Cambiando la dieta y el ejercicio tendríamos menos cáncer

El cáncer no es resultado del azar y hay algunos tipos que simplemente cambiando de dieta y consumiendo una dieta nutritiva a la vez que aumentamos la actividad física serían suficientes para prevenir casi 43.000 diagnósticos de cáncer en el año 2025. Así lo han estimado y calculado en el “Viertel Centre for Research in Cancer Control, Cancer Council Queensland”

Alrededor del 25% de cánceres que nuestra especie sufrirá a lo largo de estos años podrían ser prevenidos si las personas individualmente mejorasen su dieta y añadiesen algo de actividad física diaria. Cánceres que se pueden prevenir fácilmente cambiando la dieta son el cáncer de colon y el cáncer de mama, dos de los más habituales.

Las tendencias actuales de crecimiento y envejecimiento de la población y la proporción de diagnósticos de cáncer estiman que habría unos 170.000 diagnósticos de cáncer en 2025, lo que significa un aumento del 60% sobre la cifra anual de 2007.

Este estudio es más un estudio económico que acerca del cáncer y ha sido planteado hacia el ahorro en gasto sanitario que les supondría a los gobiernos invertir más en promoción y prevención de la salud que no en partidas presupuestarias para medios sanitarios, tratamientos, medicamentos… etc. Actualmente el gasto en un enfoque preventivo de las enfermedades haciendo uso de la nutrición es prácticamente del 2 o 3% algo escaso a todas luces. A los gobiernos les saldría mucho más rentable prevenir que curar.

Pero el costo de estos cánceres no implica solamente gasto sanitario y solo hay que ver el drama que supone perder a un miembro de tu familia a manos de una enfermedad que se podría prevenir para darte cuenta que los esfuerzos realizados en mantener ciertos hábitos alimenticios saludables, comer productos de calidad y no permanecer las horas de ocio sentado viendo la televisión merecen la pena.

La única diferencia entre el tipo de comida del que te alimentas y otros factores que causan la muerte es el tiempo.

lo que comes

Más información:

 

Estimating the future burden of cancers preventable by better diet and physical activity

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Clara

    Hola,

    He visto en tu entrada “15 reglas que debes seguir para comer bien” que la leche, para los bebés. ¿por qué? Si es buena, ¿o es como la mantequilla o la nata? ¿No la consideras aceptable en este tipo de dieta?

    Por las mañanas me gusta tomar algo líquido (además de unas lonchitas de jamón serrano), antes tomaba zumo de naranja hecho a mano, pero lo he cambiado por leche por no tomar tanta fructosa, ¿cómo lo ves? El café no me entusiasma. Me estoy quedando sin ideas para desayunos.

    • Hola Clara,
      La leche es un alimento muy glúcido, además la industria alimentaria ha conseguido que tenga mayor cantidad de agua que muchos zumos, además de fosfatos y otros ingredientes que no ves en la etiqueta pero están presentes. http://www.ocu.org/leche/

      Es preferible tomar lácteos fermentados por su valor probiotico, siempre enteros y sin azúcares que para algo la leche ya trae azúcar de serie.

      Si quieres tomar algo líquido caliente en el desayuno, hay muchas opciones ya sea con leche de coco o almendra, o con casi cualquier fruto seco se puede hacer leche, incluso con arroz.
      Ve dándole oportunidades al café (que no tiene que ser a la cafeína) a mi tampoco me entusiasmaba y ahora me encanta. Con leche de coco bien diluida y cacao en polvo te puedes hacer un chocolate delicioso…. con mucha canela y cardamomo
      El otro día probe a echar una cucharadita de pure de calabaza y estoy deseando tener una hora libre para repetirlo y publicarlo. Será por ideas!! Lo que no tengo son horas…

  • Pingback: Por La Vida Saludable Testea cuales son los hidratos de carbono que te perjudican! Reseña: Wired to eat - Por La Vida Saludable()

A %d blogueros les gusta esto: