¿Debes comer bacon o panceta?

comer bacon o panceta

 

A veces me gustaría que todas las preguntas fueran así de fáciles de responder!!

  panceta curada sin nitritos

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Fer

    Me encanta tanto el bacon como la panceta pero… lo malo es que estan plagados de nitritos como conservantes (e250,e251,…) y no me parece que eso sea nada bueno por lo que he leido de varias fuentes. Por ello, ahora solo como de eso de cuando en cuando. Ya de paso aprovecho para preguntar si sabeis de marcas o sitios donde vendan ese tipo de embutido y salchicas (me encatan pero apenas las como por la misma razón) sin "mierdas" de esas.

  • Violeta

    Pues yo, como Fer en el comentario anterior, no creo que la respuesta sea tan fácil.

    Los que estamos informados y seguimos una dieta paleo (o "paleoish") no evitamos el beicon por su grasa saturada sino por los conservantes y el azúcar añadidos. Supongo que la panceta natural vale, pero no tiene el delicioso sabor ahumado del beicon… ¿alguna sugerencia?

  • Io

    A mi me pasa como a vosotros, muchas veces me corto de comer cosas más que nada por los "añadidos" y no por el alimento en si.

    Estaría bien ir actualizando esa lista de productos asociados a marcas que son recomendables.

  • Igual que me preocupo de comprar bacon sin glutamato, no le doy la menor importancia a los nitritos/nitratos: primero porque ya suelen curarse añadiendo ácido ascórbico, y segundo porque ya se lo añado yo a todas las comidas por si acaso ;-).

    Un saludo.

  • Una alternativa (complicada en ciudad) es comer panceta hecha en barbacoa, si no se puede hacer en casa, se reserva uno para justificar un día de dominguero.

    Pero como tampoco es algo que coma a diario, a mi no me mortifica saber que estoy comiendo alguna porquería junto al bacon, le añado un par de huevos fritos para compensar, no se sabe muy bien el que, pero seguro que así es más sano. 😀

  • Hola p@nceteros!!

    Ayer se fue la luz cuando estaba terminando el artículo… de repente volvimos al paleolítico : /

    – Nitritos y nitratos son controvertidos muchas veces nos dicen "estudios científicos" y no especifican si son en animales o personas, en modelos animales suelen presentar cáncer como resultado pero muchas veces por como se realizan los estudios, al igual que con la sal someten a las pobres ratas a tremenda cantidad que es casi lógico que tengan resultados tumorales o muerte.

    En este año han salido varios estudios

    – El cáncer ovárico epitelial y la exposición al nitrato y los nitritos en la dieta: El nitrato y nitrito se encuentran en diversos artículos alimenticios y son precursores de compuestos N-nitrosos, que son carcinógenos conocidos en modelos animales. A pesar que hubo más incidencia en quienes consumían nitratos y nitritos no es significativo y se necesitan más estudios.

    Nitrato, nitritos y linfoma: No se observó una tendencia significativa el aumento de la mortalidad. Nuestros resultados nulos no otorgan el apoyo a la posibilidad de que el nitrato de la dieta y la ingesta de nitritos afecten a la supervivencia de la NHL, promoviendo la falta de respuesta inmune.

    Comparando nititros y nitratos de origen orgánico e inorgánico: Si bien existe la preocupación de que el nitrato y nitritos inorgánicos pueden inducir a la evidencia de carcinogénesis, no hay pruebas directas en los seres humanos.

    Otra cosa es que sean necesarios, antes sí porque no había neveras hoy en día no son necesarios pero se siguen usando porque aportan sabor.

    No olvidemos que cada compra es un acto político, si apostamos por productos que no tengan aditivos que no son necesarios (independientemente de que sean nocivos o no) estaremos obligando a la industria a no usarlos.

    Desde luego que hay panceta ahumada sin aditivos hecha tradicionalmente, claro que no se compra en eroski o carrefour.

    He puesto en el post la marca que yo uso, a ver si encontramos más.

  • Violeta

    Gracias, Ana, por el comentario y por la referencia de la panceta.

  • Bego

    Pues hace poco preguntaba eso mismo mi hijo, no estaba muy segura, pero le dije que ante la duda mejor panceta natural… amos de la de verdad, creo que el bacon está algo más "tratado". Ahora si dices que es buena opción también pues mejor!!!

  • Hola,

    yo hasta ahora había estado comprando bacon al corte en el super, hasta que leí otro artículo en el que también hablábais del contenido en azúcar. Viendo este artículo también, le pedí a la charcutera que me dejase leer los ingredientes de la pieza de bacon y, efectivamente, 4% de azúcar y 5E (no recuerdo cuáles). Así que probé a comprar panceta, pero no sé si es que me equivoqué de producto, porque aquello no había quien lo comiera, de verdad. ¿La panceta no es en el fondo bacon que no ha sido ahumado? ¿No tiene un sabor parecido? ¿Sabéis de algún bacon que no lleve azúcar ni aditivos o es imposible?

    Gracias

  • jabaal miau

    solo comentar que la gran mayoría (por no decir toda) la panceta y bacon que encuentro (en supermercados y demás tiendas de alimentación) tienen azúcar entre otros ingredientes y aquí siempre dices lo malo que es el azúcar…

A %d blogueros les gusta esto: