Porqué el azúcar aletarga y las proteínas te hacen estar alerta

La respuesta está en tu cerebro. Muchas veces no imaginamos la gran implicación que tiene nuestra alimentación sobre el cerebro. Se relaciona el alimento con todas aquellas partes y sistemas por los que pasa y siempre se piensa que al cerebro solo llega energía en forma de calorías (glucosa) para hacer que funcione, olvidando que hay sustancias que ingerimos y que tienen un efecto muy marcado sobre el funcionamiento del cerebro, como pueden ser el alcohol.

En 1998 se descubrieron unas neuronas en el hipotálamo que segregan unos peptidos que bautizaron como “Orexinas” y que se han ido estudiando y relacionando con diferentes procesos fisiológicos. Desde el control del sueño al hambre. Las personas con menos cantidad de orexina sufren narcolepsia y obesidad. Y los ratones a los que se les inyecta se vuelven más activos. Entonces queda claro que más orexinas aumentaban el metabolismo y la actividad, menos orexina significaba más cansancio y menos actividad, es decir, sueño.

comer y dormir

 Se ha demostrado, en estudios sobre células, como la ingesta de azúcar puede disminuir la actividad de las células orexina (enlace al estudio) y el consumo de alimentos ricos en proteínas puede aumentar la actividad de las neuronas de orexina (enlace al estudio), lo que conlleva aumento del metabolismo y la actividad física que supone un extra en el gasto calórico.

Si en una comida aumentamos la proporción de proteína, ayudamos a evitar esa disminución de orexina y el efecto del dulce es menos agotador para el organismo que tomar gran cantidad de hidratos únicamente.

Las comidas altas en proteína, también está demostrado que, mejoran el rendimiento cognitivo. En un estudio que se realizó sobre 15 jóvenes a los que se dio de desayunar carbohidratos, proteínas y una mezcla de ambos se pudo comprobar como los que habían desayunado una proporción de proteínas y carbohidratos de 4 partes de proteína por 1 de hidratos tenían mejor rendimiento mental debido a la menor variación en el metabolismo de la glucosa y mayor actividad metabólica y en la modulación de la síntesis de neurotrasmisores. (enlace al estudio, es muy recomendable su lectura)

Se han realizado pruebas en ratones a los que se daba clara de huevo, resultando en un aumento de la actividad física. Cuando tomaban solamente hidratos, la orexina descendía y había mucha menos actividad. De ahí que se recomiende tomar postres no solo ricos en hidratos sino también con proteínas (gelatina, clara de huevo..etc.)

Después de una comida con gran cantidad de hidratos de rápida asimilación, nos entra sueño, necesitamos echarnos una siesta. Si la dieta habitualmente se compone de gran cantidad de hidratos los niveles de orexina están de forma constante en un nivel más bajo, por lo que algún grado de cansancio es lo habitual y el metabolismo está ralentizado lo que también reduce la actividad física. Engordamos y tenemos sueño.

Esta no es más que otra demostración de porqué tenemos que fijarnos en como la comida afecta a nuestro metabolismo y no solamente en la cantidad de calorías que ingerimos. Las calorías solo son una unidad de medida (de energía) es mucho más importante saber que impacto tienen esas calorías sobre nuestro metabolismo que conocer su número. Si nos alimentamos con las calorías vacías del pan y azúcares, sin añadir nutrientes la respuesta de nuestro cuerpo y cerebro será diferente a si las calorías son de alimentos con nutrientes. Comiendo azúcares para conseguir energía solo obtendremos más cansancio y agotamiento y se está estudiando si mantener unos niveles bajos de Orexina está relacionado con la depresión, y la posibilidad de que administrando orexina se eviten depresiones e incluso suicidios.

De todas formas la orexina está muy relacionada con la grasa parda, y todos los demás receptores cerebrales: de glutamato metabotrópicos, adenosina, muscarínicos, serotonina, neuropéptido Y, colecistoquinina, catecolaminas,  grelina, leptina, y  glucosa..etc. No hay que perderla de vista!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Redes sociales:
A %d blogueros les gusta esto: