Otra razón para tomar café: nos protege del cáncer

Cuando comencé a interesarme por la alimentación y como afecta a nuestra salud comencé a consumir dos productos que está comprobado son muy beneficiosos, café y cacao o chocolate y no solo los consumo, me obligo a consumirlos.

Un reciente estudio ha relacionado que las mujeres que tomaban un mínimo de 4 tazas al día tenían un 30% menos de riesgo de sufrir cáncer de útero o endometrio, que se reduce a un 22% si el café es descafeinado.

Se evaluaron los hábitos de 67.000 mujeres durante 26 años y hubo 672 casos de cáncer de endometrio. No es una relación de causa y efecto pero sí es una pista, y sabiendo que para que un cáncer se desarrolle necesitamos varios factores, la obesidad es uno de ellos y el consumo de café tenía efecto protector sobre estas mujeres.

También en el caso de fumadoras, menopáusicas y mujeres que tomaban tratamientos hormonales. Aún no saben a qué es debida esta protección, y puede ser complicado averiguarlo porque el café está formado por muchos de compuestos, aunque a ti solo te suene la cafeína, pero es de las sustancias con más poder antioxidante que existen. Sabemos que ayuda a mejorar la resistencia a la insulina y que disminuye los niveles de insulina. Y también los niveles de estrógenos, mantener niveles altos de insulina y estrógenos se asocia a este tipo de cáncer.

cafe anticancer

¿Y que pasa con los chicos?

A ellos les ayuda a prevenir el cáncer de próstata, sobre todo e su forma más dañina que puede causar la muerte o afectar a los huesos.

Este cáncer es uno de los más prevalentes afectando a 1 de cada 6 hombres. También tiene que ser estudiado a fondo para averiguar que componentes del café son los que realmente nos protegen y da igual que sea natural o descafeinado, no es la cafeína. Los  compuestos beneficiosos del café que actúan como antioxidantes, reducen la inflamación, y regulan la insulina, todo lo cual puede influir en el cáncer de próstata.

El café ha sido asociado en estudios anteriores con un menor riesgo de enfermedad de Parkinson, diabetes tipo 2, cálculos biliares y cáncer de hígado o cirrosis. Examinarón la asociación entre consumo de café y riesgo de cáncer de próstata, en particular el riesgo de cáncer de próstata agresivo entre 47.911 hombres de EE.UU. Durante el período de estudio, 5.035 casos de cáncer de próstata fueron denunciados, entre ellos 642 casos mortales o metastásico.

Los hombres que consumían la mayor cantidad de café (seis o más tazas al día) tenían un riesgo casi 20% menor de desarrollar cualquier forma de cáncer de próstata. Los que bebían más café tenían un riesgo 60% menor de desarrollar cáncer de próstata letal. Incluso beber de una a tres tazas de café al día se asoció con un riesgo 30% menor de cáncer de próstata letal.

Dicho esto parece que los beneficios que nos aporta el café siempre van a ser superiores a sus prejuicios, inclúyelo en tu dieta, pero que sea café de verdad!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: