Especias para tu metabolismo

especias para tu metabolismo

Las especias son las grandes desconocidas de la dieta, muchas personas no usan más que unas pocas y con ello se cierran la puerta a una de las mayores fuentes de salud que nos brinda la naturaleza.

Prácticamente todas las especias son poderosos antioxidantes, y muchas de ellas tienen efecto anticancerígeno, antibacteriano, antifungicida, además de aportar minerales y vitaminas.

Así que no las subestimes cuando cocines, aportarán sabor a tus platos y beneficios a tu salud. Atrévete con aquellas que no conozcas y deja que la naturaleza te sorprenda, no te quedes en las de siempre.

Añádelas no solo a tu comida como condimento, sino también a tus bebidas, el té puede volverse una experiencia única en presencia de especias: té con canela, con jazmín… etc.

¿Conoces el anís estrellado y el cardamomo? Enebro, mejorana, comino, hinojo, salvia, cilantro, alhoba, ruda, la lista es interminable al igual que sus utilidades.

Pronto prestaremos especial atención a algunas de ellas, pero mientras tanto: ¿Cuales son tus especias favoritas, cuales usas y cuales te gustaría conocer?

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Pedro

    Yo a mis "potajes" (cremas) les echo especias y quedan muy buenos, aquí os dejo la receta de uno que me suelo hacer.

    Ingredientes para 3 días y 1 persona.

    1 Trozo de calabaza grandito

    1 Calabacín mediano (bubango en mi tierra)

    2 ramitas de apio

    (esta plantita hace maravillas en el organismo)

    1 Patata mediana

    (para que coga consistencia la crema sino queda muy líquida)

    1 Zanahoria mediana

    1/2 Cebolla

    (la cebolla tiene unas propiedades estupendas. Según algunas autores se debe de comer una cebolla diaria. A veces pocho una entera en la sarten y me la pongo de guarnición junto a un gran bistec)

    2 dientes de ajo

    1 Cucharada de aceite oliva virgen

    Sal (dos puñaditos cogidos con tres dedos)

    1 Cucharadita de jenjible en polvo orgánico

    (caro pero muy bueno)

    1 Cucharadita de curry orgánico

    (caro pero muy bueno tambien)

    2 gotas de tabasco.

    Nata para cocinar.

    Se pican las verduras y se añaden a una cacerola con dos dedos de agua y las especias señaladas. Se cocina todo mas o menos 20 o 30 minutejos. Despues se tritura todo con un brazo eléctrico y se añade dos cucharadas de nata y se cocina un par de minutos mas.

    Está buenísimo y tienes un primer plato de verduras para tres días.

    • Jo que hambre… y además así comen verduras aquellos que tienen sus manías con ellas.
      Habrá que probarla prontito, en cuanto no haya 20º en la calle.
      Gracias por compartirla Pedro.

  • Diana

    De las que mas uso, cúrcuma, jengibre, pimentón…

    La cúrcuma la uso mucho en las judias estofadas ( junto al pimentón), le da un sabor riquísimo.

    El jengibre me gusta usarlo cuando hago verduras al vapor, judía verdes, brócoli…

    Apuntada queda la canela, hoy la usé junto a mi cafe y es delicioso.

    También la mostaza, me encantaría saber mas sobre ella.

    Cualquier dato sobre especias lo leeré con ganas :)

    • Hola Diana!!

      Eso que haces de especiar las verduras es lo que deberían hacer todos, cuanta gente conozco que dicen que las verduras no les gustan porque no saben prepararlas y luego se las pones bien hechas (no solo cocidas) y las devoran.

      La canela (madera dulce) es de las más importantes: regulador natural de la glucosa, anticoagulante, antifungicida tanto que se usa como conservante de los alimentos. Tiene manganeso, fibra, hierro y calcio. Se está estudiando su uso en el crecimiento tumoral, no te digo más.

      La mostaza hay de tantos tipos que es un lío, pero a grandes rasgos es un potente anticancerígeno (todos los picantes lo son) sospechan que la poca incidencia de cánceres en India y Asia (dieta tradicional) sea debido al curry y la mostaza.

  • Mónica

    Ana, a mi me interesan todas, toditas. Así que estaré muy atenta a todo lo que nos cuentes. Por cierto al lado de casa han abierto una tienda eco, y aunque tengo pendiente comprar entre otras cosas especias porque las que tengo en casa son del super y creo que hay que buscarlas orgánicas para que no pierdan propiedades, pero como estos botecitos a mi me duran una eternidad, me he contenido esperando a tu tienda. :) Espero que te haya ido muy bien en tu examen.

    Gracias Pedro por tu receta, tomo nota!

    • Los exámenes van viento en popa 8,95, 8, 75 y 6, 9 este último un poco más flojo pero es que ya se nota el cansancio. Aún me quedan 2 pero me quedo trabajando en la tienda la semana del puente a ver si puedo (debo) tenerla lista cuanto antes.

      Sobre lo que comentas de las especias, más que sean orgánicas lo importante es que vengan en semilla y lo menos tratadas posible, algunas que vienen molidas contienen harinas para "blanquearlas".
      En España se tiene la creencia errónea que las especias son irritantes o pesadas para la digestión, nada más lejos. Especias hay de todos tipos, la mayoría son digestivas, y si tu intestino está sano tu estómago también lo está y no le afecta el picante.

A %d blogueros les gusta esto: