Cuidado con excederte en betacarotenos para aumentar el bronceado

Este es uno de esos casos donde mucho de algo bueno se vuelve malo. Todos tenemos una amiga que llegados los primeros rayos de sol quiere broncearse enseguida y como le han dicho que consumir alimentos altos en betacaroteno facilita la pigmentación se pasa el día comiendo zanahorias cual “bugs bunny ” y termina así: color zanahoria….

  Mucho betacaroteno

Un nuevo estudio ha revelado que el consumo excesivo de beta-caroteno pueden ser peligroso para la salud. Este antioxidante se transforma en vitamina A pero ciertas moléculas que se derivan del beta-caroteno pueden tener justo un efecto contrario  oxidante sobre el organismo bloqueando algunas de las acciones de la vitamina A, que es fundamental para la vista, la salud ósea y la piel además de para el metabolismo y la función inmune.

La vitamina A actúa activando ciertos genes pero si consumimos betacarotenos en exceso los científicos del estudio dicen que paradójicamente puede resultar en menor cantidad de vitamina A porque también consumiríamos esas moléculas que estarían bajando su actividad en vez de promover sus beneficios.

En un ensayo que se realizó en los años 70 suplementaron con betacarotenos tuvieron que terminarlo inesperadamente porque hubo un incremento de cáncer de pulmón entre el grupo suplementado que no se vió en el grupo que no tomaba absolutamente nada de betacarotenos.

Parece ser que cuando el beta-caroteno se metaboliza, se rompe por la mitad por una enzima, que produce dos moléculas de vitamina A.

Lo que comentan es que no se deje de consumir alimentos que contentan naturalmente estos pigmentos, y que estas moléculas es relativamente fácil encontrarlas en la sangre humana, pero hay que seguir estudiando en que condiciones ambientales y biológicas se producen.

Y lo están estudiando creando moléculas similares que se someten a las mismas condiciones que tendrían en el organismo humano. Viendo como reaccionan con las moléculas que activan los receptores de vitamina A y esperan que funcionen de la misma manera que lo hace la vitamina A activando los receptores de ácido retinoico.

Los alimentos que más betacaroteno contienen son:

  1. Pimiento rojo deshidratado o congelado 42886mcg
  2. Zanahoria deshidratada 33954mcg
  3. Pimentón dulce o picante molido: 27680mcg
  4. Cayena: 21837mcg
  5. Boniatos: 12499mcg

Si embargo las mejores fuentes de vitamina A son el aceite de hígado de bacalao (100014IU) resto de hígados animales.

Creo que no hace falta decir que los suplementos de betacaroteno, están desaconsejados. ¿O hay que decirlo?

Enlace al estudio:

Naturally-occurring eccentric cleavage products of provitamin A beta-carotene function as antagonists of retinoic acid receptors

Adverse effects of antioxidative vitamins

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
  • Pero ese "exceso" ¿cuantas zanarorias al dia son?. Yo de un tiempo a aqui voy comiendo zanahoria cada dia, junto con otras verduras, y de la misma forma que el café no me quita el sueño ni me altera dudo que me facilite el moreno (soy bastante blanco de piel), pero habrá que tener moderación (cada dia algo me lo recuerda)

  • Fabian

    Un dato mas : El exceso de Vitamina A durante la gestacion puede provocar malformaciones en el feto

  • Jesús

    Hola.Me pasa lo que a dani, tomo todos los días una zanahoria cruda, tb junto a otras frutas y verduras, y una vez a la semana una lata de hígado de bacalao con su propio aceite (uhmmm, que delicatessen he descubierto) y quiero empezar a tomar hígado de ternera, cerdo…tb una vez a la semana. ¿Me estaré pasando?

  • Es estudio se hizo sobre el betacaróteno, que es una forma de vitamina A (retinol alfacaroteno, betacaroteno, licopeno..) tomar 100 gramos de zanahoria al día aporta14208IU más del 284% de la cantidad recomendada.

    La pregunta es esa cantidad recomendada quien la ha recomendado y para quien¿?

    De betacaróteno aporta 7047mcg que contaría dentro de la vitamina A total anterior. La vitamina A de origen animal no tiene Betacarotenos y por tanto no tiene esas moléculas antivitamina A

    Me parece que el peligro está en aquellos que como mi amiga se pasa el día con una zanahoria en la boca o los que suplementan con betacaroteno.

    @Jesús El aceite de hígado de bacalao dices que es propio del bacalao o dices propio porque viene en la lata. La mayoría de aceites de las conservas son mezclas muy altas en omega 6.

  • Jesús

    Es una lata tipo sardinas, 1.45€ creo. Ingredientes: hígado de bacalao ahumado, aceite de hígado de bacalao extraído en el proceso de esterilización.

    No se sí el ahumado será problemático, pero es una delicia, gracias Ana por la info.

  • Es problemático para mi que no se la marca :,(

    Donde lo compras? de que color es? a que dedica el tiempo libre??

    Estoy con las cocolenas.. en breve revolucionamos los desayunos!!!

  • Jesús

    Ay, perdona, es del mercadona, lo descubrí hace poco,y cómo he oído hablar tantas bondades del hígado de bacalao en varios sitios paleo, pues no lo dudé. Es de color claro, como el atún. Y el que llevo en la mochila se va a dedicar en su tiempo libre a romper mi ayuno de 19h. a eso de las 16:30h.

    Con lo bien que llevaba el hambre… y me he puesto a salivar cómo un perrito de Paulov al hablar de esto.;-) Es broma, este es mi cuarto IF de entre 15 y 20 horas en un mes y exceptuando el primero (casualmente el más corto) no he sentido hambre en ninguno, influye mucho el saber que no es para tanto estar en ayunas.

  • Esta que suscribe se va al mercadona, GRACIAS JESÚS!!

    Para hacer los IF mi técnica es que la última comida sea saciante en las siguientes horas puedo cocinar y ver pasteles sin tener la menor tentación!!

  • Jesús

    Verás que delicatessen. La mayoría de gente lo ve cómo algo incluso asqueroso y grasiento. Casi mejor, así no lo suben de precio. Lo de la última ingesta copiosa lo hice tb yo anoche, me metí unas espinacas a la crema (receta sacada del blog : spartangourmet.blogspot.com.es/?m=1 ) que todavía me están alimentando.

    • Jesús ya lo he probado y lo estoy subiendo a la lista de la compra y tiene usted razón que está muy rico, ¿lo bates entero con el aceite? Esto sí que es un suplemento de omega 3. Se me ocurre tomarlo a modo de paté con bastones de apio y zanahoria…..

  • Jesus

    Ana, por favor no me llames de usted, a no ser que sea tu forma de hacerlo coloquialmente. Me hace mayor y todavía soy un jovenzuelo de 44 años. (es que no sé como sé pone la foto en las entradas).

    Existiendo estas pequeñas joyas, ¿porque habríamos de tomar suplementos?

    La primera vez que lo compré y lo abrí me vino a la mente (mi mente agricultora-cerealista) untarlo en tostadas por su textura tipo paté.

    Zanahoria y apio son muy buena idea,lo probaré la próxima vez.

    Por cierto,el IF de 19 horas de hoy ha ido estupendo, además he hecho ejercicio de alta intensidad 1 hora antes de romper el ayuno y me he sentido fenomenal.

    El miedo a la hipoglucemia, (según la SS soy pre-diabetico) se ha disipado al hacerme una prueba de glucosa en el botiquín del polideportivo donde trabajo, justo después del entrenamiento y antes de comer. 91 mg/dL.

    Esta es la razón por la que empecé a investigar sobre nutrición al igual que lo hiciste tu por el tema de colesterol. Y después de probar diferentes dietas, trucos y demás auto-engaños, acabé en el estilo de vida paleo, y aquí pienso quedarme mientras no me demuestren lo contrario.

    Perdonad por el tocho, así aporto mi caso y de paso me presento formalmente.

    Saludos y a ver si entre todos seguimos "cazando-pescando" cosas como esta.

  • Jeje, es una forma de tratar con respeto y es que estoy emocionada con lo que nos has descubierto. Normalmente voy a lo que conozco y no me paro a ver que hay nuevo en las estanterías, creo que merece un artículo para explicar el valor nutricional y que tal una receta de paté añadiéndole mejillones¿?¿? No se añaden hidratos y se aumenta el hierro y minerales como yodo. Vamos quien quiere pastillas¿?¿?

    Desde luego te felicito y te doy la bienvenida a lo grande!! Siempre se ha dicho que hay dos tipos de personas las que forman parte del problema o las que forman parte de la solución. Creo que los que aquí estamos somos del segundo tipo.

    De los niveles de glucosa ya hablaremos que al igual que con los del colesterol los han bajado por cuestiones no de salud sino de enriquecimiento de las farmacéuticas. Me gusta esa idea de seguir cazando-pescando!!

  • Io

    Qué pena, hoy fui al Mercadona. Me apunto ese hígado de bacalao. ¿Está en la zona de pates y todo eso? Gracias.

  • Jesús

    Io, en las conservas, al lado de la caballa y las sardinas, que por cierto compro a menudo.

    Ana, vamos a ver pronto cómo suben los niveles tanto de colesterol cómo de glucemia sólo por ahorrarse costos en sanidad.

    Si nos pasamos un mes sí otro no yendo al médico pq tenemos 100-110 de azúcar, pues cuando suban los niveles no tendremos que ir tan a menudo.

    Como dice la cita: comemos lo que nos dice la industria alimentaria a la que no le importa nuestra salud para acabar en la industria de la salud a la que no le importa lo que comemos.

  • Io

    Gracias Jesús, claro, en la zona de conservas tenía que ser. Yo antes también compraba "laterío" pero hubo una temporada que abusaba de ello por comodidad y hace tiempo no he vuelto a traer latas a casa. Ahora que estoy más concienciada volveré a comprar este hígado de bacalao.

    Sería buena cosa decir qué productos son sanos por ejemplo por supermercados, en este caso el Mercadona. Ayer cuando estaba allí miraba todas las estanterías de pasada por si veía algo de lo que leo en los foros.

    Hace poco tomé nota de la nata de Mercadona de la que habló Ana, aunque ahora no la tomo por el acné. Y también del coco rayado, de las especias.

  • No tiene nada que ver con esto pero…me acabo de quedar patidifusa.

    Titulan la noticia "El régimen de la mochila y la sonda": http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/05/ac
    no sé poner enlaces, qué triste 😉

    Hasta dónde llegaremos por hacer negocio con un tema que preocupa (pero no ocupa) a gran parte de la sociedad.

    Por cierto ¡Felicidades mamis!

  • Alexia Bianco

    Buenas tardes según lo que leí en esta pagina una zanahoria deshidratada contiene 33954 mcg necesito saber en que cantidad de zanahoria por ejem si es en 100 gr de zanahoria deshidratada ????? por favor ayudarme a aclarar esta duda Gracias

A %d blogueros les gusta esto: