Dietas bajas en fibra, lógica y diverticulitis

Para entender que ha pasado con el consumo de fibra asociada a la dieta vamos a contar un chiste:

Pepe andando por la calle se encuentra con Juan y le pregunta a que se dedica:
– Pues estoy estudiando la carrera de la lógica- dice Juan
– Uff eso suena muy aburrido- dice Pepe
– Que va!! Te lo voy a explicar-responde Juan
– ¿A ti te gustan las peceras?-pregunta Juan
– Pues sí me gustan- responde Pepe
– Pues por lógica si te gustan las peceras te gustarán los peces- dice Juan
– Sí, si me gustan los peces- contesta Pepe
– Pues por lógica si te gustan las peceras y te gustan los peces, te gustará el agua y el mar, las sirenas y por ende las mujeres así que no eres homosexual – dice Juan
– Pues has acertado, no lo soy – dice Pepe
Con esa clase magistral fresca en la memoria Pepe se encuentra con Paco y le pregunta: ¿Oye Paco, a ti te gustan las peceras?
– No especialmente dice Paco
– Claro, claro tu eres homosexual!!

Algo parecido sucedió en el gremio médico desde hace más de 40 años en relación con la diverticulitis que veían una solución a la diverticulosis en un consumo alto de fibra.

La diverticulosis es una enfermedad del intestino, en su pared interior se forman primero unos granos o bolsas que crecen y se pueden inflamar si se llenan con materia fecal entonces se conoce como diverticulitis (-itis es siempre inflamación)

Allá por los años 60 se creía que consumir poca fibra podría ser el motivo para tener diverticulosis porque la materia fecal podría estar oprimiendo el intestino y por la presión ejercida crear los diverticulos, pero no había demasiada ciencia detrás de esta idea, realmente era más una suposición que un hecho.

Pero como siempre solo necesitas repetir unas cuantas veces una mentira para convertirla en verdad!!

Un nuevo estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill Escuela de Medicina, reveló que el consumo de una dieta con un alto porcentaje en fibra, en lugar de bajar, aumenta el riesgo de desarrollar diverticulosis.

dieta alta en fibra

Los datos son de 2.104 pacientes de 30 a 80 años que se sometieron a una colonoscopia ambulatoria en los Hospitales de UNC desde 1998-2010. Los participantes fueron entrevistados acerca de su dieta, número de  evacuaciones y nivel de actividad física.

Y se sorprendieron al comprobar que dietas bajas en fibra no se asociaron con una mayor prevalencia de diverticulosis asintomática. De hecho, el estudio encontró que aquellas personas con menor ingesta de fibra tuvieron un 30% menos de probabilidades de desarrollar divertículos que los que tenían asociado un mayor consumo de fibra en su dieta.

El estreñimiento resultó no ser un factor de riesgo y que tener movimientos intestinales más frecuentes en realidad aumenta el riesgo. Comparando a los que tenían menos de 7 movimientos intestinales por semana con las que tenían más de 15 evacuaciones por semana tenían un 70% más de probabilidades de desarrollar diverticulosis.

Tampoco se encontró relación entre diverticulosis e inactividad física, consumo de grasas, o la ingesta de carne roja. Las causas de la enfermedad siguen siendo desconocidas, pero los investigadores “creen” que la flora intestinal puede desempeñar un papel.

Lo más positivo de este estudio son las declaraciones de la investigadora,  Anne Peery:  “Descubrir que no sabemos algo, nos da la oportunidad de observar los procesos de la enfermedad en nuevas formas.”

Solo espero que la proxima vez esperen a tener datos y no solo teorías para hacernos creer una idea y cambiar nuestros hábitos de vida.

Para quienes quiera más información sobre esta enfermedad, causas y curas que lea este enlace: http://www.gutsense.org/gutsense/diverticular.html pero adelanto que pasa por restaurar la flora intestinal y evitar fermentaciones en el intestino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: