Algas la mejor fuente de minerales, comienza a conocerlas

Comencemos por decir que has consumido algas en infinidad de ocasiones sin saberlo, al tomar un helado, flan, postre lácteo, paté, mayonesa, nata y en muchos más productos industriales. Los extractos de algas se usan en infinidad de productos en forma de agar, alginatos y carrageninos.

Las algas son de los alimentos más ricos en minerales y oligoelementos esenciales que pueden ayudarte a solucionar carencias nutricionales y ciertos déficits, especialmente de yodo. Otras de sus propiedades son sus características antibacterianas, antivirales, antifúngica y eliminador de metales pesados y no es de extrañar puesto que su gran aporte de sal (cloruro sódico) ya actúa como antibactericida.

alga dulse gran fuente de vitamina C

¿Que nos aportan las algas?

Básicamente hidratos de carbono con alto poder nutricional. Son pobres en grasas y altas en fibra de bajo contenido calórico pero alto en proporción de minerales y vitaminas. Y como aún la industria no las produce en grandes cantidades y son silvestres, mantienen todos esos nutrientes ya que no son sometidas a procesos de rápida maduración o producción a gran escala, así que la cantidad de minerales puede superar 10 veces a la de una lechuga común.

Se pueden clasificar como «verduras» pero la diferencia es que contienen una cantidad extra de sales minerales, de todo tipo pero en mayor cantidad contienen: yodo, calcio, fósforo, magnesio, sodio, potasio y azufre. Aunque son deficientes en selenio, siendo este mineral imprescindible para que una gran cantidad de yodo no dañe a la tiroides.

Las algas no son recomendables en grandes cantidades, ni tampoco para personas con problemas tiroideos o antecedentes familiares. 

En el caso del calcio, a igual cantidad, las algas contienen más que los lácteos, acompañado de fósforo y magnesio que también aportan, se convierte en el calcio ideal para ser aprovechado por el organismo, además no contienen oxalatos que impedirían su absorción. Cada 100g de alga wakame contiene 1380mg de calcio.

El fósforo que aportan las algas debe estar en proporción con el calcio, tal como en la leche materna en la que hay 2 partes de calcio por 1 de fósforo. En las dietas hiperprotéicas hay un exceso de fósforo, es vital conocer los alimentos ricos en calcio para equilibrar la balanza.

calcio y fosforo en algas atlanticas

El magnesio tiene muchísima importancia en tu dieta muchas hipertensiones están originadas en un déficit crónico de magnesio y no en un exceso de sal en la dieta. Pero hay que consumirlo en equilibrio con el calcio y potasio, justamente como sucede en las algas. Y lo mismo podríamos decir del sodio, que está muy relacionado con el potasio que debe ser aportado en el doble de cantidad que este. Algo que no sucede en los alimentos procesados demasiado altos en sodio. Usando algas no necesitas añadir sal a tus platos. 

En cuanto al potasio, las algas son ideales para evitar la retención de líquidos sin poner en riesgo el aporte de potasio como hacen la mayoría de diuréticos. También su aporte de azufre ayuda al hígado a eliminar tóxicos y en la formación de cistina, cisteína y metionina, lo que, entre otras cosas, ayudará a fortalecer tus uñas y pelo.

Queda mucho que decir de las algas, aunque la parte más importante que será cocinar con ellas (aunque ya hemos preparado una sopa), hazles un sitio en tu despensa, las algas pueden ser un condimento muy útil, y han llegado para quedarse.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: