Kefir recomendaciones y cáncer

Siguiendo la pista al kefir que he enviado y por lo que me comentan parece que tenemos los kefir en plena producción, han llegado vivos aunque algunos algo maltrechos.

Como veo que no soy capaz de mantener el blog y a la vez preparar el archivo con las recomendaciones que prometí, voy a matar dos pájaros de un tiro y unificar el tiempo de ambas tareas, además así podemos poner en común ideas de recetas!!

kefir significa

Los que hacemos kefir debemos de parecer de otro planeta para los ajenos a esta maravilla de la naturaleza. Y cuanta más información encuentro más me gusta el hecho que sea un ingrediente más en mi dieta. Además estos días he comprobado en propias carnes lo importante de tener un buen sistema inmunitario que funcione de forma efectiva y rodeada de gripes estomacales he pasado indemne. Bien por mí!!

Estos días (debido a noticias de mi entorno) me estoy dedicando al cáncer e intolerancia a la lactosa y en ambos campos el kefir tiene mucho que decir, aún no se está investigando todo lo que se debiera (ya conocemos quien paga) pero desde luego los resultados están siendo alentadores.

Pero bueno basta de charlatanería, ahí van unos cuantos consejos para disfrutar del kefir:

– Lo primero y más importante es no lavarlo con agua con cloro o fluorada. Hay que usar mineral o al menos no tratada (fuentes de agua potable). Y solo se lava cuando haya crecido mucho y decidas congelarlo o dárselo a alguien.

– Importante para el kefir también es utilizar siempre utensilios de plástico, silicona o madera. Nada metálico debe estar en contacto con el hongo.

El frío los aletarga (bajo 0ºC)
El calor los mata (superior a 40ºC)

– Cuando quieras ralentizar su crecimiento o vayas a estar unos días fuera de casa lo mejor es meterlo en la parte baja de la nevera en el mismo envase donde lo fermentas.

– Si quieres consumirlo con otros ingredientes debes saber que son bacterias, por lo que si sometes el kefir a calor las bacterias mueren y el efecto beneficioso ya no es tal. Además no debes usarlo con alimentos de conocido efecto antibiótico, esto es por ejemplo el aceite de coco, miel, ajo.

Que no les de la luz directa.
No les dejes sin comida
Ni los exprimas

Tiempo de fermentación

La producción de kefir es una cuestión de equilibrio entre estos factores:
– La cantidad de granos, más granos = uso más leche o por menos tiempo
– La actividad de los granos: menos activos consumen menos leche
– Cantidad de tiempo: menos tiempo con más granos o utilizar menos leche
– Temperatura caliente: crecen y trabajan más rápido
– Tapa cerrada o tapa abierta: da leche carbonatada o no carbonatada

El tiempo común de la fermentación total es de alrededor de 24H. Cuando tengas más experiencia, sabrás cómo ajustar los factores y obtener siempre la misma calidad de kéfir que te gusta.

– Para hacer yogur es mejor fermentarlo más horas hasta que veas el suero separado de la leche. No es raro que a las 48h (dependiendo de la temperatura ambiente) de estar fermentando el kefir esté flotando sobre un líquido amarillo, ese es el suero y al colarlo puedes reservarlo para hacer queso.

– Si colocas la leche kefirada en la nevera va a seguir fermentando, no te extrañes si se corta, eso significa que está bien hecha y que las bacterias están vivas.

Para el estreñimiento:

– Déjalo fermentar 24h aproximadamente y consúmelo por la noche, durante 2 a 4 semanas, se trata de regenerar la flora intestinal que pueda estar dañada por gluten o medicación antibiótica.

Nutricionalmente hablando el kefir es igual que un yogur, misma cantidad de proteínas 3,3g, grasas 3,5g e hidratos 4g, pero con muchas más bacterias beneficiosas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Pilar, la de Granada

    Ana, el kéfir que me enviaste sigue vivito y coleando. Ya he empezado a consumirlo. Es estupendo que sigas escribiendo sobre qué hacer con él para los que no tenemos ni idea. De hecho, yo pensaba erronéamente que después de colarlo había que lavarlo luego con agua en fin!!…mi kéfir es un campeón ya que está sobreviviendo a su dueña jaja. De nuevo te agradezco tu generosidad.

    Pilar

    • Jajaja, sí deben ser de una "cepa todoterreno" porque a mi se me "cayeron" dos veces en el maletero del coche. Estoy deseando tener algo de tiempo para hacer el queso. Los que he visto por ahí me parecen deliciosos y podemos añadirle algunos frutos secos o trufas. Lo dicho deseando tener tiempo…

      Un besote guapa y gracias a ti por ser tan maja!!

      • Rocío

        Pues yo lo hago con leche de cabra y lo endulzo con azúcar integral de caña. Está buenísimo y a mis dos pequeños les encanta también.

  • Maria Luisa

    Con todas las propiedades que tiene y lo bien que me vendría a mi y no puedo con él. Le he echado cacao, coco, canela, frutos secos y, nada, es un sabor que no me gusta.

    Voy a estar atenta por si dais alguna receta con la que me anime a intentarlo de nuevo.

    Un saludo,

    • Hola María Luisa, lo cierto es que te iría de perlas como regenerante de la flora intestinal (ya sabes esos 2kilos de bichos que tenemos en el intestino) a ver si el queso te convence aunque si lo que no te gusta es su acidez podrías intentar comenzar a consumirlo mezclado en salsas o en batidos.

      A ver si es cuestión de comenzar poco a poco, hace unos años te hubiera dicho que no soportaba los yogures naturales sin azúcar hoy los que no soporto son los azucarados…. 😀

    • Conchi

      Yo lo tomo con sacarina líquida, 1 cucharadita y listo… lo endulza bastante, prueba haber si así te gusta

    • YOHANA

      ENDULSALO CON SUCRALOSA LIQUIDA, QUEDA MUY RICO

    • alazne

      Una idea: pruba con pasas y nueces a ver que tal.

    • Alazne

      Prueba con pasas y nueces. A ver que tal..

    • CLAUDIA

      yo le pongo mucha sacarina o sirope de fresa y es un batido delicioso

  • Juan Carlos

    Por cierto Ana, que me recomiendas para endulzar el kefir? es que yo lo estaba endulzando hasta ahora con miel, pero claro, al decir hablar del efecto antibacteriano de la miel, ya me dejas que no se que hacer…. muchas gracias….

    • Sí a las bacterias vivas no les gusta las sustancias antisépticas y para aprovechar todas las propiedades es mejor no mezclar ambas, pero también depende un poco de la razón por la que tomas el kefir, me explico: personas con la flora intestinal alterada y/o dañada por antibióticos u otros tratamientos agresivos es mejor que aprovechen todas sus bacterias, así que deben tener en cuenta estas recomendaciones, también aquellas personas que tienen problemas intestinales, intolerancias a la lactosa o deficiencias en la producción de lactasa.

      Pero si tu sistema inmunitario está sano y no precisa de "refuerzo temporal" tampoco va a aprovecharlas en su totalidad, porque las que tienes son dueñas y señoras de tu intestino, allí son fuertes y no admiten a más miembros en su feudo. Por lo que el kefir ayudará en otras partes (boca, garganta, estómago)

      Endulzarlo quizás no, lo que haría sería diluirlo en nata (parecido al yogur griego) o cambiarle el sabor añadiendo nueces, coco. Si lo haces en casa puedes añadirle una vaina de vainilla y dejarla que infusione en la nevera. Aunque lo mejor sería ir a adaptándose progresivamente comienza a fermentarlo menos tiempo y así sabrá menos ácido.

    • sara

      Yo lo endulso con estevia en polvo y queda espectaculare

  • Encarni

    Hola Ana!!

    Ando un poco liada con el trabajo y ya no tengo tanto tiempo libre. Mi kéfir está que se sale. Yo cuando quiero tener más cantidad, le pongo más leche, a temperatura tibia, y ya está aumentada la producción. ¿hago bien? eso lo hago cuando me piden mis compañeros, les dije que nada de Actimel, lo mejor el kéfir.

    En Evonutrición recomendaban tomarlo en ayunas y con agua para así beneficiarnos de todas sus propiedades, ¿Qué opinas? Lo tomo sin añadirle nada con leche pasteurizada y entera. ¿Cómo vas a usar ese suero? Lo aprovechas todo, como dicen por mi tierra eres una mujer para un pobre!!!

    Un besito guapa.

    • Haces bien, muy buen truco, siempre que la temperatura no pase de 38-40ºC, yo lo que hago es echarle la leche del tiempo y ponerlo cerca de calor (encima de la nevera).
      Que maravilla que tus compañeros se dejen aconsejar y que suerte que puedan contar contigo, el actimel es un doble timo nutricional y economicamente, espero sepan valorar tus esfuerzos!!

      En ayunas o justo después de un vaso de agua, es fantástico,aunque para los desayunos prefiero más proteína. Suelo tomarlo a la cena o entre horas. El suero puede tomarse solo aunque estoy guardándolo para hacer el quesito. ¿Te acuerdas que hace unos meses hablábamos de hacer nuestro propio queso? pues allá vamos.

      Un besote enorme y no curres mucho!!

  • JaVinci

    Perdonad mi ignorancia, estoy bastante interesado en tener kéfir (y más después de leer este artículo), pero no he encontrado ni un sólo sitio donde poder comprarlo…

    Seguro que aquí alguien puede decirme dónde conseguirlo.

    Gracias a todos de antemano!

  • Encarni

    De nuevo yo, a ver el suero lo estoy tirando, ahora lo guardo, no? A mi kéfir le sale nata, eso es normal? Hasta ahora cojía una parte, lo que suelo comer y tiraba el suero, al resto le pongo más leche, tibia y lo pongo en un rincón oscuro de la cocina con un trapo encima porque carbonatado me resulta un poco fuerte. ¿Está todo ok?

    Begooooooo!! sé que estas liada, por algo muy bueno, pero chica ni una asomadita por aquí……. Muchos besitos y suerte.

    Encarni

    • Encarni todo Ok, pero también puedes batirlo para así no desperdiciar el suero, y sigue fermentando en la nevera, hasta el día2 no termino los exámenes y no podré ponerme con el queso, pero le tengo unas ganas…

  • Elena

    Buenas tardes Ana,

    El kefir que me enviaste crece por momentos, y el yogur que obtengo cada día está más rico, en general lo tomo junto con el suero (pocas veces me las apaño para separar las dos fases). Lo tomo solo, aunque como me he desenganchado del edulcorante en mi caso, me sabe fantasticamente. Este puente lo voy a dejar solito en el frigo en un recipiente más grande del habitual con mucha leche para que no se me muera. Espero que aguante 5 días. A finales de enero me voy 10 días de vacaciones, ahí no sé como me lo voy a montar….

    Muchísimas gracias por el kefir y tu maravillosa página web.

    Me voy iniciando con las recetas. Animo a todos los torpes a probar la receta de pescado al curry, que no sé por qué pero me salió mucho más rica cuando la hice con leche de coco casera.

    Por cierto, aunque yo no hago postres ni uso harinas, en el super del CI ví ayer harina de garbanzo a muy buen precio, quizá sea útil.

    Un abrazo,

    Elena

    • Felicidades por ese "desenganche" de los edulcorantes, Elena. Si dejas el kefir más tiempo va a ser más fácil separar el suero. Yo lo que hago es volcarlo directamente del bote sin batir, así puedo separarlo.

      Para los viajes lo que puedes hacer es colarlo y lavarlo con agua sin cloro. entonces lo pones en agua con azúcar (guardo los azucarillos de las cafeterias para esto) y lo dejas en la parte baja de la nevera. Así te va a aguantar, luego lo reactivas con leche. Simplemente por el hecho de tener menos temperatura (menor de 15ºc) el kefir ralentiza, pero no muere.

      La leche de coco casera es como los postres caseros, no hay comparación!!!
      El problema de esa harina de garbanzo es que es garbanzo triturado, y quien consuma legumbres es mejor, que las ponga antes en remojo.

      Pásatelo bien esos 5 díitas de vacaciones y mucho relax!!
      Muchos besos!!

  • María Luisa

    Hola, Ana

    Sólo llevo una semana tomando kefir todas las noches, como recomendabas en el post, y ya estoy empezando a ver resultados con el tema estreñimiento.

    Mi pregunta en este caso es, una vez que me regule, ¿con qué frecuencia debo seguir tomándolo?. También he visto que no aconsejas endulzarlo, sino mezclarlo con nata o frutos secos, ya te dije que yo utilizaba media cucharadita de tagatosa ¿crees que sería mejor que me la quitara?.

    Gracias y un saludo,

    • Hola guapa, es una alegría que te vayas adaptando al kefir.
      En 4 semanas la flora intestinal debería estar ya funcionando a tope, luego que lo tomes es más por un tema de prevención que otra cosa. Eso sí, si vuelves a tomar antibióticos o te ataca el estreñimiento de nuevo, vuelve a la carga con él. Hay quien lo toma todos los días porque les gusta y quien solo lo usa para momentos puntuales, eso ya depende de ti.
      Sobre la tagatosa, acabas de empezar date tiempo ve de cada vez echando un poquito menos y llegará un día en que no la necesites. Como he terminado con los exámenes me pongo a investigar lo del queso de kefir 😀

  • Hola a todos, a veces cuando leo los comentarios acabo más liada q otra cosa. Perdona mi ignorancia pero por un lado dices q se está demostrando q tiene propiedades anticancerígenas por lo q deduzco q habría q tomarlo a diario y por otro entiendo q si no tienes problemas d flora intestinal (q no es mi caso, desde q soy más o menos paleo estoy estreñida cuando nunca lo he sido) no aporta demasiado salvo a la garganta y algo más.

    Simplificando, q hago? porque voy a empezar a utilizarlo (mi vecina me dio ayer el hongo en un bote con agua) y ya no sé….

    • Hola Roseva, a ver si soy capaz de aclararte algo.

      Ese estudio se realizó a nivel celular (sobre células) nos da información orientativa hasta que decidan estudiar a fondo esa relación. No por tomar kefir vas a evitar el cáncer, pero tener un sistema inmunitario funcionando de manera efectiva sí es una de las condiciones (la más importante) para evitarlo y en esto el kefir ayuda mucho.

      Danone y otros nos han convencido que si tomas probioticos todos los días tu sistema inmunitario se refuerza y esto no es verdad (y menos si tomas esas botellas de azúcar) Las bacterias de nuestro intestino las ingerimos cuando somos bebés (es horrible que les den gluten) y si están en un buen ambiente se hacen fuertes y no admiten otras bacterias aunque sean beneficiosas, por lo que tomar probióticos durante largos períodos de tiempo es tirar el dinero, entiéndeme no es malo pero tampoco necesario.
      Bien eso sería en un ambiente ideal de salud intestinal, pero habitualmente atacamos esa salud intestinal, aún sin saberlo, porque los antibióticos están en nuestros alimentos (carne, leche..etc), si además añades otros antibioticos en forma de medicamentos, o sustancias que agreden el intestino, el daño es continuado.
      Entonces, por un lado se pueden hacer ajustes intensivos de flora (probióticos, kefir..etc) y luego mantenerse, pero sin buscar regenerar la flora.

      Sobre el estreñimiento, creo que tengo que tratarlo más ampliamente. La fibra ayuda al tránsito, pero no debe haber tránsito solo por la fibra, el intestino debe funcionar por si solo. ¿Que suele pasar? Que lo machacamos a base de azúcares y gluten durante años y se vuelve vago. Acostumbrado a la fibra para funcionar, no debemos cortar el aporte que necesite. Veo que mucha gente al bajar los carbohidratos dejan de tomar verdura y no se dan cuenta que cuando nos referimos a carbohidratos estamos refiriéndonos básicamente a azúcar y harina de trigo (que no te ayudaban en el pasado a ser regular) Si te das cuenta muchos de nuestros alimentos son ricos en fibras, coco, lino, sésamo. Los frutos secos también son fibra. No debería faltarte fibra en la dieta ni tampoco deberías tener problemas para ser regular, verás que el kefir te ayuda y en nada volverás a ser regular.

      Estoy preparando un tema sobre cáncer y que hacer cuando te lo diagnostican, como alimentarte, que mecanismos actúan sobre su desarrollo. Igual es un poco largo, pero me gustaría que fuese una referencia práctica para personas (y sus familias) que reciben esa mala noticia y se sienten impotentes, espero tener tiempo esta semana para terminarlo.
      Y sobre todo espero que tú estés bien y feliz!!

  • Hola Ana te has explicado perfectamente, q pena q mi proceso paleo comenzó cuando mi peque tenía 15 meses (ahora tiene 2 años y medio) porque siguiendo las recomendaciones dl pediatra le introduje el gluten a los 7 u 8 meses…. si tuviese otro bebé, (algo q pienso muy a menudo aunque mi marido, la crisis actual y mis 39 añitos me disuaden d ello) lo criaría d forma distinta..

    Lo q me sigue despistando un pelín es porqué entonces haces tanto hincapié en las propiedades del kefir si al fin y al cabo actúa como un prebiótico. Pregunta de examen: Tú lo tomas a diario? En caso d no hacerlo, q haces con el hongo?porqué el condenado crece q da gusto, lo aletargas, lo tiras?

    Si trato de dárselo a mi niña será interesante o ya con 30 meses tiene toda la flora intestinal necesaria?

    Respecto a mi última revisión todo salió muy bien, tanto la analítica como la ecografía, tengo q volver en abril para hacerme la siguiente.

    Soy todo lo feliz q me deja serlo mi cabeza, muchas veces tengo los típicos bajones por pensar demasiado ya q soy bastante catastrofista y la situación actual d crisis no ayuda demasiado…….

    Cambiando radicalmente de tema, para cuando las primeras jornadas paleo?? jajaja.

    Gracias Ana por estar ahí y darnos tanta cobertura a todos los q andamos por aquí a pesar d tu poco tiempo. Como integrante de esta "secta" toca eso q escuchamos en las pelis de : TE QUEREMOS ANA!

  • JaVinci

    Hola, soy yo otra vez…

    Lo primero, Ana, volver a darte las gracias por el kéfir que me enviaste =D

    Como voy a preguntarte cosas que seguramente sean últiles para el personal, te lo pongo aquí en lugar de por mail. Me gustaría dejar un par de preguntas abiertas, a quien las quiera recoger…

    – Has hablado bastante de queso… me interesa mucho, pero no he visto ninguna receta, ¿tienes planeado subir alguna? Es que no tengo ni idea de cómo hacerlo y me encantaría probar. ¿Con separar el suero que se forma a las 48h basta para empezar a prepararlo? Es que estoy en blanco en lo referente a queso-kéfir :)

    – Por otro lado, ¿qué leche usáis para poner el kéfir? He leído en bastantes sitios que las leches de cabra y oveja son mejores que la de vaca (por el tema del IGF-1), así que me gustaría saber si usáis leches de "no-vaca" (aunque para mí no sea algo fácil de resolver, vista la nula oferta de leches enteras de "no-vaca" en el mercado).

    Ahí lo dejo…

    Saludos y gracias!

    • Hola Javi, me alegro que haya llegado, ha tardado tanto como si hubiera ido andando….

      Y te agradezco que comentes aquí y no por privado por los motivos que has expuesto.
      – El queso de kefir se hace exactamente igual que el resto de quesos, e igual sucede con la mantequilla de kefir. Estoy guardando kefir para hacer queso, pero quiero tener más cantidad para hacer uno grandote. Lo que no se es que tipo voy a hacer. Depende un poco del tiempo de curación y donde me dejen hacerlo, en Galicia en esta época hay demasiada humedad, así que va a ser uno blando. Naturaleza manda.
      – Si encuentras leche de cabra o de oveja fresca, es la mejor de las opciones que puedes usar, pero va a ser complicado y las que tiene president trae un estabilizante que impide el crecimiento del hongo. Yo uso leche pasteurizada de vaca, pero ya he avisado en casa que corren peligro de que me compre una cabra a modo de mascota…

  • JaVinci

    Me encanta… siempre me aportas algo nuevo!!

    Mira que no habérseme ocurrido adoptar una cabra… voy a ver si hay alguna en ebay!!!

    No, en serio, muchas gracias :-)

    Cuando tenga el queso os lo enseñaré a ver qué tal… Un abrazo!

    • Sin coñas que lo de la cabra puede ser una inversión… si nos hacen descuento compra 2 ;D

      Me has pillado esterilizando la gasa para el queso. Te paso una guia para hacer quesos con kefir (la que estoy usando) a ver si te da alguna idea: http://users.chariot.net.au/~dna/kefir_cheese.htm… Hay uno que lleva orégano y tomillo que me hace la boca agua.

  • Encarni

    Hola Ana, aquí en la Sierra de Cádiz hacen un queso con leche de cabra que llaman payoyo. Cuenta con denominación de origen y ha ganado muchos premios. Un variedad muy consumida lleva romero … Si te sirve de inspiración….

    Una cosita, esta mañana estaba oyendo, no pude entera, una entrevista que Isabel Gemio hacía a una naturópata o algo parecido donde aseguraba que el café debilita el calcio de los huesos, eso ya me sonaba pero , ¿pasa igual con el descafeinado? Es que las infusiones por la mañana me cuestan mucho y me gusta tomar algo calentito.. Un besito guapa.

    Ah!! Ya se acercan las fiestas, habrá que plantearse la versión paleo de la Navidad, ¿no?

    • No conozco ese queso… habrá que ir a darte una visita, es la excusa perfecta 😀

      Ni caso, la osteoporosis (baja densidad osea) tiene más que ver con la bajada de estrógenos, la genética, el sedentarismo, tomar poco calcio y tener bajos niveles de vitamina D, fumar, tomar alcohol, tomar esteroides, poco peso o una tiroides muy activa que con tomar café, no tiene sentido, no hay nada en el café que te haga perder calcio, nombraba alguna sustancia o era solo porque el café le cae mal¿? Con esta gente tan "antitodoloqueyonodiga" nunca se sabe.

      Naturópata: práctica o terapia de intención preventiva o curativa, que se ha originado al margen del desarrollo moderno de la medicina y la farmacología.
      Dicho así seguro que no reconocen estudios científicos que relacionan el café con la reducción del cancer ovárico, de mama, cuello o cerebral, o que la cafeína es un antioxidante que previene de muchas enfermedades. Tampoco que previene la diabetes, que mejora la vasodilatación en pacientes con hipertensión, ayuda en la prevención del Alzheimer etc.

      Hoy hablaba con mi sobrina sobre el menú navideño, me gustaría hacer turrón de chocolate con almendras o nueces es muy sencillito, los polvorones pueden estar bien, voy a hacer unas vieiras con 2 tipo de rebozado al gusto de más o menos hidratos. Y la verdad que ando poco imaginativa con la navidad, :( a ver si me das/dais alguna idea.

  • Encarni

    Hola Ana, estos días con los exámenes estoy muy liada. En el programa decía esta persona que el café era ácido y para ello el cuerpo debe compensarlo con un componente básico, para ello empleaba el calcio de los huesos y literalmente las personas orinaban calcio y de nada servía tomar aportes si después no se evitaban una serie de alimentos. Voy a ver si encuentro de nuevo el programa y lo escucho por curiosidad.

    ¿Puedo hacerte un encarguito de estevia en hojas y esos fideos de boniato que le encantan a mi hijo? ¿Tu dirección es la que aparecía en los envíos o ya es otra?

    Un besito.

    • Encarni, lo más ácido para el cuerpo son los productos refinados en especial el azúcar blanco. Basarse en acidez para evitar tomar café es una pobre excusa. Además el calcio es uno de los minerales que consumimos en mayor proporción. Y si es cierto que lo excretamos cuando hay un exceso, al igual que otras muchas sustancias, pero es diferente que excretes un exceso a que lo "saques" de los huesos. En estados unidos se consume mucho calcio y tienen una tasa altísima de osteoporosis, y no es porque consuman café (en Colombia o Jamaica consumen mucho más y no hay esa tasa) pero tomar calcio (lácteos), sin tener vitamina D (personas que toman poco sol y consumen desnatados) es poco más que inútil.

      Si tienes un enlace con esa entrevista me gustaría oírla (esa gente me divierte mucho) pero ya te digo que culpar de la osteoporosis al café suena a capricho personal, sobre todo si no te hablan de vitamina D o ácido fosfórico.

      Me alegro que le hayan gustado los fideos de boniato, resuelven de forma fácil el tema hidratos y las ansias de comer pasta, he encontrado espaguettis de trigo sarraceno 100% el precio es un poco elevado pero al menos existen!! Te envío un correo que tanto los fideos como la stevia los tengo disponibles.

  • Encarni

    Hola Ana: gracias quedamos pendiente y probamos también los fideos de trigo sarraceno, si le gustan sería genial, y para todos. Alguna vez podría caer un platito de pasta, verdad??

    El programa fue este domingo pasado en Onda Cero "Te damos la mañana". Miré por encima en la wed de la emisora pero no aparecía, veré si puedo conseguir el enlace.

    Un besito y FELIZ NAVIDAD A TOD@S!!!

  • Jaime

    Hola Ana,

    Quería preguntarle si tiene alguna opinión del kéfir que se vende en supermercados, sin el hongo, a menudo en tarro de cristal o últimamente como la mayoría de yogures, en plástico (mercadona).

    Supongo que no tendrá los mismos efectos beneficiosos que hecho en casa, pero aún así, espero que no sea un completo engaño.

    Aprovecho para agradecerle toda la información que difunde en este blog, que es una maravilla!

    Saludos,

  • mechi

    Te agradeceria me envies el articulo sobre kefir-cancer.

    Al kefir de agua se le pueden agregar trozos de fruta?, y por ultimo..cada cuanto conviene colar el liquido para ingerirlo, y que cantidad de azucar(o miel en micaso) hay que ponerle a las bichitas proporcionalmente ,o como es la multiplicacion de las mismas?

    muchas gracias

  • jose luis

    hola soy una persona muy fumadora adictal tbaco mucho mucho he notado desde que llebo tomando kefir uns dias mi deso de fumar se esta inibiendo por que sera alguin me ayuda

  • victoria

    por que mis kefir no hacen yogurt, lo lavo les cambio la leche cada 2 dias y solo se cubren de algo espeso pero la leche sigue igual, hay uno que flota. se murieron? como se si estan muertos?

    • megustaestarbien

      Los hongos no hay que lavarlos salvo para desecarlos, simplemente se cuelan y se vuelven a poner en leche fresca, el que flota seguramente será el que siga vivo, el resto si se vuelven amarillos es mejor que los tires.

      • victoria

        si, estan poco amarillentos, no vuelven a la vida??.. :( me costo mucho conseguirlos… si el que flota esta vivo cuanta leche le doy? es como del porte de un popcorn! me habian dicho que se les podia dar leche en polvo, parece que no…

        • megustaestarbien

          Esos que están amarillentos es muy raro que revivan, inténtalo un par de días más porque a veces aunque parecen totalmente amarillos dentro están blancos. Nada de leche en polvo ni similares, son muy sensibles, mejor leche entera fresca de la que está en la zona de refrigerados, si la usas UHT procura que no lleve aditivos o acidulantes. Y sobre todo no los laves con el agua del grifo que trae cloro y los mata!!

    • ana

      victoria , si quieres saber mas sobre el kéfir, metete en internet y busca sus propiedades , aquí te lo explicará todo con pelos y señales. aquí te dejo la pagina, espero que te sirva. Kéfir – Wikipedia, la enciclopedia libre.

  • Juan Ma

    Hola Ana,e visto que comentabas la incompatibilidad del kefir con el ajo,yo me tomo un buen vaso de kefir por la mañana como desayuno y dos dientes de ajo por la noche con la cena.He leido en muchos sitios que el ajo actua como antibiotico respetando las bacterias buenas del cuerpo.Mi pregunta es…Estoy perdiendo el tiempo con el kefir?Dejo de comer ajo o dejo de tomar kefir?o al tomar una cosa y la otra contanto espacio de tiempo no pasa nada???gracias de antemano…..

    • megustaestarbien

      No para nada, lo que no debes es mezclarlos, hay quien le echa miel al kefir y no deben hacerlo. Las bacterias se mantienen vivas mientras no las mezcles con alimentos anti-bacterianos (ajo, miel, aceite de coco, cebolla..etc) o las calientes (nada de microondas)
      En la siguiente comida ya puedes tomar lo que quieras, sin problema

      • Juan Ma

        gracias,me quedo mas tranquilo.Otra duda que me surge es sobre,cuando dices que en el estomago ya no caben mas bacterias,donde van las bacterias del kefir???Tambien e leido que al hacerlo con leche desnatada pierde propiedades,es cierto???.Muchas gracias de nuevo

      • Carla

        Hola! Y combinarlo con el coco en fruta también podría ser perjudicial?

  • Mar

    Hola, me dieron kéfir hace tiempo y no consigo hacer yogur con él. Lo he probado con leche de vaca y oveja, la de cabra no me gusta. ;-(
    Ya he visto que no hay que lavarlo con agua del grifo y que hay que cambiar el bote cada vez que se cambia la leche. Yo lo lavaba cada dos o tres días, sin más.
    Y lo tengo en la nevera, ¿es malo?
    Al probarlo me sabe a leche cortada y no a kéfir, como el que he probado de otras personas.
    ¿Me podéis indicar cómo hacerlo bien?
    Muchas gracias a todos!

  • Eli

    Hola, he probado de hacer kefir de agua con kefir de leche una vez escurrido y limpio, y parece que está funcionando…pero quisiera asegurarme que lo he hecho bien y saber si es posible que mantenga las propiedades. En la herboristeria me dijeron que era el mismo hongo y que como se alimenta de azúcar qualquiera de los dos azucares vale (lactosa y sacarosa).; qué opinas Ana? es posible mantener las propiedades canviándole el "alimento" al kefir?Gracias!!

  • Raquel García

    Hola! Tengo una duda.. mi kefir se ha diseccionado. Es esto normal ? Se lo estoy cuidando a una amiga. Le pongo leche desatada, será por eso ? Muchas gracias. Saludos. Raquel

  • ALE

    TENGO MUCHO KEFIR DE AGUA PARA DAR, POR FAVOR COMUNIQUENSE CONMIGO, LES DOY EL QUE NECESITEN. GRACIAS

  • Maria

    Hola a tod@s yo tengo kefir de leche desde hace mucho tiempo, pero ultimamente no me crece. No parece estar muerto porque no está amarillo, pero estas las bolitas sueltas, la leche se pone bastante espesa, aunque ultimamente tengo que dejarlo 48 horas, porque si no me queda muy liquido. ¿Me puedes decir que le pasa a mi kefir? no me gustaría perderlo, porque no conozco a nadie que lo use y me pueda dar. Gracias

  • Ana J

    No entiendo como preguntais tanto ,y no os metéis en google, allí os darán todas las respuestas. "" KÉFIR WIKIPEDIA "

  • Ikanni

    Os cuento mi historia con el kefir : Yo por hábito me cuido muco, me refiero a la alimentacion ( mucha verdura, legumbre, pescado, fruta, y poca carne y nada de bolleria industrial etc…). Tengo 49 años y me dio por hacerme analisis de sangre ( la mujer que es una pesada :), llevaba 10 años sin hacerme.Me encuentro n¡bien.) Y en los dichosos analisis me salio colesterol 286 del malo. Me comentaron lo del kefir para bajar el colesterol y en mi pueblo enseguida encontre. Empezé a tomarlo. Segui con misma vida y alimentación. La sorpresa fue que a los 3 meses que tenia que volver a hacerme los analisis me dió 205 . El medido se quedo sorprendido.Bueno ya lo llevo tomando 6 meses. Seguramente no lo dejaré nunca.
    saludos

    • Un colesterol alto puede deberse a muchos factores, y no precisamente ninguno dietético. Una infección de orina puede subir el colesterol, no te digo más..

  • olga

    donde puedo conseguir kefir?

  • magdaleniense

    Ana no sabía que tuviste Kéfir a la venta, veo que llego tarde… muy interesante de todos modos, haces años lo tuve pero veo que hacía varias cosas mal, menudas duchas de agua clorada le daba al pobre, no sé cómo aguantó… tampoco sabía que había distintos tipos de kéfir, qué sorpresa lo del kéfir de agua.

    He leído todos los comentarios y no he visto una cosa que igual os interesa, precaución con taparlo para que salga carbonatado, sé de algún incidente casero al estallar el tarro de cristal donde estaba fermentando, al acumularse el gas y no tener escape… yo le ponía una tela fina en la boca del bote, sujeta con una goma en la zona de la rosca, y ya.

    Olga es sencillo, si pones kéfir-comprar o algo similar en cualquier buscador encontrarás lo que buscas.

  • jessica

    El Kefir se regala no se vende es dar una bendición a otras personas.

  • pili

    ami me han regalado ahora un poco pero no crece mucho y la leche sale muy likida a pesar de k no le pongo mucha por tener pocos nódulos,ademas los reparti,puse mitad con soja y mitad con leche eske ami la leche no me sienta muy bien ,y tengo k tomar soja,k me aconsejas???ademas no me gustaria kedarme sin nada si se muriesen los de soja.otra cosa ,es contraproducente tomar el kefir estando tomando medicacion diaria????? gracias,

    • fabricio

      Hola Pili ….mira mientras estes tomando medicacion el kefir te va de maravilla, por que siempre los quimicos nos atacan al estomago y dañan nuestra flora intestinal por lo tanto el kefir te ayudara a repoblar la flora intestinal ok y en cuanto a que la leche te acienta mal por que talves eres intolerante a la lactosa …no pasa nada por que el kefir cuando esta esta en contacto leche elimina la lactosa …asi no te causara daño alguno vale …puedes ingerirlo con toda tranquilidad ….y si el kefir te sale muy liquida es por que pones mucha leche y si ves que te sale muy espesa ponle menos leche eso tu debes encontrar el punto que mas te guste ok espero que te sirva de ayuda mi sugerencia

  • Gradiva

    Hola, soy nueva en ésto, ayer me regalaron Kefir de Agua y Kefir de Leche, pero me encuentro con varios interrogantes con el Kefir de Leche, yo al Kefir que me dieron le agregué aprox. 3/4 litros de Leche de Oveja y al pasar las 24 horas ha largaqdo un suero en la parte de abajo del envase y queda flotando todo lo blanco con zonas de aire ¿Qué es lo que hay que tomar? ¿No hay que colarlo como el de Agua? Por favor que alguien me conteste. ¿Ahora tengo que volverle a agregar leche con azúcar morena panela? Agradezco a quien quiera contestarme. Un saludo y Muchas Gracias. Gradiva

    • fabricio

      hola Gradiva …es normal que se separe este liquido vale ,mira solo debes cojer una espatula de silicona y mesclar todo el liquido que dices con lo blanco osea el kefir ok …y luego lo cuelas en un colador de plastico y listo, te bebes y despues las bacterias del kefir que te quedan en el colador los vuelves a poner en el envase una ves limpio desde luego ,donde los dejaste fermentar y lo tapas con una servilleta de tela y ya puedes empesar a fermentar nuevamente cada 24 horas y asi cada dia no te faltara el kefir …aprovechalo son una maravilla para nuestro organismo

  • Aina

    Alguien tiene kefir de sobra?
    Gracias

  • angela

    Hola, yo acabo de conseguir hace nada el kefir, no me gusta su sabor y he buscado recetas, pero si lo calientes pierde sus propiedades ¿no? lo único que se puede hacer es acostumbrarse o queso, helados, hay otra cosa?
    Saludos

  • mariana

    me gustaría conseguir kefir, lo he tomado hace años y quiero volver a hacerlo
    gracias

  • Anónimo

    Hola me llamo amalia y quisiera que me dijeras sies mrjor tomar el kefir por la noche o al medio diayo lo tomo por la noche y todos los diaspuede engordarme o incharme lo tomo solo me tomaria un l diario pero me da miedo que tenga algun efecto

  • seva

    HE LEIDO Y VISTO MILES DE VIDEOS… PERO NO PUEDO ENCONTRAR EFECTOS SECUNDARIOS NOSIVOS. TENGO MUCHOS PROBLEMAS DE SALUD, NO QUERRIA INCORPORAR OTRO MAS AL PROBAR KEFIR. SOLO VI UN VIDEO DE UN HOMBRE QUE SE LE INFECTO LA BOCA AL TOMAR KOMBUCHA Y UNA CHICA HIPOTIROIDEA QUE HIZO LA PRUEBA Y AL PRINCIPO SE SENTIA BIEN PERO LUEGO LA PUSO MAS HIPOTIROIDEA. LO DEJO SE PUSO BIEN, VOLVIO A TOMAR Y OTRA VEZ LE BAJA LA TIROIDE. QUIERO SABER SI HAY ALGUIEN QUE LO HAYA TOMADO QUE TENGA O EXPERIMENTO UN EFECTO NO DESEADO. GRACIAS

  • Gloria

    Hola!!
    Tengo un problema ayer me dieron kefir y estaba congelado y lo deje toda la noche a temperatura ambiente y esta mañana le he cambiado la leche pero flota y no esta en granulos esta como en una masa unida y nose si esta muerto. Es la primera vez q tengo kefir y me procupa mucho no saber cuidarlo, he leido todas laa recomendaciones pero nose que le pasa si flota.
    Un saludo

  • Imma Sj

    ¿Seguro que el frio no mata las bacterias ni les impide multiplicarse?.

A %d blogueros les gusta esto: