¿Que entiende Eroski por alimentación sana en su línea Sannia?

El otro día la agencia de comunicación de Eroski se puso en contacto conmigo para enviarme una muestra de sus nuevos productos, aquí los tenemos:

Kit sannia para bloggers

No deben de leer con atención porque a un blog que promueve una alimentación sin azúcares y sin gluten han enviado dos productos de pasta, así que digamos que no consumiría ni recomendaría ninguno de los productos que me han enviado, pero me resistía a pensar que en una linea tan amplia de productos no hubiese alguno que sí consumiría.

Comprar es necesario, yo no puedo salir a cazar y pescar mi comida, dependo de los supermercados, y a la vez, ellos dependen de mí como cliente. Entonces la manera de que ambos resultemos beneficiados es que yo les indique que necesito y ellos me lo vendan. Por eso he pensado en hacer una crítica constructiva hacia la línea Sannia para servir de guía a lo que se debería considerar una dieta sana y saludable que no se deje llevar por tópicos, mitos, engaños y estafas.

Vamos viendo productos y comentando sus etiquetas:

Agua sannia sabores

Comenzamos por el agua, porque un agua sana no necesita llevar edulcorantes y mucho menos dos tan polémicos como el acelsufame-K y la sucralosa. El acelsufame-K estimula la producción de insulina exactamente igual que lo haría el azúcar, lo que significa que las personas que consumen estos edulcorantes engordan, por la estimulación hormonal, que a la larga, crea resistencia a la insulina. Resultado: obesidad. La sucralosa por su parte está relacionada con alteraciones de la flora bacteriana, crean dependencia y no hay estudios que demuestren su inocuidad a largo plazo. Sana es el agua que solo es agua.

Por cierto los zumos multifrutas de esta misma línea llevan aspartame y acesulfame, a pesar de decir que no lleva azúcares añadidos (ahh!! ya, es que los edulcorantes no son azúcares)

mermelada sannia

Y lo mismo sucede con la mermelada, a la que además le han añadido aroma de fresa y colorante natural, mi pregunta es ¿si el primer ingrediente es fresa no se supone que ya no es necesario aromatizar ni colorear? vale, eso sería si fuera fruta natural y no un producto que tras ser tratado pierde su olor y sabor. Exactamente igual que pasa con el zumo de naranja recién exprimido.

bebida lactea sannia

Leche desnatada y aceite de girasol esos son los 2 ingredientes principales, el omega 3 viene en el quinto puesto en forma de aceite de pescado azul, sin meterme en lo saludable o pernicioso que puede ser el aceite de girasol, ¿alguien paga por un producto que lleva el mayor reclamo en el 5º lugar de proporción de ingredientes? Mejor compro el pescado azul que así me aseguro que la cantidad de Omega 3 sea algo más que un mero reclamo saludable.

mantequilla sannia

Cuando ví que había mantequilla y no margarina me sorprendí, ¿pero es realmente mantequilla? el principal ingrediente es agua, mal vamos, luego viene la mantequilla concentrada y maltodextrina, pectinas y emulsionantes. ¿Cuando se que no es mantequilla?, en cuanto veo que necesita un colorante, la mantequilla de verdad no necesita color añadido, lo trae de forma natural. Resumiendo, mantequilla parece, mantequilla no es!!

postre de soja sannia

Siguiendo con los pseudolacteos, postre de soja, el paradigma de lo sano, hasta que ves que el segundo ingrediente son azúcares, así en plural, porque los trae todos: Sacarosa, jarabe de glucosa y fructosa. Un yogur entero tiene 4.5g de azúcar en forma de lactosa, aquí nos venden 15.6 gramos de azúcar como algo sano, cada vez que alguien se tome este yogur debería saber que se está tomando más de 2 azucarillos, pero chicos, es 100% vegetal!!!

sannia colesterol

Pero, ¿y que pasa si erróneamente lo que te preocupa es bajar el colesterol? pues que te dan leche desnatada, azúcar y concentrado de frutas. De las «sustancias mágicas» solo un 2.5% y 1.5% y ya veremos si te «AYUDAN» a bajar el colesterol pero te aseguro que ese azúcar lo que va a subir son tus triglicéridos…

pan integral sannia

Realmente da igual donde mires: pan de molde, ensalada de pasta con atún, guisantes con zanahoria y jamón o las conservas de atún y hortalizas, siempre los ingredientes estrella de esta línea son el aceite de girasol y el azúcar, dos de los productos menos saludables y más baratos que existen.

¿Que me compraría de la línea Sannia?

Sinceramente poca cosa, el arroz integral para tomar de vez en cuando y las infusiones que están a un precio muy interesante.

Infusiones sannia

Recuerda que cada vez que compras estás incrementando estadísticas, si la sociedad no demandase ciertos productos estos no existirían. Por eso creo que indicar qué productos necesitamos y queremos y cuales ni nos planteamos consumir es el mejor modo, para que un supermercado aumente las ventas, tenga clientes satisfechos, y sea un negocio rentable.

Los productos que nos venden como saludables, enriquecidos o como se suelen llamar «funcionales» son en realidad engaños y tretas para vendernos lo mismo de siempre a un precio mayor. La cantidad de la «sustancia beneficiosa» es tan mínima que no es eficaz y ni siquiera se aproxima a tener un efecto real. Primero nos hacen creer que nuestra alimentación es deficitaria en nutrientes para vendernos productos «enriquecidos», pero hay que darse cuenta que es una necesidad creada por la publicidad de estos productos y que la gran mayoría no presenta estudios científicos donde se hayan comprobado sus efectos y lo que hacen es dar rodeos con eufemismos del tipo: «ayuda a» ó «contribuye a», pero no es una afirmación y mucho menos una certeza.

Si tus hábitos no son muy saludables, cámbialos pero no esperes que tomando leche con 3 gotas de aceite de pescado vas a sustituir el omega 3 de una rodaja de salmón.

infusion sannia

Por mi parte me quedo con las infusiones de Sannia a la espera de que me propongan una línea realmente saludable que me apetezca y convenga comprar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: