Magdalenas de calabaza (Pumpkin muffins)

Esta receta va a gustar especialmente a los hombres, de una forma muy primitiva atacando directamente a su cerebro más primitivo, ya que los olores pueden actuar mediante la activación de una vía directa que conecta el bulbo olfatorio y los centros de placer del cerebro.

Un estudio que buscaba descubrir cuales eran los olores que más excitaban a los hombres, tuvo un resultado nada esperado y si sabíamos que los olores de comida resultan atrayentes por despertar el apetito (resultan apetitosos y placenteros), lo que nadie esperaba era que el olor a pastel de calabaza fuese de los más estimulantes.

Así que si te notas desmotivado quizás necesites una magdalena de calabaza para animarte, te doy la receta:

Pumpkin muffins

Ingredientes para 6 magdalenas:
– 2 huevos
– 2 cucharadas aceite de coco (puedes usar mantequilla)
– 3 cucharadas puré de calabaza
– 1 taza harina de trigo sarraceno
– 1/2 taza de harina de mandioca
– 1 cucharadita de canela
– Sal y nuez moscada
– Edulcorante (opcional)
 
Tiempos:
Preparación 15 minutos
Cocción: 20 minutos
Enfriamiento y degustación: a gusto del comensal 

Receta magdalenas de calabaza

Muy muy sencillita. Vamos allá!!

– Precalienta el horno a 150ºC

 – Mezclamos las harinas junto con las especias y una pizca de sal.

– En otro bol batimos los huevos con con el puré de calabaza, el aceite de coco y el edulcorante

– Cuando lo tengas bien batido, echamos las harinas muy poco a poco para que no se formen grumos.

– Una vez obtengas una mezcla espesa la colocamos en los moldes y al horno. Aproximadamente 20 minutos.

Van a subir muy poco porque no llevan levadura o impulsor, así que te recomiendo que los moldes no sean demasiado grandes, podrías usar moldes para trufas.

–  Cuando estén listas y hayas comprobado que pinchándolas con un palillo este sale seco, las sacas del horno, las desmoldas y dejas enfriar sobre una rejilla.

magdalenas de calabaza sin gluten

Extras y trucos:
– Si no tienes harina de trigo sarraceno, puedes usar harina de coco y en vez de mandioca usar harina de arroz
– Si usas levadura o impulsor, deja descansar un rato la mezcla para que se active.

 

Si quieres saber más sobre el estudio que cito aquí tienes una conferencia muy interesante y entretenida del investigador, y da un par de ideas interesantes como que dejemos de gastar dinero en perfumes de rosas y flores para invertir en perfumes cuya base sean calabaza, canela y vainilla (si queremos que nuestros chicos nos devoren), a decir verdad, la cantidad de veces que oí: ¿que haces huele de maravilla?, mientras se horneaban las magdalenas, y las otras tantas que oí: Jo! que bien huelen!! ….mientras enfriaban, le dan la razón al Sr. Hirsch.

Tengo la ligera sospecha que van a caer más recetas de calabaza……

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Carlos

    Aplausos para esta receta. Se ve buenísima. Ya tengo que hacer el próximo domingo.

  • Cierto, muy buena pinta,este finde caen. La harina de arroz se puede usar habitualmente o mejor de vez encuando. Cada vez disfruto mas de este blog . Felicidades (: (:

  • Blanca

    uf…… éstas caen pero ya!

    no sabía que las magdalenas se hicieran sin levadura!

    En casa tengo harina de trigo sarraceno y harina de garbanzo…… las puedo usar mezcladas?

    y si no tengo harina de arroz……. puedo moler arroz con la termomix? o es una barbaridad? :-)

    Gracias por la receta, se ve estupenda!

  • La harina de arroz (y el arroz blanco) es mejor usarlo con mucha moderación, al igual que todos los almidones porque dan pico de insulina y apenas contienen fibra para ralentizar su metabolización. Consumirlo habitualmente puede estar relacionado con la diabetes tipo 2 (http://www.bmj.com/content/344/bmj.e1454?ga=w_ga_mpopular)

    Blanca, si somos estrictos esto no son magdalenas como tampoco lo que usamos son harinas 😛 pero las reglas están para romperlas, no?

    Sí puedes usar ambas harinas. No me gusta la harina de garbanzo porque se hace sin remojar los garbanzos, lo que supone que van a traer todas la lecitinas y demás antinutrientes. Jeje, no es una barbaridad moler los granos de arroz, así es como hacen la harina (http://www.youtube.com/watch?v=X_S_t3HjYN8)

  • David

    Muy buena pinta Ana. Gracias por estas peazo recetas!!!

  • María

    Hola Ana,

    Que pinta más deliciosa tiene, las voy a preparar este fin de semana, quizás tamaño bizcocho, pon la equivalencia de la medida de la taza en gramos, por favor!

    Mil gracias por todo tu tiempo a favor de nuestra salud.

  • María tengo pendiente el pan de calabaza espero poder hacerlo pronto. La cantidad de una taza de harina es aproximadamente 125 gramos o el tamaño de un yogur pero añádele más si ves que lo necesita, la textura de la masa es la que ves en los moldes antes de hornear, depende un poco de lo espeso que sea tu puré de calabaza.

  • María

    Gracias Ana,

    Espero con impaciencia tu pan de calabaza!

    Ssaludos.

  • Blanca

    Tengo una duda….. si usamos mantequilla en lugar de aceite de coco, ¿qué cantidad de mantequilla hay que poner para esta receta de 6 magdalenas?

    Gracias!

    • La misma cantidad, al ser grasas de emulsión, su densidad en líquido es prácticamente la misma, así que solo tienes que tener en cuenta que no esté demasiado caliente cuando la uses o coagularías el huevo. Con la mantequilla es aún más fácil que con el aceite de coco porque su punto de fusión es más bajo y podrás añadirla cuando esté blandita, sin necesidad de que quede líquida.

  • Blanca

    Pues las he hecho hoy y algo ha debido salir mal :-(

    He añadido una cucharada de mantequilla, pero bastante cargadita, lo que podría equivaler a dos de grasa líquida.

    Harina de trigo sarraceno 125 gr

    Harina de arroz 65 gr

    Añadí una cucharadita de levadura de repostería (Hacendado), un poco de ralladura de limón, 3 gotas de Stevia concentrada y un trocito de chocolate negro rallado……

    Lo demás tal cual viene en la receta.

    Cuando empecé a mezclar todo la pasta era demasiado dura, con las varillas de mano no podía amasarla bien….. así que añadí una cucharada y media más de puré de calabaza rebajado con un poco de leche (solo un poco, menos de un vasito de chupito)…. con un tenedor pude terminar de mezclarlo todo.

    Como había añadido levadura lo dejé reposar 5 minutos.

    Llené por la mitad 7 moldes de aluminio para flanes y los metí al horno.

    Me surgió la duda de si el horno era solo la parte de abajo, la de arriba+abajo o añadir también el ventilador…… no soy buena repostera, lo sé :-/

    Así que tuve un rato las dos resistencias, luego me pareció que las madalenas tenían pinta de estar duras por arriba…. apagué la resistencia de arriba y encendí el ventilador……

    Cuando llevaba 20 minutos abrí el horno (primera vez que lo abría), estaban un poco duras por fuera pero crudas por dentro…… apagué el ventilador y dejé solamente la resistencia de abajo, las dejé unos 12 minutos más.

    Pese a llevar levadura han subido muy poco.

    Las saqué del horno y desmoldé, las puse a enfriar en una rejilla…..

    20 minutos después y deseando probarlas….. la masa ha quedado como muy "apretada", como la miga de los panes de "levadura madre" que venden con nueces en Mercadona :-/ La parte de fuera no era exactamente "dura", parecía como "cristalizada", poco agradables desde luego 😮

    De sabor…. uuuummmm….. no es que tengan poco sabor, es que me gustarían más dulces!

    Seguiré intentándolo, pero me gustaría saber cuál o cuales han sido los errores…. además de haber hecho demasiados añadidos de mi cosecha :-)

    Gracias!

  • A ver si te aclaro alguna cosa

    – Primero que no te desanimes, una receta nueva es siempre complicada hay que repetirla hasta que nos salga como nos gusta.

    – Lo que tu usaste no es levadura, es impulsor, la próxima vez mejor usa gasificantes (los encuentras en mercadona justo al lado del royal creo que costaban 0.35€) esos consiguen levantar un muerto. Lo explico en la receta de eleana: http://bit.ly/HRfAGW
    – Para que una masa sin excesiva levadura esponje usamos las claras, bate los huevos con mucho aire, incluso separando las yemas para añadirlas al final del batido, las harinas pueden añadirse también aireadas es decir batidas y poco a poco (puedes usar un colador) ¿la harina de arroz era de grano grueso o estaba totalmente pulverizada? Me gusta la mandioca porque contiene más fécula que ofrece esponjosidad. Si la masa como decías estaba dura era complicado que subiesen, la próxima usa más pure o añade menos harina, o incluso otro huevo, pero que la mezcla final ya tenga el aspecto de la foto hidratada y aireada. Si ves que te vuelve a quedar seca extiende la masa sobre un papel vegetal y haz galletas (en la cocina nunca se tira nada, no hay fracasos solo cambios de última hora :P)

    – A la hora de hornear hay que meterlas con el horno precalentado, calor arriba y abajo y solo usar el ventilador para dar algo de color al final ( a estas no les hace falta)

    – Sobre la dulzura, la estevia en extracto no es la mejor compañera del calor, mejor usar tagatosa u otro que soporte bien el calor, una buena miel podría ser una alternativa si no vas a consumirlas de forma habitual.

    ¿Te he ayudado o te he liado más?

  • Cristina

    Ana, cuando en tu recetas mencionas el edulcorante, a cual te refieres?, es necesario si o si ultilizarlo?, se puede reemplazar por otra cosa?. Pues mi casa está libre de azúcares y edulcorantes, tomamos todo natural, porque ya nos mentalizamos que es "veneno".

    Gracias. Cristina

  • Mabel

    ¿Debería atreverme a probar unas de zanahoria?

    Respecto a los azúcares, me estaba costando adaptarme a la stevia pero ahora soy fan. La tengo de todos los formatos ya. Pero sí que he comprobado que no es muy amiga del calor. La tagatosa aun no la he localizado en mis tiendas habituales.

    Saludos!

  • Meri

    Yo también las he intentado hacer y me han salido muy duras, son proyectiles!!!
    Explico cómo las he hecho a ver si me podéis ayudar porque las quiero repetir para Halloween!!!! He doblado las cantidades para hacer 12.
    – En un bol he subido las claras a punto de nieve.
    – En otro, he mezclado las yemas batidas, el puré de calabaza, 4 cucharadas de aceite de coco, 300gr de harina de trigo sarraceno, 150gr de harina de tapioca, especias, gasificante y un poco de coco rallado para dulcificar. Era muy difícil mezclarlo, era muy espeso así que añadí más puré de calabaza y un poco de leche de almendras.
    – He incorporado las claras poco a poco para que no bajen y lo he dejado reposar 20 minutos. Luego enmoldé con una cuchara porque la masa seguía siendo espesa.
    – Las puse al horno tal y como se indica en la receta. No subieron nada (normal, con lo q pesaban!)
    Para comerlas, las he de remojar en leche porque han quedado muy densas, aún así no desisto, las quiero repetir! Me podéis ayudar para ver sí me salen bien? En qué me he equivocado? Gracias mil!!!!!

A %d blogueros les gusta esto: