Ácido araquidónico, lo que debes saber

Lo primero y fundamental es saber 3 cosas:
1º Colesterol y ácido araquidónico son esenciales para la vida
2º Tu cuerpo fabrica colesterol y ácido araquidónico aunque no lo consumas directamente en tu dieta habitual
3º Comer alimentos que contienen colesterol y ácido araquidónico no significa que aumente esos niveles en tu sangre.

  huevos colesterol araquidonico

Teniendo esto claro tienes que saber que  el ácido araquidónico es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-6 esencial para la vida porque está presente en las membranas de las células y tiene importancia en infinidad de procesos metabólicos que son principalmente la producción de prostaglandinas y otras interacciones de ácidos esenciales, y su importancia queda patente cuando nuestro cuerpo es capaz de fabricarlo a partir de otros ácidos como por ejemplo el ácido linoleico (aceite de oliva) en nuestro cuerpo la mayor cantidad se encuentra en el cerebro, músculos e hígado.

Es cierto que los huevos son una gran fuente de ácido araquidónico pero no tiene sentido fijarnos en dicho ácido sabiendo que si consumes aceite de oliva tu cuerpo lo metabolizará como ácido araquidónico porque el ácido araquidónico es verdaderamente esencial para la vida y no así el ácido linoleico que solo es necesario consumirlo si hay un déficit de ácido araquidónico, algo que sí es peligroso para tu salud.

Necesitamos ácido araquidónico en nuestra dieta diaria para distintos procesos como:

1-  Es esencial para el crecimiento y mantenimiento del tejido muscular como parte de las membranas celulares y también es fundamental para la recuperación y el crecimiento después del entrenamiento.
2- Está presente en el tejido cerebral en la misma concentración que el DHA.
3- La suplementación en lactantes mejora el rendimiento de la inteligencia.
4- Su suplementación parece reducir la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
5- Protege el cerebro contra el estrés oxidativo.
6- Activa las proteínas involucradas en el crecimiento y reparación de las neuronas.

Consumir o no ácido araquidónico en la dieta no tiene importancia si mantienes una dieta reducida en omega 6 de origen vegetal (aceites de semillas, colza, soja..etc) los más pro-inflamatorios, porque no es cierto que favorezca la inflamación, cuando consumimos directamente ácido araquidónico se metaboliza en dos moléculas distintas una pro-inflamatoria y otra anti-inflamatoria, y se demostró que la ingesta de entre 840 mg y 2.000 mg por día para individuos sanos durante 50 días no han mostró ningún aumento de la inflamación o relación con las actividades metabólicas. Muy al contrario el aumento de los niveles de ácido araquidónico están asociados con una reducción pro-inflamatoria que se puede interpretar como una reducción de la inflamación sistémica.

Otros estudios demuestran que  lo más importante es conseguir un buen ratio entre omega 3 y 6, en especial para el desarrollo del feto.

DHA (ácido graso omega-3) y ácido araquidónico, son componentes clave delcerebro y del tejido de la retina, y esenciales para el desarrollo adecuado del cerebro. Los niveles del feto y del recién nacido de estos ácidos grasos esenciales están relacionadas con la ingesta de la madre durante el embarazo y la lactancia.

Y para la masa osea en este estudio sobre el consumo de pescado (que también contiene ácido araquidónico) en adultos se llegó a distintas conclusiones como que el omega 3 ayuda a evitar la pérdida de hueso, pero que no se trata simplemente de aumentar el omega 3, porque apenas tiene efecto sino se consume en presencia de ácido araquidónico. Si tienes niveles bajos de ácido araquidónico da igual la cantidad de omega 3 que consumas, apenas notarás sus beneficios.

Altos niveles de omega 6 araquidónico, se relacionaron con una menor pérdida ósea en las mujeres, pero sólo cuando las mujeres consumían altos niveles de grasas omega 3. En los hombres altos niveles de ácido araquidónico y bajo de omega 3 significaban mayor pérdida osea.

Conclusión, necesitamos equilibrio, lo importante es el ratio omega 6:omega 3.

Demonizar a la carne o al huevo por su cantidad de ácido araquidónico es como quejarse de que los coches tengan bujías. Ambos son esenciales para el propósito para el que son usados…. y a modo de anécdota dejo un enlace a NutritionData sobre alimentos altos en ácidos grasos poiinsaturados, a ver quien es el que me dice en que puesto se encuentra el huevo…

Más información:

La Wikipedia en español y en su enlace en inglés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: