Cuidado con excederte en betacarotenos para aumentar el bronceado

Este es uno de esos casos donde mucho de algo bueno se vuelve malo. Todos tenemos una amiga que llegados los primeros rayos de sol quiere broncearse enseguida y como le han dicho que consumir alimentos altos en betacaroteno facilita la pigmentación se pasa el día comiendo zanahorias cual “bugs bunny ” y termina así: color zanahoria….

  Mucho betacaroteno

Un nuevo estudio ha revelado que el consumo excesivo de beta-caroteno pueden ser peligroso para la salud. Este antioxidante se transforma en vitamina A pero ciertas moléculas que se derivan del beta-caroteno pueden tener justo un efecto contrario  oxidante sobre el organismo bloqueando algunas de las acciones de la vitamina A, que es fundamental para la vista, la salud ósea y la piel además de para el metabolismo y la función inmune.

La vitamina A actúa activando ciertos genes pero si consumimos betacarotenos en exceso los científicos del estudio dicen que paradójicamente puede resultar en menor cantidad de vitamina A porque también consumiríamos esas moléculas que estarían bajando su actividad en vez de promover sus beneficios.

En un ensayo que se realizó en los años 70 suplementaron con betacarotenos tuvieron que terminarlo inesperadamente porque hubo un incremento de cáncer de pulmón entre el grupo suplementado que no se vió en el grupo que no tomaba absolutamente nada de betacarotenos.

Parece ser que cuando el beta-caroteno se metaboliza, se rompe por la mitad por una enzima, que produce dos moléculas de vitamina A.

Lo que comentan es que no se deje de consumir alimentos que contentan naturalmente estos pigmentos, y que estas moléculas es relativamente fácil encontrarlas en la sangre humana, pero hay que seguir estudiando en que condiciones ambientales y biológicas se producen.

Y lo están estudiando creando moléculas similares que se someten a las mismas condiciones que tendrían en el organismo humano. Viendo como reaccionan con las moléculas que activan los receptores de vitamina A y esperan que funcionen de la misma manera que lo hace la vitamina A activando los receptores de ácido retinoico.

Los alimentos que más betacaroteno contienen son:

  1. Pimiento rojo deshidratado o congelado 42886mcg
  2. Zanahoria deshidratada 33954mcg
  3. Pimentón dulce o picante molido: 27680mcg
  4. Cayena: 21837mcg
  5. Boniatos: 12499mcg

Si embargo las mejores fuentes de vitamina A son el aceite de hígado de bacalao (100014IU) resto de hígados animales.

Creo que no hace falta decir que los suplementos de betacaroteno, están desaconsejados. ¿O hay que decirlo?

Enlace al estudio:

Naturally-occurring eccentric cleavage products of provitamin A beta-carotene function as antagonists of retinoic acid receptors

Adverse effects of antioxidative vitamins

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: