le da un 25-30% de importancia. Si por tu historial genético tienes predisposición a cánceres de pulmón, como es mi caso, lo mejor y más efectivo es alejarte de cualquier fuente demostrada de incidencia en ese tipo de cánceres (tabaco, polución) antes de desarrollar la enfermedad.

Factor medio ambiente

Da igual que comas bio o tengas una genética inmaculada, si vives en una ciudad donde es tóxico respirar poco vas a poder hacer para evitar enfermar.

Si no respiras no vives

Factor estilo de vida

Pero el más importante, que más va a primar y además tienes la ventaja añadida que está en tu mano, es tu modo de vida. Y en esto englobamos no solo aquello que comes, sino también el ejercicio físico que practicas, cómo y cuanto duermes, tu actitud mental ante la vida, tu cultura o la sociedad en la que te desenvuelves.

Y es que no puedes escoger tu genética, quizás tampoco donde vivir o a que dedicarte, o si la ciencia descubre una vacuna que evite cánceres que vayas a sufrir o estés sufriendo. Lo que hoy está en tu mano es escoger como vivir.

No puedes adelgazar 10 kilos en un día, pero sí puedes escoger tu siguiente comida y tratar que esta sea lo mejor posible.
 
No puedes evitar que ese tumor crezca, pero sí puedes evitar alimentarlo con azúcares refinados.
 
No puedes dejar en herencia a tus hijos un imperio, pero si darles la educación alimentaria necesaria para que alarguen lo más posible la salud que les has legado

 

Hay muchas cosas que no están en tu mano, pero muchas otras que sí lo están. Y una actitud mental que solo puede aportar beneficios es fijar tu atención en aquellas que dependen de ti.

Escojo mi dieta

En mi caso, una de las más importantes, que más resultados me ha aportado y a la que doy prioridad es que yo elijo mi modo de vida y mi dieta:   ¡¡ SOY PALEO!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: