C2H4, la razón porque la fruta que compras no sabe a nada

¿Cuantas veces has oído eso de?: «es que esos tomates del carrefour no saben a nada!!»

tomates de la huerta etileno sabor

Las frutas a diferencia de las verduras segregan una mayor cantidad de etileno una fitohormona natural de las plantas que hace madurar los frutos. Por eso en la naturaleza algunas pueden madurar una vez son arrancadas del árbol son las llamadas frutas climatéricas y serían manzana, pera, plátano,  melocotón, kiwi, tomate y aguacate.

Si piensas en fruta como mercancía el que maduren puede ser un mal negocio y hacerte perder mucho dinero, así que no te la juegas y trampeas este efecto natural.

La industria alimentaria recoge la fruta cuando está verde pero ya tienen un tamaño aceptable, las transportan la distancia que sea necesario y una vez en destino, las maduran exponiéndolas a etileno o las guardan en cámaras frigoríficas a muy baja temperatura aspirando el gas etileno que puedan segregar y se aseguran que no maduran ni envejecen, en el momento que quieren ponerlas a la venta solo necesitan subir un poco la temperatura y añadir gas etileno para que maduren. Así consiguen que tengan todas el mismo color y aspecto ya que el etileno actúa sobre los pigmentos y remueve la clorofila, aunque al no estar naturalmente maduras no tienen el sabor que esperarías que tuviesen.

A veces los cálculos fallan y tanto el desarrollo al tiempo de la cosecha, la temperatura a la cual fueron almacenadas durante el envío o almacenaje, su manejo o incluso los golpes recibidos pueden empeorar el resultado.

En la naturaleza el etileno entra en juego una vez la fruta está totalmente desarrollada. La maduración es el paso final del proceso de crecimiento y desarrollo de una fruta, cuando cambia el color y desarrolla el sabor, textura y aroma que indica el momento óptimo de consumo.

Las primeras frutas de temporada, que en el establecimiento, ves tan vistosas, jugosas y apetecibles no son frescas seguramente sean como mínimo de la temporada pasada, porque con este método pueden guardarse de una temporada para la siguiente, se compran cuando hay mucha cantidad y están baratas y se venden fuera de temporada o al inicio con un margen de ventas muy jugoso.

Tema aparte es como se consigue ese etileno que normalmente es procedente de hidrocarburos de refinería (etano, propano, nafta y gasóleo, principalmente) o a partir de gas natural o por oxidación de alcoholes. Digamos que ese etileno es el mismo que produce tu coche ya que es emitido por motores que usan propano, diesel y gasolina

Nutricionalmente el que una fruta presente buen aspecto no quiere decir nada, la comodidad de disponer de tomates todo el año nos ha exigido una pérdida de sabor y de vitamina C en tomates y frutas cítricas.

Las frutas que una vez cogidas ya no maduran son cítricos (naranjas, limones), bayas (fresas, moras) uvas y piña. Pero eso es de manera natural ya que en la industria todas las naranjas, piñas … etc. pasan por este «proceso de gaseo» para que pierdan el color verde y parezcan maduras. Las verduras más sensibles al etileno son brócoli, col, coliflor, hojas verdes, lechugas, etc

Es imposible, hoy en día, comprar tomates o naranjas que no estén gaseados con etileno. La buena noticia es que este tipo de alimentos, cuando son consumidos de producciones naturales procedentes de huertas o cultivos biológicos te hacen recordar que lo bueno merece la pena y que para comer algo que no tiene sabor mejor no te gastas el dinero…..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: