Dietas bajas en fibra, lógica y diverticulitis

Para entender que ha pasado con el consumo de fibra asociada a la dieta vamos a contar un chiste:

Pepe andando por la calle se encuentra con Juan y le pregunta a que se dedica:
– Pues estoy estudiando la carrera de la lógica- dice Juan
– Uff eso suena muy aburrido- dice Pepe
– Que va!! Te lo voy a explicar-responde Juan
– ¿A ti te gustan las peceras?-pregunta Juan
– Pues sí me gustan- responde Pepe
– Pues por lógica si te gustan las peceras te gustarán los peces- dice Juan
– Sí, si me gustan los peces- contesta Pepe
– Pues por lógica si te gustan las peceras y te gustan los peces, te gustará el agua y el mar, las sirenas y por ende las mujeres así que no eres homosexual – dice Juan
– Pues has acertado, no lo soy – dice Pepe
Con esa clase magistral fresca en la memoria Pepe se encuentra con Paco y le pregunta: ¿Oye Paco, a ti te gustan las peceras?
– No especialmente dice Paco
– Claro, claro tu eres homosexual!!

Algo parecido sucedió en el gremio médico desde hace más de 40 años en relación con la diverticulitis que veían una solución a la diverticulosis en un consumo alto de fibra.

La diverticulosis es una enfermedad del intestino, en su pared interior se forman primero unos granos o bolsas que crecen y se pueden inflamar si se llenan con materia fecal entonces se conoce como diverticulitis (-itis es siempre inflamación)

Allá por los años 60 se creía que consumir poca fibra podría ser el motivo para tener diverticulosis porque la materia fecal podría estar oprimiendo el intestino y por la presión ejercida crear los diverticulos, pero no había demasiada ciencia detrás de esta idea, realmente era más una suposición que un hecho.

Pero como siempre solo necesitas repetir unas cuantas veces una mentira para convertirla en verdad!!

Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill Escuela de Medicina, reveló que el consumo de una dieta con un alto porcentaje en fibra, en lugar de bajar, aumenta el riesgo de desarrollar diverticulosis.

dieta alta en fibra

Los datos son de 2.104 pacientes de 30 a 80 años que se sometieron a una colonoscopia ambulatoria en los Hospitales de UNC desde 1998-2010. Los participantes fueron entrevistados acerca de su dieta, número de  evacuaciones y nivel de actividad física.

Y se sorprendieron al comprobar que dietas bajas en fibra no se asociaron con una mayor prevalencia de diverticulosis asintomática. De hecho, el estudio encontró que aquellas personas con menor ingesta de fibra tuvieron un 30% menos de probabilidades de desarrollar divertículos que los que tenían asociado un mayor consumo de fibra en su dieta.

El estreñimiento resultó no ser un factor de riesgo y que tener movimientos intestinales más frecuentes en realidad aumenta el riesgo. Comparando a los que tenían menos de 7 movimientos intestinales por semana con las que tenían más de 15 evacuaciones por semana tenían un 70% más de probabilidades de desarrollar diverticulosis.

Tampoco se encontró relación entre diverticulosis e inactividad física, consumo de grasas, o la ingesta de carne roja. Las causas de la enfermedad siguen siendo desconocidas, pero los investigadores “creen” que la flora intestinal puede desempeñar un papel.

Lo más positivo de este estudio son las declaraciones de la investigadora,  Anne Peery:  “Descubrir que no sabemos algo, nos da la oportunidad de observar los procesos de la enfermedad en nuevas formas.”

Solo espero que la proxima vez esperen a tener datos y no solo teorías para hacernos creer una idea y cambiar nuestros hábitos de vida.

Para quienes quiera más información sobre esta enfermedad, causas y curas que lea este enlace: http://www.gutsense.org/gutsense/diverticular.html pero adelanto que pasa por restaurar la flora intestinal y evitar fermentaciones en el intestino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Mimi

    Ana, me interesa mucho ese tema, ¿qué sugieres para restaurar la flora intestinal? ¿Tomar muchos vegetales no aumenta el consumo de fibra (fibra=mala)?

  • Mimi

    Ana, ese tema me interesa mucho, ¿qué recomiendas para restaurar la flora intestinal y evitar fermentaciones en el intestino? Gracias.

  • Elena

    Siento salirme del tema, pero me gustaría saber dónde puedo adquirir aceite de coco a buen precio …

    Gracias!

  • Precisamente siguiendo una alimentación paleo, se puede tener el efecto de padecer como cierto estreñimiento; es posible que haya que aumentar la ingesta líquida. Desmitificar un poco cosas, es interesante para los que deberiamos estar preocupados por nuestro colón con los años (en mi familia 2 casos de cáncer de colón)… Me uno a lo de saber sobre aceite de coco.

  • Io

    Yo la he comprado en un herbolario. Me la tuvieron que pedir. No obstante el otro día la vi en un Hipercor. En la sección de productos dietéticos.

    He visto por aquí recomendada la web cocosano.com

    A mi me interesa empezar a tomar leche de coco.

    También estoy interesada en restaurar la flora. Sobre todo el tema de los probióticos. Últimamente tomo Kéfir pero creo que podría hacer algo más por mi intestino.

  • Ayer vi en casadelibro un libro llamado "Inteligencia digestiva" que tiene un apartado solo al tema de la flora intestinal. Tengo pendiente volverlo a hojear (aunque me gustó lo que lei), para pillarlo y a ver como lo combino con otros libros que leo. ¡Merci! por la recomendación de coco-sano.es

  • Dazed

    Chicos, yo compro mi aceite de coco en http://www.iherb.com.

    Es muy fiable, aunque los paquetes tarden en llegar unos 15-20 días. Os dejo mi código para que os descuenten 5 dólares en la primera compra: ZIK494

    (y me dan unos céntimos de rewards…).

    Antes lo compraba en ebay de UK (la entrega rapidísima), si queréis os paso el link del vendedor tb.

  • Dazed

    Dani, en la web que ha recomendado Ana, lusto dice que lo del líquido no es cierto. Entre otras cosas, como el ejercicio, que no funciona. Yo no sé que pensar ya…

  • teresa

    Yo también compro el aceite de coco en la web de cocosano, desde hace casi un año, sin problemas.

    Nunca he tenido problemas de estreñimiento, pero sí algún conocido y puedo decir que si se aumenta la ingesta de grasa, el problema se soluciona por si sólo, poco a poco. No deberíamos tener miedo a aumentar el consumo de grasas saturadas, porque precisamente al evitarlas no ayudamos en nada a solucionar el problema.

  • Elena V

    Desde que sigo la dieta paleo ya no tengo extreñimiento ni gases de ningún tipo aunque coma lentejas, garbanzos o fabes… Claro que tomo grasas… ummmm… ¿será eso?…

    • @Elena a mi me pasa igual, sin miedo con algunas grasas (no trans) y lo que les digo a quienes me preguntan es que hasta los mejores relojes suizos necesitan ser "engrasados"….

  • Elena V

    Aunque más bien no tengo eStreñimiento… Discupad.

  • Io

    ¿Y la leche de coco dónde la compráis? Gracias.

  • Encarni

    Hola Ana!!

    Creo que estos días no etás por aquí porque no te veo…. Tenemos pendiente lo de mi colesterol y bajarlo con Vit C.

    Para los que preguntan por el aceite de coco, lo compré en este sitio que me recomendó Ana :
    http://www.casapia.com/midietetica/
    Es de muy buena calidad y son muy serios. La verdad es que cunde bastante.

    Un saludo. Encarni.

    • Hola Encarni, estaba esperando que me llegara un encargo y ya lo tengo el lunes te lo envío.

      Estos días con la mudanza no he podido apenas conectarme (ni encontrar la mitad de las cosas) pero mañana ya volvemos a tope, bueno no tanto que me toca comprar batería nueva que las mías no van con la cocina de inducción que tengo aquí :(

  • @Io La leche de coco ya la encuentras en muchos sitios, gadis, carrefour, te aconsejo la marca Arroy-D porque no contiene aditivos (estabilizantes, conservantes..etc) Cuando la compres bátela bien antes de abrir el bote.

    Y más aún te aconsejo que te la hagas tu misma en casa, fácil, barato y es mucho mucho más rica que la de lata, aquí tienes la receta: http://megustaestarbien.com/2011/09/24/leche-de-c

    Me estoy leyendo el último libro de Ferrán Adriá y usa muchísimo la leche de coco, en las recetas (recetas que vamos a adaptar para nosotros por supuesto)

  • Io

    Gracias Ana, miraré en Carrefour que de eso sí que tenemos en Asturias. De momento lo de hacerla lo dejo aparcado. A ver si me hago a ella.

    Supongo que es más sana que la leche de almendras que tendrá más azúcares.

  • Conchi Armaña

    Ana, de momento creo que tienes el mejor blog práctico que conozco de habla hispana para poner en práctica una alimentación antiinflamatoria. Os comento mis dudas, me gusta picotear embutidos típicos españoles como el chorizo y el jamón. Me molesto en leer etiquetas y buscar alimentos razonablemente sanos. He pensado que los embutidos de caza deben entrar dentro de lo saludable siempre y cuando no añadan nada mas que carne,pimentón, sal y especias (lo tradicional de toda la vida). El jabalí puede que esté mejor alimentado que los cerdos de granja, ¿Que opinais?

    Gracias, Conchi

  • Encarni

    Gracias Ana, cuando me llegue te lo comento y me indicas qué cantidad tomar porque en JyB Mario ha colgado muuuuuchas entradas en contra de suplementar con Vit. C Yo nunca la he tomado…. Un saludito y bienvenida a tu nuevo hogar!!

    Besitos Encarni.

    Bego, ¿por dónde andas? Besitos para tí también que se te hecha de menos!!

  • Suplementar con vitamina C es de las cosas más inofensivas con las que podemos suplementar, pero no necesitas suplementar con vitamina C si averiguas que está causando ese aumento en el LDL, (http://www.marksdailyapple.com/cla-supplements/#axzz1ljo6bDGR)

    Tomo vitamina C en los días que ya sea por comer fuera (o a saber porque) apenas como verduras, y ese día no paso de 1000mg. Hay otros muchos suplementos que hacen muchísimo más daño pero dejan más ingresos a quienes los venden… de ahí la mala prensa de la vitamina C.

  • @Conchi Gracias por tus piropos :$ jeje

    Embutidos de jabalí una vez han pasado los controles para evitar parásitos son de lo mejorcito, piensa que es un animal salvaje. La peor carne es siempre la de los animales que son producidos en grandes cantidades para la industria (vacas, cerdos, pollos) el resto (cabras, ovejas, avestruz) y sobre todo los salvajes como el jabalí no ven alterada su calidad natural porque aún no interesa que produzcan rápido y en grandes cantidades, no hay demanda. Así que vía libre y deliciosa con el jabalí.

  • Pingback: Vitamina D, exposición solar y cáncer | Me gusta estar bien()

  • Pingback: ¿Vegetariana y estreñida? Siéntate y espera | Me gusta estar bien()

A %d blogueros les gusta esto: