Alimentos: mucho de algo sano se vuelve insano

Salud es equilibrio, y esto hay que tenerlo siempre presente. Romper ese equilibrio por exceso o defecto nos lleva justo a lo que no queremos: enfermar. Una dieta equilibrada no significa comer un poco de todo, porque hay demasiadas cosas que son comestibles pero no alimentan y mucho menos nutren nuestro organismo. Pero aquellos alimentos que sí nos nutren y alimentan tomados en exceso pueden ser aún más dañinos para nuestra salud que no tomarlos.

alimentos salud y enfermedad

Nos han hecho pensar que hay sustancias que son buenas para nuestra salud y que cuanto más tomes de ellas mejor, pero en salud como en todos los demas ámbitos de la vida, lo mucho no tiene que ser lo óptimo, estos son algunos ejemplos:

Fibra

Frutas y verduras son imprescindibles en una dieta, aportan vitaminas y minerales que no podemos fabricar ni conseguir de otro modo que no sea ingiriéndolas también aportan fibra que ayuda al tránsito intestinal, en la consulta del médico cada vez que hay un problema de estreñimiento siempre te dicen que tomas poca fibra pero no te dicen que si la consumes en exceso te causará hinchazón, calambres abdominales, gases. Y a largo plazo, puede interferir con la absorción de minerales como hierro, zinc, calcio, magnesio y fósforo, causando deficiencias.

Agua

La bebida más sana y necesaria, sin duda, pero un exceso aumenta el volumen total de la sangre lo que hace aumentar la presión sobre los vasos sanguíneos y puede crear problemas en los niveles de sales.

Y como ya habíamos hablado no hay que dejarse guiar por la norma de beber 2 litros al día, la mejor guía para saber cuanta cantidad de agua necesitas la tendrás en tu sed y en el color de tu orina que no debe ser demasiado oscura.

Te

La segunda bebida más popular en el mundo con distintas variedades que mantiene sano el corazón, y tiene sustancias estimulantes que la convierten en una bebida adictiva, así que no se trata de beber te de forma indiscriminada porque podemos consumir hasta 40mg de  cafeína (teína) por taza, dependiendo de tu sensibilidad y tolerancia a esta sustancia puedes sufrir dolor de cabeza, irritabilidad, trastornos digestivos o taquicardias e insomnio e incluso acidez puesto que conduce a la producción de ácido clorhídrico en el estómago. Y un consumo excesivo durante largo tiempo puede hacerte padecer anemia, porque el te inhibe la absorción del hierro. Más de cinco tazas de te al día, si no es desteinado, podría suponer una adicción.

Lo que va a convertir un alimento en algo dañino o saludable no es el alimento en si, sino la cantidad que consumas de ese alimento. Como siempre lo más óptimo es tratar de que nuestra dieta sea lo más variada posible y eliminar adicciones, especialmente de sustancias que como el azúcar refinado o el alcohol no aportan sustancias nutritivas y son solo calorías.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • maria

    Podrias decirme qué te parece la quinoa hinchada como desayuno? Y los copos de trigo sarraceno?

    Gracias por tus consejos.

    • @María Con la quinoa tengo mis reticencias (http://megustaestarbien.com/2011/03/09/la-quinoa-a-debate-es-beneficiosa-o-no/), no se la daría a personas con problemas intestinales severos pero si estás sana y la consumes variando entre esta y otros pseudocereales (trigo sarraceno, amaranto) o incluso arroces no debieras tener problema.
      Los copos de trigo sarraceno me encantan!! Antes desayunaba copos de avena y me pasé a los de trigo sarraceno sin problemas. Y estoy probando el amaranto en sustitución de la sémola o cuscus con muy buenos (y deliciosos) resultados…

  • Elena

    Hola Ana, a raíz de tu entrada de hoy, quería preguntarte si tomar una taza de té rojo al día bajo en teína (q tiro la primera taza y me bebo la 2ª para desteinarlo) con el embarazo puede ser perjudicial …

    La verdad es q me ayuda mucho con el estreñimiento q es brutal con el embarazo y no me pone nerviosa. Un poco más activa pero poco más …

    Gracias!

    Ah y comentarte que es una niña! Estoy en mi semana 20 ya y mi piel va muchísimo mejor. Fui a un homeópata, a raíz de q mi matrona me daba homeopatía para cualquier cosa, q si retención de líquidos, nervios … total, q pensé q podía probar también a tratar la piel y en 3 semanas he notado una mejoría tremenda, así q estoy mucho más relajada al respecto. Tan relajada q me he permitido alguna guarrerida que otra y estoy hecha una bolilla! Tengo q empezar a controlarme con los carbos malos q empecé muy bien y estoy fatal.

    También dejé de lado las cápsulas de O3 y trato de comer una buena pieza de salmón dos veces por semana (con mucho esfuerzo pq no me gusta!), pero me he quitado esa dependencia de las cápsulas. Ahora veo q más chicas reportan en el blog de JyB caída del pelo e irregularidades en la regla desde q las toman, así q cada vez estoy más convencida q fue descansar y conseguir el embarazo … No sé qué tendrán las cápsulas de O3 pero no las veo tan buenas como las pintan, al menos después de mi experiencia tras 2 años de consumo.

    • @Elena Una niña!! Que alegría!!! Hay que controlar esos nervios, Elena, las hormonas que pones en circulación afectan a tu hija también así que a relajarse!!
      El otro día tuve una conversación con mi fisio que me decía que si la homeopatía es un placebo (está científicamente comprobado que es así) el decía que bendito placebo porque a veces las personas solo necesitan creer en algo para curarse. Debo agachar la oreja y darle la razón, la psicología es la que manda. Lo que me enfada de la homeopatía es el precio del timo… ais. Un embarazo es un torrente de hormonas que lo alteran todo, a tí te atacó a la piel otras se ponen de mala leche otras duermen sin parar.. etc. Lo bueno es que termina pasando y seguramente después del embarazo la piel se te quede estupenda, menos grasa, menos acne.

      A mi el omega 3 de LE tampoco me sentaba bien, luego probé el de xtend life (http://www.xtend-life.com/product/Omega_3_DHA_Fish_Oil_Premium.aspx) por recomendación en una web paleo y me fue mucho mejor, pero solo lo tomo en temporadas cortas, cuando no hay tiempo para comer en casa y dormir como es debido. Como ya escribí en otros comentarios esas grasas son muy inestables para depositar toda tu salud en unas pastillas.

  • Elena

    Yo también pensaba lo de placebo, Ana, ni se me hubiera ocurrido ir a uno, pero después de probar lo q me ha ido recetando la matrona y ver q absolutamente todo funcionaba genial me animé a ir y te digo q de placebo nada, q mi piel es otra en las últimas dos semanas y no creo q tenga q ver en el embarazo, q de un trimestre a otro puede q cambie, pero en dos semanas?!

    En fin, que me está dando resultados y lo mejor de todo es q es inocuo (no como las cápsulas de LE)

    Miraré el de Xtend Life q comentas. Qué me dices de lo del té? No creo q una taza desteinada me haga ningún mal, no?

    Ya no estoy nerviosa, al contrario, cada día un poco más relajada …

  • Ay perdona que se me olvidó lo del te, dos tazas no representan problema alguno, el verde tiene propiedades antioxidantes, el rojo ayuda a la digestión, si ves que tienes problemas de sueño no lo tomes a partir de las 18.00h y prueba el rooibos o algún otro en su lugar.

    Descansa del O3, si el salmón no entra prueba otros pescados, nueces, chia, semillas de lino..etc. Que es lo que no te gusta del salmón¿? textura, olor?

  • Elena

    Estaba tomando roiboos durante el embarazo, pero estos días he retomado el rojo y me ayuda mucho con el estreñimiento, así q si una tacita no supone perjuicio para el bebé lo seguiré tomando. De paso me ayuda también con la retención, q es bestial.

    El salmón no me ha gustado nunca, ni el sabor ni el olor, pero desde q dejé las cápsulas quise hacer el esfuerzo y bueno, parece q poco a poco (y con ayuda del limón) va entrando. No se supone q tanto las nueces como el lino y la chia llevan más O6 y habría q limitar su consumo?

  • Elena V

    ¡Qué envidia me da leer sobre embarazos! La recuerdo como la mejor época de mi vida… aunque lo disfruté más con el segundo, no tenía tanta ansiedad por tenerlo en brazos como el primero y fue una dulcísima espera.

    Bueno, no sé si la omeopatía… ejemmmm… durante el embarazo se pasa por distintas etapas y lo que ahora aparece en un mes puede perfectamente esfumarse y al contrario.

    He tenido la suerte de tener unos niños muy tranquilos y fáciles de criar. Siempre he pensado que durante el embarazo no se debe de tomar ningún tipo de excitante tipo cafeína o teína. Creo que al final también se la estás suministrando al niño, igual que cuando le das teta. Si a nosotras nos despeja, nos excita,… a ellos también. Es una opinión personal ¿eh? pero en mi entorno coincide madres que tomaron café con bebés poco dormilones e inquietos…

    Todo lo que ocurre en el embarazo es pasajero, tampoco te obsesiones con el estreñimiento.

    Hay un foro muy interesante que a lo mejor te sirve, http://www.crianzanatural.com. Son un poco extremas en algunas cosas pero tienen un gran espíritu paleo. Además puede que te entre el gusanillo del parto natural natural, estilo paleo también jajaja.

  • Elena

    Gracias Elena! La verdad es q no lo estoy disfrutando nada. Tuve problemas en el primer embarazo y lo perdí en la sem 33, después de la cesárea, así q no te puedes imaginar lo mal q lo estoy pasando. Cada día q pasa surge una nueva neura … voy a acabar cogiendo moscas …

    Lo del estreñimiento no es q me obsesione, es q me encuentro mal, así q prefiero ser regular y no tener esos dolores punzantes q no me dejan ni estar de pie. Sé q es mejor no tomar excitantes, pero entiendo q si es una tacita y bajo en teína q además yo desteino tirando la primera taza no puede ser muy malo …

    Estoy en un foro de poliquísticos y justamente ayer publicaban q había muerto la defensora a ultranza del parto natural en casa durante el nacimiento de su segundo hijo. Voy a echarle un vistazo al foro q me pones. Gracias!

  • Elena V

    No puedo imaginar una vivencia como esa… entiendo que cualquier cosa te preocupe. Se va a hacer eterna la espera pero seguro que luego te reirás de felicidad.

    Tuve a mi segundo niño de forma totalmente natural pero en un hospital, en Acuario (nos hicimos los 1200 Km ida, 1200 vuelta). No me atreví a tenerlo en casa aunque lo valoré. En ese foro hay gente muy extremista pero puedes aprender muchas cosas si no juzgas todo lo que dicen. A mi me pasó y eso que no participaba, solo leía.

    Mucha suerte y para cualquier cosa…

  • Elena

    Muchas gracias Elena. Ojalá q sí.

    Ayer estuve leyendo en ese foro, en pérdidas y bufff me puse malísima (soy masoca!!) En parte a veces "consuela" ver q no eres un bicho raro y q más gente ha pasado por lo q tú, aunque ahora mismo me da más miedo q consuelo. De todos modos, seguiré leyendo el foro e intentaré pasar de esa sección …

    Gracias por la recomendación y enhorabuena por tus niños!

  • Es una pena lo de esa chica que defendía el parto natural pero me parece importante que las mujeres volvamos a tener alguna decisión a la hora de parir, mi cuñada tuvo 2 hijos en casa y que diferencia!!

    En su día yo también estuve viendo la clínica Acuario dispuesta a hacerme los 2400kms más feliz que poco, la idea del parto en el agua calentita, a mi ritmo y acompañada por quien quería me valía el esfuerzo y si había problemas los médicos estarían al otro lado de la puerta.

    Elena sobre lo que preguntabas del omega 6 y 3, es cierto que nueces, chia y lino son peores fuentes que el pescado, pero mejor eso que no tomar nada o alguna pastilla que te enferme. Ayer leí una noticia sobre un estudio que decía que si comes pescado tu niña será más lista!! 😛 http://canal.ugr.es/notas-de-prensa/item/54210-fi

  • Lia

    Ana. a mi la homeopatia me va muy bien durante 25 años a mi y atoda mi familia ,te aseguro que no es un placebo ,el problema es donde te metes.

    Pero si la homeopatia fuera un timo,desde su fundador Hanemman,ya no existiria.

  • Elena V

    http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/12… Aquí, en España, no hace falta irse a Australia…

    No quiero asustar a Elena pero es que me repatean las noticias sensacionalistas. Por desgracia se cuecen habas en todos los sitios y muchas más en los hospitales. Que se muera una defensora del parto natural después de haber dado a luz a su hija tiene muchas sombras pero que se mueran muchas mujeres en hospitales,… y no sean noticia de alcance… aún es mucho peor…

    Por desgracia para cambiar las cosas hacen falta grandes gestos…

  • Elena

    Ay, Ana, me has puesto los pelos de punta … en el Perpetuo, sabes?! Ahí es dónde se suponía q iba a parir la primera vez … en vista del éxito me replanteé lo del seguro privado, para qué voy a estar pagando si después todo son imprevistos …

  • Elena

    Ay Elena estoy tonta! Perdona, fuiste tú …
    No, no es el q he elegido esta vez, voy al público, el Perpetuo es el q tenía en mente en el otro embarazo pero tampoco pudo ser, por las complicaciones q se presentaron en la revisión. Acabé en el público y el trato después de pasar por semejante palo fue muy decepcionante …
    Esperemos q todo sea diferente esta vez!

  • Elena V

    No fue Ana… de todos los hospitales de España voy a escoger el que tu has elegido…

    Siempre he pensado que son mejores los hospitales públicos que los privados. En cuestiones de enfermedad seria son los que tienen la tecnología y las mejores atenciones. Los privados están muy bien para cosas menores porque apenas tienen listas de espera y son más cómodos para el paciente y familia. Considero un parto una cuestión menor siempre que no seas de alto riesgo, algo que ya se detecta en el embarazo.

    En mi caso el primero nació en una clínica privada tradicional y fue un parto medicalizado en el que vi la deshumanización después. Pero debo decir que fui a parir tranquila, confiada y eso es muy importante.

    Acuario es privada pero solo concierta partos con los seguros, el resto es totalmente privada y prohibitiva… Son realmente especiales. No tenían unidad de neonatos (no sé si ahora sí) con lo que en caso de problema te desplazaban en ambulancia al hospital de la SS a unos Kms. Yo no tenía ningún problema con lo que estaba confiada y tranquila. De hecho cuando llegué allí mi dolor de espalda desapareció y la ansiedad… tenía un miedo terrible a parir con la ginecóloga que me llevó el embarazo…

    En todos los hospitales hay historias para no dormir pero también muchas que nos hacen creer que los seres humanos hemos avanzado. Por eso puse el enlace, solo para ver lo sensacionalista de la noticia de la chica australiana.

    Con esto te digo que lo más importante es cómo te sientas tú, qué es lo que necesitas y a partir de ahí intentar encontrar lo mejor… sea público, privado, natural o medicalizado. Si vas confiada ayudarás a tu niña a nacer.

  • Elena V, aquí debían poner el botón de aplaudir, ole ole y ole esa forma de pensar, expresarte y escribir. Sobre todo tranquilidad y confianza para tener un embarazo y parto fácil.

    Truco psicológico para esos ambientes deshumanizados es interesarte por las personas que te atienden, preguntarles el nombre o sobre su acento o decirles algún piropo sobre su pelo o el color de sus ojos, si ves en ellos a personas te trataran como una persona.

  • @Lia el que algo exista no quiere decir que sea efectivo, el psicoanálisis también existe y tampoco lo es, no hay que confundir negocio con ciencia.
    http://www.arp-sapc.org/articulos/0608-manifiesto

  • Elena

    Ay si el tío Sigmund te oyera …

    Está bien ese truco, Ana, lo tendré en cuenta, aunque después de q te digan q acabas de perder a tu hijo lo q menos te apetece en el mundo es piropear a nadie …

  • Si me oyera Sigmund o cualquier argentino, no??

    Créeme si te digo que entiendo perfectamente que significa esa noticia, pierdes la capacidad de oír pensar o hasta de hablar, pero no nos pongamos serios y esperemos no escuchar esas palabras. Relax, calma y confianza!!

A %d blogueros les gusta esto: