5 mitos en los que los médicos y dietistas continúan creyendo

Habitualmente consideramos al médico como el mejor profesional para asesorarnos en todos los aspectos relacionados con la salud, pero la salud está basada en muchos factores y tenerlos en cuenta todos por una sola persona es complicado, siempre creemos que los médicos tienen formación en nutrición, pero no es cierto su formación puede ser la misma que tu tienes o incluso peor en el caso de personas que en su día se dedicaron a aprobar y no a aprender o que no se han puesto al día una vez obtuvieron su título.

6 mitos que los medicos creen

Saber que profesional está al día y se preocupa por reciclarse y cual es el que vive de rentas de un título ya anticuado es fácil, aquí van unas pistas, si tu médico te dice alguna de estas frases, no está siendo veraz y solo está manteniendo un mito.

Mito 1.- No consumas sal en tu dieta

El mito de “bajo en sal” igual a salud y “alto consumo de sal” igual a hipertensión y mala salud, se ha caído. Reducir la sal no aumenta la esperanza de vida ni tiene que ver con una mejoría en la salud al contrario puede ser perjudicial y desde luego muy soso. Si tu médico te sigue insistiendo en reducir la sal es que no se ha leído este estudio (enlace al estudio)

Aquí también habíamos hablado de ello anteriormente: Pon sal en tu vida y no la culpes de tu hipertensión

Mito 2: Consumir huevos eleva el colesterol y son malos para tu salud

Quien te diga esto no está anticuado está obsoleto. Los huevos tienen de las mejores proteínas que ahora mismo tenemos a disposición, y se ha demostrado ampliamente que el colesterol presente en las yemas no aumenta tu colesterol en sangre. Así que puedes consumirlos diariamente y lejos de ser un problema es una forma fácil y deliciosa de mejorar tu salud.

Y dale esto a leer a quien te diga que tengas cuidado con su consumo. Enlace al estudio que concluye:  Tenemos que reconocer que las diversas poblaciones sanas no experimentan ningún riesgo en el desarrollo de enfermedades coronarias mediante el aumento de la ingesta de colesterol, pero, en cambio, pueden tener múltiples efectos beneficiosos la inclusión de los huevos en su dieta regular.)

 Mito 3: Ni se te ocurra comer chocolate, es un dulce prohibido

Primero hay que dejar claro que el chocolate que debes consumir, porque no todos son iguales, es el chocolate negro con un alto porcentaje en cacao, un placer y un alimento muy saludable rico en polifenoles cuya ingesta regular se asocia con una reducción de los marcadores de estrés oxidativo y con una mayor movilización de ácidos grasos libres. (Estudio para leer)

Mito 4: Consumir comida grasa es perjudicial

Digamos que esto hay que matizarlo puesto que no todas las grasas son iguales ni afectan de igual modo a tu salud. Aléjate de las grasas trans de los alimentos procesados y de la margarina en especial, pero la grasa de origen animal, la mantequilla y el aceite de oliva, coco o palma sin refinar están del lado de tu salud, y tu médico debería decirte que la grasa saturada es vital para tu salud e incluirla en tu dieta sin miedo. (Si no lo hace es que no ha leído esto)

 Mito 5: El sol causa cáncer, protégete siempre.

 Lo que vas a conseguir protegiéndote del sol es tener una deficiencia de vitamina D, y eso sí que resulta en un aumento del cáncer y debilita tu sistema inmune de tal manera que hasta está relacionado con el actual aumento en la incidencia de tuberculosis. Proteger a los niños del sol es especialmente peligroso para su salud, haciéndolos más vulnerables a las infecciones.

Si vas a confiar tu salud a un médico o vas a ponerte en manos de un dietista o nutricionista para mejorarla, antes deberías cercionarte que estén actualizados y vivan en este siglo. Si reconoces estos mitos en sus consejos, mejor déjales hablando…..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Encarni

    Definitivamente los médicos no están al día. El endocrino de mi hija que está a punto de publicar un libro,y ya lleva algunos, también mete la pata de vez en cuando. Le preguntamos si podía tomar de vez en cuando una pastilla de chocolate del 85% o 90%, y nos dijo que mejor no porque es adictivo.

    Ana todos nos quedamos sorprendidos por esos diez kilos de menos de tu consorte, ¿Podrías poner menús diarios a modo de ejemplo y a ver si otros consortes tambien se animan? y otra cosa, en los laterales siempre pones fotos de tus comiditas ¿Por qué no pones las recetas tambien? ¿Dónde se compra esa crema de sésamo?

    Bueno creo que me estoy pasando un poco…. Feliz fin de semana a tod@s.

  • El problema de muchos médicos es que ya cobran suficiente con lo (poco) que hacen, ¿para que se van a molestar en comprobar si es lo más adecuado?.

    Además si un medicamento tiene efectos secundarios perjudiciales o no cura, siempre se puede echar la culpa al laboratorio, a quien permitió su comercialización, al cambio climático, a los masones…

  • Marta

    Hola Ana !! Acabo de descubrir tu blog hace poquito y me parece muy interesante. Estoy empezando a cambiar algunos de mis hábitos pero me resulta un poco difícil habituarme a no comer ciertas cosas ¡ habrá que ir poco a poco! …..Te quería hacer algunas preguntas:

    – Tengo el hierro siempre por debajo de los límites mínimos y el médico me recetó el Tardyferon para cuando tengo la menstruación, pero tampoco es que mejore mucho…..¿ Qué alimentos me recomiendas tú para subirlo?

    – Nunca veo legumbres en las recetas ¿por alguna razón? A mi me encantan.

    – Si quiero tomar yogures naturales ¿los puedo tomar como postre o mejor solos?

    ¿Se le puede añadir fruta?…….Los yogures que yo tomo son ecológicos de casa grande de xanceda pero el otro día leyendo tu post del bisfenol A me fijé en el envase y el plástico era de los que no recomendabas ( 06-ps espuma de poliestireno) ¿ debería dejar de tomarlos?

    Bufff, vaya rollo que te eché !!!! Un saludo y enhorabuena por tu blog

  • Dra. Inmaculada Mart

    La mayoría de los médicos ya saben que los huevos son saludables, que la sal no es tan perniciosa como se pensaba y que el cacao (que no el chocolate=azúcar) es un poderoso antioxidante. También saben -y tú no, por lo que leo- que tomar el sol provoca cáncer de piel. De hecho, es el tipo de cáncer que más aumenta cada año y que, aunque no es mortal si se coge a tiempo, sí que provoca malformaciones y mutilaciones en rostro y cuerpo debido a la cirugía para extirparlo. Además de cáncer, el sol provoca envejecimiento prematuro y elastosis. Mi padre tiene el rostro desfigurado debido a los cánceres de piel que ha sufrido por haber tomado el sol SIN PROTECCION. Ya está bien de estupideces tipo médico= soberbio ignorante y autora de blog sin formación= inteligentísima y poseedora de toda la información.

    • Siento muchísimo el cáncer que padece tu padre pero no se puede pensar que una enfermedad tan complicada como un cáncer tiene una sola causa, siempre están implicados varios factores, genéticos, ambientales y de estilo de vida (dieta, sueño, tipo de trabajo..etc) Y justamente la vitamina D tanto por defecto como por exceso puede ser uno de esos factores. No se trata de no exponerse al sol, lo que hay que evitar son las quemaduras solares.
      http://www.dailymail.co.uk/health/article-1390243http://www.leeds.ac.uk/news/article/136/vitamin_d

      Sobre tus percepciones personales, pienso eso, que son solo tu forma de ver las cosas.
      Un saludo Fran.

  • Bego

    Apoyo la moción de Encarni!!! Ideas para menus diarios para que no se nos aburran los consortes…

    Yo para el postre soy creativa y tal pero lo que es la comida/cena, se me acaban las ideas… soy más de sota-caballo-rey… cuanto envidio vuestra creatividad!

  • Pedro

    Dra. Inmaculada Martín creo que el sol no es tan malo como usted lo pinta… de hecho gracias a él la vitamina D hace maravillas en nuestro cuerpo… Tomándolo en determinadas horas del dia y en tiempo determinado va muy bien para nosotros, de esto hay innumerables estudios. Es mas una falta de vitamina D si que puede puede ser contraproducente para la formación de determinados cánceres.

    http://www.solociencia.com/medicina/05063005.htm

  • Dr. Cannell (no sé en cuál de los videos… cita aquí): "1.500 muertes ocurren cada año [en EE.UU.] por cánceres de piel no-melanoma, pero 1.500 muertes ocurren cada día [en EE.UU] por otros cánceres que en dosis óptimas la vitamina D podría prevenir".

    @Dra. Martín: Supongo que las historias personales siempre son conmovedoras e influyentes, y desde luego yo no me pondría al sol del mediodía un tiempo indefinido… eso sí, perdone si en vez de hacer caso al consenso médico, le hacemos caso a los médicos que no han perdido el pensamiento crítico durante su formación, tales como los Dres. Cannell, Holick, Harris, Davis, Briffa, Eenfeld,Miller… Personalmente seguiré tomando el sol al mediodía sin protección, máximo de 15' en el solsticio de verano, manteniendo reducida mi ingesta de omega-6 y suplementando una cantidad mesurada de astaxantina.

    Un saludo.

  • Carol

    Tengo una amiga, la cual tiene el colesterol elevado por causas gene'ticas. Ya no sabe que comer!!! El otro di'a el me'dico le di'o una dieta: K.O.LESTEROL: le dice que diariamente consuma: Pan, arroz,pasta,maiz,harinas y galletas preferiblemente integrales, todas las frutas, verduras y legumbres, leches desnatada y yogures desnatados,mermeladas,postres,azucar y reposteria casera con leche descremada y frutos secos. como alimentos que debe consumir muy espor'adicamente o casi nunca, incluye: boller'ia industrial, chips, coco,leche entera,quesos duros,nata,mojama, embutidos,mantequilla,tocino,aceites de palma y coco y todo tipo de grasas animales. 2 o 3 veces por semana o diario con moderaci'on, pastas al huevo y protei'nas…Tengo mucho carino a esta persona y quisiera ayudarla…supongo que para que le baje el colesterol no es esta la dieta ideal no? que me aconsejas. Gracias!

    • ¿Carol tu amiga es blanquita con tendencia pelirroja y posibles ascendientes irlandeses o escoceses? ¿Lo que tiene tu amiga es hipercolesterolemia familiar? Para eso esa dieta no vale de nada, era la que yo hacía antes de liarme en mundos paleo, te lo digo por experiencia propia , yo la padezco, es un desorden genético que impide a las células receptoras del LDL metabolizarlo y por lo tanto está más alto. Que esté tranquila que no supone más riesgo que morirte muy vieja (soy de familia de longevos que tenían colesteroles altos) lo que tiene que vigilar es que el hígado funcione correctamente y tener HDL alto, triglicéridos y glucosa bajos, esos son los riesgos, en la parte cardiovascular el riesgo se mide más correctamente mirando la homocisteína y la proteína C reactiva. El LDL funciona muy bien con estatinas pero por bajar la inflamación en sí, (TG) no por bajarlo directamente y el problema con personas que como yo dan bajo nivel lipídico en triglicéridos es que con la medicación pueden provocarte una angina como poco.
      Dile que huya de médicos que no hablen de homocisteína o de triglicéridos y solo se preocupen del número del LDL, mi médico en ese sentido fue sincero y me dijo que no entendía como solo el LDL estaba alto cuando todo lo demás está bajo y en niveles más que óptimos pero con esta carga genética es difícil estar en los 200.
      – Una cosa importante es medir bien la tiroides y el nivel de T3, si está bajo que se medique SOLO PARA LA T3, actúa como receptora del LDL abriendo las células.
      Que piense en el LDL como en un marcador de salud, igual que la fiebre, puede subir por una infección, estres, falta de sueño, falta crónica de vitamina C o D…
      Te dejo unos enlaces:
      Sobre la heterocigotica, mira las fotos y si tiene alguno de estos síntomas, esta sí es más seria: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC14214
      Familial Hypercholesterolemia – Not as Risky as You May Think: http://www.westonaprice.org/cardiovascular-diseas… casí al final de la página
      Quienes tenemos el colesterol elevado por genética tenemos el organismo acostumbrado a niveles altos y somos los primeros en manifestar los efectos secundarios de las estatinas, que tenga cuidado con eso.
      Si tienes un análisis suyo que quieras enviarme al correo para que lo vea ponle CAROL en el asunto.
      Más enlaces sobre hipercolesterolemia familiar :http://high-fat-nutrition.blogspot.com.es/2008/10/familial-hypercholesterolaemia.html

  • Pingback: Ni integrales ni refinados, los cereales no te alimentan | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Ni integrales ni refinados, los cereales no te alimentan | Biiosystembarcelona.com()

A %d blogueros les gusta esto: