Tomar suplementos mata antes a mujeres de Iowa

A esa conclusión se llegó en un estudio de octubre del 2011, y lo cierto es que me viene muy bien para confirmar mi anterior artículo en contra de suplementar por largos periodos y de manera continua.

Comienzas con una pastilla

Comienzas con una pastilla....

Se estudiaron los hábitos de vida y especialmente los relacionados con el uso de suplementos de vitaminas y minerales en 38.772 mujeres que en contaban con una media de edad en torno a 61 años en 1986 y que en años sucesivos (1997, 2004) se volvió a encuestar hasta el año 2008, año en el que ya habían fallecido 15.544, aproximadamente el 40,2%

El 66% de estas mujeres tomaban al menos un multivitamínico al día, el 27% tomaba 4 suplementos diferentes. Y a pesar de que es sabido que tomar suplementos cuando se presentan deficiencias, sobre todo entre ancianos y si no hay tal deficiencia de nutrientes, suplementar puede ayudar a evitar enfermedades crónicas, pero a la hora de examinar ese supuesto beneficio las pruebas de efectividad no muestran una cifra clara de beneficio sobre aquellas personas que no toman suplementos.

A la hora de estudiar los suplementos se determinaron varios tipos: multivitaminicos, vitamina A, B6, betacaróteno, ácido fólico, complejo B, C, D (D3 y D2) y E. En relación a los minerales se estudiaron hierro, calcio, cobre, magnesio, selenio y zinc.

Y los resultados fueron que aquellas que suplementaron no tenían una esperanza de vida significativamente mayor al compararlas con aquellas que sí suplementaban y justo al contrario aquellas que suplementaban con hierro o cobre tuvieron más alto índice de mortalidad, seguidas de cerca por las que tomaban multivitamínicos, complejo B, B6 y ácido fólico, magnesio o zinc.

Las que sí presentaron buenas estadísticas fueron aquellas que tomaban calcio, vitamina C, D y E. Hay que decir que este estudio presenta una relación, lo que no demuestra una causa-efecto, es decir, no hay que pensar que por tomar un suplemento de hierro vamos a morir antes, pero desde luego no por gastar dinerales en pastillas vamos a ser inmortales.

Mientras que usados como cura o para mejorar sintomatologías a corto medio plazo pueden ser útiles y beneficiosos, pueden ser perjudiciales si extendemos su uso diario a lo largo de los años.

Hombres vitamina E, Selenio y cáncer de próstata

En otro estudio de misma fecha donde se estudio a 35.553 hombres que fueron divididos en 4 grupos y suplementaron con vitamina E, selenio, vitamina E+selenio y con placebo también se llegó a la conclusión que los que más alto porcentaje de cáncer de próstata sufrieron fueron los del grupo de vitamina E, seguidos por los del grupo de selenio.

Y como no hay 2 sin 3, vamos a por otro que dice que tomar multivitamínicos y tirar el dinero es lo mismo, el estudio es de pago pero aquí está la noticia

En este caso los investigadores pasaron más de 6 años, estudiando a 8.112 personas (hábitos, presión arterial, movilidad..etc) y concluyeron que tenían las mismas probabilidades de desarrollar cáncer o enfermedades cardíacas quienes tomaban multivitamínicos (vitamina C, vitamina E, beta-caroteno selenio y zinc) que aquellos que tomaron una píldora placebo de aspecto idéntico.

Se evaluó el estado de su salud al inicio y al final de la prueba, teniendo una encuesta de calidad de vida diseñada para medir todo, desde la movilidad y el dolor a la vitalidad y salud mental. Y cuando después de esos 6 años investigaron el nivel de salud, en el grupo del suplemento, el 30,5% de los pacientes había sufrido, cáncer o enfermedades del corazón. En el grupo placebo, la tasa fue de 30,4 %. Hubo 120 casos de cáncer entre el grupo que tomaban vitaminas en comparación con 139 en el grupo placebo, y 65 casos de enfermedad del corazón, contra 57 entre los usuarios de placebo.

Muchas personas entran en la categoría de “sano-preocupado” creyendo que estas pastillas pueden asegurar una defensa extra contra enfermedades (Alzheimer, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares) pero tiran el dinero, para eso no hay soluciones fáciles y cómodas en forma de pastilla, sino que realmente este tipo de pastilla-milagro puede ser perjudicial para la salud de determinadas personas, para la mayoría tomarlas o no es indiferente con relación a la salud.

¿Que conclusión saco de estos estudios? Sencillamente que los suplementos cuestan mucho más de lo que valen, que no conocemos los efectos a largo plazo y los que por ahora conocemos no los dejan en buen lugar. Que la mejor inversión que puedes hacer para mejorar tu salud es alimentarte bien con productos de calidad, relajarte descansar y dormir las horas que necesites. Tu cuerpo,salud y tu bolsillo lo agradecerán!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: