La lata que nos da el eroski

Eroski es una marca que cuida sus etiquetas hasta el más mínimo detalle, da consejos nutricionales en sus latas:

Lata del eroski

Si bien es cierto que estos consejos solo fomentan tópicos fritos y refritos que algunos de ellos ya hemos desmentido aquí (sobre el consumo de sal, sobre la cantidad de agua recomendada) vamos a tenerle en cuenta el detalle.

Judias eroski sin grasa

Información visual, completa y como era de esperar…. GRASOFÓBICA!!

SEMAFORO NUTRICIONAL EROSKI

Tanta información que estoy pensando en que si algún día te quedas sin lectura una lata de judías puede solventar el problema durante un buen rato.

informacion nutricional lata

Creo que poco queda por decir de las judías, ahora abramos la lata

Bisfenol a en la lata

 Sorpresa!! Vaya, tanta palabrería y olvidaron contarnos que sus latas tienen recubrimiento con resina epoxi esto es bisfenol A del que ya hablamos también en esta casa (enlace al artículo)

Eroski tiene una revista y web: consumer, pese a que no me parece suficientemente rigurosa en algunos centros escolares se usa como herramienta de información, vamos a ver que nos dicen allí del bisfenol A

Enlace a un artículo del año 2003: Un nuevo estudio cuestiona el uso de bisfenol A en envases.

Copio y pego del mis artículo: un error en el mecanismo natural de división celular que se traduce en alteraciones cromosómicas asociadas a la aparición de anormalidades en el feto o a enfermedades de base genética como el Síndrome de Down o distintas formas de cáncer….. El bisfenol A está considerado un potente estrógeno artificial….. altas dosis de bisfenol A en sangre y cordón umbilical de mujeres embarazadas y han correlacionado su presencia con la aparición de anormalidades en fetos y recién nacidos. También se ha correlacionado el compuesto con un incremento de cáncer de próstata , de mama y malformaciones reproductivas en distintas especies animales y en humanos.

¿ Habéis leído alguna advertencia al respecto en la lata? Tanta información nutricional y no dicen lo importante: mujeres embarazadas aléjense de estas latas!!

Seguimos, año 2007: Límite de consumo seguro de bisfenol A.

Copio y pego lo más relevante: basándose en lo que denomina evidencia científica sólida… capacidad para interferir en el sistema hormonal… grupo de productos químicos denominados disruptores de hormones, o disruptores endocrinos… aumento del peso de la próstata y una disminución de la producción diaria de esperma…. podía causar mayores efectos en bajas dosis que en dosis más altas… etc.

Para mí es suficiente a pesar que siguen con más artículos que en 2010 y 2011 ya dejan bien claro que el bisfenol A es peligroso y cuentan con suficientes datos para eliminarlo de sus envases. Pero las empresas de la industria alimentaria son incoherentes y abres una lata en 2012 y ahí están las resinas epoxi con su bisfenol A

Latas con resina epoxi

Y digo yo, una revista tan preocupada por los consumidores y una empresa que aporta tanta información en sus envases, que hasta parece que se preocupan por nuestra salud, a la vista de estas publicaciones, ¿siguen usando bisfenol A en sus envases?

¿No es esto un tanto raro?
¿Son coherentes en esta empresa???
¿Están jugando con nuestra salud e inteligencia? 
 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: