Hipotiroidismo y dieta: goitrógenos y grasas saturadas

El hipotiroidismo no es un trastorno benigno aunque la mayoría de personas solamente lo asocien al aumento de peso y letargo, también hay que considerar que es un factor de riesgo para enfermedades coronarias y cáncer de mama entre otros (lentitud mental, depresión, demencia, estreñimiento, piel seca, pérdida del cabello, osteoporosis, intolerancia al frío, voz ronca, menstruación irregular, infertilidad, rigidez muscular y aumento del dolor) porque no es que simplemente falle una hormona sino que significa que tu metabolismo se ralentiza, es un claro signo de envejecimiento metabólico.

Cada vez con más frecuencia este trastorno aparece en personas jóvenes y la medicina lo soluciona aportando la hormona que falla en su forma sintética, lo que es un parche, un buen parche pero no es suficiente, se necesita estimular el metabolismo para revertir ese envejecimiento y a la vez estimular la tiroides a que produzca su propia hormona.

Hipotiroidismo dieta bociogenicos

Elimina los goitrógenos

 Goitrógenos (goitro=bocio) son sustancias químicas y también naturales que las plantas producen para defenderse de los insectos y otros herbívoros y pueden interferir en la función de la glándula tiroides y el metabolismo de la hormona tiroidea en humanos inhibiendo la absorción del yodo, lo que produce que la glándula crezca para intentar absorber más yodo del torrente sanguíneo (bocio).

Los goitrógenos se encuentran en:

– Soja y mijo todos sus derivados fermentados o sin fermentar (tofu, aceite de soja, harina de soja, lecitina de soja)

– Plantas del género Brassica: brécol, coliflor, repollo, col, coles de Bruselas, rábano y nabos entre otros.

– Además de piñones, cacahuetes, fresas, peras, duraznos, espinacas, bambú, yuca, frijoles, semillas de linaza, almendras

Especialmente dañinos son la soja el mijo y sus derivados, porque el resto de goitrógenos se destruye con la cocción, pero no sucede así en el caso de la soja y el mijo cuya fermentación aumenta estas sustancias presentes tanto en el salvado y el endospermo. 
Teniendo hipotiroidismo (clínico ya tratado o subclínico aún sin diagnosticar) es conveniente no comer estas plantas crudas y en caso de hacerlo añadir más yodo en la misma ingesta. 

 Reduce los aceites vegetales poliinsaturados

Aceites de girasol, soja, maíz y colza se oxidan con mucha facilidad y además  interfieren con la función de la glándula tiroides, algo que no sucede con las grasas saturadas especialmente con el aceite de coco que es un estimulante de la tiroides al igual que el aguacate. Al contrario sucede con la cafeína que se sospecha altera las hormonas tiroideas. Algunos estudios en ratas (enlace al estudio) sugieren que el exceso de cafeína en conjunción con la falta de yodo puede promover la formación de cáncer de tiroides.

Hasimoto como enfermedad celíaca

 Las personas que presentan deficiencias en la tiroides de tipo inmune (Hasimoto) son otro tipo de celíacos cuyo propio sistema inmune ataca a la glándula tiroides, para estas personas lo primero es siempre evitar el gluten y seguir una dieta específica. (enlace a dieta Dr. K)

Dietas muy bajas en calorías

Aquellas personas que se mantienen en dietas excesivamente bajas en calorías pueden desarrollar hipotiroidismo de manera temporal que se corrige una vez aportan más calorías a su dieta. La falta de calorías, simula un período de escasez en la que nuestro organismo entiende que es necesario ralentizar el gasto basal ya que no se conoce cuanto tiempo puede durar ese período. Las dietas excesivamente bajas en calorías (600-800kcal) no deben confundirse con la práctica de ayunos intermintentes (fasting)

Más información:
http://www.thyroid-info.com/articles/coffeecalcium.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Juanjo

    ¿La cafeina es mala para el hipotiroidismo? ouch!! que mala pata :(

    • Juanjo, más que una realidad es una sospecha, no hay ningún estudio en humanos que lo demuestre pero sí en ratas, relacionan un excesivo consumo de cafeína con una deficiencia de yodo con el cáncer de tiroides.

      Ya he editado el artículo para añadirlo. A las ratas lo que es de las ratas!!

  • Fabi1989

    Entonces se podria decir que una dieta paleo/antiinflamatoria puede llevar a hipotiroidismo temporal??? (dado los escasos hidratos presentes en ellas)

    • Fabi, yo no considero que estas dietas (paleo e inflamatorias) sean bajas en hidratos, creo que puedes tomar todos los hidratos que quieras si son de las fuentes más saludables (frutas, verduras, almidones, algas)
      Es cierto que para personas que intentan perder peso es mejor restringir los carbohidratos y alimentar la energía necesaria con grasas, pero quienes esten en su peso, intenten engordar o sean muy activos físicamente los hidratos son indispensables.
      Realmente no es que seamos LowCarb (bajos en hidratos) sino que las dietas convencionales son demasiado high carb (excesivamente altas en hidratos) y poco nutritivas.
      Pero supongamos que quieres consumir 70g de hidratos al día porque estás intentando bajar de peso, manteniendo un buen aporte de yodo y selenio tu tiroides no tiene que verse afectada.

      • mercedes

        Hola Ana, ¿se puede conseguir ese aporte de yodo y selenio con alimentación o hay que tomar suplementos?
        Intento bajar de peso y también quiero reducir la TSH (de momento el endocrino no me quiere medicar). ¿Es posible revertir un hipotiroidismo subclínico sólo con alimentación?

  • maria

    Ana , cuando comentas que las dietas excesivamente bajas en carbohidratos pueden alterar la tiroides ¿te refieres a la carencia de algunos de ellos en particular? porque ¿no estamos intentando evitar, panes, pastas, arroces, patatas y demás? Y potenciar la alimentación de verduras, frutas en cuanto a hidratos se refiere?

    Precisamente desde que procuro comer de esta manera en una última analítica me comentó mi médico que eran algo raros esto valores

    t4 libre (tiroxina) 0,55 (0,58/1,64)

    TSH en suero 2,66 (0,34/5,6

    ¿podrías darme tu opinión?

    Gracias por tu atención y tu tiempo.

    • Me refería a dietas que apenas contengan verdura o fruta (cetogénicas, dukan) no a la nuestra.
      Esos valores que me comentas de la tiroides indican menos proteínas de unión pero la función tiroidea es normal, puede ser debido a medicamentos, cortisol..etc. ¿Tienes la medida de la t3? En caso que esas medidas persistan en los siguientes análisis habría que estudiarlo a fondo.
      Te paso un enlace: http://mythyroid.com/hypothyroidism.html

  • Juanjo

    Bueno, me tranquiliza un poco pero quizá deba moderar el consumo. Cuando empecé la "dieta" me costó acostumbrarme al cafe sin azucar pero ahora no lo cambio, se saborea 1000 veces más el aroma. Lo mismo me paso con el chocolate amargo (85% o más).

  • Anónimo

    Hola, aunque mi comentario se sale del tema de hoy, quería preguntaros sobre la carne porque ando dándole vueltas ¿cual es mejor que tomemos ternera o cerdo -en igualdad de condiciones ambas ecológicas,etc? y ¿pollo o pavo? Gracias!!

  • Pingback: Motivos para no tomar soja | Me gusta estar bien()

  • Pingback: 10 hormonas que controlan tu salud (1 de 2) | Me gusta estar bien()

  • Pingback: Las 10 hormonas que controlan tu salud | DeporteyCiencia()

  • Pingback: Las espinacas de Popeye no eran tan nutritivas, solo un error decimal | Me gusta estar bien()

  • Miguel

    Suscribo el comentario de Juanjo al 100%. A mi ahora no me gustan los chocolates de menos del 80%.

  • Betty

    Siguiendo una dieta cetogénica, bastaría con tomar multivitamínicos para que la tiroides siguiera funcionando bien o habria que comprar suplementos específicos de yodo y/o selenio.. ?? Sé que a lo mejor mis preguntas te parecen una pérdida de tiempo, Ana, pero la verdad es que estoy intentando informarme y hacer y entender las cosas lo mejor que puedo. Por eso si no entiendo o me inquieta algo pregunto.
    He pasado una temporada muy mala y me he tirado más de un año sin salir de casa. Por eso ahora estoy intentando estar bien y alimentarme bien. Quiero volver a mi vida. Muchas gracias por la página, por tus recetas y por compartir tus conocimientos. Por cierto, entonces, ¿sigo con la cetogénica para bajar de peso o subo la cantidad de hidratos?

  • Sofía

    Tengo un poco de lío con algunas cosas,
    Leí en un articulo del Dr. Mercola que la soja fermentada tipo Miso, se puede tomar sin problemas, ahora ya no sé qué hacer porque tambie lei que es un alimento lleno de encimas y muy saludable.

    Hay verduras que suelo ver tanto en el lado de los prohibidos como permitidos, tales como los berros (hay quienes dicen que tienen mucho yodo y otros que interfieren con la tiroides) apio, hinojo….

  • Betbbzabé Oyarzún

    Hola, hace dos años pllegué a pesar casi 100 kilos, me diagnosticaron hipotiroidismo e intolerancia a la glucosa, con nedicamentos y una dieta equilibrada logré bajar casi 25 kilos pero estoy estancada hace un par de meses, no logro bajar ni un solo gramo. Pueden ayudarme, ahora no estoy bajo supervisión médica, gracias por los consejos que puedan darme

  • Viviana

    Leí que por ejemplo que en la salsa de soja de fermentación natural, durante su proceso se eliminaban los goitrogenos, pasa algo similar con el proceso para obtener la proteína de soja?

    • Tienen que ser fermentaciones largas, de más de 1 mes y la soja antes tiene que estar tratada (como hacemos con cualquier legumbre)

A %d blogueros les gusta esto: