Ácido araquidónico, lo que debes saber

Lo primero y fundamental es saber 3 cosas:
1º Colesterol y ácido araquidónico son esenciales para la vida
2º Tu cuerpo fabrica colesterol y ácido araquidónico aunque no lo consumas directamente en tu dieta habitual
3º Comer alimentos que contienen colesterol y ácido araquidónico no significa que aumente esos niveles en tu sangre.

  huevos colesterol araquidonico

Teniendo esto claro tienes que saber que  el ácido araquidónico es un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-6 esencial para la vida porque está presente en las membranas de las células y tiene importancia en infinidad de procesos metabólicos que son principalmente la producción de prostaglandinas y otras interacciones de ácidos esenciales, y su importancia queda patente cuando nuestro cuerpo es capaz de fabricarlo a partir de otros ácidos como por ejemplo el ácido linoleico (aceite de oliva) en nuestro cuerpo la mayor cantidad se encuentra en el cerebro, músculos e hígado.

Es cierto que los huevos son una gran fuente de ácido araquidónico pero no tiene sentido fijarnos en dicho ácido sabiendo que si consumes aceite de oliva tu cuerpo lo metabolizará como ácido araquidónico porque el ácido araquidónico es verdaderamente esencial para la vida y no así el ácido linoleico que solo es necesario consumirlo si hay un déficit de ácido araquidónico, algo que sí es peligroso para tu salud.

Necesitamos ácido araquidónico en nuestra dieta diaria para distintos procesos como:

1-  Es esencial para el crecimiento y mantenimiento del tejido muscular como parte de las membranas celulares y también es fundamental para la recuperación y el crecimiento después del entrenamiento.
2- Está presente en el tejido cerebral en la misma concentración que el DHA.
3- La suplementación en lactantes mejora el rendimiento de la inteligencia.
4- Su suplementación parece reducir la progresión de la enfermedad de Alzheimer.
5- Protege el cerebro contra el estrés oxidativo.
6- Activa las proteínas involucradas en el crecimiento y reparación de las neuronas.

Consumir o no ácido araquidónico en la dieta no tiene importancia si mantienes una dieta reducida en omega 6 de origen vegetal (aceites de semillas, colza, soja..etc) los más pro-inflamatorios, porque no es cierto que favorezca la inflamación, cuando consumimos directamente ácido araquidónico se metaboliza en dos moléculas distintas una pro-inflamatoria y otra anti-inflamatoria, y se demostró que la ingesta de entre 840 mg y 2.000 mg por día para individuos sanos durante 50 días no han mostró ningún aumento de la inflamación o relación con las actividades metabólicas. Muy al contrario el aumento de los niveles de ácido araquidónico están asociados con una reducción pro-inflamatoria que se puede interpretar como una reducción de la inflamación sistémica.

Otros estudios demuestran que  lo más importante es conseguir un buen ratio entre omega 3 y 6, en especial para el desarrollo del feto.

DHA (ácido graso omega-3) y ácido araquidónico, son componentes clave delcerebro y del tejido de la retina, y esenciales para el desarrollo adecuado del cerebro. Los niveles del feto y del recién nacido de estos ácidos grasos esenciales están relacionadas con la ingesta de la madre durante el embarazo y la lactancia.

Y para la masa osea en este estudio sobre el consumo de pescado (que también contiene ácido araquidónico) en adultos se llegó a distintas conclusiones como que el omega 3 ayuda a evitar la pérdida de hueso, pero que no se trata simplemente de aumentar el omega 3, porque apenas tiene efecto sino se consume en presencia de ácido araquidónico. Si tienes niveles bajos de ácido araquidónico da igual la cantidad de omega 3 que consumas, apenas notarás sus beneficios.

Altos niveles de omega 6 araquidónico, se relacionaron con una menor pérdida ósea en las mujeres, pero sólo cuando las mujeres consumían altos niveles de grasas omega 3. En los hombres altos niveles de ácido araquidónico y bajo de omega 3 significaban mayor pérdida osea.

Conclusión, necesitamos equilibrio, lo importante es el ratio omega 6:omega 3.

Demonizar a la carne o al huevo por su cantidad de ácido araquidónico es como quejarse de que los coches tengan bujías. Ambos son esenciales para el propósito para el que son usados…. y a modo de anécdota dejo un enlace a NutritionData sobre alimentos altos en ácidos grasos poiinsaturados, a ver quien es el que me dice en que puesto se encuentra el huevo…

Más información:

La Wikipedia en español y en su enlace en inglés

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
  • Juanma

    Ten cuidado Ana, vas camino de que te pase como a mi. Mira como tengo los ojos, jejeje.

  • Encarni

    Hola Ana, muy acertado el tema con lo que quería preguntarte. Llevo a mi hija al endrocrino desde que era pequeñita por la tendencia natural que tiene a coger peso. Le comenté mi tema con las hormonas y demás, pidiéndole que me hiciese un análisis. Me ha pedido los marcadores de colesterol y la hormona estimulante del tiroides (TSH). Te muestro los resultados:

    Hormona estimulante del tiroides (THS) 5,51mU/L los márgenes 0,35-5,5

    Glucosa: 86 mg/dl

    Colesterol total: 293 mg/dL el margen <200

    Colesterol HDL: 115 mg/dL el margen 50-600

    Colesterol LDL: 168 mg/dL el margen < 130

    Triglicéridos: 49 mg/dL el margen < 150

    Andrés (Serdna) me ha dicho que no me preocupe pero ya me espero la respuesta del médico aunque no voy a tomar veneno ….. Lo que me preocupa es el tema del tiroides. Me apunta una serie de enlaces que aún no pude leer, y que por lo visto relacionan el colesterol alto con estos valores de la THS.

    ¿qué opinas? por lo visto aumenta por el consumo de pocos hidratos…..

    Un saludo y ¿qué tal el queso?

    • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

      Hola Encarni, Tu hija tenía 12 años no?? y ya tiene el periodo? Los considerados valores normales no tienen porqué serlo para niños.
      Es necesario saber como están la T3 y T4 en la TSH los valores normales son de 0.4 a 4.0 ml U/L (miliunidades internacionales por litro). http://www.valoresnormales.com/endocrinologia.php

      No te alarmes pero esa medida es hipotiroidismo subclínico, primero hay que descartar que no sea nada relacionado con la menstruación, las alteraciones hormonales podría dar valores confusos, pero si siempre has dicho que ha tenido tendencia lo más conveniente sería esperar a que se regulase el tema hormonal y la menstruación para analizar el porqué esa tiroides falla. Tendría que estar muy restringida en hidratos y por lo que comentas que suele cocinarte no creo que sea el caso.

      No me gusta tampoco el valor del LDL lo primero que pensé es que anda comiendo trans o hay un exceso de omega 6… Comiendo pocos hidratos pueden subir los valores de colesterol, pero normalmente siempre es el Hdl sobre el Ldl. Intenta corregírselo con vitamina C antes del próximo análisis.

      Pocos hidratos se considera no comer azúcar, pan ni pasta, pero no significa que no coma verdura ni fruta (mejor no excesivamente dulce)

      A ver que te dice el médico, pero sobre todo habla con ella e intenta que entienda tu preocupación pero no la atosigues, es una edad muy difícil con muchos cambios…

  • Encarni

    Ana creo que no me he explicado bien. Mi hija tiene ya 15 años; fui yo que acompañándola a la consulta le pedí al endocrino el análisis. Los valores que te indico son mios. ¿qué hago ahora? me estoy pasando entonces con el omega 6 pero de dónde lo toma mi organismo?? Como verduras acompañando a las proteínas, el resto de hidratos, trigo, incluso el arroz ni los pruebo. Después de un año tomando Omega 3, he decidido descansar un poco. Una cosa sí ha cambiado, antes hacía hora y pico de ejercicio al día y ahora no; crees que puede ser relevante?? También estoy ayunando dos días a la semana, alternos, a veces hasta tres, ¿puede el cuerpo resentirse? Durante el ayuno tomo una o dos cucharadas de aceite de coco, ¿puede condicionar esta costumbre los resultados??

    Ando un poco preocupada ….. Gracias.

  • Encarni

    Se me olvidó Ana, la fruta ni la pruebo, así que la vitamina C con pmientos, tomates…. ¿Qué suplemento puedo tomar lo más natural posible? BSS

  • http://diariodeunpastillero.blogspot.com Andrés

    @Encarni: Por cierto, el LDL no lo miden, lo calculan, por lo que si en vez de usar la fórmula de Friedewald, usas la propuesta por científicos iraníes te da 129mg/dl, más precisa para valores de triglicéridos bajos como los tuyos. El hipotiroidismo de modo hibernación por bajo consumo de carbohidratos, si lo entendí bien, es con TSH normal, que no es tu caso; desde la ignorancia, si estás consumiendo poco producto marino (yodo y, al menos las algas —creo— selenio), quizá sea el momento de aumentar su consumo…

    Un saludo.

  • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

    Ahh!! esto de andar a correr, leí mal, lo siento.

    Por el colesterol no te preocupes, el enlace que ha puesto Andrés para calcularlo es buenísmo (gracias vecino) pero se corrige con vitamina C. Hay que averiguar porqué tienes ese desarreglo, que puede ser derivado de algún tipo de medicamento o tratamiento que estés tomando¿?

    He leído sobre Yodo cosas contradictorias (En Galicia los problemas de tiroides son endémicos por el consumo de grelos) y hay diferentes teorías sobre si nos están tratando como cobayas, déjame que te busque más información sobre la TSH pero David tiene mucha información en su blog además en castellano: http://elfindelanutricionestandar.blogspot.com/20

    Solo una cosa más, no te alarmes por un solo análisis, pueden ser datos falseados, repítelos y que te midan la T3 y T4 (esta última es imprescindible) Hay un problema en cuanto obtienes el mismo resultado como mínimo en 3 análisis continuos.

    Mañana o como muy tarde el lunes te envío vitamina C que estoy probando (natural y en pastilas) :P

    Muchos besos y mucho ánimo!!

  • Encarni

    Gracias chicos por las molestias: Andrés, encuentras de todo, vas a tener que poner un consultorio ….. fuera bromas, gracias de nuevo, entonces si no entendí mal mi colesterol no estaría tan mal teniendo en cuenta el tipo de alimentación. Es tema yodo no me atrevo mucho, la vit C la veo más natural….. Seguro que tiene que ver algo con tantas homonas, estradiol, progesterona…. pero bueno es lo que hay.

    Muchos besitos Encarni.

  • Raúl

    Hola. Me alegro de ver artículos defendiendo el consumo del huevo (con moderación claro!). Es uno de los alimentos más completos. Solamente hay que pensar que, de ahí dentro y tras un tiempo, es capaz de salir un pollito. Es decir, que dentro de ese huevo, tienen que estar todos los "ladrillos" para poder formar un ser vivo.

    No puede existir alimento más completo

  • http://www.megustaestarbien.com Ana Muñiz

    Raúl estoy totalmente de acuerdo contigo, ayer sin ir más lejos leyendo una revista médica decía que teníamos que aumentar el consumo de huevos, que la gente estaba consumiendo pocos nutrientes. Ya ves donde dije digo… pena no haberle sacado una foto al artículo

  • Pingback: Naturopatía I « Mi blog de estudios naturistas

  • Helen

    Cuantos huevos serían recomendables a la semana?

    • megustaestarbien

      Helen no sabría decirte, y además no creo que nadie deba decirte cuantos consumir, porque quien diga cuantos son recomendables también debe decirte el por qué, y normalmente se basan en teorías colesteroleicas…

      Embarazada hay semanas que consumo 16-20, otras menos, si hago la cuenta así por encima son 2 en el desayuno (14) más los que use en los postres, tortillas, fritattas, ensaladas..etc. Creo que ando muy lejos de los 4 a la semana tan típicos de los convencionalistas….

  • Román

    Hola Ana!
    En relación al tema de los huevos….. ;)
    En casa nos gustan mucho y desayunamos huevos diario,incluido nuestro peque de dos años y medio… me lo pide todas las mañanas. El caso es que no sé si media docena de huevos a la semana es mucho para éL.

    ¿como lo ves? Agradezco tu opinión.

    Besos a todos!

  • Lysa

    Buenas, señora Ana. Un saludo…Tengo una duda…
    Desde que empecé el estilo Paleo, se me cae el cabello a montones para mi incredulidad. Antes tenía muchisimo pelo, y ahora imagínese, hasta tengo entradas…
    He investigado e investigado, y creo que una de mis teorías puede ser el Ácido Araquidónico, estuve leyendo unos estudios al respecto, cito lo siguiente:
    “Mira, en definitiva, la alopecia es una patología auto-inmune. No es la DHT la que miniaturiza al folículo, sino el ataque del propio sistema inmunológico que, pretendiendo neutralizar el exceso de DHT ligado (vía receptores androgénicos) al fóliculo, no puede hacerlo sin afectar a la propia matriz capilar. La solución óptima sería reducir o bloquear cierta cantidad de receptores androgénicos.
    Como de momento no se ha podido se va a por la DHT, via finasteride.
    Entonces, respondiendo a tu pregunta:si hay menos DHT ligada al folículo, habrá menor actividad auto-inmune y, dependiendo del organismo de cada uno (cada cuerpo es un mundo) una posible regeneración de cabello que no haya alcanzado el nivel crítico de miniaturización para poder sobrevivir. En los términos que vos lo expresas, “sanan” o sanarían (ya digo que cada cuerpo es un mundo)”.

    La cetiricina es un antihistamínico que, como tal, inhibe la permeabilidad capilar y la actividad de las prostaglandinas, histamína y ácido araquidónico. La histamina y el ácido araquidónico (que los lacteos y otros alimentos tienen en altísima proporción) producen permebilidad capilar, con lo que tienen via libre al folículo un montón de sustantcias, entre ellas la dht. Cuando el proceso inflamatorio (via prostaglandinas) está desencadenado, aparece el último elemento: el sistema inmune, intentando eliminar la dht ligada al folículo (porque la percibe como una agresión al cuerpo, no la detecta como algo propio) y la ataca. Pero como está ya ligada al folículo (vía receptores) no puede cargarse la dht sin machacar la matriz capilar. De ahí la miniaturización. El resto es historia conocida.”
    http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/publicaciones/dermocosmetica7/421-430.pdf

    No sé si a alguien más le pasa eso…Por el momento buscaré la Cetirizina, y sabe algunos alimentos con buenas grasas presentan un acido araquidonico menor?
    Muchísimos saludos.