Goma Xantana E-415, extraños en tu dieta e intestino

Goma xantana

La goma xantana es azúcar, exactamente un polisacárido microbiano derivado de la bacteria “Xanthomonas campestris” causante del color negro que se produce en el proceso de putrefacción de verduras de hoja verde como el brécol y coliflor.

La goma xantana se obtiene por la fermentación de la pasta de maíz (u otros granos) resultando una especie de gelatina. Y parece ser que el mercado al que está dirigido es hacia las personas que son alérgicas, vegetarianos y otras personas que sigan dietas restrictivas en lácteos, huevos…etc.

En la industria alimentaria se usa en productos lácteos y aderezos para ensaladas como un agente espesante y estabilizador, impide la formación de cristales de hielo en los helados, y también proporciona una “sensación grasa” en los productos lácteos bajos en grasa o sin grasa, “ideal” además porque apenas añade 30 calorías por cucharada, especialmente se usa en los sustitutos del huevo para simular la yema. Aparece en el listado de ingredientes como E-415.

En medicina se usa para bajar el azúcar en la sangre y el colesterol total en personas con diabetes, es un ingrediente en algunas pastillas de liberación sostenida. Como un sustituto de saliva en las personas con la boca seca (síndrome de Sjogren). Y también como laxante porque fermenta y se hincha en el intestino, lo que estimula el tracto digestivo para expulsar las heces.

El problema que presenta es justamente esa fermentación intestinal que puede provocar gases y distensión abdominal que pueden observarse solo con consumir más de 15 gramos al día que es la cantidad máxima recomendada como segura. En personas sensibles, los gases y la hinchazón se producen a veces sin sobrepasar esos 15 gramos, y si consumiéramos una cantidad mayor, aproximadamente 60 gramos, el resultado sería un dolor agudo por efecto de la acumulación de gases junto con una diarrea crónica. (Enlace a estudios 1 y 2)

A pesar que se usa en dietas para celíacos no es en absoluto beneficioso para estos recomendarles el uso de goma xantana ya no por en proceso de fermentación sino por las implicaciones alérgicas muy relacionadas con las que ya presentan al gluten, y aunque no estarían tomando gluten podrían tendrían los mismos síntomas de malestar intestinal.

Consumirlo en polvo tiene sus riesgos a la hora de manipularlo, aspirar el polvo de goma xantana provoca irritación respiratoria, síntomas de gripe, irritación de nariz y garganta, y problemas pulmonares.

Nutricionalmente la goma xantana no aporta grasa ni proteína es puro hidrato en forma de fibra soluble que se compone de hidratos de carbono complejos e indigeribles, absorben agua al pasar a través del sistema digestivo, es conveniente por lo tanto beber agua, cuando se consume, para evitar deshidrataciones.

Efectos durante el embarazo y lactancia no han sido estudiados, no se sabe como afecta al intestino del bebé, pero la industria alimentaria no se preocupa por eso y ya se comercializan leches de sustitución con este ingrediente.

En definitiva, si no tienes problemas intestinales ni sufres de gases puedes consumir hasta un máximo de 15 gramos al día, y en esta cantidad también contaríamos todos los productos que contienen el aditivo E-415, pero si tienes malestar intestinal, gases, inflamación o cualquier enfermedad relacionada con el tracto intestinal es mejor que te abstengas de consumir esta goma salvo que quieras pasarte mucho tiempo en el baño.

 Mas información:
Efecto de Xantana en celíacos 
FDA
http://www.allallergy.net/fapaidfind.cfm?cdeoc=2322

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: