Por fin se reconoce el peligro de las estatinas

Poco a poco se van confirmando nuestras certezas y ahora es la FDA (Food and Drug Administration) quien ha reconocido oficialmente y dice que las estatinas no son precisamente inofensivas para la salud y obliga a sus fabricantes, al menos en Estados Unidos, a advertirlo en los envases. Aún no tendrán que advertir de otro efecto secundario muy común como es la impotencia en hombres, pero ya sabes, paciencia que la burocracia es lenta.

Por ahora reconocen de manera fehaciente que las estatinas pueden causar pérdida de memoria y confusión pudiendo ser diagnosticada una demencia temprana cuando estos síntomas revierten en el momento que dejan de medicarse y no es ilógico si sabes que en tu cerebro está el 25% del colesterol de tu cuerpo.

estatinas y memoria

Más recientemente, también se ha reconocido que pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre y por lo tanto promover la diabetes, hasta en un 48% en algunos estudios. Algunos analistas sugieren que podrían contribuir a alrededor de 100.000 casos adicionales de la diabetes al año.

 Y con respecto al  riesgo de ataque o enfermedad cardíaca aunque reconocen que reduce “significativamente”  el riesgo, hay muchos grupos de personas que no obtienen ningún beneficio en este sentido, ya que los beneficios  no proviene de su capacidad para reducir el colesterol, sino más bien el efecto beneficioso sobre la inflamación en sangre, medida por la proteína C reactiva. Y es que si tienes antecedentes de enfermedades cardíacas tu colesterol no es importante, lo que tienes que vigilar de cerca es  la proteína C reactiva que actúa como marcador más importante para las enfermedades del corazón que el colesterol, este es otro paso que la medicina está dando en el buen camino antiinflamatorio.

Volvemos a insistir, nada de drogas para bajar el colesterol, sigue una dieta antiinflamatoria, aprende a comer y disfruta de la salud de tu corazón por mucho años (tengas el colesterol alto o no)

Más información:

Learning, Your Memory, and Cholesterol
FDA adds diabetes, memory loss warnings to statins

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • maria

    Ana, precisamente hoy, mi médico de familia ante los resultados de una analítica me ha sugerido tomar estatinas.

    Desde hace varios meses intento seguir tus consejos nutricionales por la coherencia que me parece transmites. He reducido el azucar, el pan, la pasta, intento no comer gluten, tomo más huevos, grasa de aguacate, frutos secos y de la recomendada, coco rallado,chocolate negro Lindt … Y es cierto que nunca había tenido valores tan altos de colesterol…

    237 (120/220)

    hdl 75 (40/60)

    ldl 151 ( 0/150)

    Crees que debo medicarme?

    Es verdad también que desde que tomo esta dieta me noto muy desanimada y con falta de energía, habiendo aumentado la ansiedad que padezco desde hace tiempo.

    Gracias

  • Hola María, para mí esos niveles de colesterol lejos de presentar un problema son una bendición. Tener el colesterol alto en mujeres (no se tu edad pero a mayor edad más significativo en positivo) es un signo de longevidad, y es normal que al principio los niveles aumenten, las estatinas solo van a producirte efectos secundarios negativos a corto y medio plazo.

    Para que te quedes más tranquila te voy a "pegar" el comentario que CHRIS KRESSER (http://bit.ly/naBULf) hace a sus pacientes cuando le llegan emails o comentarios como el tuyo:

    A menudo recibo correos electrónicos de personas que han cambiado a una dieta alta en grasas tipo Paleo y comentan que su LDL y niveles totales de colesterol han subido. Mi respuesta por lo general tiene tres partes:

    – 1) No se preocupe por él, porque el colesterol LDL no causa enfermedades del corazón,

    2) El aumento es temporal, y puede ser el resultado de curar como el cuerpo se está curando a si mismo del hígado graso (algo muy bueno);!

    3) En serio no te preocupes por eso.

    Si los niveles de colesterol total son muy altos (por encima de 300 mg / dl), esto puede ser un indicador de un proceso de alteración metabólica o inflamatoria que necesita ser abordado. El colesterol es una sustancia de reparación en el cuerpo, y elevaciones persistentes más allá de un cierto umbral puede apuntar a un problema subyacente que no ha sido identificado.

    Lo que sí es cierto es que los niveles considerados no normales han descendido a criterio de las farmaceuticas, antes tu colesterol estaría dentro de lo normal, pero cuanto más lo bajan más cantidad de clientes compran sus drogas. Y las farmaceuticas son lobbys muy poderosos.

    Sobre la ansiedad, ¿la tenías antes o se te produjo a raíz del cambio de dieta? algunas personas me han comentado que seguir esta dieta les produce intranquildad, y cuando pregunto más a fondo (mi marido es uno de ellos) no es por algo dietético en si, sino por sensación de estar rompiendo reglas y temor a equivocarse, llevamos una vida escuchando que los huevos producen colesterol, que la grasa nos atora las arterias, fuera cierto o no por repetición hemos hecho nuestras esas creencias, romperlas es a veces una lucha contra nuestra propia personalidad.

    La solución, a mi parecer, es tener mucha información y hacerla tuya, creer que estás haciendo lo correcto y tener argumentos para justificar tus cambios de dieta, es hacer las cosas no porque las digan otros, sino porque crees de verdad que el camino que hasta ahora has seguido no te gusta donde te ha llevado y quieres algo mejor. Además de un período de transición en el que adaptas tu ritmo a tus nuevas ideas, así escapamos de sentir prohibiciones y castigos que son las que nos fustran e inquietan.

    No te obligues a seguir esta dieta, piensa, reflexiona y escoge lo mejor para ti, yo aporto la información pero no te digo que lo hagas de hoy para mañana, tiene que ser a tu ritmo y lo que mejor te sienta es lo adecuado.

    Hoy parece que siempre fui así, pero tardé casi 6 meses en ser capaz de tomar una infusión sin azúcar, ese fue mi tiempo.

    Si te sientes sin energía trata de descansar más (dormir es casi más importante que comer) y pasea al sol, come alimentos con mucha vitamina C, ahora llegan las fresas y verás que relajándote y mimándote la energía vuelve.

    Muchos besos, mucho ánimo y tienes un fin de semana para recargar las pilas con el solete!!!

  • Tu fíjate en la frase lo importante que es: "en tu cerebro está el 25% del colesterol de tu cuerpo."

    Imáginala en al principio de un anuncio de "Danacol" o algun producto de esos en la tele. Les jodes el anuncio enterito. De ahi que haya una gran sensación de que nos engañan u omiten la verdad al completo ¿porque? por interés te quiero Andrés (muchos andreses=mucha dinero).

  • maria

    Gracias Ana, por tranquilizarme y por explicarme por qúe puedo estar tranquila.

    Se me olvidó apuntarte que tengo 57 de triglicéridos.

    Ni te imaginas lo que supone para una persona con ansiedad quitarse una preocupación relacionada con la salud. Padezco ansiedad desde hace años, ni idea de porqué se me genera, no estoy expuesta a situaciones externas que deriven en estrés y sin embargo cualquier actividad o relación me ponen nerviosa. Un pequeño infierno, que me hace aislarme . A menudo tengo todo tipo de síntomas que parecen abocarme a una muerte por infarto, (presión en pecho, en brazo izquierdo, sensación de desmayo. Sólo me faltaba la inquietud que me transmitió ayer mi médico por tener el colesterol tan alto.

    Tantas veces me siento como si tuviera que estar preparada para morir en cualquier momento! Tomo paroxetina pero no es suficiente, la inevitable tolerancia requiere que aumente la dosis y me niego a ello. Solo disminuyen los síntomas, nada más.

    Estoy buscando mi propio camino, meditación, relajación, terapia cognitiva …Ahí sigo.

    En cuanto a la alimentación sabrías como puedo regular la serotonina de forma natural.? Conozco los alimentos que tienen triptófano. Y suplemento la vitamina D.

    Procuro eliminar gluten, trigo, cereales, azucar… Por los nervios pierdo mucho peso, puedo echar mano del trigo sarraceno, arroz y patatas? No sé de qué modo engordar.

    Contéstame sólo cuando de veras tengas un ratillo libre. Es fin de semana. Ocupate de ti y de los tuyos. Habrá tiempo para mí.

    A cada rato gracias.

  • Maria! me parece muy interesante que te intereses por temas de meditación, yo te recomendaria que te hicieras tuya la linea del mindfulness (se usa en psicologia cada vez más), ya que te ayudaria a generar un habito contrario a la ansiedad. Se debe cuidar la persona desde estas dos vertientes, ya que somos psicofísicos, no solo cuerpo. Si quieres que te recomiende alguna bibliografia pasame tu mail o me envias uno y te digo lo que me parece interesante. ¡saludos!

  • @María con 57 de triglicéridos estás más que sana, como una rosa!!

    ¿Te ha comentado tu médico que la paroxetina tiene muchos efectos secundarios y puede hacer efecto rebote? Subir la dosis como tu dices solo lleva a necesitar cada vez una dosis más alta.

    Recuerda que para sintetizar triptofano necesitas niacina (hígado, pechuga de pollo, mero) y si no hay problemas con la glucosa todos los almidones (patatas, mandioca o yuca, arroz, amaranto trigo sarraceno ..etc) van a ayudarte a subir de peso y además también tendrán un efecto calmante. Sobre la serotonina aún no se sabe suficiente ni en que procesos está implicada, solo conocemos algunos, ahora por ejemplo hablan que puede tener que ver en la anorexia e incluso en el colon irritable.

    Aunque tu médico te haya diagnosticado con baja serotonina, ¿has pedido una segunda opinión? eso que comentas suena más a un trastorno de la ansiedad, la gente con baja serotonina tienen ansia por comer hidratos y como consecuencia suelen tener sobrepeso (buscan placer en la comida) para liberar el estres.

    De todas formas en ese tipo de trastornos hablar con un terapeuta (psicólogo o psiquiatra) con el que conectes y te sientas entendida es lo mejor, hemos puesto al hombre en la luna pero sabemos muy poco del cerebro. Meditar es una muy buena disciplina, nuestros pensamientos a veces solo necesitan un poco de disciplina, en el colegio nos enseñan matemáticas pero no a entendernos. Cuando he pasado momentos muy malos lo que pensaba es, ¿que es lo peor que puede pasar? que me muera? pues algún día me va a tocar, y hoy parece uno bastante adecuado. La mente puede ser creadora de belleza y de perversión, te toca dominarla.

    Un beso muy fuerte y mucho, mucho ánimo.

  • Pingback: 7 nuevos estudios científicos, poniéndonos al día!! | Me gusta estar bien()

  • Alejandro

    Hola María, conozco muy de cerca a nuestra querida ansiedad y comparto la opinión que te han dado por aquí. Como tu bien dices yo también estoy en la búsqueda de mi camino y tengo mucha fe en que lo voy a encontrar. Hace años que he incorporado la meditación a mi vida y me va mucho mejor la verdad.

    Sin ser médico ni ningún especialista, SÓLO por propias vivencias, un/a terapeuta con el conectes de corazón (y eso se nota) ayuda mucho.

    Muchos muchos ánimos!!!

  • Pingback: Colesterol: bueno según la ciencia, malo según la prensa | Me gusta estar bien()

A %d blogueros les gusta esto: