5 mitos en los que los médicos y dietistas continúan creyendo

Habitualmente consideramos al médico como el mejor profesional para asesorarnos en todos los aspectos relacionados con la salud, pero la salud está basada en muchos factores y tenerlos en cuenta todos por una sola persona es complicado, siempre creemos que los médicos tienen formación en nutrición, pero no es cierto su formación puede ser la misma que tu tienes o incluso peor en el caso de personas que en su día se dedicaron a aprobar y no a aprender o que no se han puesto al día una vez obtuvieron su título.

6 mitos que los medicos creen

Saber que profesional está al día y se preocupa por reciclarse y cual es el que vive de rentas de un título ya anticuado es fácil, aquí van unas pistas, si tu médico te dice alguna de estas frases, no está siendo veraz y solo está manteniendo un mito.

Mito 1.- No consumas sal en tu dieta

El mito de «bajo en sal» igual a salud y «alto consumo de sal» igual a hipertensión y mala salud, se ha caído. Reducir la sal no aumenta la esperanza de vida ni tiene que ver con una mejoría en la salud al contrario puede ser perjudicial y desde luego muy soso. Si tu médico te sigue insistiendo en reducir la sal es que no se ha leído este estudio (enlace al estudio)

Aquí también habíamos hablado de ello anteriormente: Pon sal en tu vida y no la culpes de tu hipertensión

Mito 2: Consumir huevos eleva el colesterol y son malos para tu salud

Quien te diga esto no está anticuado está obsoleto. Los huevos tienen de las mejores proteínas que ahora mismo tenemos a disposición, y se ha demostrado ampliamente que el colesterol presente en las yemas no aumenta tu colesterol en sangre. Así que puedes consumirlos diariamente y lejos de ser un problema es una forma fácil y deliciosa de mejorar tu salud.

Y dale esto a leer a quien te diga que tengas cuidado con su consumo. Enlace al estudio que concluye:  Tenemos que reconocer que las diversas poblaciones sanas no experimentan ningún riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias mediante el aumento de la ingesta de colesterol, pero, en cambio, pueden tener múltiples efectos beneficiosos la inclusión de los huevos en su dieta regular.)

 Mito 3: Ni se te ocurra comer chocolate, es un dulce prohibido

Primero hay que dejar claro que el chocolate que debes consumir, porque no todos son iguales, es el chocolate negro con un alto porcentaje en cacao, un placer y un alimento muy saludable rico en polifenoles cuya ingesta regular se asocia con una reducción de los marcadores de estrés oxidativo y con una mayor movilización de ácidos grasos libres. (Estudio para leer)

Mito 4: Consumir comida grasa es perjudicial

Digamos que esto hay que matizarlo puesto que no todas las grasas son iguales ni afectan de igual modo a tu salud. Aléjate de las grasas trans de los alimentos procesados y de la margarina en especial, pero la grasa de origen animal, la mantequilla y el aceite de oliva, coco o palma sin refinar están del lado de tu salud, y tu médico debería decirte que la grasa saturada es vital para tu salud e incluirla en tu dieta sin miedo. (Si no lo hace es que no ha leído esto)

 Mito 5: El sol causa cáncer, protégete siempre.

 Lo que vas a conseguir protegiéndote del sol es tener una deficiencia de vitamina D, y eso sí que resulta en un aumento del cáncer y debilita tu sistema inmune de tal manera que hasta está relacionado con el actual aumento en la incidencia de tuberculosis. Proteger a los niños del sol es especialmente peligroso para su salud, haciéndolos más vulnerables a las infecciones.

Si vas a confiar tu salud a un médico o vas a ponerte en manos de un dietista o nutricionista para mejorarla, antes deberías cercionarte que estén actualizados y vivan en este siglo. Si reconoces estos mitos en sus consejos, mejor déjales hablando…..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: