Jengibre, un medicamento natural

Siempre he creído que el jengibre era una especia pero en realidad es una hierba de la que se usan sus raíces o mejor dicho rizomas, primo de la cúrcuma y el cardamomo. En el mundo asiático, que son quienes mejor la conocen, es muy recomendada y casi la venden como la cura para todo y en parte tienen sus razones ya que esta planta tiene muchas propiedades:

PROPIEDADES DEL JENGIBRE

Jengibre y salud

Si la has probado tiene un sabor fuerte que aumenta la producción de saliva y temperatura corporal al ingerirla, incrementando el metabolismo y la temperatura basal. Son los alcoholes que lo componen zingerona, gingerol y shogaol los causantes de estas propiedades.

Hay más de 90 estudios sobre el jengibre y  se ha reconocido eficaz en el tratamiento de cataratas, en menstruaciones dolorosas equivale su efecto al del ibuprofeno, enfermedades del corazón, migrañas, accidentes cerebrovasculares ya que disminuye los lípidos en sangre, angina de pecho, pie de atleta,  resfriado y gripe, bursitis, fatiga crónica,  tendinitis, tos , depresión, vértigonauseas y mareos (en embarazadas), fiebre, neumonía, problemas de erección, infertilidad, cálculos renales, enfermedad de Raynaud, ciática e infecciones virales.

Cuidado ya que puede interferir con la warfarina y no está recomendado para quienes tienen cálculos biliares por aumentar la producción de bilis.

Remedios en la cocina

– Unida a otras especias como cúrcuma o canela aumenta su poder antiinflamatorio.

– Con ajo es un medicamento antidiabetes.

– Si la tomas por la mañana rallada en un vaso de agua ayudará a regular la glucosa, esto es especialmente interesante para las personas con predisposición genética a la diabetes tipo 2.

– Infusión de jengibre se hace rallando un poco de jengibre (aproximadamente el tamaño de un euro) añades el zumo de medio limón y agua caliente, puedes edulcorarla con unas hojas de stevia o hierba Luísa, ayuda con las nauseas y los gases. Y también es un estimulador de las funciones cognitivas (memoria)

Jengibritos de chocolate

No se me ocurrió otro nombre, es para darme una paliza!!

Postre dulce y picante para los más atrevidos, si te gusta el chocolate con pimienta, el chocolate con jengibre se convertirá en tu nueva pasión. Eso sí avisa al que invites…. no seas traidor!!

Ingredientes:
1 raíz de jengibre pelada y cortada en láminas
1 infusión de stevia
75 gramos de ganache de chocolate y canela
 
Receta jengibritos chocolate

– En una olla pon a hervir el jengibre 5 minutos en agua. Escúrrelo y guarda esa agua para otras recetas. Vuelve a ponerlo en agua hasta que hierva esta vez 20 minutos, vuelve a escurrirlo y de nuevo guarda el agua. La tercera vez añade al agua unas hojas de stevia y una vez haya hervido déjalo 30 minutos a fuego más bajo vigilando no quedarte sin agua.

Estos hervidos previos son necesarios solamente si no te gusta el picante en exceso, en caso que lo toleres bien, e incluso lo prefieras, puedes ir al tercer hervido ya con la stevia.

Necesitamos que el jengibre esté blandito y semitransparente, según el grosor en que lo hayas cortado vas a necesitar más o menos tiempo. Pruébalo y déjalo más tiempo si consideras que aún es muy picante.

– Escúrrelo, pero no tires esa agua, puedes tomarla como una infusión o usarla para hacer otro postre o pan. Sécalo muy bien con un papel absorbente, sobre una lámina de papel vegetal pasamos el jengibre por un poco de ganache de chocolate y lo ponemos en la nevera una vez haya enfriado.

Y a echarse unas risas a costa del que crea que son frutas escarchadas!!!

Remedio anticrisis

Si te parece muy cara, puedes cultivarlo en casa enterrando una raíz. Se da muy bien en macetas que tendrás dentro de casa, ahí tienes una idea decorativa y práctica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: