Pan paleo, paleo pan de Elana

Dazed nos había retado a preparar esta receta del blog de Elana´s pantry, para quien no lo conozca es un blog muy interesante para celíacos y aunque algunas de sus recetas no nos sirven porque contienen demasiada carga glucémica (para mi gusto) sí es un buen recurso para obtener e interpretar nuevos platos.

Vaya por delante que este paleo pan no es tal, no se que se entiende en USA por pan, pero en el momento en que una preparación de masa lleva yema de huevo no es pan, es un bizcocho, así que este es un bizcocho salado.

paleo pan sin gluten sin azúcar

Mantengo todos los ingredientes y medidas salvo la miel que he cambiado por tagatosa, aunque podríamos perfectamente usarla ya que la cantidad es mínima. Pero que sea una miel de verdad, no esas que están repletas de glucosa para obtener 2 botes en lugar de uno que te venden a precio de … ejem no sigo.

Ingredientes:
1 ½ taza de harina de almendras blanqueadas
2 cucharadas de harina de coco
¼ de taza de harina de lino dorado
¼ de cucharadita de sal marina celta
1 ½ cucharaditas de bicarbonato de sodio
5 huevos
¼ de taza de aceite de coco
1 cucharada de miel
1 cucharada de vinagre de manzana
 
Para decorar: semillas de sésamo, amapola, nueces picadas..etc
 
Tiempo es oro:
10 minutos preparación de mezcla
15 a 30 minutos reposo
30 a 45 minutos horneado
30 minutos dejarlo enfriar
5 minutos es lo que tardarán en comérselo en casa

Receta pan paleo

Las indicaciones que da Elana son demasiado escuetas, para una persona experta en cocina con decir ingredientes y cantidades es suficiente, pero no todos tenemos ese grado así que voy a intentar dar unos trucos básicos que harán que el pan/bizcocho salga mejor.

1.- Para comenzar ponemos por un lado los ingredientes secos, harina de almendras (mejor que usar la almendra molida es usar la pulpa desgrasada que obtienes al hacer la leche de almendra) harina de coco, semillas de lino (puedes añadirlas enteras y picar la mezcla de harinas o añadirlas ya picadas, tu eliges) sal e impulsor o gasificante y pícalo finamente.

Eleana usa bicarbonato (lo que aquí conocemos como impulsor), pero aconsejo usar gasificante (se usa para hacer refrescos) así te aseguras que el bizcocho crezca, pero no esperes grandes subidas de la masa, esta masa contiene mucha fibra por ello es densa.

2.- Pon el resto de ingredientes, huevos, aceite de coco, miel o tagatosa y vinagre en un bol y bátelo inclinando la batidora para se airee.

Cuando hago mezclas de huevo que luego quiero que suban sin separar claras de yemas, lo que hago es poner la batidora de forma que bato la mayor parte de clara y dejo las yemas para el final. 

3.- Mezcla los dos preparados y bátelos.

A pesar que no lo pone en la receta original, es recomendable dejar reposar la mezcla 15 a 30 minutos en un sitio templado, la razón es que “las harinas” (que no son tal) que usamos son pura fibra y algunas como la del lino son fibras hidrosolubles que necesitan hidratarse (con el agua contenida en la clara) para que formen una mezcla y no queden sueltas.

4.- Precalienta el horno a 150ºc (si usas tagatosa) o 180ºc (si usas miel) y mientras engrasa o empapela un molde.

5.- Echa la mezcla al molde y decora con semillas de sésamo, lino o nueces.

6.- Hornea durante el tiempo necesario, 30 minutos si usas miel, 45 minutos si usas tagatosa, hasta que  pinches con un palillo o brocheta y salga seco.

Es importante no abrir el horno durante los 10 primeros minutos, todo lo que va a subir el pan/bizcocho lo hará en ese tiempo si hay variación de temperatura, no subirá todo lo que podría.

7.- Cuando lo saques desmoldalo, y déjalo enfriar sobre una rejilla, este paso es importante, el aceite de coco solidificará y el pan/bizcocho obtendrá cuerpo.

Una vez frío, llama a la familia y disfruta!!

Me gustaría volver a probar este pan/bizcocho pero esta vez sin yemas, solo con las claras. Y por cierto, esta gastrónoma está esperando nuevos retos…. ¿que me propones?

pan paleo sin gluten sin azúcar

Extras:
– Con una mermelada de arándanos pasteurizados está de muerte!!!
– Es ideal para quienes sufren de estreñimiento, a la fibra del lino añadimos la de la harina de coco.
– Y si sigues una dieta de adelgazamiento mientras no te pases de cantidad, puedes tomar un par de rebanadas sin remordimientos.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: