¿Sufres migrañas? Busca la causa en aquello que comes

Con una dieta baja en histamina, tiramina y arginina, las migrañas pasarán al olvido.

Intolerancia a la histamina

Puedes estar sufriendo una sensibilidad o intolerancia a estas sustancias sin saberlo resultando en problemas digestivos, dolor abdominal y espasmos, diarrea, estreñimiento y flatulencia, dolores de cabeza, a erupciones en la piel y eczema. La gravedad de los síntomas depende de las cantidades ingeridas de histamina en alimentos. Las intolerancias suelen producirse cuando el organismo se ve sobrepasado al consumir demasiada histamina que no puede metabolizar y se acumula provocando diferentes síntomas que llevan a distintos problemas de salud.

La intolerancia alimentaria es una respuesta del sistema digestivo a la incapacidad para digerir algún ingrediente en particular de un alimentos pero ello no afecta al sistema inmunológico.

Nuestro cuerpo tiene una enzima, Diamina oxidasa (DAO) que descompone cualquier histamina que ingerimos con los alimentos, en algunas personas esta enzima puede ser producida en poca cantidad y si consumen  muchos alimentos demasiados ricos en histamina el resultado es una reacción con síntomas alérgicos.

Casi todos los alimentos contienen histamina o su aminoácido precursor (histidina) pero los alimentos fermentados son aquellos que contienen mayor cantidad de histamina y tiramina, luego hay otros alimentos (frutas y verduras) que contienen histamina de forma natural, además de algunos alimentos que hacen que nuestro organismo libere histamina que acumula en neuronas, mastocitos y en las células del endotelio vascular.

Algunos estudios sugieren vínculos entre la intolerancia a la histamina y urticaria, asma, eczema, ansiedad y ataques de pánico.

Dieta baja en histamina

Si crees que puedes tener una intolerancia a la histamina trata de consumir lo menos posible alimentos con histamina durante 4 semanas, y en caso de consumirlos anota cualquier posible reacción.

– Todos los mariscos y pescados frescos, congelados,ahumado o enlatado
– Huevo crudo, encurtidos

– Carnes procesadas, ahumadas, fermentadas (fiambres, salchichas,embutidos)
– Lácteos fermentados y procesados, como el queso (salvo quesos frescos de Burgos, requeson, cottage, ricotta) Yogur, suero de leche y kéfir

– En frutas y verduras: cítricos, fresas, frambuesas, arándanos, albaricoque, espinacas, tomate (tampoco en salsa)

– Canela, cayena, clavo, anís, nuez moscada, polvo de curry. Chocolate, cacao, alcochol especialmente vino tinto y vinagre.

Cuidado especialmente con aditivos como tartrazina y otros colorantes alimentarios artificiales. Conservantes: benzoatos, sulfitos y BHA, BHT. 

Aquí tienes en inglés una lista más detallada (y clara) con alimentos que sí puedes consumir

Con la histamina pasa igual que con la cafeína tienes que saber hasta que cantidad puedes consumir sin sentir molestias. Muchas personas (entre las que me incluyo) simplemente con no abusar de algunos quesos, chocolate, alcohol y embutidos, podemos tener controladas las migrañas, rinitis y demás síntomas, si tener que eliminar estos alimentos.

Si quieres saber más:
ThatPaleoGuy tiene el más completo (y extenso) artículo al respecto, sobre intolerancia a la histamina y casos reales 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Los profanos tenemos que echar mano de la enciclopedia para enterarnos de lo que es la histamina, 😉 hecho lo cual, se vuelve uno a leer tu artículo y entiende mejor que en principio, puede seguir comiendo chocolate. 😛

  • Yo tengo una aplicación en el movil, llamada "intolerances" con una lista de alimentos en los que se indica los problemas con la histamina que tenga ese alimento, nivel de fructosa, sorbitol, lactosea, gluten, proteina de leche, huevo, y elementos que puedan crear efecto de intolerancia, que me gustó por curiosear. Lo que estaría bien una indicación orientativa de los alimentos poniendo niveles concretos de histamina, igual que hacemos con la fructosa por ejemplo, sabiendo cuantos gramos de fructosa por cada 100 hay en uno en concreto. O que punto de su estado es significativo en la variación de histamina (pescado recien cogido o pescado de tantos dias), o si predomina en alimentos proteicos y cuales, no se, es como si faltara alguna indicación más.

  • @Piedra el chocolate siempre, siempre la cabeza (y el alma) duele si no lo tomo!!!

    @Dani intenté buscar una lista pero no la encontré, en los listados de alimentos lo que marcan es la histidina como aminoácido. Quizás sea porque en los alimentos dependiendo de lo frescos o fermentados que estén esa medida varía, no es lo mismo un camembert que ha mantenido la cadena de frío que uno que se ha pasado de calor y esté demasiado ácido, y justo hablo de este queso y del feta que son los que a mí mayor efecto me producen (yo tuve rinitis alérgica y tengo cierta sensibilidad a la histamina) pero no puedo decirlo a ciencia cierta, además este es otro terreno nuevo dentro de la nutrición, hasta hace muy poco no se sabía exactamente para que servía la histadina, a ver si alguien encuentra una lista que podamos considerar.

  • En la parte informativa de la aplicación (lo que da de si mi ingles) dice: La histamina en los alimentos no es causa de alergias, pero puede dar lugar a reacciones de intolerancia graves (imagino que por los niveles elevados), que coinciden con los síntomas de una reacción alérgica. Osea que las histaminas tienen su función en el organismo, pone que estan almacenadas en las células hasta cuando son requeridas, influyen en los movimientos intestinales y el control de acidez en el estómago además de las reacciones alérgicas. La intolerancia como tu bien comentas se produce cuando no se puede metabolizar bien, con esos efectos de mareas y ciertas reacciones que es interesante saber para ver la importancia de cuidar lo que comemos. Pone que diariamente con los alimentos consumimos 4 mg y una persona sana puede tolerar hasta unos 10mg. Más tiende a tener efectos como si fuera un veneno (100mg). Se ve que hay personas algo más sensibles, imagino que el consejo general seria comer alimentos lo máximo de integrales y frescos, y cuidarse de los que tienen más del tema este. Veo que hay unos que son liberadores de histamina, según la aplicación, como salsas fermentadas; quesos (Gruyere 0-250mg/Kg, Emmental 10-500mg/Kg,..) el tofu (220mg/Kg), el pescado congelado pone 0-5 mg/kg… vamos que esto me vuelve a recordar que las verduras son la base perfecta para alimentarse bien, todo lo que añadimos encima tiene luego como un juego de compensaciones (mas de lo bueno que aporten que de lo malo)

  • _Io

    Hace varias semanas el especialista en alergias me hizo un test en mi brazo. Resulta que entre todo lo que me puso me salió únicamente una roncha en el apartado de la histamina.

    Me recomendó un antihistamínico que no he comprado cada vez que me empezaran a picar los ojos e inflamarse. Llevo con esto ininterrumpídamente desde junio de hace un año.

    Cada vez digamos que es menos virulento pero aún se dan los picores e inflamación. Intentaré suprimir los alimentos de arriba a ver si se quita del todo. O quizá se deba a otra causa.

  • Io

    Tengo los ojos otra vez hechos un cristo. Qué especialista médico sería quien hiciera un diagnóstico fiable de un caso como el mío. ¿Es lo mismo un inmunólogo que un alergólogo? Gracias.

  • aixa

    El tema de la histamina no es tan sencillo… yo llevo varios meses de lucha contra las migrañas y en mi caso concreto, he eliminado azúcares, lácteos, gluten y todo lo procesado o envasado, salvo la leche de coco GOYA que sólo lleva coco y agua. Mis primeras conclusiones:
    – Las algas secas variadas para ensalada marca Special Line me provocan migraña a las pocas horas de tomarlas, probado 2 veces
    – El cerdo, que dicen tiene mucha histamina, lo tolero bien; los huevos tampoco me dan problema, 2-3 por semana, el café tampoco me da problemas.
    – Las AVELLANAS y ALMENDRAS no las tolero, así que evito todos los frutos secos
    – Los medicamentos mucho ojo: el naproxeno (antalgin), nolotil y muchos otros liberan histamina, cuidado.
    – Y por supuesto CERO ALCOHOL, ni olerlo.
    La enzima DAO se toma en suplementos (Daosin y Migrasin), y funciona. También tomo Migra Eeze de Life Extension, que contiene petasita, jengibre y riboflavina.
    Todo está en estudio, no se ha llegado a conclusiones firmes. Hay que tener fuerza porque "nosgustaestarbien" y merece la pena cuidarse. UN SALUDO.

  • Io

    Gracias aixa, no había visto tu comentario hasta ahora que entré de nuevo a leer el tema.
    ¿A ti un alergólogo te hizo alguna prueba en el brazo para valorar la intolerancia o alergia?
    En mi caso no tomo nada de medicación. El otro día dos antihistamínicos por prescripción médica pero cuando ya me picaban los ojos.
    El alcohol no lo pruebo casi aunque alguna vez tomo algo. Lo anularé cuando salga fuera a comer.
    Sí que tomo espinacas, canela, alguna lata de hígado de bacalao, queso curado y yogures del tipo griego.
    Tomo también de vez en cuando cápsulas de de omega 3. ¿Influirán negativamente?
    Lo que me preocupa es lo del pescado fresco. Últimamente no he comido apenas pero me gusta bastante.
    No soy capaz de valorar qué me está haciendo mal.

  • aixa

    No me he hecho ningún análisis, ni tampoco he ido al alergólogo, no me creo nada de estas historias: creo que nadie mejor que yo misma para saber qué me viene bien o mal. En general evito lo "oficialmente" declarado como alto en histamina, con excepciones.

    Me observo cómo estoy y qué he comido el mismo día o el día anterior (lo de las algas secas es matemático: tomarlas y en unas horas migraña). Después de unos días, vuelvo a probar el alimento sospechoso y normalmente me aclara dudas y lo elimino o lo tomo con mucha moderación.

    Puedes ir probando lo que te causa sospecha: espera unos días y vuelve a tomarlo a ver qué pasa. El cuerpo es un misterio y lleva tiempo averiguar cosas.

    De pescado (también denostado para dietas bajas en histamina) me va MAL: pescado de lata, atún o bonito fresco, pescado congelado fatal; me va BIEN: salmón fresco hervido con agua, sal y aceite de coco, muy rico y no me da problemas.

    En fin tendría para 100 páginas, pero en general no puedo recomendarte más que ir probando y eliminando o manteniendo el alimento. ANIMO Y UN SALUDO.

  • aixa

    Ah, y perdona lo, se me olvidaba el tema OMEGA 3: yo hasta ahora he tomado 1 bote de Enerzona, 1 bote de Life Extension y ahora estoy con Algatrium, a diario y sin problema, SALUDO.

  • Io

    Gracias aixa por tus comentarios y consejos. Qué observadora y avispada saber sin que te lo digan los médicos lo de la histamina.

  • aixa

    Nadie mejor que una misma para saber lo que pasa en tu cuerpo. Yo sigo experimentando y como estoy constantemente probando cosas nuevas (culo de mal asiento que es una) voy viendo.

    NOVEDADES EN MI DIETA: manteca de coco, harina de coco. La harina había probado otra marca que venía todo en alemán, me salieron eccemas y, zasca! metí el texto en el traductor de google y resulta que llevaba trazas de frutos secos. Cambié a la de nuestra Ana y sin problemas.

    PROYECTOS: manteca de cacao… sí, sí, manteca de cacao. El cacao es uno de los primeros alimentos que te quitan en las migrañas, pero no su manteca, que al parecer no da problemas. Esto lo confirmaré cuando me llegue y la pruebe.

    Siempre p'alante, p'atrás ni pa coger carrerilla!!!

  • Sofía

    Una pregunta, los benzoatos son peligrosos? Porque leí que si se combinaban con la vitamina c eran potencialmente cancerígenos y las únicas leches de coco que consigo tienen este conservante. Me debería preocupar? Porque la verdad que hacerla en casa no me gusta mucho.

A %d blogueros les gusta esto: