Isoflavonas que adelgazan, ¿publicidad o noticia?

A veces cuando leo periódicos me parece que en vez de noticias lo que leo son anuncios, esto me ha pasado ayer con esta noticia que paso a comentaros:

soja adelgazante publicidad o noticia

Primeramente hay que aclarar que el estudio ha sido realizado con ratones, no hay pruebas en humanos, no hay realmente ninguna noticia aquí salvo que los ratones adelgazan cuando comen soja. Bien por ellos, aunque estos ratones no hubieran engordado de no ser sobrealimentados con hidratos y grasas, la solución a la obesidad está en no sobrealimentar, no en comer soja. Seguimos..

Este ensayo no inicia ninguna vía de estudio como dicen, este ensayo es debido a que USA cultiva soja transgénica en tanta cantidad que tienen que vendérnosla como sea. Antes para mujeres menopausicas y con osteoporosis, ahora para obesos o personas preocupadas por la obesidad, lo que amplia el mercado de “supuestos clientes” de manera exponencial, ¿Cuantas personas conoces que estén buscando una píldora mágica para comer y no engordar? ¿Cuantos conoces que quieren adelgazar o están preocupados por su peso? ¿A que son muchos más que mujeres menopausicas?

La relación beneficiosa entre soja y menopausia es otro mito que hay que desmontar, y que trataré solamente analizando el Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en relación con las consecuencias asociadas al consumo de isoflavonas.

Detrás de esta “supuesta noticia” solo está la intención de crear suplementos alimenticios para dietas de adelgazamiento antes incluso de que se demuestre ese efecto en humanos, o volver a vender los mismos pero ahora a un público mucho más amplio tan solo poniendo ADELGAZA y NATURAL en su envase, porque el objetivo era buscar una alternativa sana a los fármacos para adelgazar, no es buscar la razón de la obesidad, es buscar venderte y tenerte entretenido mientras tomas pastillitas naturales. ¿Oyes la caja como factura? porque desde luego después de leer esta noticia avalada por estudios científicos a más de uno/a le entrará ganas de comer soja a todas horas. 

En el estudio administran DACEÍNA una isoflavona que también contienen lentejas y guisantes, pero solo lo han probado con soja, el motivo el de siempre:

La soja se utiliza en un 40-60% de los alimentos procesados: aceites, margarinas, alimentos dietéticos e infantiles, cerveza, etc. Hay 14 millones de granjas que producen soja transgénica en 25 paises, entre ellos el nuestro y aún así importamos más de 4 toneladas de USA y Argentina. El 52% de los cultivos transgénicos mundiales son soja con 90 millones de hectáreas cultivadas.


 

En la entrevista que realizaron al investigador hay que destacar la única frase que aporta información:

-¿Podría replicarse en humanos?

-Es lo que nos queda por hacer. Determinar si existe este mecanismo y ver en que dosis y la ruta más apropiada de administración para que el efecto visto en animales pueda replicarse en humanos.

Es decir, que queda mucho por demostrar, pero la publicidad ya está hecha y el eco de esta noticia ya ha germinado en la mente de quien necesita adelgazar, los defensores de la soja no atenderán a la realidad de que no existe ese efecto adelgazante porque no está demostrado y seguirán viendo la soja como la panacea de salud. Se incrementarán las ventas de suplementos de soja y los únicos que van a adelgazar son los bolsillos de los incautos que solo se quedan en los titulares.

En la misma página, sí aparecen 2 noticias de interés, un estudio sobre un contraste que hace más eficaz el reconocimiento de tumores cerebrales y un proyecto para investigar en que afecta el cambio climático a las personas alérgicas. Pero vienen en menor tamaño porque con estas noticias no se venden suplementos. 

Y antes de cerrar el periódico/folletin de anuncios publicitarios, la imagen del día:

modelo de salud y belleza

Está claro que los medios de comunicación a veces no son más que creadores de desinformación.

¿Tú que opinas?

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: