Grasas saturadas, lo que no nos contaron.

Siempre nos advierten que la grasa saturada tapona las arterias y es causa de enfermedades cardiovasculares. Realmente es lo único que se dice de las grasas saturadas, cuando lo cierto es que no se ha demostrado esa relación y sí se ha demostrado que la margarina y los aceites vegetales aumentan ese riesgo.

dieta lactantes

¿Para que usa tu organismo las grasas saturadas?

Cómo fuente de energía: La grasa aporta muchas calorías que pueden usarse inmediatamente como fuente de energía o almacenarse. Si consumes un exceso de carbohidratos, estos se convertirán en grasas si no necesitas usarlos por lo tanto tu grasa corporal es grasa saturada, lo que usa tu corazón (ácido esteárico y ácido palmítico), hígado y músculos para funcionar no es glucosa como algunos creen, es grasa.

– Si crees que tienen una digestión pesada debes saber que los ácidos grasos de corta y media cadena (ácido caproico, ácido caprílico, ácido cáprico y ácido láurico) son fácilmente absorbidos por el intestino sin necesidad de ser metabolizados por los ácidos biliares sino que se transportan directamente al hígado como fuente de energía. Aceite de coco y aceite de palma son fuentes abundantes de ácidos grasos de cadena media, en particular el ácido láurico.

– Para unos huesos fuertes necesitas consumir grasas, no solo a la hora de formarlos o que asimilen el calcio, también para que las vitaminas liposolubles como la D y la K2 puedan asimilarse.

– Más de la mitad de tu cerebro es grasa y colesterol, y parte es grasa saturada, formando parte de la vaina de mielina que rodea las fibras nerviosas y preserva sus funciones.

– Muchas de estas grasas tienen propiedades antimicrobianas que nos protegen de infecciones, especialmente en el intestino donde equilibran las bacterias intestinales. Un intestino saludable es un sistema inmunológico saludable.

Por ahora no hay razones suficientemente fundadas que nos impidan consumir grasas saturadas, estas grasas forman parte de la primera dieta que ingiere un humano al nacer y deben permanecer en nuestra dieta, como siempre han existido, no te dejes convencer por un tópico repetido pero no validado…..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Susana

    Como me alegran la vida tus artículos Ana…primero porque tienen fundamento y me agrada que encima estas grasas saturadas que están tan buenas, sean beneficiosas para mi salud…

    Por fin vuelvo a comer carne…huevos…mantequilla…nata…quesos curados…ummmmm

    Gracias … mil gracias

  • Gracias Susana, hay mucha tontería con eso de las grasas saturadas, en clase los profesores me tienen frita con eso de que taponan las arterias (es lo único que dicen) y hablan de ellas en genérico, no son capaces de nombrar ácidos grasos en específico ni tampoco saben que no todas se metabolizan igual.

    En clase hay una chica sin vesícula y que cuando le digo que el aceite de coco le vendría bien porque no necesita de jugos biliares para metabolizarse se me queda mirando como si fuese una adoradora del diablo…

    Lo dicho, lo peor para la salud es estar mal informado :(

  • Yo tengo pendiente aprender más sobre cetogenia. Osea saber como funcionar mejor a través de las grasas como combustible con más uso del que se le da, por culpa del acaparamiento social de los carbohidratos. Ana! me estoy mirando unos videos que un chico ha puesto en el foro de dietapaleolitica sobre paleo de unas entrevistas en la radio, que estan geniales; a lo mejor te darian ideas para posts (Se tocan temas muy importantes y hablan de mucha nutrición, cocinar, creencias, etc); el post se llama: Entrevista Paleo y Debate dieta paleo vs tradicional. Radio. Español. Si quieres te envio los enlaces por mail. Besos!

  • Acaparamiento de los carbohidratos!! Lo has dicho, acabo de poner una sugerencia en el hotel donde me he quedado esta noche para que abran un poco la carta de desayunos, no he podido desayunar con eso te digo todo… así que les he dicho que me descontasen el precio del desayuno que me iba al hotel de al lado… ais, paciencia.

    Dani agradecería esos enlaces, tengo que organizarme para poder dedicar tiempo a andar por los foros, no veas lo que lo echo de menos.

  • Ahora te los envio Ana!.

    Es lo que a veces suelo comentar, la dificultad de poder tener suficientes recursos para no parecer "raro" a lo no querer comer ciertos alimentos. Incluso en algun momento ser «asocial». ¿ejemplo? me regalaron una caja de navidad en el taller donde trabajo, la semana pasada; intenté regalarla a otras personas posteriormente pero todo el mundo ta saturado de botellas de vino, turrones, etc y nadie me lo ha querido. El sábado por la mañana me dije, bueno no voy a ser raro a fin de cuentas hace años a mi madre le encantaban los dulces y me hacia complice de chocolates e historias ¡venga! se social y comete un par de turrones; no los comi disfrutanto igual que hace años, porque mi cuerpo ya no entiende igual los dulces, no tiene adiccion; pero no ha fallado, ¡facturita! desde el miercoles mi colitis sangra un poquito. Me hace mucha gracia porque se ha convertido en mi barómetro paleo, policia antineolitico; y no perdona! evidentemente si lo comento en un foro de colitis/crhon se rien de mi (salvo una chica que se interesó anteayer); pero que tengo claro que al final la satisfacción de sentir que tu cuerpo funciona estupendamente osea como debe ser, va a pesar mucho más que convecionalismos sociales; si podemos plantear siempre alternativas alimintecias en los ambientes "sociales" para no parecer raros, mucho mejor 😉

  • Pingback: Grasa beige el nuevo tejido quemacalorías | Me gusta estar bien()

  • Pingback: San Valentín 2012, mi regalo: 10 kilos menos y algunos años de vida | Me gusta estar bien()

A %d blogueros les gusta esto: