Trufas de castaña

Las castañas son frutos del castaño, y hay que diferenciarla de los frutos secos en que lejos de estos el mayor porcentaje que nos aporta la castaña es en hidratos de carbono (86%) y no en grasa (9%) por ello las personas con obesidad deben ser muy moderados y aquellos aquejados de diabetes deben tener en cuenta este aporte.

Algo que nadie sospecha, es que la castaña tiene mucha vitamina C (26,7mg por 100g) y que además contiene manganeso, cobre y potasio. ¿Y sabías que por cada 100g de castañas estás bebiendo 68,1 g de agua?

La castaña gallega está protegida por denominación de origen y la tradición en esta época casi nos obliga a comerlas abundantemente en «magostos» y demás fiestas. Confieso que no es de mis favoritas, me gusta más su olor que su sabor, pero con esta receta las castañas y yo hemos hecho las paces.

Trufas De Castaña

Ingredientes :
1 kilo castañas
100g de mantequilla
100ml de nata
1 tableta de chocolate mínimo 85% de cacao
 
 
Para decorar:
Almendra molida
Tagatosa
Virutas de chocolate o chocolate rallado
Cacao en polvo
 
Tiempos:
15 minutos para cocer las castañas
1/2 hora de reposo
El tiempo restante depende de la ayuda que te dispensen, usa el chantaje!! 

Receta Trufas de Castaña

Vamos a trufear!!

Paso 1: Cocemos las castañas en agua con sal, 15 minutos desde que comience a hervir, apaga el fuego una vez pasado este tiempo pero no las saques del agua, ponte unos guantes de goma y comenzamos a pelarlas.

La forma tradicional de cocer castañas dice que tienes que pelarlas primero, pero de esta manera ambas pieles salen de una sola vez y de forma fácil, así no hay que pelarlas dos veces, y como vamos a añadirlas a más ingredientes tampoco es necesario usar hinojo/anís para cocerlas.

Paso 2: Machaca bien las castañas o pásalas por la picadora o por un pasapurés el método que te conviene depende de la textura que más te guste.

Paso 3: Pon la nata a fuego lento y añade la harina de castaña poco a poco y removiendo bien, hasta que obtengas una pasta espesa. Añade un poco más de nata si la necesitas.

Paso 4: Derretimos el chocolate cortado en trozos con la mantequilla, ya sea al baño María o en el microondas y lo añadimos a la masa anterior. Removemos bien y a la nevera, dejamos que repose la mezcla al menos media hora.

No he añadido edulcorantes porque me gusta que el sabor sea intenso (trufas para adultos) y si quieres añadir un poco de licor este es el momento, antes de que endurezca la masa.

Paso 5: Ahora viene la parte divertida, toca hacer bolas, a ver si eres capaz de liar a alguien para que te ayude, si dice: NO, se queda sin trufas, sin piedad. Usa una cuchara para medir la cantidad necesaria.

Paso 6: Recubrir las bolas, he usado una mezcla de almendra molida y tagatosa para las blancas, virutas de chocolate (procura comprarlas en tiendas especializadas en chocolates para que no sean solo azúcar o hazlas tu mismo) y cacao en polvo para las lisas (solo para amantes expertos en cacao)

Cuida un poco la presentación y listo!! ¿A que te has enamorado?

amor a la comida

Extras:
– Se puede usar otro fruto seco molido o una mezcla de ellos.
– Es conveniente que las guardes en la nevera hasta que vayan a ser consumidas.
– Recuerda que la castaña es puro hidrato, mejor usa otro ingrediente (fruto seco) si lo que buscas es bajar de peso.
 
 
Juanjo nos ha enviado sus trufas que ha realizado con almendra.
GRACIAS!!
 
Te han quedado preciosas tanto que puedes hacer la competencia a Ferrero Roché…
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: